Ayuda ESA

marcos llanos

Acelerando
Buenos días

tengo una r1200r desde hace 4 días y con 500 km

hoy he conocido al jefe taller del concesionario y me ha puesto al día sobre la moto

en cambio le he preguntado sobre la ESA y me ha dejado un poco parado

habia leído por aquí, que para pasar de un casco a un casco maletas o 2 cascos, se tenía que hacer con el caballete central puesto y sin peso...
bien pues el me dice que precisamente se tiene que hacer con los pasajeros encima de la moto....

ayuda por favor......como lo tengo que hacer

gracias

Yo siempre lo hago así, si no para que sirve si hay en llevar a un piloto de 95 kilos u a otro de 70!!!

Con la moto en marcha, se puede cambiar solamente de normal a confor y esport, pero para cambiar un casco dos cascos y equipaje, "OJO" siempre sobre el caballete central, saludos.

Entonces es con los pasajeros encima?
o sin peso y con el caballete central?

gracias

Hola Marcos:
El ESA, y para el ajuste que hablas, acciona un motor eléctrico que varia la precarga del muelle. Dicho esto, cuanto mas fácil se lo pongas, mejor.
El ideal:Moto en el caballete sin pasajeros. El motorcillo solo mueve el peso del cardan y rueda.
Solución intermedia: Moto en pata de cabra sin pasajeros. El motorcillo mueve el peso de toda la moto.
Si vas sobrado de piernas, sobre la moto, pero sin estar sentado en ella. Mismo caso que el anterior
Lo peor: con pasajero-os encima. Peso de moto y pasajeros.
Recuerda. Es un motorcillo......
El otro ajuste solo abre o cierra el paso del aceite en los amortiguadores, así que no importa el nivel de carga....
Saludos y a disfrutarla

Última edición:
Lee el manual.
No dice que tenga que ser sobre el caballete central, es más, hay R1200r sin caballete central.
También dice que en condiciones de mucho frio no es conveniente hacerlo con piloto y acompañante ya montados.
Estoy de acuerdo en que cuanto menos esfuerzo tenga que hacer el motorcillo, mejor.

Gracias
esa es la idea que yo tenía

el problema es que el mecánico me ha dicho justo lo contrario!!!
No me cabe la menor duda que el señor mecánico tiene que saber de esto un rato no?
me ha comentado algo que eso del caballete era en el ESA de antes.......como sí la que montan ahora fuera una evolución....puede ser?
de todas formas la semana que viene le volveré a preguntar cuando la lleve a la revisión de los 1000km

Hola Marcos:
El ESA, y para el ajuste que hablas, acciona un motor electrico que varia la precarga del muelle. Dicho esto, cuanto mas facil se lo pongas, mejor.
El ideal:Moto en el caballete sin pasajeros. El motorcillo solo mueve el peso del cardan.
Solucion intermedia: Moto en pata de cabra sin pasajeros. El motorcillo mueve el peso de toda la moto.
Si vas sobrado de piernas, sobre la moto, pero sin estar sentado en ella. Mismo caso que el anterior
Lo peor, con pasajero-os encima. Peso de moto y pasajeros.
Recuerda. Es un motorcillo......
El otro ajuste solo abre o cierra el paso del aceite en los amortiguadores, asi que no importa el nivel de carga....
Saludos y a disfrutarla

Esta es la mejor explicación que he leído sobre el tema, desde que tengo la RT.... Clara y sencilla.

Gracias HouseR1200R..!!

Saludos.

Pues dile que lea el manual ( en el idioma que quiera que todos ponen lo mismo) ya que allí se explica a la perfección que los modos de casco, casco + maletas y 2 cascos se debe hacer sin peso. Ahora bien los modos Normal, Sport y Comfort se pueden cambiar con peso estando parado o en movimiento.

Buenos días

tengo una r1200r desde hace 4 días y con 500 km

hoy he conocido al jefe taller del concesionario y me ha puesto al día sobre la moto

en cambio le he preguntado sobre la ESA y me ha dejado un poco parado

habia leído por aquí, que para pasar de un casco a un casco maletas o 2 cascos, se tenía que hacer con el caballete central puesto y sin peso...
bien pues el me dice que precisamente se tiene que hacer con los pasajeros encima de la moto....

ayuda por favor......como lo tengo que hacer

gracias

Pues no le hagas ni caso...y dile que lea el manual. Por arriba lo han explicado perfectamente. Parece que en esta profesión se puede aplicar "el hábito no hace al monje".
saludos

gracias a todos

de todos modos no cuesta nada poner el caballete, dar al botoncito y listos!!!!
así evito forzar al motorcillo....

saludos

Atrás