Ayuda: inestabilidad en curva

igufos

Acelerando
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Buenas a tod@s.

Necesito de vuestra infinita sabiduria y buen hacer . . . . veamos . . . .

Tengo una R1100S del 2004 con ABS+servo . . . .
Tiene unos 28.000 kms
Las gomas tiene unos 4.000 kms (Z6) el delantero está muy bien, el trasero un poco más "perjudicado" pero aun bastante bien . . . . sin escalonar ni deformaciones.

Las presiones las he mirado y remirado y son correctas, incluso he probado a subirlas un poco, las suspensiones las tengo en su ajuste estandar según el manual y no noto que vayan mal . . . .
el caso es que la moto en linea recta parece ir bien, el problema está al negociar curvas (carreterillas de montaña con aceptable buen firme ) la moto no da confianza, da sensación de inestabilidad y es muy muy imprecisa, pesada y cabezona, cuesta mucho trazar y una vez en la curva no da confianza alguna, ella quiere salir hacia el exterior de la curva. Incomodo y hasta peligroso.

He probado a empujar la moto despacio y al tirar de la maneta de freno suena un fuerte "clack" por muy suave que sea frenando ¿?

¿Que pasa?
¿Rodamientos de dirección flojos, jodidos?
¿lleva rodamientos o rótulas?
¿Rótula itelelever?
¿Cogida del telelever al chasis?
¿me estoy volviendo gilipo . . . ?
¿la crisis y sus recortes?

Gracias por vuestra ayuda . . . . .
 
Yo tengo una r 1150 r y me pasa mas o menos lo mismo pero no se si será caracteristico de este tipo de motos que ya tienen unos añitos y pesan bastante. Ayer me hice la típica carretera de la ruta minera de Teruel de curvas a 50 km/h y me daba mucha más sensación de seguridad mi antigua vstrom. Como tu bien dices los km en rectas y curvas de gran velocidad mi moto por lo menos se lo come, me imagino que será cuestión de acostumbrarse y si no que alguien con más experiencia nos ayude.
 
No nos dices que presion le pones, prueba delante 2,5 y detras 2,9.
Pon la amortiguacion mas dura para dos personas.

El Clak del freno es por ser flotantes y la brusquedad del servo.

Pasate por este hilo http://www.bmwmotos.com/foro/showthread.php?230939-EL-RINCÓN-DE-LA-R1100S-ENERO-2012&highlight=1100 y comenta tu problema.

La mia es 1150RS y es todo lo contrario entra sola en las curvas, he llevado Z6 Interact y bastante bien, ahora con los PR2 mejor.

Espero que te sirva de ayuda, si das con el problema y la solucion compartelo.

Vssss
 
Gracias por vuestras respuestas.La presión que llevo es de 2.4 y 2,8 atrás pero he probado a subirla un poco y a bajarla sin obtener resultados.La moto nunca antes había ido tan "mal", lo que más me gusta de este modelo es su estabilidad, realmente muy buena, sin flaneos ni falsa pisada y hablo de ir por carreteras ratoneras con firme irregular . . . . . tu simplemente le dices por donde y ella obedece sin titubeos, incluso en medio de una trazada se traga baches sin perturbarte la linea que lleves . . . . vayas a 50 o "más".He estado ojeando el Haynes y en el apartado "fallos" he encontrado que este modelo lleva dos rótulas, una abajo en el puente con el telelever y otra en la tija superior (manillar) al chasis. Al parecer esta última rótula puede ser la causante de mis problemas, pues según el Haynes, cuando da problemas hace ese Clack al frenar, o incluso si la empujas con fuerza en parado y los frenos cogidos hace ese sonido. Puede que se haya aflojado o dañado por mi "tendencia" a rodar por firmes no muy buenos . . . . .
 
(...) ella quiere salir hacia el exterior de la curva (...)

Si la moto subvira (se va de morro) es indicativo de exceso de precarga detrás. Dices que has dejado las suspensiones en los parámetros de serie, pero aún así te sugiero que hagas la misma prueba en la misma curva y a la misma velocidad con alguien sentado detrás. Si con acompañante va bien y yendo solo sufres subviraje ya tienes dónde actuar...
 
Gracias de nuevo por vuestros consejos y soluciones.Con pasajero la moto va igual de "tozuda" de hecho llegué a echarle la culpa a mi esposa ¿? porque creía que era ella la causante de todo, pero no.Ayer elevé el tren delantero del suelo y comencé a buscar algún tipo de holgura por todas partes y nada, tiro de las barras, las empujo, hacia adentro, hacia un lado . . . . . . nada, todo parece estar OK.Luego miro detenidamente las gomas . . . . unas Z6 con 4000 kms. y no están tan bien como a simple vista parecen . . . .la trasera se ha "afilado" asimetricamente, es decir, el centro está bien pero los costados están planos, sobre todo el izquierdo que es el que mayor inestabilidad provoca.El delantero está casi igual que el trasero, tiene dos planos hechos con lo que el perfil es triangular y no redondeado . . . . .Posiblemente sea esta la causa de todos mis males . . . . . . ahora recuerdo que los neumáticos anteriores unos Pilot Power 2CT me duraron por el estilo, eso si, se gastaron más uniformemente que estos Z6 y me daban más confianza.Mis cuentas fueron: si los Michelines me habían durado 4500 (los estiré hasta los 6000 pues aun tenían agarre y dibujo pero con meneitos) con los Z6 llegarían a los 8000/10000 kms . . . . . pero va a ser que no. Como bien dice Miliciense se ve que este modelo es "delicado" con el estado de los neumáticos.
 
Wenaaaaas =)

Pues me suena a lo que me pasaba a mi. A mi me escupía hacia afuera en las curvas, o dicho de otro modo subviraba. Controlé presiones, cambié neumáticos, revisé suspensiones y no conseguía meter la moto en curva cuando se ponía "tozuda" con los consiguientes sustos.

Al final en una revisión y tras comentarlo me localizaron que tenía un problema de desgaste en la rótula trasera, donde se une el cardán con el grupo trasero entero. el rodamiento de rodillos cónicos. Esto provocaba que la rueda trasera se inclinase dentro de una pequeña holgura y la moto perdía la línea al "caerse" un poco de lado.

Cambiado esto la moto recuperó el aplomo en curva de antes y fuí un hombre feliz... 150 euros mas pobre ;) A ver si es algo parecido y lo solucionas pronto.

Ráfagas y V'sss desde Madrid
 
Wenaaaaas =)

Pues me suena a lo que me pasaba a mi. A mi me escupía hacia afuera en las curvas, o dicho de otro modo subviraba. Controlé presiones, cambié neumáticos, revisé suspensiones y no conseguía meter la moto en curva cuando se ponía "tozuda" con los consiguientes sustos.

Al final en una revisión y tras comentarlo me localizaron que tenía un problema de desgaste en la rótula trasera, donde se une el cardán con el grupo trasero entero. el rodamiento de rodillos cónicos. Esto provocaba que la rueda trasera se inclinase dentro de una pequeña holgura y la moto perdía la línea al "caerse" un poco de lado.

Cambiado esto la moto recuperó el aplomo en curva de antes y fuí un hombre feliz... 150 euros mas pobre ;) A ver si es algo parecido y lo solucionas pronto.

Ráfagas y V'sss desde Madrid

Mismo sintoma . La lleve a cambiar neumaticos y me dicen los del taller¿ No notas que la moto no va bien?. Lo que va es fatal.....le dije. Llevaba flojo el rodamiento donde el cardan se une al chasis La solucion fue apretar.
 
yo empezaria por lo más sencillo, neumaticos, presiones y despues amortiguador trasero, hidraulico sobre todo.
 
Yo tenia una Supertenéré y me pasó lo mismo; el problema era la holgura de rodamientos de la rueda delantera, se cambiaron y solucionado.
 
Pues me dejais de piedra . . . . . porque mis ojos se han centrado en el tren delantero no he mirado ni de reojo el trasero.
Mañana miro a ver si le veo algo "raro".

Gracias de nuevo a todos.
 
Pues miralo,ya que muchas veces los problemas delanteros de inestabilidad,provienen de la zona trasera,ya sea rueda,amortiguador,etc.

Suerte!
 
Tengo novedades.

Esta mañana he ido a "zamarrear" la rueda trasera y tiene una pequeñísima holgura, he desmontado la rueda y he vuelto a zarandear y la holgura parece venir de la articulación del paralever ¿?

Me he ido a mi GS y he realizado la misma operación. No hay el más mínimo juego libre.

Probaré a aflojar los tornillos de esta articulación y reapretarlos de nuevo.

De todas formas cada vez que miro los neumáticos los veo pero . . . . . un poco de esto y un poco de l
 
Anoche "metí mano". aflojé los 2 tornillos de la articulación del paralever, limpié y volví a poner con su par de apriete y loctite. La pequeña holgura que tenía ha desaparecido pero . . . .
cuando vuelvo a colocar la rueda, esta sigue teniendo un ligerísisimo movimiento y traquetea un poco al tirar de ella. Creo que tendré que mirar rodamientos.
 
ya nos iras contando, si mejoró o se soluciono la inestabilidad... (la has probado despues de reapretar?)
y si sigue,has probado a hacer lo mismo, pero delante? (aflojar y recolocar tren delantero,aflojar rueda y sujeciones de las barras, menos en la zona de la tija ,dar unos unos meneitos y apretar todo).
ya nos diras, que somos muy cotillos....;)
 
Como comenté, la rueda sigue teniendo holgura, muy poca, pero la tiene. Según "mi mecánico" tocará cambiar rodamientos del eje trasero.
Lo malo es que solamente tengo 28.000 kms. y no es normal que se fastidien tan pronto, pudiese ser que traiga de fábrica mal calibrado el juego que va de 0,05mm hasta 0,1mm.
Este juego se regula con unos aros espaciadores calibrados.

Lo que haré es desmontar, cambiar rodamientos, retén y comprobar el juego entre rodamientos y carcasa para ajustarlo a las especificaciones correctas.

Ahora estoy en el proceso de "recopilar información" sobre el tema.

Cuando le meta mano pondré fotos del proceso . . . . .
 
Lo que si está claro y es evidente es que la rueda trasera tiene cierta holgura al "zamarrearla" . . . .
Precisamente por que son muy pocos kilómetros, pudiera ser que de fábrica viniese mal el rodamiento o este no esté bien montado o que el anillo separador no sea el suyo y funcione incorrectamente (muy ajustado o demasiada separación entre éste y la tapa.

Esto espero verlo cuando desmonte y compruebe medidas . . . .

Por cierto, hoy me ha llegado el Clymer pues el Haynes no explica el desmontaje y ensamblado de esta parte de la moto.
 
Supongo que tendrás razón, pero . . . . . un poco de esto más un poco de lo otro . . . . . tampoco se si en "caliente" esta holgura es mayor ¿? y si con las irregularidades de la carretera va dando motete . . . . además, ya no voy tranquilo.

Ya os contaré.
 
Hola que tal compañero.. no se si ya has averiguado cual es el problema... no se si ya lo has comprobado.. pero a mi me sorprendió hace poco al cambiar neumáticos.... la llanta delantera tiene un golpe, que aparentemente no se ve nada, pero nada de nada... tan solo al hacer el equilibrado al montar el neumático el montador puso la llanta con la goma puesta sobre una especie de caballete, que yo no había visto nunca equilibrar así una rueda (siempre había visto meter las ruedas en esa especie de centrifugadora con capota, lo habitual), bueno pues me explico que era la manera tradicional de hacerlo, pasaba una barra con unos conos acoplados a la misma para adaptarlos al buje de la llanta y lo apoyaba en dos "Y" le daba vueltas y hasta que se paraba y la parte mas pesada se quedaba abajo y en esa prueba me enseño como la llanta oscilaba.. no va perfecta en el giro.. y eso puede transmitir vibraciones, ya que no gira perfecta por un llantazo que no llego a dañar la llantan con signos d deformación ya que la goma absorvió el impacto pero fue transmitido a la llanta (es de aluminio NO radios).

No se si esto te puede ayudar.

Un saludo, Vs
 
Toda ayuda es poca, y todo es posible . . . .
Cuando aprecié esa holgura atrás ,e di cuenta que la articulación del paralever también tenia un poco de juego con lo cual procedía ajustar los dos pivotes que hay.
Ahora la holgura casi ha desaparecido de la llanta, aunque sigue sonando un pequeño tac-tac- al zamarrearla . . . . . . de todas formas la goma trasera tampoco está muy en condiciones pues está bastante plana por los hombros y esto hace que al comenzar la inclinación en curva ella o bien busca caerse hacia el interior o intenta seguir derecha.

Creo que es un poco mezcla de todo . . . . . .
 
Buenas.
Yo llevo con la moto desde diciembre y me decido a venderla porque no me acostumbro y lo paso mal en curvas... voy asustado y esta moto no es para mí y mira que me tiene enamorado pero no me adapto
 

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