Ayuda información legal atropello

paquitoeldecadiz

Arrancando
Registrado
29 Mar 2004
Mensajes
90
Puntos
0
Hola a todos y a todas. A ver quien me puede ayudar con ésta cuestión ???: tengo un amigo motero que ha sido atropellado cuando practicaba ciclismo en una carretera nacional.

El iba por el arcén circulando con la bicicleta cuando un autobús lo ha atropellado por detrás al invadir el arcén en una maniobra "extraña" del autobús. Gracias a Dios solo tiene una lesión en el hombro,contusiones fuertes y muchas erosiones. Fué atendido en un hospital y está ya de alta. Tiene su parte de lesiones y la guardia civil realizó atestado.

LA DUDA: es la siguiente: ¿que pasos legales tiene que realizar? ¿tiene que denunciar al conductor? Si es así ¿donde lo dnuncia, juzgado de guardia, cuartel guardia civil, comisaría policia nacional...?
Como va a estár de baja hasta que se recupere, para reclamar una indemnización por daños y perjuicios ¿que debe hacer? ¿Tendría que contratar a un abogado? ¿A donde se podría dirigir para ser informado?

La verdad es que estamos acostumbrados a que si nos ocurre algo de ésto con nuestros vehículos lo solucionen nuestras compañías aseguradoras, pero no tenemos ni idea de los pasos a seguir en éste caso.

MUCHAS GRACIAS DE SU PARTE. VSSSSSSSSSS
 
bien ante todo me alegro que no le haya pasao nada mas.
en cuanto a lo otro te dire, en cuanto le llame la guardia Civil para tomarle declaracion y hacerle el ofrecimiento de accciones, tiene que comunicarle a estos que quiere presentar denuncia sobre las lesiones sufridas, y estos le tiene que presentar una diligencia de ofrecimiento de acciones y que ahi consta qeu quiere presentar denuncia la tiene que firmar, y a partir de ese momento ya tiene la denuncia presentada formalmente.-
La denuncia siempre va dirigida al causante del accidente ( en este caso es el conductor) y com responsabilidad Civil subsidiaria es la propiedad del vehiculo y en su defecto la Compañia de Seguros.
de todos modos tiene un plazo maximo de SEIS MESES para presentar denuncia por daños en accidente de circulacion asi que no se preocupe si no le llaman yamismo, eso si que no lo deje en dique seco.
Que contrate un abogado particular ( lo puede hacer a traves de la poliza del SEGURO DE HOGAR, si no quiere poner en principio el el dinero)
Si transcurido unos meses la G.C. no le ha llamado que se persona el en las dependencias de la misma que lleva el atestado y que cuando se encuentre alli queles diga que viene a declarar sobre el accidente y a presentar denuncia (tiene que aportar partes facultativos de asistencia que lleve fotocopias y que les deje las fotocopias quelleve tambienlos originales para que ellos los contrasten y les de el visto bueno a las fotocopias) como dije persentando partes facultativos, y bajo ningun concepto deje los originales pues se pueden extraviar, los originales unicamente se presenta en su dia en el Juzgado.
Yo cuando confecciono un atestado solo cojo las copias y como lo contrasto con el originalme vale.
Si el la G.C. le ponen pegas ( que no tiene porque) que se dirija la Juzgado de guardia donde ocurrio el acidente ( no el de su ciudad sino en el lugar del accidente) y alli presenta denuncia sobre el accidente haciendo mencion a que la G.C. de trafico de ***** ha confeccionado atestado sobre lo ocurrido y listo.
Posteriormetne tendra uno juicio donde sera indennizado por las lesiones sufridas. y por losdesperfectos que le hayan podido ocasionar en vestimenta y bici.
Espero que te haya quedao clarito. ;)
 
Lo primero me alegro que sea leve.


Si por ejemplo tiene seguro de hogar, casi siempre incluye una clasula de defensa juridica, que deberia de cubrirlo, lo mejor seria buscar un abogado de confianza, y comunicar a la compañia que deseas ese abogado para que te lo cubra. Y es que los papeleos legales, mejor estar asesorado que perderlo todo por una equivocación tonta en un mundo muy "cuadriculado" como es el judicial.

P.D. Cuando digo "cuadriculado" me refiero a que por ejemplo para pedir un papel a la seguridad social por el juzgado hay que hacer un escrito con unos prolegomenos que a mi parecer son "complejos" por desconocidos. y la frases hechas, que acompañan a todo escrito legal "como mejor ajuste en derecho" etc......
 
Arriba