En los modelos que incorporan voltímetro de serie, la señal de 12 V se toma del fusible verde.
Ésto está bien porque el instrumento está así protegido por el fusible; pero también hay un problema ... :
De este fusible se toma la corriente para varios circuitos eléctricos, como son la luz de freno, la bocina, intermitentes y no sé si me dejo algo más ... de manera que, al tomarse la tensión en un punto donde la sección del conductor es tan limitada como lo puede ser el filamento del fusible, el propio cable y todos los contactos y terminales de conexión, las caídas de tensión que inevitablemente se producen en estos puntos son registradas por el voltímetro, quien da una lectura errónea de la verdadera tensión en bornes de la batería; lo que puede llevar a engaños a cerca del funcionamiento del alternador y sistema de carga de la batería.
Yo te recomendaría que lo conectes a un punto lo más próximo al positivo de la batería. Quizas el más adecuado sea el cable verde que entra al int. de emergencia y que viene desde el clausor; seguramente el punto más cómodo sería el borne señalado con el número 15 en la placa de fusibles; pero cuanto menos cables, contactos y bornas haya entre el punto en el que tomes la señal y el borne positivo de la batería, más precisa y fiable será la lectura en el voltímetro. Sería bueno que intercalaras un fusible sólo para el voltímetro.
Todo esto parece un poco embrollado; pero si lo miras en el esquema lo verás muy claro :