ayuda por favor cambio de aceite f650

GABO70

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disculpen mi ignorancia pero para hacer el cambio de aceite de mi f650 del 98 ademas
del tornillo que va por debajo del motor(carter no?)debo quitar algun otro tornillo para
quitar el aceite usado,lo que pasa es que la foto del manual de taller que me descargue
no esta muy clara.
gracias desde ya muchachos.
 
Si no me confundo el cambio de aceite en tu moto se realiza igual que en la mía aunque la tuya sea un poco mas moderna, el tapón de vaciado no se encuentra en el carter, ese tapón no debes de quitarlo.
Fijate en el chasis en la parte delantera justo debajo del radiador y donde el escape hace la curva verás un tornillo que si mal no recuerdo se quita con una llave de 10 u 11, pues bien, arranca la moto unos minutos para poner el aceite en movimiento y que se caliente, despues paras el motor y seguidamente suelta ese tornillo. Es un tornillo largo asi que tendrás que dar varias vueltas hasta soltarlo, ten cuidado y ponte unos guantes de trabajo para no quemarte con el escape.
Asi hago yo los cambios de aceite de la mía y creo que en la tuya tambien se hace así.
No olvides quitar el tapon de llenado y ten preparado un recipiente bastante ancho para recoger el aceite que sale, al estar en un sitio alto ira cayendo cada vez en un sitio diferente. Yo utilizo una garrafa de plástico de unos 15 litros que corte por la mitad pero de arriba a abajo.

Fssssssssssssss.
 
Mr.Macu dijo:
Si no me confundo el cambio de aceite en tu moto se realiza igual que en la mía aunque la tuya sea un poco mas moderna, el tapón de vaciado no se encuentra en el carter, ese tapón no debes de quitarlo.

Mr.Macu, me temo que lo estás haciendo mal: hay que quitar ambos. Depués de quitar el tornillo que dices para vaciar el depósito de aceite del chasis, hay que quitar el del cárter, que por muy "cárter seco" que sea sí que contiene una nada despreciable cantidad de aceite. De otro modo, no lo renuevas todo.

Aquí tenéis el procedimiento completo:

http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/18.jpg
http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/19.jpg

A lo mejor es el mismo manual que te has descargado, GABO70. En ese caso, te aclaro que el tornillo que buscas está exactamente donde te ha dicho Mr. Macu.

Ah, y no os olvidéis del filtro  ;)

V'sss

Picander
 
Muchas gracias mr.Macu y Picander por vuestra ayuda,un abrazo cordial.
 
Picander dijo:
Mr.Macu, me temo que lo estás haciendo mal: hay que quitar ambos. Depués de quitar el tornillo que dices para vaciar el depósito de aceite del chasis, hay que quitar el del cárter, que por muy "cárter seco" que sea sí que contiene una nada despreciable cantidad de aceite. De otro modo, no lo renuevas todo.

Aquí tenéis el procedimiento completo:

http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/18.jpg
http://palomogp.iespana.es/bmwf650fl/19.jpg


Picander

Ostras pedrin ¡¡¡¡¡¡
Pues juraría ahora mismo que en cierta ocasión leí en el manual de servicio que viene con la documentación de la moto que no se debe de soltar el tapón del carter, pero juer, lo leí hace mucho tiempo (años a) y ahora me haces dudar si es así o no.

Ya empezamos otra vez ¡¡¡¡¡ ;D ;D ;D ;D ;D, por cierto Picander ¿has has leido el final del piñon de ataque?.

Pues ahora en cuanto llegue a casa voy al garaje a mirar el manual que venía con la moto a ver que dice sobre lo del cambio de aceite.
De todos modos los cambio que yo he hecho así, cuando he rellenado me ha entrado exactamente la cantidad de aceite que dice el manual, 2.1 lt creo recordar.

Luego lo volveré a mirar.

Fssssssssssssssss
 
Bueno, aparte de lo que dice el manual de taller de Moto Técnica (es cierto que este manual está algo en entredicho desde el famoso asunto del piñón  ;), pero en esto del vaciado del aceite creo que nos podemos fiar), te aseguro que cuando quitas el tapón del cárter sale una buena cantidad de aceite. La próxima vez que lo cambies podrás comprobarlo por ti mismo.

Respecto a que te entren los 2,1 litros de aceite a pesar de no vaciar del todo, pues puede ser por dos razones: primero, porque, al menos en mi caso, en realidad siempre tengo que echar un poco más de los 2.1 litros (entre 100 y 150 cm3) ya que de lo contrario no alcanzo el nivel MAX de la varilla. De hecho, en el manual dice que después de echar la cantidad preconizada, debes arrancar el motor durante un rato y luego comprobar y, en su caso, completar hasta el nivel máximo. Y segundo, porque siempre es posible meter algo más de aceite del preconizado, aunque a costa de llevar más del recomendable. Ten en cuenta que en esta moto se mide el nivel en caliente, y te digo por experiencia que la medición no es muy fiable, sobre todo si lo acabas de cambiar. Yo suelo hacer la comprobación final al día siguiente, tras haber circulado unos minutos con la moto, porque si lo hago inmediatamente después del cambio, el nivel siempre me sale tan bajo que tendría que echar casi 400 cm3 más (sí, como lo oís :o) para completarlo. Ya me pasó una de las primeras veces que lo cambié, y al día siguiente comprobé el nivel y poco faltaba para que le saliese el aceite por los retrovisores.

Resumiendo: puede ser que eches 2.1 litros sin haber vaciado del todo el aceite usado y, aun así, ver que el nivel no pasa del MAX de la varilla; pero puede tratarse de una lectura engañosa y en realidad estás llevando bastante más aceite de la cuenta. No puedo decir el fundamento teórico de todo esto, pero sí mi experiencia tras más de 30 cambios de aceite que llevo haciéndole yo mismo a la moto.

Ah, y una recomendación: cuidado al apretar el tornillo de vaciado del cárter. La rosca en el cárter -que creo que es de aluminio- se pasa con bastante facilidad si se aprieta más de la cuenta.

V'sss

Picander

P.D. Ya vi el final del misterio del piñon. Me alegro de que al final hayamos salido de dudas. Es cierto que ya llevaba cambiados unos cuantos kits de arrastre siempre con el piñón en la misma posición y sin ningún problema. Pero, a pesar de ello, la duda que planteaste me tenía algo comido el coco.
 
Espléndido reportaje, Yilin. Lástima que sea de la GS, y no de las primeras F650, que son de las que estamos hablando.

V'sss

Picander
 
Picander, como te comenté he mirado el manual de servicio que venía con la moto, y yo no se de donde me había sacado que no hacía falta quitar el tornillo del carter, pero juraría que en algún lado lo he leido, Con lo cual y dicho esto llevas toda la razón, hay que quitar ambos.

Juer espero que no hayan afectado al motor esos restos de aceite que se han qudado ahí en las veces que lo he cambiado.

Saludos.
 
Jopé que metedura de pata. Me pondré algo para el chorreo [smiley=vrolijk_1.gif]

Mil perdones por ir de listillo, me pasa por no leer y creer que todos tienen la misma moto que yo. :P

Lo siento :-X :-X

V`ssss
 
[quote author=Yilin link=1150451975/0#9 date=1150743112] Jopé que metedura de pata. Me pondré algo para el chorreo  [smiley=vrolijk_1.gif]

Mil perdones por ir de listillo, me pasa por no leer y creer que todos tienen la misma moto que yo.   :P

Lo siento NO LO SIENTES DEJALO DE PIES QUE SE CANSE EL JOIOOOOOOO ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D perdon por las voces chisssttttttt silencio que duermen ;D ;D ;D ;D hasta pronto ;)
 
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