AYUDA, R 850 R del 2005 sin SONDA LAMBDA

elparron1

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Hola Compañeros, os comento, llevo un año desde que compre la moto detrás del
dichoso ralenti inestable con la moto en caliente, y ese vacío de potencia entre las 2000 y 3000 rpm. Y cuando intentaba sincronizar en altas con el vacuómetro, sin mover el acelerador
era muy difícil estabilizar las revoluciones entre 2000 y 3000 rpm. subía, bajaba,volvía a subir...y así ella solita.
Y siempre para arrancar la moto a tirar de starter un buen rato incluso en verano.
Después de comprobar y/o cambiar:
-Aceite, filtro de aceite
-Filtro de aire
-Batería
-Bujías
-Los dos cables de encendido de las bujías
-Reglaje de válvulas
-Comprobado TPS
-Comprobado sensores Hall
Y después de cada intervención parecía la moto mejoraba....pero al poco vuelta otra vez.
Hasta que he desconectado la sonda lambda y la moto responde muuucho mejor....
ralentí estable, ya no hay esa falta de potencia entre las 2000 y 3000 rpm.
Mi pregunta es, que pasa si no la conecto?, para que sirve la dichosa sonda?
Si la cambio se habrán acabado los problemas?
Un saludo, eso sí agradecer a los compañeros foreros su colaboración, sin ellos habría sido imposible haber aprendido to esto.

V¨ssss
 
La sonda lo que mide es la riqueza o pobreza de monoxido de carbono en los gases de la combustion y con esos datos los manda a la centralita para que sepa la cantidad de mezcla que debe tener la inyección.

En las K anteriores al 2005 y teniendo motronic 2.1 o 2.2 si falla algun dato (en nuestras motos vendidas en España no lo solían traer la sonda lambda, tenemos un potenciometro para el CO) sensor del aire, sensor temperatuda, TPS , la electronica mete un mapa de emergencia y permite que la moto pueda circular.

Podrias comprobar con un compañero si tienes bien la sonda LAMBDA

Espero ser de ayuda.

Saludos
 
La sonda lambda es de material cerámico poroso y tiene interiormente electrodos de platino, su funcionamiento, se vasa principalmente en la diferencia de oxigeno del exterior con la del interior antes de llegar los gases al catalizador. Cuando la diferencia de oxigeno interna y externa es diferente.. Se genera una tension electrica (solo funciona a altas temperaturas por los 340 grados por ahi) en los electrodos y lo manda a la centralita que actuará en consecuencia, daos cuenta porque va mejor si la sonda no esta puesta en el escape, se ve verdad?  :)

El problema de funcionamiento de las sondas a partir de esos 340 grados es que cuando la temperatura es mas baja, en ralentí o cuando se arranca, es que no funciona, le hace falta mas temperatura para ello, porlo que las actuales llevan una resistencia interna por dentro para calentarlas

esto explicado asi por encima

de ahi que muchos compadres le quiten el catalizador y dejen por ahi la sonda escondidita y todo eso
 
Yo le quite el catalizador hace tiempo, pero le deje la sonda precismente por qe hace su trabajo, y es conveniente dejarla no esconderla
 
Probaré un tiempo con ella desconectada, y si todo va bien intentaré comprar una barata y la cambiaré.
Ya os comentaré.

Gracias.
 
7178647566667B7A25140 dijo:
Probaré un tiempo con ella desconectada, y si todo va bien intentaré comprar una barata y la cambiaré.
Ya os comentaré.

Gracias.

Hola

Si quieres cambiar la sonda puedes encontrar la equivalente en este documento de bosch (a partir de la página 14)

http://www.bosch.com.au/content/language1/downloads/Section_A.pdf

Si quieres comprobarla es muy fácil: enciendes la moto y esperas unos 5 minutos hasta que la sonda esté caliente.
El motronic empezará a ajustar la mezcla en base a la tensión de la sonda. Si todo va bien la tensión en los bornes de la sonda oscilará entre 200 y 800 mV aproximadamente (describiendo un zig-zag) y la podrás medir con un voltímetro (mejor uno analógico).
Al menos eso te dirá que la motronic lee la sonda y ajusta la mezcla adecuadamente. Si quitas la sonda esa referencia de tensión desaparece y me imagino (no hay documentación al respecto) que la motronic dejará el ajuste de mezcla a un valor fijo y fijará un error de sonda lambda en la diagnosis de averías.

Como te comentan más arriba la sonda no es barata pero puedes encontrarla a mejor precio por ebay.

En fin, ya nos contarás...

Saludos
 
Gracias PacoL,
Antes de cambiarla, probaré a comprobar esas tensiones.

Ya os comentaré.

V¨sssss
 
Las sonda lambda se puede comprobar con un polimetro en voltaje. No sé si es de 2,3, o 4 cables, los cuales suelen si es de 3 cables, los 2 blancos son para la resistencia, y el negro señal. pincha este ultimo y a masa (o al 4º cable) y el polímetro tiene que marcar de 0,2 a 0,8v en constante movimiento. Pero debes saber que la sonda puede dar error si la sonda de temp. de agua está defectuosa, confundiendo el lambda.
Existen sondas universales en tiendas de repuestos de coches,(unos 100€ )
Piensa que esto se recomienda sustituir cada 60.000 kms. pués es una pieza de desgaste aunque nadie lo haga,pues suelen aguantar más.Y si andas con algo desconectado, la uce trabaja en modo estupido (averia) por lo que toma parámetros fijos, y aumenta el consumo.
 
Hola Pirolitico,
La sonda es de 4 cables, por lo tanto comprobaré entre el negro y el 4º cable.
En esta moto creo que no lleva sonda de temperatura por lo que no debe influir.

Gracias, un saludo
 
Bueno, pues comprobada la sonda LAMBDA.Y creo que va bien, pues va oscilando
de 0,2 a 0,8 V.
Pero la conecto y la moto va mucho peor en ralenti y por debajo de las 3.000 rpm
se muestra perezosa, (bueno como ya explique al principio).
De modo que estoy hecho un lío, si fuera más barata la cambiaría por probar.

Que opináis?
 
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