Ayuda sobre engrase aceite

frontalini

Acelerando
Hola compañeros el otro dia cambié el aceite de las botellas de la suspension delantera de la k 75 y se me cayó aceite en el disco y aunque lo limpié se ve que paso a la pastilla del freno y ahora no frena lo suficiente, que puedo hacer? agradecería vuestras respuestas. Saludos

1.- Soltar pinzas y volver a limpiar el disco escrupulosamente, incluyendo los agujeros/ranuras de refrigeración. A ser posible con desengrasante. Vale lavavajillas. Aclarar bien. Yo repetiría la operación al menos una vez. Limpia también barras de suspensión y en general toda la zona donde puedan haber quedado restos de aceite que a la larga puedan acabar llegando más adelante al disco.

2.- Pinzas: quitar las pastillas y limpiar las pinzas. Cepillo de dientes viejo (o nuevo, tú verás) y agua jabonosa (lavavajillas). Aclarar bien. Aprovecha a limpiar zona de fricción de los émbolos con el cepillo.

3.- Pastillas: a estas alturas es probable que el aceite haya sido absorbido, aunque sea en muy poca cantidad, por la superficie de fricción. Si tienes suerte, la cantidad ha sido muy poca, y afecta a un espesor mínimo del material de fricción ("ferodo"). Puedes lijar la superficie de fricción con papel-lija de grano fino, para quitar unas cuantas micras (las más superficiales y contaminadas). Si las pastillas están ya al final de su vida útil, no te compliques la vida y pon unas nuevas. Si por el contrario aún les queda mucho por delante, y con tu lijado manual no basta, te puedes plantear llevarlas a que en un taller de rectificados te quiten, por decir algo, medio milímetro, o incluso uno completo (dependerá de hasta donde pueda haber contaminado el aceite). La ventaja es que el taller de rectificado te las dejará -se supone- perfectamente planas y paralelas, cosa que haciéndolo tú "a mano" no puedes asegurar. Lo malo, es que quizá te cobren X euros. Pregunta antes cuántos van a ser esos X euros, porque si son demasiados, igual te sale a cuenta ir a por una nuevas y usar las "viejas" de pisapapeles...

Vsss

Última edición:
Hola gracias por tu respuesta ayer procedí en principio a limpiar con limpiavajillas lo probe en el garaje y parece que funciona, ya que no lo probé en la calle por problemas de lluvia si no fuera así sacaría las pastillas saludos

Yo rompí un retén de horquilla de mi R100GS manchándome las pastillas de freno, después de mucho limpiar y lijar no me quedó más remedio que cambiarlas, era insufrible, por mucho que apretaba no frenaba con mordiente . . . . . también es cierto que esta moto solamente lleva un disco y una pinza . . . . suerte.

Esto lo probé con las de la bicicleta, del foromtb, con la venia de amigo david82:

1º- Mejor hacerlo en la calle en alguna recta y necesitaremos alcohol , papel de lija , trapo y mechero.

2º- Cogemos el trapo lo humedecemos de alcohol y los pasamos por las pastillas . Con este paso dejamos limpias las pastillas.

3º- Pasamos el papel de lija por las pastillas para raspar un poco las superficie ( sin pasare ) . Con este paso quitamos una pequeña capa de las pastillas.

4º- Volvemos a Coger el trapo lo humedecemos de alcohol y los pasamos por las pastillas . Con este paso limpiamos las virutas de las pastillas causadas por el paso anterior , y irremediablemente dejaremos las pastillas algo humedecidas con alchol.

5ª- Prendemos con el mechero y le damos la llama a las pastillas unos 5s. Con el alcohol que se a quedado puede que reaccione y se forme una llamita asi que soplamos y le volvemos a dar fuego 15s. Con este paso los primeros 5s de llama prenderemos el alchol y con los ultimos 15 s. se abriran los poros de las pastilla .

6ª- Pasamos el trapo seco por las pastillas.
Con este paso lograremos limpiar parte el liquido contaminante alojado en nuestras pastillas.

7ª - Montamos de nuevo el freno.

8ª- Subimos a la bici cogemos velocidad y sin levantarse del sillín procedemos s realizar frenadas fuertes seguidas pausadas. Unos 10 o 20 m.
Con este paso calentamos nuestro disco para que la temperarura de las pastillas sea aun elevada y siga soltando liquido .

9ª.- Empañamos nuestro trapo con agua y lo pasamos por el disco ( zona de rodadura ) y seguimos sin levantarse del sillín s realizar fuertes frenadas si el freno empieza a chirriar es buena señal eso quiere decir que esta cogiendo agarre . Con este paso se procedera a la condensacion y evaporacion del agua al roze con el frenado de las pastillas llevandose aun mas liquido contaminate de nuestras pastillas.

10º- Y por ultimo realizar el noveno paso las veces que haga falta .
Y ya por ultimo con este paso porcederemos a la total limpieza de la pastillas.

Saludos.

Atrás