ayuda temperatura k75 (ARREGLADO)

felipe9

Allá vamos
modelo: k75
año: 1988
km: 41.000

situación:
entrada a barcelona después de 60 km. de carretera y autovía y bastante tráfico
hora: 9:15 am (es decir, que no hacía calor sino más bien una brisilla fresca

síntoma:
enciende la luz de la temperatura

reacción:
aparco, apago la moto, la coloco en el caballete central y reviso el vaso de expansión.
vaso de expansión con líquido refrigerante a nivel correcto (entre el máximo y el mínimo)

vuelvo a encender la moto y la acelero suavemente para comprobar si enciende el ventilador.
sí, el ventilador se enciende. (ahora la luz de temperatura se mantiene apagada)

monto y sigo marcha.
300 metros aproximadamente de atasco (en primera y segunda) y la luz vuelve a encenderse (me fijo, y el ventilador también se enciende)

como puedo me meto entre los coches y pillo una pìsta donde acelerar. avanzo ya en tercera y cuarta para que le de aire fresco, y la luz se apaga.

resumen, toy acojonao :-[
antecedentes
:
este sábado pasado, después de una ruta de unos...200 km. al ojo, llegando a casa de sisko1, se encendió por primera vez desde que tengo esta moto, la luz de temperatura.
revisamos el vaso de expansión y estaba seco como la lengua de una momia. lo llenamos, encendimos la moto y esperamos a que saltara el ventilador. lo hizo a los ochentaipico grados, por lo que sisko comentó que estaba perfecto.
una vez llenado de refrigerante el vaso, no encendió más la luz de temperatura, hasta esta mañana.

por favor decidme que es una chorrada y que se soluciona MUY FÁCIL :-[

Re: ayuda temperatura k75

no tengo ni idea, a ver si acierto o si no mientras te responden los gurus de la mecanica, has mirado el nivel del liquido refrigerante una vez se ha enfriado la moto?, probablemente la fuga del radiador vaya a mas y cada vez pierda mas liquido , mira tambien el nivel del aceite para cersiorarte de que no pasa agua al aceite y arregla el radiador lo antes posible antes de que le pegues un calenton y jodas la junta culata

Buenas, en principio comprueba que que no tienes ningyna burbuja de aire en el circuito ,masajeando los manguitos para evitar posibles burbujas.
A continuacion reponle liquido refrigerante ,si le falta en el vaso de expansion ,quitale el deposito y rellena el radiador quitandole el tapon hasta arriba de liquido tapa y monta todo ,comprueba si se te sigue calentando.
Si se te sigue calentando desmonta el radiador y lleva a que te lo limpien por dentro (puede ser que este taponado por dentro y como consecuencia no disipe bien el calor)en una empresa de radiadores ,no vale mucho.
Por cierto ya aprovecharia y le cambiaria el mano contacto de la temperatura(termostato que te hace saltar el ventilador).
Suerte y ya nos contaras

por las explicaciones que das :o :o :o :o :o :o :oeso es que tiene aire(una burbuja como dice mcguiver)en el circuito del agua............................en los coches dicho circuito lleva una valvula como la de las ruedas lo pinchas con el coche en marcha y sale el aire solito ;D ;D ;D ;D ;D ;Dahora en la k75 no me suena............y tampoco sé como sacarlo ;)

¿y qué manguitos tengo que palpar o pinchar o lo que sea? :-[
(esque toy empezando a aprender :P ::) )

se refieren a los tubos de goma que salen y llegan al radiador

ADLER dijo:
se refieren a los tubos de goma que salen y llegan al radiador

¿esos que tienen como 4cm de diámetro? ¿masajearlos? :o ... vale.
por de pronto, dentro de media hora saldré de la oficina. como la moto ya estará fria, revisaré el nivel en el ya famoso vaso de expansión como me recomendaste. si veo que tiene menos nivel, lo relleno y tiro pa casa.
ya en casa, y despues de llenar las tripas, le haré el masajito a la manguera (uf, cómo suena eso ;D ;D ;D)
esta tarde os cuento a ver si llegamos a buen puerto.

séxito

felipe9

no se si hay algunos tubos mas pequeños pero masajealos todos, para masajear la manguera :-? ,supongo que debes abrir el tapon del vaso de expansion para que salga el aire

ADLER dijo:
no se si hay algunos tubos mas pequeños pero masajealos todos, para masajear la manguera :-? ,[highlight]supongo que debes abrir el tapon del vaso de expansion para que salga el aire[/highlight]

vale, buen punto, no se me habría ocurrido.
¿ves?, si al final lo que hay que cuidar el dichoso vaso ;D ;D ;D ;D

Hola Felipe! :D

Si ya te decía yo que no nos tenías que haber dejado. ;D ;D ;D

Si el vaso de expansión está bajo, es porque o hay un consumo (generalmemte por la bomba de gasolina) ... o causa más probable, una fuga, ya sea por un mangito o por el propio radiador. ::)

Calienta la moto y e intenta descubrir algún goteo en el circuito refrigerante, y siendo una K 75 C peladita ... lo tienes fácil. ::)

Otra cosa. :-?

La luz de temperatura, se enciende a 105 º C, y el termostato, abre a 85 º C. ::)

Eso, simplemente como comentario. ::)

Lo que puede ocurrir también es que el termostato esté en mal estado, no circule el refrigerante, y exista ese sobrecalentamiento, pudiendo fugar por el vaso de expansión (revisa chorretones en el mismo). ::)

En la figura puedes observar el termostato (2) que es el encargado de abrir o cerrar el circuito de refrigeración. ::)

5.png

En cuanto a la cañería ... esta es toda. ::)

128.png

Una vez resuelto el misterio del consumo y solventado, a parte del sobrecalentamiento, como bien te dicen, hay que masajear los conductos. ;D ;D ;D

Eso es tan sencillo, como llenar el circuito, ir masajeando los conductos para que suelten el aire, con la moto arrancada y el tapón del radiador suelto, hasta que veas que ya no sale aire, y aún así, existen posibilidades de algún relleno posterior en el vaso de expansión, pero si está bien hecho ... no será el caso. ::)

Bueno, en tus manos dejamos los masajes para tu K 75 C. ;)

Karlos BMW dijo:
Hola Felipe!  :D

Si ya te decía yo que no nos tenías que haber dejado.  ;D   ;D   ;D

Si el vaso de expansión está bajo, es porque o hay un consumo (generalmemte por la bomba de gasolina) ... o causa más probable, una fuga, ya sea por un mangito o por el propio radiador.  ::)

Calienta la moto y e intenta descubrir algún goteo en el circuito refrigerante, y siendo una K 75 C peladita ... lo tienes fácil.  ::)

Otra cosa.  :-?

La luz de temperatura, se enciende a 105 º C, y el termostato, abre a 85 º C.  ::)

Eso, simplemente como comentario.  ::)

Lo que puede ocurrir también es que el termostato esté en mal estado, no circule el refrigerante, y exista ese sobrecalentamiento, pudiendo fugar por el vaso de expansión (revisa chorretones en el mismo).  ::)

En la figura puedes observar el termostato (2) que es el encargado de abrir o cerrar el circuito de refrigeración.  ::)

5.png

En cuanto a la cañería ... esta es toda.  ::)

128.png

Una vez resuelto el misterio del consumo y solventado, a parte del sobrecalentamiento, como bien te dicen, hay que masajear los conductos.  ;D   ;D   ;D

Eso es tan sencillo, como llenar el circuito, ir masajeando los conductos para que suelten el aire, con la moto arrancada y el tapón del radiador suelto, hasta que veas que ya no sale aire, y aún así, existen posibilidades de algún relleno posterior en el vaso de expansión, pero si está bien hecho ... no será el caso.  ::)

Bueno, en tus manos dejamos los masajes para tu K 75 C.  ;)

hola karlos ;) gracias por la respuesta.
las fotos no las veo :(

aquí va nueva información, a ver qué me podéis decir:

1- por la esquina inferior izquierda del radiador hay una fuga diminuta (apenas me moja el dedo)

2- si el nivel de líquido en el vaso de expansión con la moto caliente era correcto, con la moto en frío, también. entre el máximo y el mínimo

3- he vuelto a casa sin problemas, y al llegar, aprovechando que la moto estaba caliente, la he dejado encendida para observar y ha pasado lo siguiente:
a- pasado un rato se ha activado el ventilador :)
b- he esperado con la moto encendida a que el ventilador enfriase lo suficiente para que bajara la temperatura y se apagase (es lo correcto ¿verdad?)
c- al poco rato de estar el ventilador funcionando, se ha encendido la luz de temperatura :-/ mientras el ventilador seguía funcionando
d- he apagado la moto.

ahora, que ya he comido ::) voy a masajear los circuitos con los dos tapones abiertos (el del radiador y el del vaso de expansión) además pregunto:
1- ¿cómo saber si es prblema del termostato? (en mi ignorancia supongo que si no funcionara el termostato, no saltaría el ventilador ¿no?)
2- aparte de la sesión de SPÁ al circuitio, ¿tengo que hacer algo más?

gracias de nuevo a todos

felipe

Hola felipe, en los mensajes que te has recibido no se comenta de que si sacas o desplazas el deposito de gasolina, te encontraras el tapón de llenado del radiador y como bien te comenta hay que masajear los manguitos al min¡smo tiempo que vas haciendo el llenado. Antes de todo esto, mira que la tapa del termostato no tenga ninguna fuga, pues es una averia muy facil de solucionar.

Espero que tengas suerte y un saludo desde BCN

foc, tu mensaje me llegó telepáticamente, porque he hecho lo que dices, antes de leerte ;)

os comento y os pregunto.

acciones (y yo solo ¡eh! ::) ):
1- he sacado el asiento y el cubre-radiador
2- he destapado el vaso de expansión (estaba como antes: entre el máximo y el mínimo)
3- he desplazado el depósito hacia atrás (porque vi cómo lo hizo sisko1 el sábado el la primerakedadamekánicadebcntreffen ;D que si no, me habría acojonao :-[ )
4- he abierto el tapón del circuito de refrigeración
5- he masajeado alguno de los manguitos y ahí sólo había aire :-?
6- he pensado (no es habitual, pero en fin, alguien tenía que hacerlo 8-) )
7- me ha llegado la inspiración (seguro que era el mensaje de foc ;) y he empezado a echar refrigerante por esa cañería
8- he encendido la moto y he seguido echando refrigerante mientras le daba masajes a las mangueras (de vez en cuando salía alguna burbuja) hasta que me ha parecido que se llenaba
9- con la moto encendida, he cerrado el tapón del circuito (dejando abierto el del vaso de dilatación) y he esperado a que salte el ventilador
10- se ha activado el ventilador y he esperado a que se apague solo o que se vuelva a encender la luz de temperatura... :-X
11- se ha apagado solo el ventilador [smiley=vrolijk_26.gif]
12- he apagado la moto, he vuelto a encajar el depósito, he vuelto a colocar el cubre-radiador, he tapado el vaso de expansión, he vuelto a poner el asiento y he encendido la moto una vez más hasta que saltase el ventilador
13-el ventilador ha saltado, ha refrigerado y se ha apagado sin que se encienda la luz de la temperatura [smiley=2vrolijk_08.gif]
14- me estoy tomando la cerveza de rigor ;D [smiley=beer.gif]

¿problema solucionado? decidme que sí, por favor

ahora viene otra pregunta asociada.
sisko1 me habló de un polvito que, echándole una cucharadita en el vaso de expansión, recorría el circuito de refrigeración y me tapaba esa diminuta fuga que tengo.
pero no encuentro el nombre del polvito famoso ni sé dónde comprarlo. ¿me podéis ayudar? ::)

gracias una vez más

felipe

asunto solucionado, el problema era burbujas en el circuito, eres un crac, en cualquier tienda de recambios de automoviles tienen el polvito famoso ,con que le expliques lo que quieres te lo dan

Si no, le puedes echar una cucharada de pimenton, si que parace raro pero funciona.

Toni bcn dijo:
Si no, le puedes echar una cucharada de pimenton, si que parace raro pero funciona.
toni bcn,
a riesgo de ser el objetivo de una tomadura de pelo :P, voy a partir del supuesto de que hablas en serio (perdona de antemano la postura dubitativa, pero es comprensible, ¿no?)
1-¿pimentón en polvo?
2-¿pimentón "dulce"?
3-¿en el vaso de expansión o dónde?
4-¿qué efecto tiene?
5- ¿puedes argumentar tu consejo, por favor?

si esto es verdad, me encantará aplicarlo :o

El pimentón se lo puedes echar a la tapita de pulpo a la gallega que te mereces.
¡Monstruo!

Un abrazote,
alphavillian.

Joer Felipe, eres un mostruo de la mecanica. En una vida anterior tenias que ser Jefe de mecanicos de MotoGp por lo menos....... ;D ;D ;D ;D. Tio lo que has echo hoy es un Master.
Bromas a parte, he acabado de leer toda la peripecia de hoy y he quedado impresionado de las informaciones que te han ido dando toda la gente del foro. Y la verdad, en un momento he aprendido un monton de cosas que no sabia.
Espero que ahora la moto te funcione bien y que mañana cuando te dirijas al curro no se te caliente. Menudo marron has tenido hoy.
por cierto ya has echado el pimenton a los pulpos?????? ;D ;D ;D ;D ;D

Un saludo

bueno amigos, me alegro de que os riáis, aunque sea de mis incipientes metidas de mano a la niña ;)

hoy, de nuevo la he puesto a prueba en las mismas circunstancias de ayer, y la luz se ha mantenido apagada :D
así que, al parecer ¡¡¡HE ARREGLADO LA MOTO YO SOLO!!! :o

muchísimas gracias a todos, de todo corazón.

(ahora sólo falta averiguar bien esa vaina del pimentón ::) )

séxito a todos

felipe

DSC00409.jpgpueden enviar foto para poder observar el termostato como cambiarlo o revisarlo ya que mi moto hago 25 km y se enciende la luz de temperatura y 1 minuto después se dispara el ventilador ya revise el aceite esta bien, el nivel del vaso esta a nivel y no hay perdidas en el radiador ni en ningún lado ya no se que hacer ¿? alguien me puede explicar muchas gracias mi moto en una bmw 750 cc S

Atrás