Ayudemos a Nepal

Pingu

Curveando
Después del terremoto fuerte de Nepal y las varias réplicas, además del segundo fuerte de hace unos días, aquella zona tan lejos de aquí está destrozada. Como en tantas y tantas misiones de ayuda humanitaria, parece que los esfuerzos y sensibilidades se diluyen a medida que pasan los días. La cantidad de muertos es tremenda teniendo en cuenta lo despoblado de la zona. Muchos habitantes y turistas, montañeros y aficionados al trekking han desaparecido para siempre.

El caso es que tengo unos amigos que han ido varias veces allí. Hacer trekking en Nepal es una de esas asignaturas pendientes en la agenda que vamos posponiendo año tras año. Las fotos y vídeos de sus viajes son una droga para los que nos gusta viajar y ellos han repetido con los mismos guías y han recomendado sus servicios a cuantos han sabido que pensaban en ir a Nepal. Sus caras me suenan de las fotos y vídeos de sus viajes Uno de los grupos de españoles desaparecido en la zona era el de sus guías, sus amigos, casi su familia nepalí como dicen ellos. Incluso uno de esos amigos españoles, otro enamorado de Nepal, ha desaparecido con ellos. Después de agotar todas sus esperanzas en encontrarles y estar pendientes de todas las noticias que llegaban tan poco a poco a España, no queda otra que digerir su falta e intentar ayudar de la mejor forma posible.

Los grandes canales de ayuda llegan como llegan, se dispersan como se dispersan y al final hay un porcentaje de efectividad que se pierde por el camino. Ellos tienen el contacto directo con las familias de sus amigos -los guías nepalíes- y están reuniendo lo que buenamente puedan para enviarles, tirando de amigos -entre los que me incluyo-, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo... Esperan reunir lo que se pueda para mitigar los efectos de la catástrofe al menos en personas que ellos conocieron y sus familias. Saben ya que están en la calle, sin techo y sin nada más que lo puesto, así que les he sugerido colgarlo aquí por si se puede conseguir algún euro más. Os copio y pego el correo que están enviando:

"Hola a tod@s. Mi pasión es viajar a lugares perdidos donde no ha llegado la civilización.

Un año decidí ir a Nepal y recorrer su tierra que pronto se convirtió en un paraíso para mí, por su cultura, su gente. Jamás había recibido tanto a cambio de tan poco y me enamoré de esa gente. Tanto es así que llevo cuatro viajes a Nepal y he recorrido muchos de sus pueblos perdidos en los Himalayas junto a Mahesh y Singe, ”mis hermanos nepalíes”, dos sherpas muy conocidos en los foros de viajes españoles por ser los mejores compañeros de viaje que uno querría tener, simpáticos, siempre riendo, gastando bromas, atentos y además hablaban español, no querían clientes, sólo hacían amigos de corazón.

Llegamos a ser más que familia de ellos, pero el 25 de Abril el terremoto que azotó Nepal se los ha llevado junto a mi amigo Ángel, un asturiano enamorado también de Nepal y tres amigos suyos.

Tras buscarlos durante varios días por el valle de Lantang donde realizaban un trekking, la montaña los engulló sin dejar rastro de ellos. Y ahora son parte de ella para siempre.

Con lo acontecido, Singe deja mujer y dos hijos que después de mucho pelear los hemos podido localizar, sin casa, sin comida y en muy difícil situación, y al igual que ellos miles de nepalíes se encuentran completamente desamparados.

Por ello, a mi mujer y a mí, que por suerte hemos vivido con ellos, nos ha afectado profundamente y no podemos quedarnos de brazos cruzados pensando en la situación de los que por suerte se han salvado y ahora tienen que sobrevivir con lo que poco o nada que les ha quedado.

Nosotros estamos mirando junto a muchos otros amigos del foro de Los Viajeros cómo ayudar a esa gente, que de aquí a cuatro días, cuando Mesi tosa o Ronaldo le pique la nariz dejarán de existir. Pero ellos seguirán sufriendo.

Queremos hacer un fondo de ayuda para mandarlo poco a poco alargándolo en el tiempo y trabajar con pequeños grupos de confianza que trabajan ya en Nepal desde hace años con capital privado. No son grandes ONGs, sino personas que como nosotros han visto que con muy poco de nuestra parte se puede ayudar a esta gente que vive en una parte del mundo muy complicada.

No quiero cansaros con mi relato, pero necesitaba decirlo, sacarlo de dentro.

Si alguno quiere aportar algo, mi correo está a vuestra disposición y tendréis notificación de los pasos que se van dando.

Os paso este artículo que gracias a Laura Jutglar y a José Luis M. Vadillo, dos periodistas españoles, han redactado en memoria de Mahesh y Singe.

Mahesh y Singe, la cara oculta del drama de Langtang | Internacional | EL MUNDO

Y este es el hilo creado en losviajeros.com
EN RECUERDO DE URRIELLO2007 (ÁNGEL), MAHESH Y SINGE LAMA - FORO SUBCONTINENTE INDIO: INDIA Y NEPAL - LosViajeros

Además se va a realizar una gala solidaria de magia el 21 de Junio a las 19:30 en la sala Carolina
C/Rugat nº10 de Valencia.
Colabora Magic Andreu, otro amante de Nepal donde tiene una ONG

terremoto_Nepal.jpg

Gracias a todos.

Por guasap me amplían información:

Hola. Hemos perdido a tres amigos en el terrible terremoto de Nepal. Queremos ayudar a sus familias nepalíes y a cuanta gente podamos. Para ello hemos abierto una cuenta y poder mandarles directamente el dinero y que les llegue el 100% de la ayuda sin que haya intermediarios.

Cuenta de Cajamar: 3058 2290 01 2720003261 / Beneficiario: NEPAL / Concepto: Ayuda Nepal, y el nombre de la persona donante

Si queréis información directa sobre cómo se gestiona la ayuda, podéis escribir a: istamval@gmail.com

Por favor, difúndelo entre tus contactos por si quieren colaborar, no te cuesta nada reenviarlo y ellos nos necesitan más que nunca. Gracias.

Como en toda catástrofe, la ayuda inicial es importantísima y ya hace muchos días que aquello está asolado. De hecho ha costado muchísimo contactar con las familias de sus guías y verificar que no tienen ninguna noticia de ellos. Gracias de antemano por lo que podáis aportar. Con la enorme diferencia entre Nepal y los países europeos, una pequeña ayuda para ellos es enorme y más cuando lo han perdido todo.

Me acaban de informar de que ayer llegamos a 1.540€. También nos informan que de momento RIA sigue sin cobrar los envíos de dinero a Nepal hasta el 31 de mayo y que se va a poder retirar el dinero en varios puntos de la ciudad de Katmandú. Dado lo complicadas que están las cosas allí, es una noticia favorable a que las aportaciones lleguen íntegras a estas personas. No sé si ha habido aportaciones desde este foro pero, de todos modos, gracias a todos los que podáis colaborar.

Hoy me han pasado un vídeo de alguna de la gente que conoció Nepal con Mahesh y Singe. En el vídeo salen mis amigos y otros viajeros que han hecho llegar sus fotos con estos guías para hacer este homenaje.

[video=vimeo;128296882]https://vimeo.com/128296882[/video]

Última edición:
Pues me están diciendo que de 10€ en 10€ se está consiguiendo una buena donación. No son las cifras que manejas las ONG, pero ya es un dinero. No hace falta dar 100 euros. Aquí no se hace el ridículo por dar unos pocos euros. Cualquier cantidad es buena. Es más fácil encontrar a cien personas buenas que den 10 euros que a una igual de buena que dé 1000. Cada uno da lo que pueda aportar. Sé que son tiempos difíciles para todos pero para ellos que lo han perdido todo son más difíciles.

La gala de magia del 21 -la del cartel del primer post- repartirá lo que se recaude entre esta iniciativa y la ONG que ya tiene Magic Andreu también con niños de Nepal. Una forma de que llegue directamente a más gente concreta gastando lo mínimo posible en mantener grandes infraestructuras de ayuda.

Atrás