¿Baliza v16 sí o no?

Mariola96

Arrancando
Hola a todos,

Soy bastante nueva en esto de las motos y tengo una duda con el tema de la baliza V16. Un amigo me ha dicho que ya es obligatoria llevarla también si vas en moto, pero la verdad es que no tengo nada claro si es así o solo para coches. Cuando busco en internet me pone que no es obligatoria (https://www.balizas-v16.com/preguntas-frecuentes/ en la pregunta 6)

Aun así sigo un poco liada… ¿vosotros cómo lo hacéis los que vais en moto? ¿La lleváis ya, esperáis, ni caso…?

¡Gracias por adelantado!

No, en moto solo es aconsejable llevarla.

Yo como tenia en el coche una no geolocalizable desde hace un porron de tiempo, la he metido en las maletas de la moto. (por no tirarla).

En Desterrado a lo bestia (Asociación Defensa del Motociclista), creo que indican encender el dispositivo V16 el día 1 Enero a las 22:00 h, y dejarlo encendido hasta gasten baterías, a modo de protesta por este despropósito, robo y fraude de la DGT
Tendrá que pasarme por él curro y pillar las de la flota:ROFLMAO:

Yo tampoco la comprare para los coches, para las motos como bien decir es opcional, ahora, menudos sinvergüenzas!!, aquí se les ve el plumero con su puto afán recaudatorio sin importarles una mierda nuestra seguridad, lamentablemente mas de un accidente crearan cuando de día este un coche averiado después de una curva por poner un ejemplo de mil.
Yo en las motos llevo una pequeña y potente luis de bicicleta estroboscopica por mi seguridades caso que me quedara tirado menos es nada.

Os recomiendo ver estos videos.

<iframe width="560" height="315" src="
" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

<iframe width="560" height="315" src="
" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; web-share" referrerpolicy="strict-origin-when-cross-origin" allowfullscreen></iframe>

Sigo convencido que se van a echar atrás.
Yo no la voy a comprar

Para ello, es fundamental que las ventas sean escasas y que el "erre que erre" amenazador del ínclito director de la Dir. Gen. de Timos se corresponda con una negativa contundente y generalizada. Si no es así y claudicamos, tened por seguro que estaremos permisivos y condescendientes para las siguientes "estafas" por parte de toda esta banda. Ya lo iniciaron con las mascarillas y ahora ¡esto!... y no hablo de la obligación de pagar en efectivo hasta 999 €, que parece que, los que nos impusieron esta norma, a ellos no les afecta, pues hacen pagos y cobros de 1 millón € ( que se sepa). Vamos camino de la sociedad "1984" a pasos agigantados y con el agravante de un tratable y geolocalizable Euro Digital, para la segunda clase, no para clases dirigentes y del partido, que en la novela, no existía.

.

Vale gracias! pues con lo que me comentáis creo que de momento voy a esperar

Mejor esperar a que esperen ellos...si no viene impuesta de normativa UE que obligue a comprarlas a todos los ciudadanos (propietarios vehículos) de la Unión. Pero que tomadura de pelo es esa, en un accidente o avería, la distinción entre conductores extranjeros como de la misma Portugal o Francia y los conductores españoles, ellos con triángulo y nosotros con una velita que no se ve ni alerta a los servicios de urgencia o el mismo 112. Sólo sirve para que la DGT o una tercera empresa tenga nuestros datos y nuestra posición si activamos la baliza. Vamos, el invento ideal para todos aquellos vehículos que, por edad, carecen de geolocalizador por Ecall ( obligatorio a partir de 2016 0 2018). Con el inventito de marras y el móvil, ya todos, estaríamos geolocalizados, con afán espiatorio y/o comercial por parte de la DGT o empresa tercera que gestione esos datos.

si no me equivoco 80€, 40€ por pronto pago, pero vamos, que por el momento no van a multar.
Mejor esperar a que esperen ellos...si no viene impuesta de normativa UE que obligue a comprarlas a todos los ciudadanos (propietarios vehículos) de la Unión. Pero que tomadura de pelo es esa, en un accidente o avería, la distinción entre conductores extranjeros como de la misma Portugal o Francia y los conductores españoles, ellos con triángulo y nosotros con una velita que no se ve ni alerta a los servicios de urgencia o el mismo 112. Sólo sirve para que la DGT o una tercera empresa tenga nuestros datos y nuestra posición si activamos la baliza. Vamos, el invento ideal para todos aquellos vehículos que, por edad, carecen de geolocalizador por Ecall ( obligatorio a partir de 2016 0 2018). Con el inventito de marras y el móvil, ya todos, estaríamos geolocalizados, con afán espiatorio y/o comercial por parte de la DGT o empresa tercera que gestione esos datos.
hace tiempo que nos tienen geolocalizados a todos, no necesitan la v16, a todos, menos a mi madre, que no tiene coche ni internet y que sigue con un Siemens de esos de almeja con pantalla lcd.
leí hace tiempo algo como ...., cuando el teléfono dejo de tener cables las personas perdimos la libertad.

En Desterrado a lo bestia (Asociación Defensa del Motociclista), creo que indican encender el dispositivo V16 el día 1 Enero a las 22:00 h, y dejarlo encendido hasta gasten baterías, a modo de protesta por este despropósito, robo y fraude de la DGT.
La ataré con una cuerda larga y cinta americana y la largaré a un zarzal. La recuperaré pasadas 20 horas, no sin antes esperar una hora a ver si viene alguien.

Enviado desde mi SM-G780F mediante Tapatalk

Esto es como lo de los taponcitos pegados a la botella, las homologaciones de los coches (un microhíbrido de 600 cv. y 200g de emisiones puede ser "ECO") o el 30 km/h en ciudad: son medidas absurdas que tienen como uno de los objetivos que vayamos pasando por el aro (y por caja) en cosas cada vez más ridículas.
No obstante, visto el interés que hay en imponer un dispositivo que hace lo mismo que los intermitentes de peligro de cualquier vehículo, que no se ve si hay una curva pronunciada o un cambio de rasante, que hace (a nivel conexión) lo que cualquier app que puedas poner en el móvil, y que tiene en contra a los profesionales (GC y servicios de auxilio de carreteras); sólo hay una explicación crematística:

Como dice un youtuber, dos noticias que se explican juntas.

• Telefónica / Movistar: A través de su unidad Telefónica Tech, proporciona conectividad a más del 70% de las balizas V16 certificadas por la DGT. Comercializa directamente modelos como la baliza Fase Light.

Se llevan "mal", pero al final son panes prestados...., con el dinero de los paganini, naturalmente.

Por cierto, después de la primera multa las compraré para los dos coches que hay en casa. Antes no.

• Telefónica / Movistar: A través de su unidad Telefónica Tech, proporciona conectividad a más del 70% de las balizas V16 certificadas por la DGT. Comercializa directamente modelos como la baliza Fase Light.
La diferencia entre una "geolocalizada" y otra de las antiguas (a mi me regalaron una en el concesionario, hace pues no sé, 3-4 años, que se carga con USB) pongamos, tirando por lo bajo, son 10€.
El 70 % de las geolocalizaciones las vende Movistar/telefónica. Las cuenta se hacen solas 26 millones de coches x 10 euros. son 182.000.000 €. para Telefónica/Movistar.
182 millones de euros. Se dice pronto. Qué más da que no valga para nada?.
Si me paso, que me pare el moderador, que lo entenderé. Ayer le pregunto si la va a comprar a un compañero de trabajo y me dice, yo no sufro por esas cosas, ya tengo una para cada coche y me quito de líos. ¡Esa es la actitud!!! (irónico). A mi me pide el cuerpo, como en las revoluciones hasta hace pocos años, coger a uno de estos de la medida y colgarle de los pulgares y lapidarle. ¿Por qué no pasa? Porque en el fondo todos tenemos 80 euros para comprar dos mierdas de estas y vamos interiorizando que rebelarnos no causa más que problemas. En términos generales, como me decía una profesor de la Universidad hace casi 40 años: un 25% de paro (parece que el paro se inventó ahora) y vosotros os manifestáis porque no os dejan hacer una espicha en el vestíbulo de la universidad. Pues eso, no hace falta más que hacer recuento de las cosas que "nos movilizan".
Perdón por el desahogo. Como decía el otro, ha sido un error y ya no volverá a ocurrir.

Última edición:
Para ello, es fundamental que las ventas sean escasas y que el "erre que erre" amenazador del ínclito director de la Dir. Gen. de Timos se corresponda con una negativa contundente y generalizada. Si no es así y claudicamos, tened por seguro que estaremos permisivos y condescendientes para las siguientes "estafas" por parte de toda esta banda. Ya lo iniciaron con las mascarillas y ahora ¡esto!... y no hablo de la obligación de pagar en efectivo hasta 999 €, que parece que, los que nos impusieron esta norma, a ellos no les afecta, pues hacen pagos y cobros de 1 millón € ( que se sepa). Vamos camino de la sociedad "1984" a pasos agigantados y con el agravante de un tratable y geolocalizable Euro Digital, para la segunda clase, no para clases dirigentes y del partido, que en la novela, no existía.

.
Vamos hacia una mezcla de 1984 y "Granja Animal" y el cartelito que pusieron los cerdos (es una sátira del comunismo, pero sirve para todos los totalitarismos): "todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros".

No compraré la V16, no solo porque no me sirve para mi coche con techo de cristal, sino porque es un sacapelas que no mejora la seguridad, incluso la empeora.
Por otro lado, la geolocalización ya existe en coches modernos, como el botón SOS de las motos BMW.
Y también se podria hacer con el móvil a la DGT añadiendo esa función a su App.

No te pueden multar por no llevarla. En todo caso por no ponerla en "caso de necesidad", por decirlo resumidamente.
Y tampoco es obligatorio si tienes el vehículo en el arcén, pues éste no es parte de la vía.
Lamentablemente no es así. Si te la piden en un control rutinario son 80 pavos, 200 si tienes una avería y no la pones.

Cuál se supone que sería la sanción por no llevarla?

Esa es la amenaza o mejor dicho la extorsión para obligarnos a comprarla, pues si fuera útil y "salvará vidas" ( la de los fumadores les importa 3 pepinos, pues les son RENTABLES por los impuestos de la venta de tabaco y la otra razón es...menos gasto en pensiones y paradójicamente también en gastos sanitarios...

Pero vuelvo a decir/ preguntar ¿cuántas veces os ha parado la Guardia Civil o Policía Local o Nacional para ver si llevábamos los triángulos? En + de 40 años conduciendo con el carnet B las veces que me han parado es "0" patatero. Sospechoso y alarmante sería, que ahora, se dediquen a pedir las balizas ( y hasta multar) cuando a ciudadanos extranjeros no les piden ni multan por los triángulos. Si se lleva a cabo, el agravio despótico hacia los conductores españoles por parte de la DGT y servicios del orden tendrá que ser contestada en demandas judiciales.

Última edición:
Hola a todos,

Soy bastante nueva en esto de las motos y tengo una duda con el tema de la baliza V16. Un amigo me ha dicho que ya es obligatoria llevarla también si vas en moto, pero la verdad es que no tengo nada claro si es así o solo para coches. Cuando busco en internet me pone que no es obligatoria (https://www.balizas-v16.com/preguntas-frecuentes/ en la pregunta 6)

Aun así sigo un poco liada… ¿vosotros cómo lo hacéis los que vais en moto? ¿La lleváis ya, esperáis, ni caso…?

¡Gracias por adelantado!
Yo no la llevo, lo que sí llevo es chaqueta de alta visibilidad. En caso de accidente o parada de emergencia cuento con el SOS que viene en la moto. Creo que los que vamos en moto tenemos otras formas de señalizar y lo que es más importante, no obstaculizar la carretera en caso de parada de emergencia, apartándola a un lado hasta la llegada de ayuda.

• Like
Reacciones: 660
Yo compre dos balizas V16 en Aliexpress por 7.15. Uno para el coche de mi mujer y otro para la furgo de la empresa. No se si funcionara, pero como quita multas, 15€ no me quitan de lujos.

Yo estoy esperando a ver si salta lo de la v16 por los aires con la que está cayendo y no la compro.

Que solo se pida en España y a los residentes me parece de chiste, y como decía un compi....si ya tiene intermitentes el coche.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

Yo estoy esperando a ver si salta lo de la v16 por los aires con la que está cayendo y no la compro.

Que solo se pida en España y a los residentes me parece de chiste, y como decía un compi....si ya tiene intermitentes el coche.

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk
A estas alturas no se pueden echar atrás, Imagínate la que montarían los que la han comprado y no puedan devolverlo.
Aquí en Madrid han vuelto a dar otra moratoria in extremis para las etiquetas de los coches y los que han acatarrado están pensando en demandar al Ayuntamiento
A no ser que lo pida Junts, claro 😜

Yo hice la tontería de comprar una baliza hace 3 o 4 años, cuando dijeron que las iban a implantar... Ahora ese baliza me sirve de pisapapeles. Y las actuales geolocalizadas serán los pisapapeles del año que viene, cuando digan que son insuficiente para señalizar una avería.
Pero además, en 34 años que llevo conduciendo, por suerte nunca he necesitado ni poner los triángulos... Así que prefiero arriesgarme, pero no voy a pasar por caja

Les saldría a cuenta echarse atrás. Primero por los votos que les va a costar. Y segundo porque seguramente acabe teniendo recorrido judicial, tanto por la discriminación de normas dentro de un mismo país según la nacionalidad de tu coche, cómo por las demandas contra el Estado que aparecerán cómo setas cuando haya accidentes por la eliminación de los triángulos ( lo ya comentado de curvas cerradas o cambios de rasante).

A estas alturas no se pueden echar atrás, Imagínate la que montarían los que la han comprado y no puedan devolverlo.

¿Y qué pasó con las empresas que se gastaron un dineral en aislar zonas para fumadores y seguidamente prohibieron directamente fumar?. Que yo sepa, nada. Las chapuzas del gobierno las pagan siempre los ciudadanos.

Última edición:
Cada uno es muy libre de hacer e interpretar lo que le plazca, pero la ley es la ley, más afortunada o menos, pero es la ley.
A estas alturas de la película, todos somos mayorcitos y sabemos el resultado de llevarla o no llevarla.
Que quieres contribuir con el despropósito adelante, que decides entrar en rebeldía adelante.
Pero de momento, lo que no cambia es la ley.

Pero de momento, lo que no cambia es la ley.

Pero cambiará en cuanto alguien llegue a los juzgados (y ya hay gente preparando los recursos). Es una medida discriminatoria, abusiva y lo peor, totalmente inútil.

En cuanto investiguen más (que ya lo están haciendo, mírate el video que ha puesto el compañero) esto va a saltar por los aires. ¿Cómo es posible que una empresa como telefónica, con un presidente puesto a dedo directamente por el gobierno, venda el 80% de las balizas?

Última edición:
Pues yo ya me la compré hace un par de semanas.

Nos guste más o menos, yo creo que esto no tiene vuelta atrás.

Y sí, me jodió bastante soltar los 40 machacantes que pagué por ella.

Pero más me jodería pagar 40 de sanción (pronto pago) por no tenerla y otros tantos para comprar el aparatico.

Y eso que en 47 años nunca me han pedido los triángulos, pero me temo que ahora implementarán controles específicos para ver si cazan a algún "rebelde", al menos durante una temporada.

Me recuerda a cierta época en la que no llevaba defensas en mi moto, porque la afeaban.

En una caída en parado rompí un carenado lateral, por lo que tuve que gastar dos veces: carenado nuevo y defensas que, por cierto, me evitaron daños en una caída posterior, también en parado.

.

Atrás