BARCELONA, CIUDAD ANTITAURINA.

Garri

Acelerando
El Ayuntamiento de Barcelona decidió ayer en pleno y mediante votación secreta declarar la ciudad como ciudad antitaurina. Iniciativa ésta , simbólica, pues los ayuntamientos no tienen competencias en el asunto.

Este es un tema que colea desde hace años y sobre el cual se tendría que hacer un debate profundo y de antemano dificil.
Mi familia es de tradición taurina, nos gusta a todos, y como nuestros orígenes son de Castellón, disfrutamos aún más con els "bous embolats" . No obstante mis creencias entran en clara contradicción con esta afición y la verdad es que yo mismo he dejado mi "debate personal" en stand by para no machacarme a mi mismo con mis contradicciones.

Tan sólo he asistido a tres festejos, uno de ellos de rejoneo (precioso) y dos en la Monumental de Barcelona donde asistí al indulto de un toro lidiado por Finito de Córdoba en una faena memorable de las que crean afición. Suerte la mía ya que no este hecho no es nada habitual.

También recuerdo cómo mi abuelo explicaba que los caballos antiguamente no llevaban peto protector y era muy habitual ver como los toros destripaban a los caballos con sus pitones (en aquellos tiempos sin afeitar), también que antes habían banderillas de fuego, utilizadas para castigar a toros ramplones y alguna que otra barbaridad más.

Por otro lado el movimiento ecónomico que supone el mundo de los toros es ESPECTACULAR y acabar con él significaria la ruina de millares de personas directa o indirectamente relacionadas. Otro argumento es que el toro de lídia, tan sólo existe para ser lidiado y consecuentemente muerto. Si desapareciese el toreo desaparecerían los toros pues basicamente no "sirven" para otras cosas. Pasaría a ser una especie más en vias de extinción con unos cuantos ejemplares en zoos y reservas.
Sabiais que toros salvajes había en toda Europa?
Y que los últimos (llamados uros) desaparecieron en Polonia en el siglo XIV?

Bueno, ahí queda el tema, a ver que opinais.

"La tortura no es ni arte ni cultura". Eso es lo que dicen por ahí los detractores de los toros.

Yo no pienso así. No hay que eliminar costumbres, mitos, aficiones, e.t.c. de nuestra cultura aunque la fiesta de los toros provenga de Creta.

Siendo francos el toro sale a la plaza a morir y no le dan ni una sola oportunidad, porque eso del indulto... Es muy triste crear a un animal para morir tan patéticamente como lo hace un toro en un ruedo pero es nuestra costumbre y debemos tolerarla y respetarla. El único inconveniente es que que está basada en la tortura de un animal por mucho que haya gente que se justifique diciendo que ha vivido a pierna suelta durante toda su vida.

No estoy ni a favor ni en contra de los toros. Pienso que lo que se le hace al animal es una salvajada pero... es nuestra Fiesta y hemos de lidiar con ella.

Yo no se si Barcelona es o será Anti-Taurina. Pero MENDA lo es desde la cuna. Me repele el maltrato a animales por mucho que lo maquillen de cultura o subcultura y mucho más de tradicion o fiesta nacional.
Por que nuestro país AFORTUNADAMENTE es mucho más que ESO. Más plural, más humano y más respetuoso.

Si el toro desapareciera sería por selección natural como tantos otros animales han desaparecido, o por machaques a la natura. Pero "mantenerlo vivo" para maltratarlo me parece una salvajada.

Jamás he asistido a un asesinato de un animal y jamás lo haré si no es obligada.
Quizas pisaría una plaza de toros el día que el espectáculo se inviertiera. Pero ni eso. Por que la sangre derramada venga de un humano o animal me molesta y más si es por deporte.

Los animales matan para sobrevivir y comer. Los humanos por deporte en muchos casos. ¿Y nos llamamos racionales?

Este tema me enciende la sangre y además, en casa tengo a un amante de los toros. Menos mal que en el resto de cosas estamos de acuerdo. En fin..... saludos a tod@s amantes y detractores. Al fin y al cabo solo es una cosa que me molesta pero no me condiciona. Las hay más gordas y convivimos con ellas a diario. :-/

kubrick dijo:
Yo no pienso así. No hay que eliminar costumbres, mitos, aficiones, e.t.c. de nuestra cultura...

Hombre, visto así... qué lástima que ya no haya peleas de gladiadores o que ya no se echen cristianos a los leones. Con lo divertido que era en la Roma clásica y lo civilizado que les parecía... ;D

Señores... EVOLUCION. Una vez más Barcelona se demuestra como estandarte de la modernidad, de civilización y de europeísmo. Chapeau por ellos! ;)

Garri, has tocado un tema muy profundo y muy difícil de resolver al gusto de todo el mundo. Personalmente no entro ni salgo pero reconozco que las corridas de Toros no me hacen mucha gracia. Son costumbres antiguas y están en la sangre de mucha gente.
Algún día acabaran con los Toros, como acabaron con la fiesta de un pueblo en España (no me acuerdo el nombre), donde tiraron todos los años una Cabra desde un campanario… :-/

Pues... Yo no estoy muy a favor de la Fiesta Nacional pero tampoco en contra. No obstante que alguien le ponga el cascabel al gato y a ver que gobierno es el guapo que los quita...

Señores en esta vida hay que ser consecuentes y tristemente los toros es una inconsecuencia. Ni con ellos ni sin ellos. Es como los Judíos en Estados Unidos Están deseando joderlos pero saben que como se los quiten de encima adiós imperio Norteamericano.

Con los toros pasa igual. No obstante la Costumbre está contemplada en Derecho como tal y en cierto modo es una Costumbre española que no se va a quitar por mucho que nos pongamos.

En cuanto a lo que citais sobre Evolución para una Evolución antes ha de existir una Revolución y la Revolución en contra de los toros todavía no se ha producido ni se va a producir en mucho tiempo. Habrá que esperar. Nosotros no lo veremos.

Pues yo estoy completamente en contra de la salvajada esa de los toros. Por mucho arte con que se torture a un bicho, no deja de ser una tortura.

Mira por donde, lo que no me importaría, si hace falta, es sustituir los toros por un espectáculo de gladiadores: si el populacho quiere sangre, que la tengan...

Y a más de un torero super valiente de esos que "se juegan la vida en el ruedo" le cambiaba yo el toro por un fulano bien entrenado en cota de mallas con una espada y un escudo...

Se ivan a cagar, los muy abusones. >:(

Siempre he estado en contra de la tortura gratuita hacia los animales bajo el disfraz de fiesta nacional ??? cultura ???costumbres ???, y como figuras dignas de admiración, cuatro pelagatos que a duras penas saben leer y escribir.

Pero lo que realmente me indigna, es que en Barcelona hay muchos mas problemas y de mas difícil solución que el de los toros......¿A que parece que ahora el Ayuntamiento trabaja?

Solo espero que sea igual de eficiente resolviendo problemas como la inseguridad, inmigración, el Fórum de los cojones (como lo pagarán) y sobre todo el del transporte público..... Parece que no se han dado cuenta que solo hace dos dias un conductor de autobús de Bcn se quitó la vida.

Por lo visto, les interesa desviar nuestra atención, nunca mejor dicho, a los toros y el fútbol. :P :P

Bien por Barcelona!!!!!...pero llega la segunda........
Canarias tiene por LEY prohibido la celebración de este tipo de eventos taurinos. ;D ;D ;D ;D ;D

El maltrato a un animal, su destrozo físico hasta la muerte en una agonía que no podemos imaginar, con la sangre brotando a borbotones de un ser vivo bajo la euforia sangrienta del público no es Arte.........es una CRUELDAD indigna de la naturaleza humana. :P :P :P :P

ankor dijo:
Bien por Barcelona!!!!!...pero llega la segunda........
Canarias tiene por LEY prohibido la celebración de este tipo de eventos taurinos.  ;D ;D ;D ;D ;D

Pues anda que... a pesar de ir una hora detras... sois más adelantados que los peninsulares ;D ;D ;D Me parece muy bien esa iniciativa del gobierno autonómico canario... ojalá cunda el ejemplo. A más de un torero querría yo ver sin espada... a matar el toro a mordiscos ;D

"eso de los toros es una salvajada " decia un buen hombre mientras cargaba su escopeta doble caño , con la cual le volaria la cabeza a cualquier bicho que se le cruze... :-/ el deporte!! :-/ siempre el doporte!!!

El deporte? La caza es un deporte? Coño, pues vaya deporte. Así tb "juego yo", no te jode. Me dan una escopeta, y me dicen que dispare a un inocente conejo. Eso si, al cazador que no le den un cuchillo y le digan "ala, ahí tienes un jabalí, apáñatelas", que dirá que ni de coña.

En fin, que me parece muy bien lo de ser antitaurino. Yo lo soy, y a mucha honra. Un participante en el foro de la universidad donde yo estudiaba resultaba que tocaba en un grupo...y les llamaron para tocar en una corrida de toros. Bueno, pues describió la situación con pelos y señales, haciendo incapié en el profundo olor a sangre que había ahí(la orquesta está mas cerca que el público en general), lo mucho que se oía cada vez que al animal le atravesaban la carne....vamos, unas lindezaaaasss....

La "fiesta nacional" es una porquería, anacrónica y vetusta, propia de bárbaros, y que deja, de cara a países poco dados a investigar bien(léase ee.uu.) una pobre imagen de españa.

Aplaudo todas las iniciativas a erradicar esa "fiesta". Y los toreros, que trabajen. Si no quieren estudiar, a labrar la tierra o lo que sea....pero menos mangonear....que con lo que cobran, ya podrán decir lo de "killo, que un toro é mu peligrozo, que nóhg jugamo la vida". Esa es otra...los toreros. En lineas generales, machistas y maleducados. En fin...paro ya, que me enciendo.

pregunta tonta, ¿Tan bien va BCN ke sus politicos no tienen mas problemas ke declararla ciudad antitaurina? Pues me voy a empadronar alli!!!

No gory no, no vá nada bien. Estoy seguro de que si te empadronaras, te arrepentirias a los dos dias o cuando vieses la primera factura.

Lo que se están dedicando a dar pequeños golpes de efecto (como lo de los toros, cerrar algún que otro puticlú.......) para desviar nuestra atención y ellos continuar dedicándose a lo suyo.

Aunque si vá a servir para que dejen de torturar animales, pues bienvenida sea esta ley.

norte dijo:
No gory no, no vá nada bien. Estoy seguro de que si te empadronaras, te arrepentirias a los dos dias o cuando vieses la primera factura.

Lo que se están dedicando a dar pequeños golpes de efecto (como lo de los toros, cerrar algún que otro puticlú.......) para desviar nuestra atención y ellos continuar dedicándose a lo suyo.

Aunque si vá a servir para que dejen de torturar animales, pues bienvenida sea esta ley.

Lo de los toros está bien... pero coño, que cierren los putis... mal rollo ¿no? ;D

El de la calle Bailén lo cerraron con la excusa de que solo tenía licencia como gimnasio ??? ???.

No digo mas....Por hacer "ejercicio" que no quede ;D

Yo también soy completamente antitaurino, pero lo que no entiendo ni nunca entenderé es como a alguien le puede gustar ver como se maltrata y tortura a un animal, hasta verlo morir. >:(
Y lo mismo me sucede con las peleas de perros o de gallos, no comprendo que clase de monstruo yace oculto en el "civilizado" homo sapiens, que le lleva a disfrutar viendo la sangre y el dolor de un animal.
Y en cuanto a lo de la tradición, pienso que todo aquello que signifique maltrato, dolor o sufrimiento, debería ser erradicado del mundo, aunque se lleve practicando miles de años, mas que un legado cultural, es un legado de verguenza.
Porqué no seguimos permitiendo los maltratos a mujeres, total si se lleva haciendo toda la vida, es una tradición que no se debería perder. ???
Mira los ingleses, como han conseguido prohibir la "tradicional" caza del zorro, eso para mi es un ejemplo de sociedad realmente civilizada.
De todas maneras, si hay alguien amante de los toros, me encantaría que nos expusiese sus argumentos, es posible que haya algo que se nos esté pasando por alto.
PD: en ningún momento ha sido mi intención el ofender a nadie, solo expongo lo que siento con respecto a este tema.

Atrás