Basculantes con imedio!!

nunuk

Curveando
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Visto en i-bmw.com (gracias kneedragger)

World SBK news

[size=12pt]Cuando hablamos de tecnología, las posibilidades de exprimir el rendimiento de una motocicleta son prácticamente ilimitadas. Y nada como la competición para forzar a los ingenieros a explorar dichas posibilidades.

El mundo de las Superbikes, basado en la producción en serie de motos de carreras y de carretera, sirve a los fabricantes como plataforma I+D que pone al alcance del consumidor motocicletas cada vez más rápidas, más ligeras y más potentes.

Un ejemplo de esta búsqueda de la tecnología orientada a aumentar el rendimiento de la moto, se hace evidente en el último desarrollo de BMW para su equipo de carreras de WSBK. Las motos del equipo pilotadas por Troy Corser y Ruben Xaus revelaron recientemente en la ronda de Miller Motorsports Park (EEUU) problemas con sus basculantes.

Ambos pilotos experimentaron una sensación misteriosa, una ligera inestabilidad en mitad de las curvas, que fue finalmente achacada al basculante. La rigidez del bloque de aluminio macizo del basculante influía negativamente con la moto inclinada.

Los ingenieros entendieron que, a pesar de que la rigidez era necesaria para absorber las increíbles fuerzas de la energía transmitida por una motocicleta a velocidades de carrera, la moto podría beneficiarse de momentos de cierta flexión en las fuerzas 'lado-a-lado', como los producidos en una máquina cuando se la somete a severos ángulos de inclinación.

¿La solución? Fabricaron un basculante de dos piezas macizas de aluminio, la superior y la inferior, montadas una encima de la otra.

Eso permitió al equipo de las BMW S1000RR conservar la necesaria rigidez para soportar las fuerzas producidas por el chasis, a la vez que les permitió también un ligero porcentaje de flexión 'lado-a-lado' para absorver las fuerzas transmitidas a la moto cuando esta se inclina.

La verdadera magia está en el hecho de que las dos piezas del basculante no están soldadas o remachadas entre ellas, sino que realmente se mantienen unidas con un pegamento. Incluso el gerente de equipo de BMW, Berti Houser, afirma sorpendido: "no sé como lo hacen, pero están pegadas, con pegamento."

Imaginen el número de piezas de una motocicleta de carreras, la atención al detalle, las horas de mano de obra dedicadas a todas y cada una de ellas con un único objetivo, crear las piezas más fiables y eficaces para completar el todo, que es la moto.

Al final, buena parte de estos infatigables trabajos en el Mundial de SBK se materializan en nuestras queridas deportivas, haciéndonos beneficiarios de todo ese arduo esfuerzo. Todo, para que nosotros podamos jugar.
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Fuente y fotos http://www.motorcyclingmag.com/2010/bmw-superbike-adhesive-swingarm
Trad. del que suscribe.
 
Ya ves Nunuk, nada que un buen pegote de Silicona no lo pueda hacer... :D :D

Lo que es innegable es el avance en tema de nuevos materiales.... desde nuevas aleaciones de metales hasta los ultimos compuestos ceramicos o plasticos que resisten mas que los metales...

Eso si... el basculante ese.. barato no debe ser :'(
 
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