Tutorial Basecamp de viajandoenmoto.es

Te ha resultado util?

  • NO

    Votos: 0 0,0%
  • POCO

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    11
Os dejo por si a alguien le es de utilidad un tutorial de viajandoenmoto.es

http://www.viajandoenmoto.es/tutoriales/basecamp/basecamp-rutas-waypoints/

Si podeis y quereis pues agradecerselo en su web




En BaseCamp tenemos varias maneras de crear rutas, entre ellas están el planificador de viajes, las aventuras y el modo ‘manual’. Me voy a centrar en esta última, pasando de largo las demás para no extenderme mas de lo necesario.

Paso 1 – Organización

Lo primero es organizarnos correctamente en la Biblioteca. En esta sección de la aplicación vemos una carpeta principal llamada ‘Mi colección’, sobre ella empezaremos a trabajar creando carpetas para las categorías de nuestras salidas o viajes, y las listas dentro estas carpetas para crear los waypoints y las rutas.



Voy a explicarlo mejor con un ejemplo práctico. Supongamos que vamos a hacer una escapada de fin de semana (3 días) a la Serranía de Cuenca. La primera carpeta que vamos a crear dentro de ‘Mi colección’ se va a llamar ‘Escapadas’, y dentro de esta a su vez crearemos otra llamada ‘Serranía de Cuenca’. Y para finalizar, en esta última, crearemos las listas, una para cada día del fin de semana, por ejemplo ‘Viernes’, ‘Sábado’ y ‘Domingo’. Siendo el resultado como el de la siguiente imagen.



Paso 2 – Crear waypoints

Los waypoints son los puntos de paso que vamos a marcar en el mapa por donde queremos que pase nuestra ruta, como por ejemplo gasolineras, monumentos, puertos de montaña, etc. Ahora veremos dos maneras de crearlos, desde el propio BaseCamp oayudándonos con Google Maps.

Continuamos con el ejemplo de nuestra ruta de fin de semana por la Serranía de Cuenca. Empezaremos creando los waypoints en la lista del ‘Viernes’, el primero será nuestro punto de salida, que bien puede ser nuestra casa o el punto de encuentro con los demás compañeros de viaje. En mi caso voy a elegir una gasolinera Galp de Jerez de la Frontera, y ya que se exactamente donde está, hago zoom en el mapa (con las teclas + y – ampliamos o alejamos) sobre la zona y escribo gasolinera en el buscador del BaseCamp.



Como vemos en la imagen anterior, en los resultados de ‘puntos de interés’ nos han aparecido numeradas las gasolineras que hay en la zona, y además sobre el mapa están indicadas con icono azul y un número que coincide con los de la lista de resultados. Ahora que tenemos localizado el waypoint, nos aseguramos antes que nada que tenemos seleccionada la lista correcta en la biblioteca (‘Viernes’ en este caso), y hacemos click derecho sobre la gasolinera en la lista de resultados (o el icono azul que se le corresponde en el mapa) y seleccionar la opción de ‘crear waypoint’. Ahora ya podemos ver como se ha añadido la gasolinera Galp a la lista de waypointscorrespondientes a la lista del ‘Viernes’.



Acabamos de usar el buscador de BaseCamp para localizar una gasolinera, pero por desgracia para pocos más tipos de búsquedas funciona bien. Así que vamos a usar las coordenadas y Google Mapspara localizar el siguiente y último waypoint del día, que en este caso va a ser el Camping Las Majadas.

Buscamos este camping en Google Maps, hacemos click derecho sobre el mismo en el mapa y seleccionamos la opción ‘¿Que hay aquí?’ para que nos aparezca abajo un cuadro con las coordenadas.



Hacemos click sobre las coordenadas que vemos señaladas en la imagen anterior, tras ello nos aparecerán en la parte izquierda de la pantalla en formato DMS (grados, minutos y segundos), las seleccionamos y copiamos (botón derecho -> copiar).



Volvemos de nuevo a BaseCamp y nos vamos a la opción del menú superior de ‘Buscar’ -> ‘Ubicar coordenadas…’, también podemos usar el atajo de teclado ‘Control+T’. Nos aparece una pequeña ventana donde aparecen unas coordenadas, las borramos, pegamos (botón derecho -> pegar) las que copiamos en Google Maps y pulsamos el botón de ‘Crear waypoint’.



Cerramos la ventana de ‘Ubicar coordenadas’ y ya tenemos el segundo waypoint en la lista del Viernes, pero vemos que nos aparece con una bandera azul y con las coordenadas en lugar del nombre del camping. Hacemos doble click sobre este waypoint y nos aparecen varias opciones para personalizarlo, nosotros tan solo cambiaremos el nombre por ‘Camping Las Majadas’ y el icono por uno más propio.



Con estos dos métodos para crear waypoints, ya podemos añadir los demás puntos que nos interesen a las listas del ‘Sábado’ y ‘Domingo’ para continuar con el siguiente punto.

Paso 4 – Calcular ruta

Antes de continuar vamos a configurar el perfil de ‘Motociclismo’ para que nos calcule las rutas correctamente. En el menú superior nos vamos a ‘Editar’ -> ‘Opciones…’ -> ‘Perfil de la actividad’, y clickamos sobre la pestaña ‘Rutas’. La sección de ‘Tipos de carretera a evitar’ no funciona correctamente en la mayoría de países, por lo que recomiendo dejar las casillas tal como vemos en la siguiente imagen. Pulsamos en ‘Aceptar’ para finalizar, y ya tenemos configurado el perfil por defecto que usará BaseCamp para calcular nuestras rutas.



Continuamos con el ejemplo de la Serranía de Cuenca y nos vamos a la lista del ‘Sábado’, donde he añadido todos los waypoints por los que quiero pasar. Hay que tener en cuenta que además de los puntos de paso, debemos añadir a cada lista los de salida y llegada de la ruta, en este caso el mismo camping hace la función de estos dos puntos.



Para crear una ruta con todos estos waypoints, deberemos ir seleccionandolos de la lista uno a uno con la tecla ‘Control’ pulsada, en el orden en que queramos pasar por ellos. Como el punto de salida y llegada es el mismo, terminaremos la selección en el último waypoint anterior a la llegada al camping. Una vez todos seleccionados, sin soltar la tecla de ‘Control’, hacemos click con el boton derecho encima de cualquier waypoint y clickamos en ‘Crear ruta usando waypoints seleccionados’.



Ya tenemos nuestra ruta creada, ahora vamos a personalizarla un poco. Lo primero es añadir el camping como punto de llegada, así que hacemos doble click sobre la ruta recién creada (la tenemos en la lista del ‘Sabado’ entre los waypoints). En la ventana que nos aparece volvemos a hacer click sobre el símbolo de +, seleccionamos ‘Camping las Majadas’ y clickamos en ‘Insertar waypoint’. Si después de insertarlo vemos que no ha quedado en última posición, tendremos que arrastrarlo hasta abajo de la lista con el ratón.



Sin cerrar la ventana de las propiedades de la ruta, vamos a echar un vistazo a la pestaña de ‘Opciones de ruta’. Por defecto viene activado el perfil que configuramos al principio de este punto, pero podemos activar la opción de ‘Personalizar opciones de ruta’ para hacer algunos ajustes. Por ejemplo, en nuestra ruta vamos a desmarcar la casilla de evitar ‘Carreteras sin asfaltar’, para que nos permita llegar hasta algunos de los waypoints a los que se accede a través de pistas de tierra.



Volvemos al mapa y vemos que nos ha calculado la ruta tal como tenemos configurado. Si no estamos satisfechos y queremos realizar modificaciones del recorrido sobre el mapa, podremos arrastrar la linea de la ruta a nuestro antojo con el ratón y la tecla ‘Alt’ presionada. En la siguiente imagen podemos observar un punto negro que indica el nuevo punto de paso después de arrastrar hasta ahí la ruta.



Paso 5 – Calcular los tiempos

Cuando planificamos un día de ruta con muchos puntos de parada, es vital ser meticulosos en el cálculo de los tiempos. Vamos a ver las opciones que nos dá BaseCamp para ello, trabajando sobre la ruta que acabamos de trazar en la Serranía de Cuenca.

Hacemos doble click sobre la ruta calculada, en este ejemplo en la lista del ‘Sabado’. En la ventana que nos aparece empezamos haciendo doble click sobre el primer waypoint, en nuestro caso ‘Camping las Majadas’. Marcamos la casilla ‘Salida’ y especificamos el día y la hora a la que empezaremos la ruta.



Ahora, vamos a ir haciendo doble click uno a uno sobre el resto de waypoints, volviendo a marcar la casilla de ‘Salida’, pero añadiendo ‘Tiempo de parada’ en lugar de fecha y hora de salida. Conseguimos así, obtener un cálculo aproximado de la hora de llegada y el tiempo total que nos llevará la ruta, teniendo en cuenta la hora de salida y las ‘escalas’ en cada waypoint.



Para finalizar con el tutorial, y una vez terminada la planificación de las rutas, tan solo nos queda exportarla al GPS seleccionando la carpeta ‘Serranía de Cuenca’ y abriendo la opción del menú superior ‘Dispositivo’ -> ‘Enviar a dispositivo’ -> ‘Enviar ‘Serranía de Cuenca’ al dispositivo…’.


Hecho, muchas gracias nuevamente Javi.


___________________________________________________

Enviado desde un dispositivo móvil
dafemen@@hotmail.com
___________________________________________________
 
Pues una vez que ya les he dado las gracias en su web, también te las doy a ti por ponerlo en este foro.
 
Muchas gracias por el aporte,de esta manera se nos hara mas facil manejar el base camp..........:rolleyes:
 
Arriba