bateria 1200 LT

manolinyo

Arrancando
En mi LT es la ssegunda vez que me quedo si bateria despues de 3 semanas de no arrancarla,en el concesionario dicen que me la cambian si ningun problema¿alguien sabe si es normal?¡tal sea defectuosa!

La mia 2 años, esta ultima semana no la he sacado y ayer al ir a arrancarla no hizo nada de nada, hoy pinzas y a funcionar, estas motos tienen consumo (alarma, piloto de inmovilizador, reloj, etc..) yo lo achaco a eso y al frio de estos dias.
Por cierto, en mi anterior RT tenia un mantenedor de baterias que lo conectaba a la toma de corriente y me la cargaba, la de la LT es de gel, valdria igual que en la RT? tambien cargaria por la toma de corriente?, valdria cualquier cargador normal de baterias para una carga completa?
Un saludo a todos.

Yo no se si sera el mismo que el tuyo pero yo tengo un cargador mantenedor de la marca BMW y se lo enchufo de vez encuando ala toma de corriente, saludos.-

Hola a todos:

Este es un tema recurrente al llegar los fríos inviernos.
A ver si puedo arrojar un poco de luz a esta eléctrica oscuridad:
En contra de lo que se piensa la causa de que las baterias se descargen no se le puede achacar a las alarmas, relojes y demas artilujios que quedan activos con la moto apagada, estos estan diseñados para tener un consumo completamente despreciable en reposo (de lo contrario se considera averia, fallo de diseño o instalacion).
Hay varios factores a tener en cuenta:
1- Todas las baterias sufren autodescarga, y este defecto aumenta con el calor. Sin embargo en verano esto no suele dar problemas ya que el calor tambien aumenta la capacidad de carga (Ah) y una cosa compensa la otra, aparte de que en verano sacamos mas la moto y no le damos tiempo a descargarse.
2- La intensidad de autodescarga va aumentando con el uso normal de la moto, la batería envejece y finalmente muere a los 2-4 años, la moto ya no arranca tras unos dias sin uso.
En una bateria que no se ha maltratado esto ocurre de forma abrupta, y no se puede recuperar ni con cargador.
Por cierto las baterias de marcas paralelas son igual de buenas que las originales, cuando no mejores, y mucho mas baratas.
3- Ahora lo que interesa; en invierno la autodescarga se reduce con el frío -ok, esto es bueno- pero la capacidad tambien se reduce de forma muy apreciable, en torno a 10% cada 10º menos, a esto le sumamos que tenemos la moto parada mucho mas tiempo que en verano, le sumamos que un motor frio le cuesta mucho mas arrancar, el resultado es que tenemos que insistir con el motor de arranque y aqui es donde esta el verdugo, esto es lo peor para la bateria que envejece de forma prematura: pierde capacidad y aumenta la autodescarga. En el proximo arranque sera mas dificil y finalmente imposible. Aqui esta la causa de que dure 1 año en vez de 4 (salvando defectuosas).

Para evitarlo lo mejor es no llegar al caso de tener que insistir con el arranque.
Tener el motor a punto -filtros y bujías- ayuda mucho.
Evitar consumos superfluos durante el arranque y despues del apagado, luces, calefactores, etc. Conviene saber qué elementos tienen alto consumo, y asegurarse de que no esten activos con solo poner el contacto. Mala idea lo de las cortas que no se pueden apagar en segun qué modelos.
De lo contrario, si no va:
A la mínima usa pinzas y bateria externa, de coche, otra moto etc. Yo utilizaba una bateria de coche de desecho suelta en la esquina del garaje (bien guarra de grasa negra para que nadie se la lleve) y me servía para todo el invierno.
Los cargadores de mantenimiento son ideales pero no todo el mundo tiene garaje privado para dejarlos de forma continua.
En la calle, con cuesta abajo, pues metes 2º y ya sabes...
En motos que van a estar paradas largo tiempo hay quien recomienda arrancarla 5-10min cada pocos dias, pero no me parece buena idea sobre todo en grandes cilindradas, no compensa el arranque salvo que esté al menos 30 min y circulando. Ni se os ocurra arrancar una moto fría y subirla de vueltas en parado para recargar, el motor os guardará rencor.
El problema esta en lo cómodo que es insistirle al boton hasta que arranca, porque al final casi siempre arranca, y eso pues tiene un precio.

Siempre procuro cuidar este tema ya no por lo que cuesta una bateria, no es un elemento caro, sino porque una moto que te arranca a la primera y de forma limpia da bastante confianza, tanto en el dia a dia como a la hora de embarcarte en un viaje mas o menos largo.

V´ssss,  y que los voltios os acompañen...

A la mía le pasaba, hasta que le enchufé el mantenedor, antes un cargador de un teléfono inalámbrico a 12 v y unos 500 miliamperios, ahora un mantenedor BMW, no porque funcionase mal el invento, funcionaba a la perfección, pero un forero me regaló el mantenedor BMW que no utilizaba :D

Yo le enchufo el mantenedor de BMW cada vez que la aparco en el garaje y siempre me ha arrancado a la primera incluso después de estar más de 2 meses parada 8-)

En las LT de las nuevas (a partir del 2004) se hace todavía más importante el uso de un mantenedor de baterías ya que se consume mucha batería con el caballete electrohidráulico + cierre centralizado + luces de suelo, etc. :-/

Saludos en V

esta claro que al final lo mejor es el mantenedor, la dejare enchufada en el curro mientras trabajo, son 9 horas y se notara imagino.
La pregunta que yo hago es si la bateria de gel es distinta a las normales porque para la normal tenia un mantenedor que me iba muy bien y queria saber si me valdria para la de gel asi como un cargador de baterias convencional de coche.
Saludos a todos.

El de coche imagino que fastidiará la batería por tener mucho amperaje, el de la batería normal si te valdrá para la de gel, si ya te digo que le enchufé yo un cargador de un teléfono inalambrico y se ha tirado con el 2 años ;)

Hola Quinin:
Cualquier cargador vale siempre que no se superen corriente y tension max que suelen venir marcados en el lateral de las baterias, independientemente de que sean de gel o no.
Como norma general en una bateria de moto media (gel o no) no pasaria de 5 amperios y 14,5 voltios.
Hay gran variedad de tipos de cargadores, limitados solo en corriente, solo en tension, en ambos, en tiempo, de mantenimiento, con ciclos de carga/descarga etc. Y los hay sin limitacion ninguna, donde uno debe calcular a ojo cuanto tiempo lo dejas para no llegar sobrecargar, son los mas sencillos y baratos, casi siempre de coche.
Solo usaria estos como ultimo recurso y solo si disponen de amperimetro, porque con 5A en 1-2 horas ya llegas a la sobrecarga.
Ojo, la corriente no se debe medir con las puntas del tester, una vez que lo quites la corriente sera mucho mayor. Para medir tension no hay problema.
Si tienes un mantenedor no uses otra cosa, son lo mejor, lo que mas cuida la bateria y ademas su carga lenta logra una carga mas profunda. Si necesitas una carga rapida, para salir ya, entonces pues el de coche.

Marcos, efectivamente tambien tengo reciclado algun alimentador de todo a 100 para estos menesteres, pero no lo recomiendo a quien no este familiarizado con el tema electrico, conozco algun caso que por la mañana se lo ha encontrado literalmente fundido en el suelo, aqui el riesgo de incendio no compensa. Gajes del bricolaje.

V'ssss

Pues en el vendrell esta la casa FERVE que se dedica a hacer cargadores de baterias (entre otras cosas) y tiene uno exclusivo para moto que ronda los 30 € y va de maravilla

La ultima vez que arranque la moto con pinzas por no tener bateria me costo casi 400€, se queamron los reles de arranque, y aun con la llave quitada cuando le conectabas la bateria giraba el motor de arranque, los reles estan debajo del deposito, no lo intenteis llamar a la grua que sale mas barato y le comprais una bateria. Saluditos para todos

Hola P.Alba:

Desconozco los detalles de tu averia pero por lo que dices me da la impresion de que ésta es anterior al uso de las pinzas, me explico: con una bateria muy baja de carga durante el arranque dichos reles suelen tabletear -seguro que todos lo habeis oido alguna vez- lo cual es muy nefasto, los contactos pueden llegar a quemarse o soldarse y esto ultimo parece que ha sido tu caso. Normalmente solo te das cuenta de ello cuando cambias la bateria o metes las pinzas, pero el daño ya esta hecho.

Y ya tenemos una razon más para no insistirle a una bateria baja de carga.

Un saludo.

Hola Penco si es asi como tu dices, tenia un cable sulfatado y alponer las pizas no llego corriente, y el resto ya lo sabeis, gracias penco por la aclaración.

BMW NIEBLA dijo:
Yo no se si sera el mismo que el tuyo pero yo tengo un cargador mantenedor de la marca BMW y se lo enchufo de vez encuando ala toma de corriente, saludos.-

Idem, Niebla. ;)

a mi me pasó una vez q se me quedaba el radio como en stand by
osea q los altavoces cuando le acercabas la oreja tenian un pequeño ruidito
entonces desconecté la bateria y se quito el problema al conectarla
saludos

Atrás