Hola a todos:
Este es un tema recurrente al llegar los fríos inviernos.
A ver si puedo arrojar un poco de luz a esta eléctrica oscuridad:
En contra de lo que se piensa la causa de que las baterias se descargen no se le puede achacar a las alarmas, relojes y demas artilujios que quedan activos con la moto apagada, estos estan diseñados para tener un consumo completamente despreciable en reposo (de lo contrario se considera averia, fallo de diseño o instalacion).
Hay varios factores a tener en cuenta:
1- Todas las baterias sufren autodescarga, y este defecto aumenta con el calor. Sin embargo en verano esto no suele dar problemas ya que el calor tambien aumenta la capacidad de carga (Ah) y una cosa compensa la otra, aparte de que en verano sacamos mas la moto y no le damos tiempo a descargarse.
2- La intensidad de autodescarga va aumentando con el uso normal de la moto, la batería envejece y finalmente muere a los 2-4 años, la moto ya no arranca tras unos dias sin uso.
En una bateria que no se ha maltratado esto ocurre de forma abrupta, y no se puede recuperar ni con cargador.
Por cierto las baterias de marcas paralelas son igual de buenas que las originales, cuando no mejores, y mucho mas baratas.
3- Ahora lo que interesa; en invierno la autodescarga se reduce con el frío -ok, esto es bueno- pero la capacidad tambien se reduce de forma muy apreciable, en torno a 10% cada 10º menos, a esto le sumamos que tenemos la moto parada mucho mas tiempo que en verano, le sumamos que un motor frio le cuesta mucho mas arrancar, el resultado es que tenemos que insistir con el motor de arranque y aqui es donde esta el verdugo, esto es lo peor para la bateria que envejece de forma prematura: pierde capacidad y aumenta la autodescarga. En el proximo arranque sera mas dificil y finalmente imposible. Aqui esta la causa de que dure 1 año en vez de 4 (salvando defectuosas).
Para evitarlo lo mejor es no llegar al caso de tener que insistir con el arranque.
Tener el motor a punto -filtros y bujías- ayuda mucho.
Evitar consumos superfluos durante el arranque y despues del apagado, luces, calefactores, etc. Conviene saber qué elementos tienen alto consumo, y asegurarse de que no esten activos con solo poner el contacto. Mala idea lo de las cortas que no se pueden apagar en segun qué modelos.
De lo contrario, si no va:
A la mínima usa pinzas y bateria externa, de coche, otra moto etc. Yo utilizaba una bateria de coche de desecho suelta en la esquina del garaje (bien guarra de grasa negra para que nadie se la lleve) y me servía para todo el invierno.
Los cargadores de mantenimiento son ideales pero no todo el mundo tiene garaje privado para dejarlos de forma continua.
En la calle, con cuesta abajo, pues metes 2º y ya sabes...
En motos que van a estar paradas largo tiempo hay quien recomienda arrancarla 5-10min cada pocos dias, pero no me parece buena idea sobre todo en grandes cilindradas, no compensa el arranque salvo que esté al menos 30 min y circulando. Ni se os ocurra arrancar una moto fría y subirla de vueltas en parado para recargar, el motor os guardará rencor.
El problema esta en lo cómodo que es insistirle al boton hasta que arranca, porque al final casi siempre arranca, y eso pues tiene un precio.
Siempre procuro cuidar este tema ya no por lo que cuesta una bateria, no es un elemento caro, sino porque una moto que te arranca a la primera y de forma limpia da bastante confianza, tanto en el dia a dia como a la hora de embarcarte en un viaje mas o menos largo.
V´ssss, y que los voltios os acompañen...