Consulta Técnica Bateria de Litio para R1250GS - Con BMS - Montar en BMW

Gabriel1959

Curveando
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Estoy pensando en instalar en más adelante una batería de litio a mi R1250GS, pero he leído alguna información aquí en el foro sobre la necesidad de que lleven el BMS (Battery Management System) y cuanto más leo más dudas me surgen, sobre todo por la compatibilidad con las BMW, por tanto lo pongo aquí porque seguro que alguno vosotros tiene más información y seguro que puede arrojar más luz.​

Esto es lo que pone en la página de las baterías Skyrich:

Comunicado IMPORTANTE para usuarios de BMW:


Se ha detectado una partida de baterías de la serie HJP que presentan incompatibilidad exclusivamente con el sistema electrónico de BMW y que no afecta al resto de marcas. Desde el departamento técnico de Skyrich se está trabajando para solucionar la incidencia.
Por lo tanto, en batmotos.com NO RECOMENDAMOS el montaje en dichos vehículos hasta que se solucione este contratiempo.

Y a continuación sugieren un modelo sin la protección de sobrecarga (...)

Bateria de Litio para moto Skyrich HJP14-FP

El caso es que ahora me surgen muchas más dudas de si solamente es esta marca de baterías o hay más marcas con ese problema y no dicen nada.

En el resto de marcas de baterías de lito no he encontrado referencia a BMS, o por lo menos como tal expresión, lo cual me lleva a pensar que o no lo llevan o lo llevan con otro nombre y se me pasa por alto.

En fin, espero que como he dicho antes, alguien tenga más información al respecto.

Saludos y gracias.
 
Yo también estoy interesado en el tema batería de litio, hace unas pocas fechas he cambiado la mía (después de muuuuchos problemas) y como no lo tenia claro, he vuelto a la original.
A ver si alguien nos informa.
 
Si vas a la batería batería alternativa que recomiendan, verás que también tiene BMS. El BMS es habitual en baterías de Litio, es un sistema para que las diferentes celdas estén equilibradas en su carga y evitar las sobredescargas.

Lo que tiene la batería en cuestión y no la alternativa es, como "extra", una
"protección de sobrecargas", cosa que no sabemos lo que es y es lo que parece interferir con algo de la electrónica de algunas BMW.

Yo tengo (otra) batería de Litio en (otra) BMW (una aceitera) y lleva como seis años arrancando al primer toque.
 
Si vas a la batería batería alternativa que recomiendan, verás que también tiene BMS. El BMS es habitual en baterías de Litio, es un sistema para que las diferentes celdas estén equilibradas en su carga y evitar las sobredescargas.

Lo que tiene la batería en cuestión y no la alternativa es, como "extra", una
"protección de sobrecargas", cosa que no sabemos lo que es y es lo que parece interferir con algo de la electrónica de algunas BMW.

Yo tengo (otra) batería de Litio en (otra) BMW (una aceitera) y lleva como seis años arrancando al primer toque.
Una de las cosas mas peligrosas de para una bateria de litio es que se la cargue con voltages superiores a los diseñados. Por ejemplo, mas de 15v. En una moto, el alternador ya genera mucho mas que este voltage, pero hay una pieza que se llama regulador que impide que ese voltage tan alto llegue a la bateria o componentes de la moto. Pero si falla....

Por eso algunas baterias de litio llevan esta proteccion adicional. Por "si acaso".

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Una de las cosas mas peligrosas de para una bateria de litio es que se la cargue con voltages superiores a los diseñados. Por ejemplo, mas de 15v. En una moto, el alternador ya genera mucho mas que este voltage, pero hay una pieza que se llama regulador que impide que ese voltage tan alto llegue a la bateria o componentes de la moto. Pero si falla....

Por eso algunas baterias de litio llevan esta proteccion adicional. Por "si acaso".

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Ya, correcto. pero me gustaría saber en qué consiste el protector de sobrecarga "extra" que lleva esa batería, para saber más de la interferencia con el sistema de BMW. Quiero decir, que no es lo mismo que desconecte la batería del sistema ante una tensión superior a 14,4V (o los que sean) cosa que podría causar sobretensiones en la red (con potencial castigo a centralitas p.ej.) o que todo lo que pase de ahí lo derive a tierra, con lo que puede causar sobre intensidades que castiguen a alternador o regulador.

Datos insuficientes, me temo. Lo que quería decir es que el problema no es por tener BMS (que lo llevarán todas las de litio, o así debiera ser) sino por algo específico de esa bateria.
 
Yo instale desde hace un año a mi ex- R1250gs la batería de litio y ningún problema
 
Ya, correcto. pero me gustaría saber en qué consiste el protector de sobrecarga "extra" que lleva esa batería, para saber más de la interferencia con el sistema de BMW. Quiero decir, que no es lo mismo que desconecte la batería del sistema ante una tensión superior a 14,4V (o los que sean) cosa que podría causar sobretensiones en la red (con potencial castigo a centralitas p.ej.) o que todo lo que pase de ahí lo derive a tierra, con lo que puede causar sobre intensidades que castiguen a alternador o regulador.

Datos insuficientes, me temo. Lo que quería decir es que el problema no es por tener BMS (que lo llevarán todas las de litio, o así debiera ser) sino por algo específico de esa bateria.
Es q las barerias de hyndrix q no fallan en bmw NO llevan esa proteccion. Muy pocas baterias de litio llevan esta protenccion. Si que todas llevan bms, pero pocas esa proteccion. Porque falla en bmw?.aqui no se decirte....

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

 
ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Over-charge: Sobre - carga (.)

Extreme-Heat: sobre - calentamiento (puede darse con las sobre-descargas y especialmente sobre-consumos)

Short-circuit: cortocircuito (.)

Over-discharge: sobre - descarga (para no agotar la batería, igual que con las de gel)

Extreme-cold: frio extremo (imagino que internamente la batería generará algún consumo que la caliente)

Over-current: sobre - consumos (cuando nos pasamos de carga [consumos en Amperios] para no 'reventar' la batería)


Esto es lo que yo entiendo con la lista de protecciones que indica el compañero en la batería de la marca NOCO. Que igual algún concepto puede diferir de lo que entiendo contra lo que la marca busque, pero en otros ámbitos de electricidad/electrónica, estas denominaciones se refieren a estos conceptos.

Los que he indicado con un punto (.) , creo que se entienden suficientemente bien sin comentar nada al respecto.
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

Vaya pedazo de batería con todas las protecciones habidas y por haber.

Donde la has comprado?. Puedes poner el enlace?
Gracias.
 
Yo llevo una batería de litio NOCO NLP14 desde hace unos meses y perfecta. La tensión apenas cae durante la arrancada. Nada que ver con las de gel, ni nuevas.
Veremos como esta de aqui unos años. La original sólo aguanto 2 años y medio. La otra gran ventaja es su peso.
Las baterias de litio cargan a tensiones diferentes de las de gel. Las batería de litio llevan una electrónica (BSM) que permite compatibilizar las tensiones y amperajes con los reguladores de las motos, diseñados para baterias de plomo/gel. La electrónica de la NOCO dice proteger de (lo dejo en ingles de su web):

ACTIVE PROTECTION:
Protects against over-charge, extreme-heat, short-circuit, over-discharge,
extreme-cold, and over-current

Gel es una tecnología del pasado. Con litio todo son ventajas.

¿Qué moto tienes? ¿Cómo sabría cual es la batería para una K1600GT?
 
He estado leyendo detenidamente la información de esta batería y en principio vale para cualquier moto, su voltaje son 12 V.

Trae unos suplementos para ajustarla al hueco de la original, todas las de litio son más pequeñas y pesan menos, por tanto no hay problema.

En mi opinión, es la más completa que he visto con un montón de sistemas electronicos de protección de la batería y de la moto.

Salvo que aparezca otra cosa mejor, es la candidata num 1 para sustituir a la que llevo en mi 1250GS de 2022 más adelante.
 
Ya pero, donde la venden? AMAZON ha retirado la 14 de venta. Tienen 9 y 20. Pero no 14.
 
Yo estaba como tu detras de la Noco, pero lei cosas de fallos en varias unidades y la descarte .
He puesto esta y la verdad es que estoy contento , arranca como un tiro, ahora , veremos como dura...


Además, la atención de la tienda es de 10 , de un dia para otro la tienes en casa.
 
Buenas , ¿sabéis si se carga igualmente a través de la toma lateral con un cargador?
Obviamente específico para litio.
Saludos
 
Las baterías de litio solucionan la mayoría de problemas que se suelen tener con las baterías tradicionales. Ni siquiera es necesario estar cargandolas o ponerlas un mantenedor (esto último incluso no es recomendable).

En la Harley llevo una de litio desde hace casi 5 años y sigue perfecta. En la aceitera no me convence la batería AGM, poca potencia y se viene abajo rápido en uso intensivo urbano. Antes de terminar el año le pondré también a la GS una de litio, y una preocupación menos.
 
Buenas , ¿sabéis si se carga igualmente a través de la toma lateral con un cargador?
Obviamente específico para litio.
Saludos
Necesitan un cargador específico. Pero vamos, que es un cargador normal con la posibilidad de cargar las de litio también.
 
Alla por el 2011 me toco cambiar la batería de mi entonces K 1300 R por entonces las batería de litio era algo extraño, un amigo las hacía el comprado juegos de pilas y las montaba.
Yo busqué por la red y encontré a una persona que las montaba, le compre una y hasta él el 2014 que la vendí, arranca sin problemas y el que la compro coincidí con él (casualidad) 2019 y seguía con la misma batería y sin problemas.
20131219_151458.jpg
20131219_151515.jpg
 
Mi bateria de litio va ya para 5 años, cuando la compre muchos por aquí decían que no valía para la gs, que si el frio, que si no carga bien, que si mantenedor…. Pues ahi sigue sin fallo hasta el momento, nunca mantenedor y alguna temporada sin usarla, y al arrancar sin problema, con fuerza como de costumbre, cuando la tenga que cambiar montare otra de litio, la tecnología avanza rápido, así que supongo que sera mejor que la que llevo ahora.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Bien, parece ser que las baterías de litio, son muy recomendables para nuestras BMW, eso si que tengan los sistemas de protección de carga, sobre calentamiento, etc....

Solo faltaría la experiencia de algún compañero que la tenga instalada y que viva en zonas frías para ver que tal resultan, aunque en el manual pone que el rango de uso empieza a -5 grados.
 
Hola. Buenos días.

Yo llevo batería de litio (Litio-Hierro-Fosfato LiFePO4) desde finales de 2019. La tenía en una R1200GSA 2016 y la pasé a mi moto actual R1200GSA 2018 cuando la adquirí. No he tenido ningún problema y ahí sigue estando. He tenido que usar arrancador cuando la he dejado sin usar unas 5-6 semanas, pero no suele bajar de los 13,4 V hasta un mínimo de 12,4 V y, con la moto en funcionamiento, suele estar en los 14,3 V mientras se recarga (que lo hace muy rápido). En mi moto llevo localizador con consumo ínfimo pero consumo residual al fin y al cabo y es por eso que mantiene bien en un mínimo de 13,3 V en las primeras 4 semanas sin mover. Luego se pone en marcha bien y se vuelve a recargar sin problema. Y, ya digo, si baja de ahí porque llego a 5-6 semanas, alguna vez (pocas) he tenido que usar el arrancador y se ha recuperado bien. Hago unos 11.500 Kms al año. Cuando la pandemia compré un cargador específico válido para todo tipo de baterías, incluyendo las de litio (JMP SKAN 4.0 y canbus) y lo he utilizado varias veces en la de litio y en la AGM OEM que tenía (para mantenerla; ya la he vendido), y ha funcionado bien.

Paso las notas que he ido tomando al respecto y los mensajes que he publicado en el foro (uno de ellos se ha borrado). Espero que te sean de utilidad.

Un saludo.

Referencias:
Importante: Ver comentario siguiente al respecto con relación al BMS de la batería con conexión al cargador/centralita de la moto para ajustar carga según información del BMS (ejemplo de la 1300).
 
Última edición:
yo tengo experiencia profesional con las baterias secundarias de Pb, Li y Na .... y no ponemos una de Li sin un BMS controlado por el propio cargador ... el riesgo es que se incendie.

y que sí, que el 99% de las veces no hay problema, pero cuando lo hay ... el lio es muy gordo.

como ya puse en otro post, las nuevas 1300 ya llevan bateria de Li .. pero llevan BMS conectada con la centralita de la moto con un conector extra, no solo los bornes positivo y negativo.

a partir de aqui, que cada uno haga lo que quiera.
 
yo tengo experiencia profesional con las baterias secundarias de Pb, Li y Na .... y no ponemos una de Li sin un BMS controlado por el propio cargador ... el riesgo es que se incendie.

y que sí, que el 99% de las veces no hay problema, pero cuando lo hay ... el lio es muy gordo.

como ya puse en otro post, las nuevas 1300 ya llevan bateria de Li .. pero llevan BMS conectada con la centralita de la moto con un conector extra, no solo los bornes positivo y negativo.

a partir de aqui, que cada uno haga lo que quiera.

Gracias. No conocía lo que indicas. Disculpa, si no he entendido mal ¿Lo que indicas quiere decir que, además del BMS que lleve la propia batería, hay un BMS externo que proviene del cargador (específico del cargador externo específico para baterías de litio) o del alternador de la moto (o la centralita), en su caso?
 
el BMS es una placa que controla la carga de las diferentes celdas que componen la bateria, se asegura de un buen balance entre ellas. Además controla la carga que recibe la bateria variando su impedancia y asegurando que no hay sobrecargas. Esta tarjeta suele venir integrada en la baterias secundarias.

Lo ideal es que este BMS envie información del estado de la bateria al cargador que le inyecta la carga, para que se coordinen. Sino uno puede estar inyectando y el otro cortando la carga.


1758016408493.png
 
el BMS es una placa que controla la carga de las diferentes celdas que componen la bateria, se asegura de un buen balance entre ellas. Además controla la carga que recibe la bateria variando su impedancia y asegurando que no hay sobrecargas. Esta tarjeta suele venir integrada en la baterias secundarias.

Lo ideal es que este BMS envie información del estado de la bateria al cargador que le inyecta la carga, para que se coordinen. Sino uno puede estar inyectando y el otro cortando la carga.


Ver el archivo adjunto 469329
Entendido. He añadido a mi comentario anterior un enlace a tu explicación para que quien lo lea tenga toda la información disponible. Yo no lo conocía. Gracias.
 
Última edición:
Hola. Buenos días.

Yo llevo batería de litio (Litio-Hierro-Fosfato LiFePO4) desde finales de 2019. La tenía en una R1200GSA 2016 y la pasé a mi moto actual R1200GSA 2018 cuando la adquirí. No he tenido ningún problema y ahí sigue estando. He tenido que usar arrancador cuando la he dejado sin usar unas 5-6 semanas, pero no suele bajar de los 13,4 V hasta un mínimo de 12,4 V y, con la moto en funcionamiento, suele estar en los 14,3 V mientras se recarga (que lo hace muy rápido). En mi moto llevo localizador con consumo ínfimo pero consumo residual al fin y al cabo y es por eso que mantiene bien en un mínimo de 13,3 V en las primeras 4 semanas sin mover. Luego se pone en marcha bien y se vuelve a recargar sin problema. Y, ya digo, si baja de ahí porque llego a 5-6 semanas, alguna vez (pocas) he tenido que usar el arrancador y se ha recuperado bien. Hago unos 11.500 Kms al año. Cuando la pandemia compré un cargador específico válido para todo tipo de baterías, incluyendo las de litio (JMP SKAN 4.0 y canbus) y lo he utilizado varias veces en la de litio y en la AGM OEM que tenía (para mantenerla; ya la he vendido), y ha funcionado bien.

Paso las notas que he ido tomando al respecto y los mensajes que he publicado en el foro (uno de ellos se ha borrado). Espero que te sean de utilidad.

Un saludo.

Referencias:
Importante: Ver comentario siguiente al respecto con relación al BMS de la batería con conexión al cargador/centralita de la moto para ajustar carga según información del BMS (ejemplo de la 1300).
Excelente aporte @dirdam16 ,

Al hilo también de lo que ha posteado @DeuBCN3 taambién sobre la función y utilidad de los BMS (Battery Management System), la única que he encontrado con varios sistemas de control de carga, sobrecarga, etc es esta batería: NOCO NLP 14 12 v - 500 a

NOCO NLP14 12V - 500 A

Ficha técnica


Qué opinión o merece esta batería?.

500 A es una potencia de arranque muy alta, aunque a priori no es nada malo, ya que es una "disponibilidad" de potencia para el arranque y no tendría porque utilizarse toda.
 
Yo instalé una BS de litio a mi 1200GS LC del 17 y la tube que quitar porque daba sobretensión y se volvía loca la electrónica de la moto.
 
Yo instalé una BS de litio a mi 1200GS LC del 17 y la tube que quitar porque daba sobretensión y se volvía loca la electrónica de la moto.
Que raro, la batería tiene 12 v, es el alternador el que produce unos 14.4 v de carga, no la batería. Quizá la batería no estuviera bien. Obviamente no quiero poner en duda lo que has escrito, esto es un foro de aporte de ideas. No tienes más datos de la batería?.
 
La bateria en cuestiión es BS BSLI-04/06, al principio la moto iba bien, pero al de un tiempo me empezo a fallar. Mirando voltajes de la moto en marcha daba picos de 16v- 17v y pense en un principio que era el regulador y lo sustitui por otro. Crei que ya estaba solucionado el problema porque arranco y estubo bien el voltaje, pero al de dos dias comenzo a fallar de nuevo. La solución fue poner la bateria de plomo y se acabo el problema y su regulador de origen (hace ya más de dos meses).
Tambien tengo un amigo con una GS1250 con la misma bateria y despues de ver mi problema le metimos el motoscan y nos dio error de sobretensión, pero a él no le esta fallando la moto (de momento). Yo en princio no pondre mas de litio por motivios obvios
 
Última edición:
BMW para las últimas R1250gs tiene una batería de litio de 10ah, como opción. cuando compré la moto tenías la opción de que viniese de fábrica con litio. pero había entendido que si cambias de plomo a Litio si esta no venía de fábrica, habría que activar el cambio a litio en concesionario mediante software específico. Esto es así ? O simplemente con conectar ya está?.
 
BMW para las últimas R1250gs tiene una batería de litio de 10ah, como opción. cuando compré la moto tenías la opción de que viniese de fábrica con litio. pero había entendido que si cambias de plomo a Litio si esta no venía de fábrica, habría que activar el cambio a litio en concesionario mediante software específico. Esto es así ? O simplemente con conectar ya está?.
cambiar, conectar y listo!! No hay que actualizar software
 
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