Hola:
Finalmente después de 4 años la batería a muerto,
..parece que se ha comunicado un vaso, 10 voltios en reposo, y al ponerla en carga, se calienta uno de los vasos centrales y hierve bastante fuerte.
la Gran duda ¿cual batería le ponemos?
La que viene de serie con el Logo de BMW es de la marca EXIDE AGM modelo ETX-14 BS,
Sin embargo la recomendada por el fabricante
el fabricante para nuestra F800ST es la BTX14-BS, de 12 V.(voltios), 12Ah (amperios hora),
.. con lo cual consulté también
la web de VARTA
y allí recomendaba la YTX14-BS de 12V 12Ah y consumo máximo en arranque de 100A
http://img502.imageshack.us/img502/5954/151220111225.jpg
Como podéis ver en la foto anterior la VARTA es exactamente igual en dimensiones y y utiliza la misma tecnología AGM (Absorbent Glass Mat), que consiste en un Material absorbente de fibra de vidrio que va instalado entre las placas, haciendo de soporte para el electrolito (agua + ácido sulfúrico), normal, y haciendo a la vez de separador entre las placas positivas y negativas.
No confundir esto con las baterías de GEL que no tiene nada que ver.
En la imagen podéis ver el ingenioso sistema, de boquillas en chaflan, para pinchar el precinto de plástico que tienen
los tubos del electrolito, todos a la vez, y evitar derrames del liquido que es corrosivo.
Por todas partes en las instrucciones pone que LAS BATERIAS AGM NO SE RELLENAN CON AGUA!!
La batería viene con un precinto CERRADA AL VACIO, ..se quita el precinto para echar el electrolito,
y después se CIERRA HERMÉTICA, y ella recicla los gases y vapores de agua en el proceso de carga y descarga.
En las instrucciones pone que si le echas agua la deterioras sin remedio.
..pongo esto, ..por que he leido muchos disparates sobre esto ...
Como dato curioso os comento que EXIDE es una multinacional Americana de baterías, y es dueña de la marca española de baterías TUDOR , que tiene 3 plantas en España (La cartuja-Zaragoza, Manzanares y Azuqueca)
VARTA tiene fábrica en España, en Burgos concretamente,, y pertenece al grupo Multinacional Americano JOHNSON CONTROLS, que también es una multinacional de productos eléctricos.
Ambas marcas son proveedoras de BMW.
Os cuento todo esto por dos cosas, primero por que hay gente que se pone muy "tikismikis" con lo de el "MADE IN GERMANY", y el mundo está globalizado...
Lo segundo, que es muy curioso que los principales fabricantes de baterías para automoción del mundo, sean del mismo país, del que son las principales petroleras.
Espero que esto os sea de utilidad.
saludos
Finalmente después de 4 años la batería a muerto,
..parece que se ha comunicado un vaso, 10 voltios en reposo, y al ponerla en carga, se calienta uno de los vasos centrales y hierve bastante fuerte.
la Gran duda ¿cual batería le ponemos?
La que viene de serie con el Logo de BMW es de la marca EXIDE AGM modelo ETX-14 BS,
Sin embargo la recomendada por el fabricante
el fabricante para nuestra F800ST es la BTX14-BS, de 12 V.(voltios), 12Ah (amperios hora),
.. con lo cual consulté también
la web de VARTA
y allí recomendaba la YTX14-BS de 12V 12Ah y consumo máximo en arranque de 100A
http://img502.imageshack.us/img502/5954/151220111225.jpg
Como podéis ver en la foto anterior la VARTA es exactamente igual en dimensiones y y utiliza la misma tecnología AGM (Absorbent Glass Mat), que consiste en un Material absorbente de fibra de vidrio que va instalado entre las placas, haciendo de soporte para el electrolito (agua + ácido sulfúrico), normal, y haciendo a la vez de separador entre las placas positivas y negativas.
No confundir esto con las baterías de GEL que no tiene nada que ver.


En la imagen podéis ver el ingenioso sistema, de boquillas en chaflan, para pinchar el precinto de plástico que tienen
los tubos del electrolito, todos a la vez, y evitar derrames del liquido que es corrosivo.
Por todas partes en las instrucciones pone que LAS BATERIAS AGM NO SE RELLENAN CON AGUA!!
La batería viene con un precinto CERRADA AL VACIO, ..se quita el precinto para echar el electrolito,
y después se CIERRA HERMÉTICA, y ella recicla los gases y vapores de agua en el proceso de carga y descarga.
En las instrucciones pone que si le echas agua la deterioras sin remedio.
..pongo esto, ..por que he leido muchos disparates sobre esto ...
Como dato curioso os comento que EXIDE es una multinacional Americana de baterías, y es dueña de la marca española de baterías TUDOR , que tiene 3 plantas en España (La cartuja-Zaragoza, Manzanares y Azuqueca)
VARTA tiene fábrica en España, en Burgos concretamente,, y pertenece al grupo Multinacional Americano JOHNSON CONTROLS, que también es una multinacional de productos eléctricos.
Ambas marcas son proveedoras de BMW.
Os cuento todo esto por dos cosas, primero por que hay gente que se pone muy "tikismikis" con lo de el "MADE IN GERMANY", y el mundo está globalizado...
Lo segundo, que es muy curioso que los principales fabricantes de baterías para automoción del mundo, sean del mismo país, del que son las principales petroleras.
Espero que esto os sea de utilidad.
saludos