Bateria RT 1150

rubenrt

En rodaje
Hola a todos, tengo la bateria un poco fastiada y me surgen varias dudas.
Que sea de 12V 19AH creo que esta claro, aunque en algun post hablan de 20AH. El tema es que mirando en boxertodo la que aparece tambien pone un tercer valor, 100A, y en el manual de taller de la moto pone este valor 170A. Al parecer es la Intensidad de Comprobacion en Frio. Ni idea que es eso. ¿Alguien me puede ayudar? ¿Que bateria me podeis aconsejar? Creo que la original es de gel, y querria una igual pero que no sea bmw. Creo que Baeza es distribuidor Varta, ademas tambien creo que en Calleja en Madrid se puede encontrar algo. Gracias.

Hola amigo Ruben, en cuanto a los datos de las baterias:

- 12 V
- 19 Ah
- 100 A

El primero es la tension (voltios). Creo que esta bastante claro, y todos lo entendemos.

El segundo es la intensidad maxima que puede suministrar durante una hora, sin descanso. Es decir, esta bateria puede darte una intensidad (corriente) de 19 Amperios durante una hora sin descargarse.

El tercer dato, me imagino que sera la intensidad maxima admisible. Es decir, la intensidad que puede dar en un momento puntual sin sufrir daños (calentamiento, bajadas grandes de tension, ...). En cuanto a lo que pone en el manual de la moto (170 A) me parece un valor excesivo. Estariamos hablando de un consumo puntual de 2040 Watios (excesivo :-/). Yo creo que con una bateria de 100 A vas de sobra.

Espero haber aclarado parte de tus dudas, y espero que nadie me diga que me he equivocado, que tambien puede ser :-[

Saludos de Asieroto el de la moto

Mi RT lleva la bateria de gel que comentais, mi duda es saber si el polo positivo, que va en horizontal,  que va tapado por un capuchón de goma, es o no es desmontable.

Lo pregunto porque quiero dejar montadas unos cables para conectar un cargador de baterias para cuando sea preciso.

No es necesario dejar cables conectados a la batería para recargarla. Puedes utilizar los enchufes que hay en el lado izqdo., cerca del escape. Estos enchufes perrmiten, utilizando un conector macho,tipo cargador tfno. móvil, conectar un cargador/mantenedor de corriente. Los hay en el mercado a un coste asequible y su rendimiento es excelente.

La verdad es que encontrar la bateria de gel de nuestra R1150Rt (que no sea la propia de BMW) es un coñazo. >:(  A mí me pasó lo mismo con la mía y esto es lo que me indicó el compañero "gs7" al que le estoy agradecidísimo (yo opté por la solución de conectarle los cables y dejarlo a mano debajo del asiento, en la caja de los fusibles).

Espero que os sirva.

"Hola compañero.
Yo cambie en su dia la toma de la moto por otra mas facil de encontrar, pero hay que currarselo de manera que te cuento lo que sigue.
La toma que entra en la que lleva la moto (la moto es hembra y tu debes buscar una macho) la puedes encontrar en un concesionario o bien en tiendas de nautica ya que el formato que tiene la moto tambien lo llevan algunos barcos, lo único que debes hacer es soldar al cargador la toma de bmw que compres si no recuerdo mal la toma tiene un teton central que es el + y dos laterales que son -, pero ante la duda suelda un par de cables en la toma que compres y conectala a la moto sin el cargador, las puntas de esos cables soldados te diran cual es + y cual - , para luego soldarlos por igual (++ y--) al cargador, esto es importante para no cruzar las lineas.
Ahora bien como veo que has desmontado ya la moto para sacar la bateria te cuento lo mas sencillo y barato, aunque siendo la rt es algo trabajoso llegar a al bateria, pero bueno tu decides. Puedes poner en algun sitio accesible y resguardado una ficha de empalme de las que utilizan los electricistas en las casas con dos cables directos (no hace falta fusible ya que es como si conectaras el cargador directamente a la bateria, aunque si lo deseas puedes ponerlo en el + de 7 ah), cada uno a un borne de la moto y dejarlos fijos  y aqui es donde conectas el cargador respetando la polaridad. El cable que puedes utilizar (para la intensidad que comentaba en el post anterior, 0.5 a 0.8 ah) es el de los altavoces de música que ya vienen en color negro y rojo para que te sirva y reconozcas el + y - de la bateria, con un cable de 2 mim de seccion de cobre te sobra hasta para cargar con un cargador de bateria de los gordos. Estaña los extremos de cada cable y en uno pones la ficha de empalme con su tornillo apretado y en el otro sueldas unas arandelas o algo parecido (pidelo en la tienda de electrónica que ellos tienen articulos para eso) para meterlas en los tornillos de los bornes al modo de los cables que trae la moto. En el cargador lo que haces es soldar unas clavijas a modo de las que llevan los walkman en los auriculares, estas se llaman bananas macho en el argot electrónico, las hay de muchos grosores y colores, elije la que entre dentro de la ficha de empalme que utilices y se quede conectada sin salirse.
Para saber la polaridad del cargador en el caso que no traiga los cables identificados con colores o en las instrucciones, utiliza un tester para saber cual es + y cual -, normalmente si son negros ambos cables uno de ellos lleva una fina linea blanca que indica que es el +, pero ante la duda lo miras para no cargarte nada.
Ojo con las polaridades, no las cruces, utiliza los colores de los cables para conectarlos bien.
Esta toma de carga que vas a poner te servirá igualmente para extraer corriente de la bateria para usos varios, lampara, cargar el movil, etc.
Un saludo.
"

Hola Ruben,

tuve un problema hace unas semanas con la batería, supongo que a causa del frío que hizo. Estaba por cambiarla porque llegué a no poder poner en marcha mi RT 1150.

Al final compré un cargador Ctek, modelo XS 3600, la cargué y no he vuelto a tener problemas. Por cierto, tengo los cables instalados en la batería para cargarla sin desmontarla.

La ref. de la batería original de nuestra moto (tomada de la batería, no del manual) es   519013    017    19Ah    170A  Deutsche EXIDE

Medidas: 177 x 74 x 165 mm

Muchas gracias a todos.
Otra preguntilla. En la ultima revision hace 4 meses me dijeron que tenia los vasos comunicados y que este invierno podria tener problemas. De momento no he tenido problemas, pero la noto con poca fuerza. ¿Se puede recargar si tiene los vasos comunicados? La bateria es de gel.
Estoy pensando en comprar un cargador o cambiarla directamente.
En Baeza Motor tienen tanto la Bmw (115 euros) como la Varta (89euros), preguntare por cargadores.
Gracias

Atrás