BATERIA, TIRONEOS, CEBADO ABS, CALIDAD DE ENCENDIDO, FÁCIL RECARGA

kanmen

Curveando
Hola a todos [smiley=biggrinjester.gif]

En mi peregrinar con el tironeo de mi 1100RT me compré en Great Britain (Inglaterra) en www.motorworks.co.uk una batería Odyssey. Y la moto mejoró de cojones, estaba ¡pa tirarla al desguace y yo detrás!!! [smiley=007.gif]

Podéis consultar en este vínculo la tabla de aplicaciones: http://www.odysseybatteries.com/battery/pc680.htm

Esta batería tiene una impedancia interna mínima y permite descargas de hasta 800 amperios sin protestar, y sea cual sea el estado de carga. Eso sí, no se te ocurra superar los 14'5 voltios de carga porque se pone a hervir y se te pierde. Por tanto, hay que vigilar la tensión de regulación del alternador. ¡Ojo! El voltímetro debe tener la batería nueva, porque si, como me pasó a mí, no la tiene la lectura es falsa.

El problema, tironeo aparte, era que el ABS no se me conectaba, y tenía que circular, además de con el puto tironeo, sin ABS. ¿Por qué?

Consultados los foros por el Google, resultó que cuando la batería envejece aumenta su resistencia interna, y si le mides el voltaje puede engañarte, ya que lo importante es la intensidad en amperios y la tensión. Ello se debe a que hay que 'cebar' el relé o motor del ABS y se traga unos cuantos amperios. Es como una arrancada, como si pusieras en marcha el motor.

Me enviaron la Batería por CronoPost, mensajería, y me salió por unos 130 €. Es una excelente inversión. [smiley=division.gif]

El tema es que el Motronic, el Can Bus, y toda la electrónica tienen drivers de mando o servers, o actuadores, que trabajan con amperios. O sea, devoran tensión regulada estable + amperaje. Y el alternador no la proporciona, ya que tiene a rizar la tensión y da amperaje a medias y altas revoluciones del motor.

Con la Odyssey ¡Muerto el Perro, se acabó la rabia!!. Un antes y un después.  [smiley=smiley.gif]

Y es que, nuevamente en el concesionario BMW, la batería de gel te cuesta un pico, pero no tienes garantía de que aporte el amperaje necesario siempre que lo necesitas.

Otra cosa muy buena de la Odyssey es que tiene una bajísima tasa de descarga y apenas tiene efecto memoria, que tiende a agotar la capacidad real de almacenamiento.

Os comento este incidente, ya que la electrónica de la moto es exigente en la calidad de la energía que consume.
Y el tema es que esa electrónica ¡¡no protesta, ni da señales de que algo no ande bien!! Si te compras una batería Varta (como yo hice) o de gel (concesionario BMW) no arreglas nada porque en seguida te baja la calidad de la batería.

Y otro tema: Cuando la batería ha envejecido, y no nos lo dice ni tenemos indicios de ello, se comporta como una carga, o sea, una resistencia insertada en el circuíto principal eléctrico de la moto. En resumen: un estorbo. No da señales o problemas claros, sino insinuaciones de que toda la moto no anda fina. Además, no permite la intensidad necesaria para alimentar de forma óptima a la electrónica de la moto, limitando la intensidad aportada por el alternador. En mi caso el síntoma más claro: el ABS no se cebaba al empezar a andar con la moto.

La Odyssey tiene una matriz de fibras de silicio en su interior, y los átomos de plomo se depositan sobre estas multirejillas y por tanto no tiene placas mazizas semiporosas como las normales o de gel. Esta estructura interna es complicada y cara de fabricar pero tiene rendimientos extraordinarios en cuanto a resistencia interna, capacidad de carga ( puedes cargarla con 1200 amperios, una barbaridad, y en USA encontrarás cargadores que te aportan esta intensidad. Ojo necesitarás 1200 x 14'5 = 20Kw de contador monofásico) en un minuto tienes la batería completamente cargada y sin problemas.  [smiley=thumbsup.gif]

Es importante conocer este detalle que explica el escaso envejecimiento, la baja tasa de descarga expontánea, y la bajísima impedancia que permite altas intensidades sin dañar la batería: Si cortocircuitas los polos puedes tener un susto de cojones, amén de la xispa, ya que la intensidad que circula puede ser de 10.000 amperios, o sea, casi un rayo.

Ojo!!!, el que compre dicha batería quizás necesite de las piezas de adaptación de los polos o bornes, ya que son enrasados y engastados en la superficie. Por mi parte me las apañé bien con el material de la batería gel BMW vieja, pero si os gusta el trabajo elegante en www.motorworks.co.uk tienen bornes. Podéis consultarles (en ingles, 'they do not speak spanish').

Por último, el pasado domingo acabo de pedirles un doble manómetro de depresión o vacío para afinar la puesta a punto del motor boxer, que es simple y sencilla si tienes ese manómetro. Unos 70€, pero todo incluído. Así tienes un mapeado de inyección óptimo y una muy buena transición de ralentí a régimen de marcha: SIN TIRONEOS. En mi caso ,mi 1100RT, no lleva catalizador ni puente ccp, con lo cual no me puedo beneficiar de mapas alternativos de inyección que son menos gastones de gasolina.

http://www.motorworks.co.uk/bmw/pro...N_85&header_text=&header_text_image=0

Espero que os animéis con la batería, ¡es una gozada! tienes otra moto.

Hasta otra!!!

Jaume Oliver [smiley=smiley.gif]

Hola, :)
lo importante de la batería y el tironeo es que soluciona la calidad de la chispa de las bujías.
Con una batería en estado de carga incierto, o sea, envejecida, la demanda de amperios supera la oferta y la calidad de suministro, ello afecta a la bobina de alta tensión que suministra la chispa a través de la bobina de baja tensión. Es un transformador de alta tensión. Es decir, que para tener una buena chispa tienes que tener una intensidad alta y una tensión alta. Sólo de esta manera tienes una chispa de calidad. Encima, la batería no da señales claras de envejecimiento, los síntomas son confusos. La resistencia interna de la batería aumenta con el paso del tiempo y con ello baja la calidad de la chispa en las bujías.

Pero hay más, si tienes deficiencias en el suministro del amperaje, o sea, mala calidad en la satisfacción de la demanda de amperios por los diferentes circuitos de la moto, en este caso una 1100RT, el motronic puede detectar fallos raros o espúreos que se le salen de madre. La calibración de los sensores es estricta, y las curvas de señal que aportan son de tipo exponencial, no son lineales, y en algún caso combinadas, como lo es en el potenciómetro de mariposa, que tiene dos sensores, uno para bajas vueltas y otro para altas. :-/

Uno de los problemas insolubles para los procesadores electrónicos es la mala calidad en la alimentación, sobre todo en el amperaje. Pero con una batería en estado de carga confuso, o sea, a la que no has sometido a una prueba de medición de resistencia interna, que es la que va a determinar su capacidad de entregar amperios, puede pasar de todo. La prueba de la batería requiere el desmontaje de la moto, y ya sabéis, que en la 1100RT hay que desmontar carenado entero. Necesitarás de una resistencia adecuada capaz de aguantar unos 100 Amperios, con un voltímetro acoplado para conocer la caída de tensión de la batería, ello te dirá cual es el estado de envejecimiento: esta prueba puede ser la estocada final de la batería ya que realmente es una prueba de esfuerzo (la batería puede perecer de infarto agudo). :'( :-?

No olvidemos que la capacidad de la batería que monta la moto es algo así como una tercera parte de la que monta un automóvil normal. O sea, de 16 a 18 Amperios Hora. De ahí la importancia de la calidad de la batería. Si tenemos en cuenta que la intensidad de carga nominal es del 10% del amperaje citado, unos 2 amperios, necesitamos unas 10 horas para la recarga. Aquí el punto clave es: cuando ponemos en marcha el motor se solicita un amperaje enorme, del orden de 80 a 140 amperios durante pocos segundos. Lo cual puede generar algún problema en el circuito eléctrico de suministro si la batería está gastada o envejecida, ya que su capacidad ha bajado en torno a un 40%, o sea, que en vez de 18Ah tenemos 12 Ah, y vamos justitos. De ahí se desprende que la chispa de las bujías cojee o en algún caso no se produzca. >:(

Hay que entender que la cristalización interna del plomo de la batería no tiene un comportamiento homogéneo, o sea, la resistencia interna de la batería no es lineal o proporcional al amperaje solicitado, y se comporta como una carga distorsionante para el regulador de tensión que monta el alternador. Todo ello en función del estado de la batería, que resulta casi imposible saber cual es.

Si la moto pudiera montar una batería de automóvil, de unos 35Ah o 45 Ah, a mitad de rendimiento tendríamos el rendimiento de una batería nueva de 18 Ah, que es la que monta la moto.

Por ello, la batería Odissey es tan buena. Su tecnología se ha venido usando para las baterías de reserva usadas en los aviones de pasajeros. Estas baterías mantienen el nivel de carga que dicen tener y su pérdida espontánea sin carga es minima. No puedes volar en un avión y depender de unas baterías de plomo que envejecen rápidamente, y de las que no conoces su capacidad de carga. En aviación hay errores que se pagan de inmediato y no son recuperables.

En la batería convencional una descarga casi total produce un envejecimiento inmediato de la batería que pasa a perder un porcentaje importante de su capacidad de almacenamiento. O sea, que si has tenido la moto parada y has tenido que cargar la batería porque no has podido arrancar el motor, tienes un envejecimiento agudo de tu batería, aunque la hayas recargado y no te de problemas. Si te has entretenido con la tertulia con motor parado pero con el contacto puesto y las luces encendidas (120W = 12 V x 10 A) resulta que has descargado la batería, si pudiste arrancar, te va bien, pero si no pudiste, tu batería ha sufrido. No estoy diciendo que la degradación de la batería dependa de una descarga total, sino que se trata de situaciones a las que no damos mayor importancia.

La otra gran ventaja de la Odissey es que permite una carga rápida en función de lo descargada que esté. O sea, que no necesitas 10 horas para recargar y le puedes meter caña y recargarla en 10 minutos, sin ningún problema, y el regulador de voltaje del alternador no pilla ninguna 'pájara' debido a las distorsiones o espúreos de tensión que provoca el envejecimiento de la batería convencional.

No me ha casado con la Odissey, simplemente es una maravilla, la montan las Ducati. A mi me mola, ya que en invierno la moto está parada durante un mes o más tiempo y arranca sin problemas. Durante los últimos 2 años la tasa de descarga ha sido mínima. No he usado la moto más que para ver que el motor funcionaba y la ponía en marcha para engrasar el motor y la caja de cambios.

Espero que esto aclare algo la relación entre TIRONEOS y CALIDAD DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, y RESETEO DEL MOTRONIC mediante el cual se borra la memoria de fallos y recuperamos el mapa de inyección adecuado, sin que dicho motronic apele a compensaciones. 8-)

Llevo 30 años tocando cacharros electrónicos, en temas de informática, y por experiencia, conozco las consecuencias de una mala calidad en la alimentación de energía. He visto de todo en ordenadores, cosas alucinantes e increíbles que sólo acaban explicándose por la presencia de resistencias o fugas atípicas e inauditas en los circuitos de alimentación de los procesadores. Una bajada de tensión de milisegundos de duración puede provocar la anotación de un error en el Motronic, ya que ha detectado un mal funcionamiento, pero desconoce el motivo y simplemente adopta una medida compensatoria. ¿Cual? Ese es el problema: No sabemos nada de nada sobre ese motronic y no podemos predecir o explicar qué pasa en sus tripas (en su programación ante fallos). Hay una cosa clara, el fallo en la alimentación no tiene tratamiento, y puede hacer que el motronic se comporte erráticamente. Cambiar la batería y resetear el motronic son un buen comienzo : 140 € de presupuesto.

Final: ¡¡Que me he enrollao...!!

Saludos!!

;)

p.d.: hay que decir que el diseño del circuito eléctrico de la BMW Boxer es bueno pero muy, muy, muy ajustado. O sea, que cualquier problemilla de calidad de suministro afecta a toda la moto. El motronic es gastón, en amperios. Y el ABS no se queda corto, aunque no lo uses, tiene un calculador que consume amperios. Y la obligación de las luces de carretera nos lleva a un consumo en reposo de aproximadamente 150W, o un poco menos, que traducido en amperios son entre 10 y 12, lo que para este circuito eléctrico de la BMW (como motocicleta) es elevado, y por ello debe cuidarse, so pena de que el rendimiento sufra.

Yo tengo una R850R con problemas en el abs
la batería esta OK pero vieja, compre la odysei por recomendaciones de conocidos con bóxer 2v y espero llegar de vacaciones para colocarsela

en principio la he puesto en mi K y arranca mucho mejor y eso que la K tiene batería marca GS nueva

ya os contare si el error del abs se me quita con batería nueva y potente

por ciert. Las pastillas de la bóxer tienen poka vida ya y también puede que sea a eso el error del
abs

Hola,
quizás lo de las pastillas no tiene que ver, ya que no hay sensor de desgaste, por lo menos en la R1100RT y el ABS no se entera de su estado.

Puede que haya bajado el nivel del líquido de frenos y que el ABS tenga algún problema para armarse, dado que no consigue una presión interna estable por falta de líquido de frenos.

Suerte!!

Hola,
si lo dices porque la 1150 RT no figura en la lista de la página de Odyssey, no creo que sea problema ya que en la BMW tiene un sólo tipo de batería para motocicletas.

En casa tengo un manual Haynes de las boxer de inyección y cubre la 1150RT quizás indique el tipo de batería.

Otra solución es que te acerques al taller/concesionario Ducati y compruebes las medidas de la batería, y si coincide y te interesa ...... !! 8-)

Suerte!! :)

Hola, la primera parte del post manejan cifras de amp. que no he visto ni en los centros de alta. Pero no voy a discutir.
Lonque es cierto es que tengo un amigo que no deja de decirme, Paco, el problema con los coches es la tensión, tenemos 12v y con la electrónica y la carga debería de con siderar tener 48v. Y todos los problemas se quitan.
Y resulta que por lo que leo tiene razón, ya que necesitamos tantos amp. lo mejor es subir la tensión para compensar... :)
saludos
saludos

Hola,
rotundamente SI, .... pero
matizadamente.

El amperaje es fundamental porque todos los drivers, relés, encendido, etc... se sostienen mediante una intensidad, que en función del campo magnético que genera puede cebar la bobina de encendido, la bobina de los inyectores, la bobina del ABS, etc....

La tensión no es tan significativa.

Lo REALMENTE FUNDAMENTAL ES LA CALIDAD DE LA FUENTE DE CORRIENTE: SIN RIZADOS, Y SIN FALSOS AMPERIOS NOMINALES. :-?

O sea, que el alternador de la Boxer tiene una potencia nominal de 750W = 750 Watios/15 Voltios = 50 amperios
Teniendo en cuenta que la tensión de salida del alternador es superior en algunos voltios a la tensión que entrega la batería, para que así pueda recargarse. La tensión perfecta gira en torno a los 14'5 Voltios, y llega a los 15 Voltios para clima frío, porque la batería consume algo de energía para calentarse.
FALSO!!!!! :-/

PORQUE PARA TENER 50 AMPERIOS CON ESE ALTERNADOR NECESITAS UNA CORRECTA EXCITACIÓN DEL CAMPO MAGNÉTICO DEL ROTOR DEL ALTERNADOR Y LUEGO UNA CARGA NO DISTORSIONANTE (BATERÍA EN BUEN ESTADO) QUE COLABORE Y NO COMPITA. Es decir, unas 3000 rpm de motor, que son 6000 rpm del alternador y un regulador de tensión correcto. Si la fuente de intensidad (amperios) no suministra intensidad y sí suministra tensión: NO HAY COJONES DE ENGAÑAR A LA BOBINA DE BAJA TENSIÓN DEL TRANSFORMADOR QUE SUMINISTRA LA CHISPA A LAS BUJÍAS, NI A LA BOBINA DE LOS INYECTORES, TAMPOCO A LA SUPERBOBINA DEL ABS.

Cuando te mueves un poco por el mundo de la electrónica aprendes que si a algo le temen los semiconductores es a los picos exagerados voltaje y a las sobrecargas por exceso de amperios, ya que ambos destrozan los semiconductores. Así que los diseños electrónicos son conservadores, y se autoprogen de intensidades más allá de los 5A, encima son muy caros. ¿suficiente?

Recapitulando: La Odyssey es una bateria que es 'una joya de la corona'. Sin enmiendas ni taras. Es así.
¿Quién la diseñó? Nadie que trabajase con la mentalidad de una batería normal. De hecho es una batería de semiconductores con condensadores químicos de plomo. Sólo así se explica su funcionamiento y extraordinario rendimiento. ES UNA FUENTE DE AMPERIOS PERFECTA, y no protesta.

Pero, el motronic de los cojones no debe entender que tiene mal rollo con los sensores, cuando es incapaz, por su diseño, de detectar fallos de amperaje y rizados anómalos de tensión. Suavizando la cosa, el motronic va de coña, funciona perfectamente, excepto porque es una especie de reserva de euros bien manejada por los concesionarios que se benefician de estos tironeos que no quieren ni saben arreglar, y les reportan más paradas en el concesionario, más facturación.

Una vez limpiados los errores del motronic, queda probar con la fuente de amperaje adecuada y ver como anda la moto. Quizás hay que dejar respirar al regulador de tensión del alternador, y comprobar que entrega 14'5 voltios al circuito eléctrico, ni más ni menos. Si no es así, hay que cambiarlo ya que es cuestión de tiempo que reaparezcan los problemas.

Si limpiamos también los errores del ABS, si es que tiene también una memoria, tenemos que la moto es un diseño colosal, muy bien hecho y ejecutado, una pasada de máquina. Pero estas gripes, estos catarros, estos dolores de tripa eléctricos deben solucionarse.

Quizás la BMW deba plantearse comprar al fabricante de las Odyssey y así incorporarla al grupo industrial en el que está integrado la BMW y podremos estar más tranquilos todos. Mientras tanto apoya a Varta y alguna otra segunda marca por cuestiones de alianza industrial y no por suficiencia tecnológica. Lo mismo que con los lubricantes.

Suerte!!! 8-)

Perdona que te diga que no tienes razón, te digo el porque.
La intensidad viene dada por la carga, y la tensión.
Veamos esos 750w seria VxI=750, donde, 12x62.5=750w
v=12v que tiene la batería e I=62.5A que seria el consumo de la moto, es evidente que si tenemos 1 constante que es la potencia ósea 750w, y aumentamos la tensión a 48v en vez de 12v tenemos, consumo 15.63A, ya no son los 62.5A del pricipio.
Por eso la tensión es fundamental, porque hace que la intencidad baje. Aumentando la tension tendríamos baterías con menos amperios, pero mas peligrosas, ya que la tension hace que aumente la intencidad con respecto a la carga, I=V/R, ósea 12v/100ohmios=0.12A pero 48v/100ohmios=0.48A casi nada, muy poco. Pero 48v/1ohmio=48A, a que ahora si... Y diréis cuando hay un ohmio, cuando haces de punte con las manos sudadas, por el trabajo de mecánica, por ejemplo.
Bueno espero que se entienda, esto no quita la razón a nada de lo dicho anteriormente solo aclara lo que mi amigo dice.
Saludos ;)

Hola Kanmen,

Entonces es posible, que a pesar de encontrarse los fallos del monotronic borrados y éste correctamente reseteado. El filtro de la gasolina limpio, las válvulas regladas y las mariposas sincrozadas con vacuometro; todavía se produzcan tironeos en la combustión por falta en la entrega de amperios suficientes al cicuito eléctrico??? Aunque la batería no de indicios de error en el arranque y contando con que el regulador de tensión esté bien de salud??
Crees que me puedo ahorrar todo el trabajo solo poniendo la ODYSSEY?? ... es broma!!.

Como no tengo idea de electónica, te quería preguntar por los pasos a seguir para comprobar si realmente mi batería está o no compitiendo con el circuito eléctrico de mi R 1150 RT. Me gusta la idea de poder contar con una fuente de energía estable y fiable, pues estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a lo ajustado del circuito.
No me parece normal que por dejar el contacto puesto unos minutos, esto puede afectar considerablemente el rendimiento de la principal fuente para el correcto funcionamiento de todo el sistema, sobre todo pensando en la cantidad de horas invertidas en ingeniería electrónica que lleva esta moto.
Me gusta lo que comentas sobre la estabilidad de tu nueva batería y pareces estar bastante satisfecho con ella.

Quizás se podrían reducir la cantidad de desajustes e intervenciones, instalando la Odysey??
Gracias anticipadas por tu respuesta técnica. Seguro que nos cruzaremos por la isla.

Última edición:
Es cierto que esos datos de Amperaje ni en una subestación electrica.

Supongo que se habrá bailado algún cero pero si le metes 1200 Amperios (no se con que tipo de cargador...??) a la bateria... se quedará lo más parecido a un chicle en segundos...
Y ofrecer 800 Amperios... que es lo que proporciona una bateria de 70Ah de capacidad...pues como que no se lo creen ni ellos (el marketing hace estragos...)

Y una vez más...la Odyssey es una muy buena bateria, pero AGM y su reacción es de acido-plomo como todas... no hay magia.

Lo de subir la tensión a 48Voltios...ufff!! prepara el extintor...
La tensión es de 14 a 15 Voltios en cualquier alternador y son más que suficientes para cargar la bateria y alimentar todos los sistemas, son 2-3 voltios más de los que tiene la bateria...suficiente para que haya diferencia de potencial y esta cargue...
No podemos pasarnos de esos 15voltios, o nos quedariamos sin bombillas, sin cables, sin centralitas,etc. etc.

El rizado de la tensión no tiene nada que ver con la bateria, depende del puente rectificador del alternador, si este está en buen estado no debe de exceder de 0,5V y si el rizado es superior...es que hay mal algún diodo del puente.

Lo de la resistencia interna de las baterias, tiene una explicación más compleja...pero el resumen es que cuando más descargada esté...mayor resistencia y por tanto mayor caida de tensión provoca. (esto sucede en cualquier bateria)

Cargas rapidas...?? se le pueden dar a cualquier bateria...solo que acortan su vida util...luego no es bueno hacerlo, aunque se pueda.

En fin, si hablasemos de baterias de ion-litio, NimH, etc. seria otra cosa..(mejor o peor) pero esta no deja de ser una bateria acido-plomo por muy buena que sea.

Y por ultimo...la bateria sirve fundamentalmente para arrancar la moto, una vez esta está en marcha...toda la corriente que consume el vehiculo, (incluyendo la necesaria para cargar la bateria) la produce el alternador, así que si alguna moto en marcha tiene problemas de corriente...ir mirando el alternador, por que la bateria no tiene ninguna culpa....

Saludos.

Hola,
pues .... la mejora en la R1150RT tiene que ser notable ... pero no creo que sea total como tú esperas.
la Odyssey soluciona de cuajo un montón de historias eléctricas, sobre todo el tema del ABS, y del arranque.

En cuanto a los tironeos, se me ocurre recordar que el manual de taller exige revisión cada 10.000 kms del ajuste de válvulas!!! Cito de memoria, corregidme si me equivoco.
No se trata de un asunto menor para los tironeos.
Si repasas el tema de ese defecto del bóxer a pocas vueltas y con poca exigencia de par motor, es una pandemia que afecta incluso a los yanquis, que tienen varios protocolos publicados sobre el particular. Además de ser unos picapleitos, tienen incluso seguros que les cubren y lanzan a los abogados a por los fabricantes, por tanto, es un 'mercado' en el que bmw tiene actuar con mucho tino, no es un 'land' alemán no reconocido (bastardo) como es nuestro país.

Los tironeos son una maldición en ese motor puesto que a diferencia de los japos, tiene un freno motor de cojones, por tanto, salta como un caballo salvaje, incluso se te puede calar cuando menos te lo esperas.
En mi caso con un motor R1100. Ojo porque si hay retroceso de llama o pedos en el escape, .... ajuste de válvulas al canto .... de inmediato!!!:embarassed:

Diría que primero ajuste de válvulas. La Odyssey sólo es cuestión de tiempo, o de probarla, luego no puedes estar sin ella, es otra moto. Así de simple.

En mi caso prefiero la calidad del conjunto, y aunque sea más cara, me la quedo!!!
La Odyssey del coche cuesta pasta gansa, como tres veces más que una normal, pero ... cuestión de gustos!!!

Saludos!!!:)

Atrás