Benda P51 con motor boxer

Solitaria

Curveando
Registrado
28 Oct 2011
Mensajes
52.629
Puntos
113
Ubicación
Donde este montaje me deje.
Me juego algo a que el 0-100km/h en 3,7 segundos se lo han inventao. 😂
 
artículo sobre benda y el P51, copio traducido.

Benda, cómo se fabrica el P51 Hybrid Boxer: el motor que se atreve a llegar donde BMW aún no ha llegado

El fabricante chino trae la potencia híbrida al mundo bóxer: un motor de 250 cc y 62 CV que alcanza la potencia en cilindrada media y cambia las reglas del juego.

Benda, cómo se fabrica el P51 Hybrid Boxer: el motor que se atreve a llegar donde BMW aún no ha llegado

Antonio Vitillo
Antonio Vitillo

Publicado el 17 de diciembre de 2025 a las 14:32

Tras su debut en la Exposición Internacional de Motocicletas de Chongqing , la P51 de Benda salió de China para presentarse al público europeo en la EICMA . Para comprender el atractivo de este modelo, basta con recordar su nombre completo: P51 Hybrid Boxer . Esto nos da la idea: se trata de una cruiser futurista que combina un motor bóxer compacto de 250 cc con un sistema híbrido.

Bóxer híbrido: las patentes de BMW nunca llegaron a producción​

El proyecto de Benda desató inmediatamente un debate con BMW , la marca que más que ninguna otra ha vinculado su identidad al motor bóxer . De hecho, el fabricante bávaro ya había explorado con el paso de los años la idea de un bóxer híbrido , presentando varias solicitudes de patente . Estas preveían la integración de un motor eléctrico como apoyo al motor de combustión interna , en algunos casos incluso con tracción delantera eléctrica para lograr una configuración 2WD . Si bien se trataba de estudios avanzados, nunca se materializaron en un modelo real .


112642197-ea7a245c-b8ed-47e5-bdcd-46255228021c.jpg

Wunderlich R 1200 GS Hybrid: El experimento que demostró sus límites​

El único experimento concreto , aunque vinculado únicamente al mundo de BMW , data de 2015. Wunderlich , socio técnico histórico del fabricante bávaro , presentó una R 1200 GS híbrida, construida a modo de experimento. No se desarrolló como un proyecto oficial de BMW , sino como una demostración técnica que puso de manifiesto de inmediato los principales problemas críticos de la hibridación aplicada a una bóxer de gran cilindrada : el tamaño y el peso adicionales, y la complejidad de la construcción, probablemente se consideraron elementos negativos , sobre todo si se consideraban aplicados a una GS , un modelo que no es precisamente ligero ni lujoso en cuanto a espacio.


110609436-f477380d-0f99-405c-9453-5fbebae2aaed.jpg

El híbrido según Benda: cuando una 250 cc alcanza el nivel de cilindrada media​

Benda , sin embargo, cambia por completo la perspectiva . Con el P51 Hybrid Boxer , el híbrido no se creó para soportar un motor de gran cilindrada, sino para impulsar uno de menor cilindrada , transformando un motor de 250 cc en una unidad capaz de entregar 62 CV y alrededor de 100 Nm de par, valores para una cilindrada media, con un peso declarado de 178 kg : aceleración de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos . Cifras que también demuestran cómo el híbrido se convierte en una herramienta para aumentar el rendimiento , no solo en un simple apoyo a la sostenibilidad.


110635667-a504d463-ea3e-464f-80f3-14ef99904b4a.jpg

¿Concepto hoy, producción próxima? La importancia del P51​

El P51 , aunque Benda ha comunicado una serie de pasos evolutivos —que insinúan una futura transformación hacia un modelo de producción en serie— , aún conserva el estatus de prototipo . Sin embargo, marca un punto importante: donde BMW estudió y, al parecer, luego se rindió , Benda opta por la osadía , demostrando que el bóxer híbrido, más que una visión, aún puede ser un campo de aplicación concreto .





 
Atrás
Arriba