artículo sobre benda y el P51, copio traducido.
Benda, cómo se fabrica el P51 Hybrid Boxer: el motor que se atreve a llegar donde BMW aún no ha llegado
El fabricante chino trae la potencia híbrida al mundo bóxer: un motor de 250 cc y 62 CV que alcanza la potencia en cilindrada media y cambia las reglas del juego.
Antonio Vitillo
Publicado el 17 de diciembre de 2025 a las 14:32
Tras su debut en la
Exposición Internacional de Motocicletas de Chongqing ,
la P51 de
Benda salió de
China para presentarse al público europeo en la
EICMA . Para comprender el atractivo
de este modelo, basta con recordar su nombre completo:
P51 Hybrid Boxer . Esto nos da la idea: se trata de una
cruiser futurista que combina un motor bóxer compacto
de 250 cc con un
sistema híbrido.
Bóxer híbrido: las patentes de BMW nunca llegaron a producción
El proyecto de
Benda desató inmediatamente un
debate con BMW , la marca que más que ninguna otra ha vinculado su
identidad al motor bóxer . De hecho, el fabricante bávaro ya había explorado con el paso de los años
la idea de un bóxer híbrido , presentando varias
solicitudes de patente . Estas preveían la integración de un
motor eléctrico como apoyo al
motor de combustión interna , en algunos casos incluso con
tracción delantera eléctrica para lograr una configuración
2WD . Si bien se trataba de estudios avanzados,
nunca se materializaron en un
modelo real .
Wunderlich R 1200 GS Hybrid: El experimento que demostró sus límites
El único
experimento concreto , aunque vinculado únicamente al
mundo de BMW , data de
2015. Wunderlich ,
socio técnico histórico del fabricante bávaro , presentó una
R 1200 GS híbrida, construida a modo de experimento.
No se desarrolló como un
proyecto oficial de BMW , sino como una
demostración técnica que puso de manifiesto de inmediato los principales
problemas críticos de la hibridación aplicada a una
bóxer de gran cilindrada : el tamaño y
el peso adicionales, y la
complejidad de la construcción, probablemente se consideraron
elementos negativos , sobre todo si se consideraban aplicados a una
GS , un modelo
que no es precisamente ligero ni lujoso en cuanto a espacio.
El híbrido según Benda: cuando una 250 cc alcanza el nivel de cilindrada media
Benda , sin embargo,
cambia por completo la perspectiva . Con el
P51 Hybrid Boxer , el híbrido no se creó para soportar un motor de gran cilindrada, sino para
impulsar uno de menor cilindrada , transformando un
motor de 250 cc en una unidad capaz de entregar
62 CV y alrededor de 100 Nm de par, valores para
una cilindrada media, con un peso declarado de
178 kg : aceleración de
0 a 100 km/h en 3,7 segundos . Cifras que también demuestran cómo
el híbrido se convierte en una herramienta para
aumentar el rendimiento , no solo en un simple apoyo a la sostenibilidad.
¿Concepto hoy, producción próxima? La importancia del P51
El
P51 , aunque
Benda ha
comunicado una serie de pasos evolutivos —que insinúan una futura
transformación hacia un modelo
de producción en serie— , aún conserva el estatus de
prototipo . Sin embargo, marca un punto importante: donde
BMW estudió y, al parecer, luego
se rindió ,
Benda opta por la
osadía , demostrando que el
bóxer híbrido, más que una visión, aún puede ser
un campo de aplicación concreto .
La Casa cinese porta l’ibrido nel mondo dei boxer: un 250 cc da 62 CV che raggiunge potenze da media cilindrata e cambia le regole del gioco
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