Info_COVID-19

El estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad indica que un 5% de los españoles tienen anticuerpos contra el Sars-Cov-2. Si somos 47 millones y tenemos (hasta hoy) unos 27000 fallecidos, podemos estimar la tasa de mortalidad en un 1,14%.
 
Ahora que en muchos países empiezan a reabrir las escuelas (y aquí en algunas comunidades todavía no han descartado hacerlo. Sin ir más lejos, hoy Ada Colau ha dicho que tienen que reabrirse por ser un servicio esencial) tiene mayor importancia este artículo publicado en Nature el día 7 en el que se indica que no hay una posición clara entere los científicos respecto a los niños y el COVID-19. Los puntos principales del débate científico serian:
1.- No esta claro que los niños tengan una menor tasa de infección que los adultos. Igual esa menor tasa es porque se les hacen menos tests.
2.- Los niños tienen síntomas más leves. El porcentaje de casos severos en los niños es menor (bastante) que en los adultos. No se sabe muy bien porque todavía. Se especula que pueden tener niveles más bajos de ACE2 (la puerta de entrada del virus en las células). Pero faltan estudios de grupos poblacionales grandes para confirmar este hecho. Otra posibilidades que su respuesta inmunitaria sea más adecuada y no se active en exceso, lo que puede provocar daño orgánico.
3.- Tampoco esta claro si los niños son más eficientes que los adultos a la hora de transmitir el virus. Pero el hecho de que suelan tener síntomas débiles junto a la menor realización de tests los puede convertir en unos agentes de diseminación vírica entre la población.
Sin respuestas claras de la ciencia, en la decisión de abrir o no las escuelas tomaran protagonismo otras variables como la "salud social" de los niños, su educación e incluso el problema que para las familias trabajadoras supone que los colegios estén cerrados.

 
El Sars-Cov-2 es capaz de infectar órganos como el corazón, el riñón y el cerebro. Lo normal es que se quede en el aparato respiratorio, pero esta capacidad de daños multiórganicos explicaría casos graves con afectaciones no esperadas. Empiezan a aparecer casos de personas jóvenes (30-40 años) que tienen trombos lo que les provocan ictus. No esta claro como el virus puede facilitar la aparición de trombos, más allá de que se sabe que también afecta a las células endoteliales (células que forman parte de los vasos sanguíneos). Complejo.
 

Adjuntos

  • nejmc2009787.pdf
    293,7 KB · Visitas: 1
  • nejmc2011400.pdf
    441,8 KB · Visitas: 0
El malariólogo afirma que haber visto epidemias tan de cerca, te hace más consciente de que las enfermedades infecciosas son una amenaza real, pero que, como muchos otros, pensó que el sistema sanitario europeo podría soportar algo así. "Nos ha sorprendido la biología del virus, ha vuelto locos a médicos, científicos y a todo el mundo. Se disemina muy fácilmente y tiene unas patologías que van desde ninguna, hasta la muerte y eso es bastante inusual", detalla.

Copiado y pegado de:
 
Otro rayo de esperanza. Habrá muchos más . Esperemos que algunos nos proporcionen una solución lo más pronto posible.
En este caso, la aproximación es muy novedosa. Si funcionase al ensayarla en grupos más numerosos, se podría poner en el marcado mucho más rápido que las vacunas obtenidas por los métodos más tradicionales.


Peor recordar que las empresas de biotecnología a veces "juegan" con estos anuncios para posicionarse en la bolsa..... Estaremos atentos...
 
Sobre como reutilizar las mascarillas. Ojo, lo mejor es no reutilizarlas, pero sino queda más remedio... Esta infografia explica como hacerlo.

1590134015327.png
 
Primer ensayo bastante serio de una vacuna con un número de personas que ya comienza a ser relevante (algo más de 100). La estrategia es más "standard" aunque no utilice al virus SARS-Cov-2 atenuado sino un tipo de Adenovirus que expresa la proteína S del SARS-CoV-2. Es una estrategia diferente de la empleada por la empresa Moderna (ver uso post más arriba). Los resultados son esperanzadores porque un mes después de la administración de la vacuna, se ha encontrado respuesta inmunología.

 

Adjuntos

  • PIIS0140673620312083.pdf
    889,8 KB · Visitas: 2
Aunque ya se filtraron los datos en la prensa pongo el enlace al articulo que se ha publicado hoy en el NEJM.
El antiviral Remdesivir acorta la estancia hospitalaria de los pacientes con COVID-19. Se recuperan 3-4 días antes que los no tratados con Remdesivir. No parece mucho pero es bastante, no solo porque parece demostrado que favorece la recuperación sino porque acorta la estancia en el hospital y eso en caso de otra nueva oleada es importante al ocupar las camas hospitalarias menos tiempo.

 
Última edición:
Un meta-análisis financiado por la OMS confirma la importancia de mantener las distancias para que la tasa de contagio baje sustancialmente. Mínimo 1 metro, aunque confirman que siempre que se pueda, se mantenga una distancia de 2 metros. En realidad la conclusión seria que debemos mantener siempre 1 metro de distancia como mínimo y mantener más distancia si fuera posible.
Obviamente también certifica que el uso de mascarillas es un elemento importante para controlar el contagio e indican que las FFP2 no serían necesarias fuera de ambientes sanitarios. Pero, y esto es cosecha propia, yo sigo pensando que si vas a estar en un ambiente donde las distancias no se pueden mantener, usar la FFP2 si eres persona de riesgo, es aconsejable. Sobre todo porque hay personas que en esas situaciones no llevan mascarilla.
 

Adjuntos

  • PIIS0140673620311429.pdf
    1.022,8 KB · Visitas: 0
Primer estudio indicando que la hidroxicloroquina no tiene efecto profiláctico frente a la COVID-19. Es solo el primero y tiene sus limitaciones. Por ejemplo los participantes tienen una Edad Media de 40 años por lo que no esta claro que pasaría en personas de mayor edad (y que suelen ser más propensas a contraer la COVID-19). Esperaremos más estudios para acabar teniendo alguna certeza...

 
El fraude científico del momento.
Unos investigadores de Barcelona dieron el aviso a la revista The Lancet de que un artículo publicado en mayo era fraudulento. En ese artículo se indicaba que el tratamiento con hidroxicloroquina provocaba un aumento de la mortalidad, debido a una afectación cardiaca, en enfermos de COVID-19 y basándoselas en él, la OMS había parado sus ensayos clínicos con ese fármaco. Recordemos que la hidroxicloroquina (un anti-malárico) ha estado desde el principio en la lista de posibles fármacos beneficiosos en la COVID-19. El estudio supuestamente utilizaba datos de miles de pacientes de hospitales de todo el mundo. Y ahí reside el fraude porque parece ser que muchos de esos pacientes parecen "no existir". Corto y raso, "se inventaron" pacientes. Detrás de ello parece estar una empresa que maneja historiales clínicos. El montaje se pudo descubrir porque por ejemplo, indicaban que se utilizaban datos de más pacientes de varios hospitales españoles de los que realmente existían o porque indicaban que utilizaban datos de hospitales australianos que cuando fueron contactados por el periódico The Guardian, decían no saber nada de esa empresa.
En fin. Uno de esos fraudes que de tanto en tanto aparecen en la ciencia y que demuestran que nada que no haya sido confirmado independientemente puede darse por válido.
Os pongo los pdf del artículo y de la retracción del mismo.
Por cierto, resultados de otros ensayos con hidroxicloroquina parecen descartar esa aumento en la mortalidad aunque tampoco parecen indicar que tenga ningún efecto beneficioso.
 

Adjuntos

  • PIIS0140673620313246.pdf
    33,1 KB · Visitas: 0
  • PIIS0140673620311806.pdf
    527,2 KB · Visitas: 2
En relación con el post #68, han salido ya los resultados de otros estudios con la hidroxicloroquina y todos indican que no tiene efectos beneficiosos en la COVID-19. Dejo el comentario en Science de ayer en donde se hace eco de esta racha de resultados negativos.
 

Adjuntos

  • 1166.full.pdf
    403,4 KB · Visitas: 0
Puede ser algo importante y a incorporar en el "arsenal" terapéutico hasta que pueda llagar la vacuna. Se han liberado resultados de un estudio que se esta coordinando en la Univ. Oxford con Dexametasona (un esteroide "barato"). Parece ser que reduce la mortalidad en pacientes con COVID-19 con oxigeno de un 25% a un 20% y los conectados a ventilación mecánica de un 40% a un 28%. No he podido todavía ver los resultados originales, solo la noticia que adjunto.

 
Esto da gusto postearlo....
Funciono en monos y eso abre buenas perspectivas para los humanos.
Es una vacuna realizada con un virus recombinante: parte es un adenovirus de mono y otra parte contiene genoma del Sars-Cov-2.

Recito un post anterior porque hoy he escuchado al Dr. Prieto-Alhambra de la Universidad de Oxford comentar algo muy interesante en relación a la vacuna que están ensayando en fase III a la que se refiere el enlace del post que recito.
Ha comentado que ha dia de hoy, la compañía farmacéutica ya esta produciendo en masa la vacuna aunque los resultados de la fase III no se tendrán hasta octubre y noviembre. El hecho de que la compañía se arriesgue a producir ahora ya la vacuna, indica la gran confianza que tienen en que funcione. Esta decisión de la compañía permitiría que si los resultados de la fase III fuesen todo lo positivo que se esperan, la vacuna estaría en el mercado antes de que acabe este año.
Lo comento porque me parece muy relevante que la compañía ya este gastando dinero en producir algo que todavía no sabrán si podrán vender.
Veremos....
 
Una de los datos que mas se han barajado en esta pandemia era que tan mortal era el SARS-CoV-2. Qué si como el de la gripe. Que si mucho más, etc.. Los datos son difíciles de tener hasta que no se tiene una idea del numero real (más o menos) de infectados y se contabilizan bien los muertos por COVID-19 (lo que no es fácil porque al principio no se sabían bien que síntomas y alteraciones patológicas eran debidas al virus). Hoy en la revista Nature dan algunos datos al respecto. Aunque siguen diciendo que todavía la tasa de mortalidad del virus no la conocemos del todo. Pero ahora mismo se considera que seria entre un 0,5 y un 1% (aunque ya sabéis que esos porcentajes varían mucho con la edad y otros factores).

d41586-020-01738-2_18076490.jpg


 
Ayer la Agencia Europea del Medicamento aprobó el uso de remdesivir en el tratamiento para la COVID-19. Una aprobación que ya había realizado la FDA estadounidense hace unos días. En remdesivir disminuye el tiempo necesario para la recuperación de los pacientes que sufren la COVID-19


Hoy, en la revista Science se aporta más luz a como el remdesivir actuaría contra el SARS-CoV2. El SARS-CoV2 es un virus RNA que par generar más partículas víricas necesita replicar su RNA. Para ello utiliza una proteína (RNA polimerasa) de origen vírico. En este artículo se demuestra que el remdesivir se une al RNA que se esta replicando, bloqueando la acción de la RNA polimerasa con una resolución cuasi atómica. Esto permite no solo conocer el mecanismo intimo de acción de este fármaco, sino que abre la posibilidad de generar otros fármacos basados en el remdesivir y de mayor eficacia.

 
Minuto de juego y resultado con los países ordenados por tasa de mortalidad por millón de habitantes.
Este partido no ha acabado y el verano parece que hace disminuir preocupantemente la precaución que deberíamos mantener.

Captura de pantalla 2020-06-26 a las 14.31.55.png
 
SARS-Cov-2 circulando en Barcelona en marzo de 2019???

Ojo - Lo pongo aunque el artículo no ha sido revisado y publicado en una revista internacional. Los autores (de la Universidad de Barcelona) lo han subido a un repositorio de acceso público mientras se hace la validación del estudio. Con esas precauciones, los resultados son sorprendentes.
1.- Han detectado material genético de SARS-CoV-2 en Marzo de 2019 en aguas residuales de Barcelona
2.- Los niveles detectados correlacionan con la evolución de la pandemia aunque certifican que el virus ya estaba con nosotros antes del primer caso declarado (e importado).
3.- Y mas sorprendente. Detectan la presencia de virus en muestras del 12 de marzo de 2019!!!. Casi un año antes del origen de la pandemia. Lo extraño (para mi) es que solo sea en esas muestras. Ni en las anteriores ni en las posteriores. Asi que es dato que es sorprendente esta pendiente de confirmación y comprobación. Si fuera cierto, indicaría que el virus estaba en Barcelona en marzo de 2019 y que muchos casos de COVID-19 podrían haberse confundido con la gripe estacional.

 
Última edición:
Minuto de juego y resultado con los países ordenados por tasa de mortalidad por millón de habitantes.
Este partido no ha acabado y el verano parece que hace disminuir preocupantemente la precaución que deberíamos mantener.

Ver el archivo adjunto 198704

Curioso. Cuanto más pequeño es un país, mayor es ese porcentaje de fallecimientos. Será que al ser menos es más fácil hacer las cuentas?
 
SARS-Cov-2 circulando en Barcelona en marzo de 2019???

Ojo - Lo pongo aunque el artículo no ha sido revisado y publicado en una revista internacional. Los autores (de la Universidad de Barcelona) lo han subido a un repositorio de acceso público mientras se hace la validación del estudio. Con esas precauciones, los resultados son sorprendentes.
1.- Han detectado material genético de SARS-CoV-2 en Marzo de 2019 en aguas residuales de Barcelona
2.- Los niveles detectados correlacionan con la evolución de la pandemia aunque certifican que el virus ya estaba con nosotros antes del primer caso declarado (e importado).
3.- Y mas sorprendente. Detectan la presencia de virus en muestras del 12 de marzo de 2019!!!. Casi un año antes del origen de la pandemia. Lo extraño (para mi) es que solo sea en esas muestras. Ni en las anteriores ni en las posteriores. Asi que es dato que es sorprendente esta pendiente de confirmación y comprobación. Si fuera cierto, indicaría que el virus estaba en Barcelona en marzo de 2019 y que muchos casos de COVID-19 podrían haberse confundido con la gripe estacional.



Hola, primero de todo darte las gracias por tus informaciones.

Ojo pregunta de aficionado

Y no se podrían confundir con otros coranovirus como el 229E, el NL63 o el OC43??? No son todos ARN???
 
Hola, primero de todo darte las gracias por tus informaciones.

Ojo pregunta de aficionado

Y no se podrían confundir con otros coranovirus como el 229E, el NL63 o el OC43??? No son todos ARN???
En principio no se podría confundir porque las secuencias que detectan (las dianas; trozos del genoma del virus) son especificas del SARS-CoV-2. Es decir, no se detecta ARN sino secuencias especificas de este virus que no se encuentran en otros (por muy cercanos que sean). Se habla de si puede ser un problema de contaminación. No se. Los que han hecho el estudio tienen una trayectoria contrastada y me sorprendería que no hubieran hecho los controles adecuados para descartar una contaminación de ARN del SARS-CoV-2 en la manipulación de las muestras.
Otra posibilidad, por elucubrar, es que el SARS-Cov-2 ya estuviese dando vueltas hace más tiempo, pero que alguna mutación diese lugar a la cepa que origino todo en China. Si estos datos se confirman lo que vienen a decir es que la transmisión a los humanos del SARS-CoV-2 comenzó hace mucho más tiempo del que se pensaba. Si al principio no generaba patología o era similar a una gripe y después de ir extendiéndose por ahí, surgió una cepa más dañina en Wuhan es algo que no sabemos todavía.
Si estaba ya dando vueltas por ahí, deberían poder detectarlo en muestras (incluso de pacientes, obviamente de gripe o con trastornos respiratorios) en otros lugares obtenidas por esas fechas. Supongo que ya estarán en ello.
Espero haberme explicado
 
Marzo coincide con el post Mobile World
congress...
Ahí lo dejo!


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Si el MWC del año pasado


Sent from my iPhone using Tapatalk
Ya bueno, pero en Marzo 2019 habría otras cosas y si me apuras el MWC fue en febrero. Yo tampoco le doy muchas vueltas a eso. Si estaba ya dando vueltas por ahí, posiblemente encontraran señales en otros lugares también. No se esta diciendo que el origen fuese en BCN. Habrá que ver resultados de otros estudios y si contribuyen a aclarar como se ha ido diseminando y desde cuando.
 
No. A lo que voy es que entre el 25 y 28 febrero’19 para el MWC llegaron miles de Chinos. Y se detectan trazas en las aguas fecales de marzo.
Que cada uno piense lo que quiera. Sin más trascendencia ya que jamás sacaremos agua clara.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Noticia sobre posible vacuna - Hoy en la revista Science se ha publicado un estudio en el que han demostrado, en monos, la eficacia de una vacuna basada en virus SARS-Cov-2 inactivados. Han recogido diferentes cepas de virus a partir de pacientes con COVID-19 en diversos paises (entre ellos España) y han generado con una de las cepas una vacuna experimental, inactivando esa cepa vírica. Después la han administrado en macacos que generaron una respuesta inmunitaria que les protegió frente a la infección con diferentes cepas de SARS-Cov-2.
Este tipo de vacuna seria tipo "tradicional" y ya el siguiente paso seria hacer los ensayos clínicos en humanos. En este tipo de vacunas el plazo de desarrollo es más largo por lo que si todo va bien se necesitarían a partir de ahora un mínimo de 12 meses (aprox) para tener los datos en humanos en fase III.
Recapitulando, ya hay vacunas recombinantes que se estan probando en fase III y que podrían estar disponibles a finales de 2020 (Oxford- Astra/Zeneca) y ya tenemos una vacuna "tradicional" (la de este artículo) que promete y que entraría en fase I ahora y podria estar disponible (si todo va bien) a finales 2021.

 
Una de las cuestiones que se estan estudiando activamente en la actual fase expansiva del COVID-19 en el mundo es la aparición de nuevas cepas con mutaciones. Especialmente en la proteína Spike que es una de las responsables de la entrada del virus en las células humanas. En este artículo publicado hoy en la revista Cell se describe una cepa con una mutación en un aminoácido de la proteína Spike (los aminoácidos son las estructuras moleculares que forman las proteínas), D614G, que parece se esta expandiendo más rápidamente que otras cepas en la población mundial.
Los pacientes infectados con SARS-CoV-2 con esta mutación D616G de la proteína spike parecen generar mucha mayor cantidad de virus que los infectados con otras cepas. Afortunadamente no parece que a pesar de tener mayor carga vírica, esos pacientes presenten una patología COVID-19 más grave.
Lo pongo como ejemplo de como se están siguiendo las mutaciones del virus que aparecen durante la actual pandemia y la sociedad sea consciente de como se están monitorizando y estudiando para poder conocer si pueden agravar la patologia. Por suerte en este caso parece ser que no es asi.

 
Cada vez tengo más la impresión de que estamos ante una reedición de la gripe española. Los hechos se repiten con una preocupante coincidencia. Hace 100 años la gripe desapareció al cabo de poco más de un año a la misma velocidad con la que sorprendió al planeta.
Es posible. Pero obviamente los sistema sanitarios son incomparables y eso debe marcar la diferencia....
 
Cada día que pasa aumenta el número de contagios en 24h., sabes si hay alguna opinión entre los profesionales de que estamos ante el comienzo de una 2ª oleada del vírus aquí en España? Lo digo por que para un profano como yo, es lo que parece.
Estamos en un punto en que es difícil saberlo. Es cierto que hay un aumento pero ese aumento es en buena parte debido a que se están haciendo más test que nunca. Así que es posible que la situación no sea lo que parece. Existe un cierto consenso de que no estamos como en abril o mayo que fueron meses realmente duros. Pero por otro lado, más que el número de infectados, lo que es preocupante es el "descontrol" en el seguimiento de los mismos. Qué habría casos y que podrían aumentar con los test, era algo previsto. Pero que algunos de los brotes se hayan escapado del control epidemiológico y no se puedan traza y actuar sobre los contactos, si que es preocupante.
Por otro lado, ¿Qué entendemos por una segunda ola?. A veces nos parece que la población entiende como que el virus se ha "ido" y que "volverá". Como el agua del mar que se retira para luego regresar en una ola. Pero el virus no se ha ido. No se ha atenuado. Suerte tenemos que muta poco y las mutaciones controladas hasta la fecha no parecen haber incidido en su capacidad patológica. Así que esa segunda ola llegara cuando la población deje de tomar las precauciones mínimas y los gobiernos no articulen un sistema proporcionado para hacer los seguimientos de los brotes.
Se que no te he respondido a la pregunta en realidad, pero actualmente es una pregunta que no tiene respuesta clara. Que haya una segunda oleada va a depender más de nosotros que de una nueva cepa más virulenta que pueda aparecer.
 
Arriba