Gs Euskadi :Bilbao-Dakar 2017: LA CRONICA

6ª ETAPA: BIR GANDOUZ-NUAKCHOT: 533 km
Madrugamos, desayunamos y a las 8 am estamos en ruta..la frontera abre a las 9 am y preferimos llegar con tiempo..tras los trámites oportunos ,al cruzar la frontera marroquí entramos en la "Tierra de nadie", una franja de unos 2 km que no pertenece oficialmente a ningún país y que esta supervisado por la ONU. Sus coches que ayer estaban en el hotel Barbas cuando llegamos , se atisban ahora en las colinas adyacentes...el puesto del frente Polisario está , pero no encontramos a nadie presente ya por aquí...seguimos por la pista destrozada por el tránsito de vehículos sin salirnos de ella ya que siguen existiendo minas sin detonar tras los más de 40 años de conflicto..ahora esta mucho mas limpio que hace unos años..antes de darnos cuenta estamos en el puesto fronterizo de Mauritania..a pesar de que somos los únicos viajeros tardamos casi 3 horas en gestionar todo el papeleo..(y llevábamos el visado ya hecho..). Durante la espera los curiosos se acercan, algunos de ellos son pescadores que han trabajado en empresas nacionales y hablan castellano con fluidez..muchos se están buscando la vida ayudando con el papeleo a los viajeros a cruzar la frontera por unos pocos euros..y duermen en la misma frontera. A partir de aquí es todo desierto ..atravesar Mauritania con temperaturas por encima de los 40 grados es toda una experiencia y la etapa se hace bastante pesada.. paramos cada hora para poder hidratarnos ya que el agua del camelback se cuece literalmente en pocos minutos y se debe cambiar..hay algunos puestos y gasolineras ( sin gasolina) en los que se puede comprar agua..mas o menos fría..aquí cualquier parte del cuerpo que quede a la vista del sol acabará churruscada..mis muñecas dieron fe de ello...lo mejor es mojarse por dentro y sellar el traje para que la humedad se quede dentro y la pantalla del casco cerrada.. las altas temperaturas pusieron a prueba al equipamiento... ..concretamente las suelas de las botas de Pedro (TCX) se le despegaron literalmente por el calor y mi GPS se desvaneció a ratos por las altas temperaturas ..El paisaje es simplemente desolador y bello al mismo tiempo..cualquier forma de vida se antoja complicada ante semejante espectáculo...
A partir de aquí el atravesar las fronteras es un drama..se necesitan de media unas 3 horas ( si vas solo obviamente es mas rápido..) ya que todo va muy lento y hay que armarse de paciencia aunque lleves el visado y los deberes hechos...Es totalmente imprescindible llevar muuuuuchas copias de la "Fiche de Police" ya que está plagado de controles militares y facilita enormemente el paso de controles.E
Atravesando la "Tierra de nadie"...oficialmente no estamos en ningún país..


Parada para beber agua...y Puesto fronterizo de Mauritania...esperábamos mas glamour....pero no lo tiene la verdad..Uno de los pocos puestos que tenían una nevera con agua fría...Todo lo que quede al aire se chamusca al atravesar el desierto..La crema solar es mas que recomendable....y el material elegido para cruzarlo también...alguno tuvo serios problemas con las botas, que se le despegaron literalmente por el calor..y tras varias horas de calor sofocante llegamos a Nuakchott..la temperatura afloja un poco y el hotel tiene piscina así que el primer baño nocturno se agradece enormemente..cenamos en el mismo hotel porque mañana toca cruzar la frontera de Senegal por la pista de Diama..
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Mauritania Desert: La desolación en su máximo esplendor..tan bello como peligroso.. lo que viene siendo un secarral de PELOTAS ¡



Mauritania roads: sobran los comentarios...aviso a navegantes y viajeros en solitario...quedarse tirado por aquí sin llevar el agua suficiente....puede resultar algo preocupante..nosotros tuvimos picos de 45º grados..y estuvimos por encima de los 40º durante varias horas..


Las dunas invaden constantemente la carretera por la noche complicando el tránsito de vehículos por el día... un trabajo que no cesa nunca.. el consejo del día es ralentizar siempre la marcha porque nunca sabes el espesor de la arena y puedes llevarte un buen susto..

 
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7 ª ETAPA: NUAKCHOT-LAGO ROSA : 539 km
Ayer finalmente y a pesar de lo que nos habían informado reiteradamente en los foros encontramos gasolina en la "Gare du Nord". En cualquier caso esto es algo que cambia constantemente ( fundamentalmente por las temporadas de pesca donde el trafico de coches aumenta considerablemente y la demanda de gasolina se dispara ) por lo que mi recomendación es esperar siempre lo mejor, pero ir preparado para lo peor...quedarse tirado sin gasolina en medio del desierto mauritano no es una buena opción por estas latitudes..Salimos de Nuakchott (Mauritania) dirección a Senegal. La carretera nacional desaparece bajo nuestros pies y se convierte en una pista continua..los Anakee Wild empiezan a funcionar en su terreno. Aprovechamos para vaciar las garrafas auxiliares..que ya llevamos suficiente peso..La carretera de salida hacia Rosso está en obras durante unos 25 Km y es prácticamente una pista , en seco es muy divertida, pero cuando llueve se puede convertir en un drama en moto..


por el camino la fauna local nos acompaña..eso si ...a su aire...


Tras alternar pista y mas pista la carretera empieza a ser carretera ( aunque muy bacheada) y nos dirigimos hacia Diama por la nacional que lleva también a Rosso. Al llegar al poblado de Lewidha se debe tomar una desviación a la dcha por una carretera nueva que te lleva a la pista de Diama sin llegar a Rosso y que te ahorra 50 km de pistas...el detalle esta explicado al final de la crónica..
La pista de Diama se presenta seca y dura, perfecta para las motos y los coches...si llueve es simplemente impracticable y es mejor ir a Rosso y armarse de paciencia allí..
El día nos acompaña y la temperatura es ideal..en el camino nos cruzamos con ganado suelto, fauna silvestre,aves, algunos jabalíes...merece la pena la verdad..se puede correr a ratos pero es mas prudente ir despacio porque hay algunos baches en los que la suspensión puede hacer tope por el peso que llevamos..alguno incluso estuvo a punto de perder las maletas...:D

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Atravesamos todo el Parque Diawling a través de la pista para llegar a la frontera con Senegal. El parque son los 10 ultimos km. de recorrido y hay que pagar 7€ por persona..Finalmente llegamos...Aqui el "caloret" empieza a apretar...mientras unos gestionan los papeles otros se refugian en la sombra..Finalmente y tras varias horas para cruzar ambas fronteras nos dirigimos a Saint Louis entrando por su Pont de Fer. Su aeropuerto era utilizado por el aviador francés Jean Mermoz, pionero de la Aéropostale desde 1927 cuando realizó el primer vuelo Toulousse-Saint Louis en casi 24 horas sin parar. En 1936 su avión desapareció en el mar tras realizar varios vuelos pioneros... Paramos a tomar una cerveza en el Hôtel de la Poste, lugar donde se alojaba habitualmente , un lugar mítico para las nostálgicos de la aventura de la Aéropostale. La ciudad fue fundada en 1659, en una isla del río Senegal, con una longitud de 2 kilómetros y una anchura 400 metros por marineros de Dieppe (Normandía) y fue bautizada con ese nombre en honor del rey de Francia "San Luis" ,apodada la "Venecia africana" está clasificada en el repertorio del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000. La ciudad conserva muchas casas típicas de la época colonial: con su fachada de cal, su doble tejado en barro, sus balcones de madera y sus barandales en hierro forjado... Fue la primera ciudad fundada por los europeos en África occidental y se convirtió en la capital política de la colonia francesa y del África Occidental Francesahasta 1902, cuando se volvió la capital de Senegal y de Mauritania... una parada obligada a la que dedicarle un día mínimo de visita..el tráfico eso sí es un caos..El Hotel La Poste...con ese ambiente colonial británico en maderas nobles y con un par de colmillos de elefante a la entrada..Los mapas de las antiguas rutas de caravanas y aéreas despiertan la imaginación y te trasladan a otra época de esplendor y aventura con letras mayúsculas..Absolutamente todo aquí desprende un olor a épicas aventuras pioneras y cuna de la aviación francesa..


Abandonamos la ciudad y finalmente , de noche ,tras perdernos en una pista, tener que dar la vuelta de nuevo y tras casi 5.000 km de carretera llegamos al Lago Rosa , la llegada a Dakar es un caos con el trafico ....esperaremos al amanecer para poder disfrutar de las vistas del Lago..el objetivo de la primera parte del viaje esta conseguido tras varios meses de preparación..a partir de aquí el resto es un regalo para los sentidos...
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Enhorabuena por el objetivo cumplido, y gracias por compartirlo.
(Me muero de envidia).
Un saludo

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2ª etapa: Avila-Algeciras: 677 km
Nos levantamos con el sol para completar la 2ª etapa peninsular...el objetivo es llegar únicamente a Algeciras para pasar el ferry al día siguiente..no obstante nos da tiempo para culebrear por alguna comarcal según vamos bajando..el calor aprieta y tenemos que parar por un problema gástrico de alguno...perdemos 2 horas hasta que se recupera del todo y proseguimos rumbo sur...(se comenta por el intercom que la faja le apretaba demasiado...aunque creemos que la realidad se acerca mas a una mala resaca...:D:D)..
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Repostaje en la gasolinera de un compañero del grupo...
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....resacón en Avila


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He disfrutado mucho leyendo la crónica.. Una experiencia para toda la vida, y lo mejor es que regresáis todos bien de la aventura. Enhorabuena! Un magnífico reto cumplido.
 
8ª ETAPA: LAC ROSE-KOLOLI :429 km

Nos levantamos y nos pegamos un baño matutino y tras desayunar fuerte ( ya que ayer los franceses que regentan el hotel nos dejaron sin cenar porque habíamos llegado tarde...hay que joderse...) ..salimos para Gambia bordeando el Lago Rosa..las vistas son espectaculares..los montones de sal acumulado en las orillas dan fe que aquí se trabaja duro...el adjetivo rosa proviene del color de sus aguas, que se tornan especialmente rosáceas durante la estación seca. Esto se debe a un alga llamada Dunaliella salina que fabrica un pigmento rojo para absorber la luz del sol. El alto nivel de salinidad permite que, al igual que sucede en el mar Muerto, las personas floten con facilidad. En torno al lago se encuentran pequeñas explotaciones de sal que comenzaron en los años 70. Los hombres, con el agua hasta el pecho, rompen con bastones la sal depositada en el fondo antes de recogerla con palas. Las mujeres descargan las piraguas y acumulan la sal en el borde del lago para secarla y blanquearla al sol. Tanto hombres como mujeres se protegen de la salinidad corrosiva untándose con manteca de karité. La sal es destinada a las conservas de pescado o a la exportación...
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Para nosotros significa haber cumplido con el objetivo inicial del viaje..no podemos estar mas satisfechos ya que no hemos tenido ninguna avería o incidencia significativa..aquel niño que veía por la TV en los 80 como el rallye mas famoso del mundo acababa en estas orillas ahora esta aquí sacándose la foto...es un mordisquito más a la vida como dice mi buen amigo Pedro..enfilamos la carretera y descubrimos que hay un tramo de autovía nueva que sale desde Dakar hasta Mbour que ahorra 25 km y mucho tiempo...ninguno de los GPS lo tienen digitalizado ..tras una pequeña avería sin importancia y unas horas interminables de paso de pueblos y trámites de fronteras (con mordida fronteriza incluida) llegamos de noche para cruzar el Ferry de Barra a Banjul... son las 22h ..El paso fronterizo de Senegal a Gambia en Karang es de pelicula (de serie "B")......la salida de Senegal todo correcto pero la entrada en Gambia topamos con el comisario de turno...papel por aqui, sello por allá, ahora dame esto..ahora lo otro...y cuando creíamos que todo iba bien nos pide sutilmente el "aguinaldo"...(comorrrr ???) intentamos hacernos los tontos pero no funciona así que decidimos pagar el "peaje" ya que el riesgo de perder el ferry Banjul empieza a ser preocupante y se nos hace de noche..estamos a 27 km del ferry y a otros 20 km del hotel..y aquí puede suponer otra hora mas conduciendo de noche..la llegada por fin a Barra..ahora solo hay que comprar los billetes...siiii claro jajajajaja..otra más..los buscavidas se te echan encima y los precios oscilan como el barril de Brent en la guerra del Golfo....al final cerramos precio con el "mandamas" del puerto...esto funciona así..
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durante la espera coincidimos con una pareja de holandeses que están de vacaciones..el turismo llega al país pero desde luego no vía terrestre y menos aún en moto...Por fin entramos a bordo....el día empieza a arreglarse..el paso de frontera ha sido un poco estresante, la policía fronteriza sabe que nosotros dependemos del tiempo y a ellos les sobra, por lo que pueden jugar con ello para sangrarte un poco mas...tenerlo en cuenta..Afortunadamente el ferry era holandés y casi a estrenar..y efectivamente es "Kunta Kinteh"..el que inspiró la película ..la esclavitud en Gambia fue abolida en 1807 pero la realidad es que se mantuvo hasta bien entrado el siglo 19...y no fue hasta febrero de 1965 cuando Gambia logró su independencia del Reino Unido ..un país pobre y castigado pero que se caracteriza por su sonrisa amable..
Bienvenidos a Banjul...el puerto por la noche es ..muy oscuro..??..no hay una sola luz y las calles están desiertas...el gps nos intenta meter por unos callejones inundados de agua .....decidimos no hacerle caso y seguir a los coches que salen del ferry..que nos llevan finalmente hasta la calle que nos saca del puerto..enfilamos la carretera de la costa y la civilización se abre ante nuestros ojos...llegamos al hotel de noche , cansados pero satisfechos..La etapa resulta finalmente agotadora por los trámites fronterizos y decidimos tomar un día de descanso completo....llevamos 7 etapas conduciendo sin parar y las dos últimas hemos acabado de noche ...lo que es muy cansado a la par que peligroso...este sera nuestro campamento base para los siguientes días en Gambia..
 
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9ª Y 10ª ETAPA:KOLOLI-KOLOLI:
Después del merecido y necesario día de descanso nos dedicamos a visitar Gambia..sus parques y rincones escondidos son un autentico lujo..iremos primeramente hacia el este siguiendo la nacional y después hacia el sur hacia Kartong frontera con el sur de Senegal.Buscando un sitio para comer acabamos encontrando un eco-resort (de nombre NEMASU) que esta a un km de la carretera adentrándose por una pista..el sitio es absolutamente idílico y apartado de cualquier fuente de ruido..degustamos la comida local y disfrutamos de este rincón escondido del mundo...son una serie de bungalows hechos de madera de plátano y barroen los que desconectar del mundo..con su acceso a la playa totalmente desierta ..Para llegar al parque natural nos adentramos por unas pistas de tierra y arena y llegamos sin quererlo a la comunidad de Tumani Tenda..una comunidad de 400 personas que están lideradas por el jefe Salomón ( en la foto con el machete..). el cual nos sale a recibir. Obviamente no somos el prototipo de turista que esperan... nos explican su modelo de vida , casi autónoma,viven de lo que cultivan, tienen escuela propia... algo que para los ojos de un occidental parece del siglo pasado pero que funciona...la sonrisa de los críos y su amabilidad dan fe de ello...
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La entrada y salida del parque se realiza a traves de pistas espectaculares..
En cualquiera de sus rincones se te podría parar el corazón...lo que contrasta con la ajetreada vida que se vive en sus pueblos ...
 

Adjuntos

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11 ETAPA: KOLOLI-DAKAR:
Abandonamos Gambia cruzando de nuevo el ferry de Banjul a Barra para volver al destino final.. Dakar....(a pesar de que llegamos pronto ,tardamos 2 horas en cruzar el 1,5 km de distancia del río..el bullicio en el puerto es desorbitado) ...allí embarcaremos las motos en barco para regresar a casa en avión ..de nuevo mas tramites fronterizos y aduaneros "conocidos" ..pero el momento de regresar a casa y volver a ver a la familia se acerca ...es una mezcla agridulce de sensaciones..la aventura se termina pero el recuerdo de los momentos e imágenes vividos permanecerá en nuestra retinas para siempre..durante todo el camino en Senegal y Gambia los Baobas son absolutamente espectaculares..Entrando de nuevo en el caos de Dakar....la contaminacion y el caos en hora punta es de cortarse las venas...aqui no hay reglas..si entra el manillar entra la moto...African style..:D Por el camino paramos para ver un termitero de tamaño descomunal...luego nos encontraremos con muchos mas..De nuevo en la frontera Gambia-Senegal...el momento corrupción policial del dia..como ya somos viejos conocidos el proceso es muuucho mas rápido...Abandonamos la costa sur de Gambia ..y en el ferry para maximizar la capacidad nos meten entre camiones...como no..menuda ratonera...

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Anteúltimo día del viaje: dedicado a estibar las motos en el contenedor y hacer el papeleo...desesperante...necesitamos 2 horas para dejarlo todo bien amarrado..los operarios del puerto no tienen ninguna experiencia así que lo hacemos nosotros mismos..serán 3 semanas de viaje de retorno.. Ahora si...esto se acaba..¡
Volvemos a casa...y desde la ventanilla del avión el monumento al resurgir africano se despide de nosotros desde la colina que domina la ciudad de Dakar....volveremos a vernos...? quién sabe...Africa tiene ese poder de engancharte...
Todo este viaje se resume en lo que decía Mark Twain..
.."Dentro de 20 años te lamentarás más de las cosas que no hiciste que de las que hiciste.. explora, sueña , descubre.."
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Gas a la vida...¡¡¡
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Menudo super viaje!!
No es para menos siendo de Bilbao!!
Muchas gracias por hacernos vivir unos momentos de ilusión!!
Un saludo
Ezkerriz asko!!


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Bonito viaje si señor, me a legro que todo os haya ido bien y que hayais disfrutado del viaje.Zorionak
 
Información General y útil para realizar el viaje:

Algunos me habéis preguntado por privado por los aspectos técnicos del viaje: visados,vacunas documentación necesaria, repatriación de las motos...por lo que os adjunto una guía que elaboramos para el viaje que os podrá ayudar así como algunos consejos que hemos ido aprendiendo durante el mismo:

1.-Pasaporte
-Es necesario disponer de un pasaporte en vigor por un mínimo de tres meses, aunque siempre se aconseja disponer de seis meses.

2.-Vehículo: requisitos
-Permiso circulación e ITV al día.
-Seguro de asistencia en carretera: individual o podemos hacer uno conjunto.
-Seguro de asistencia en viaje: individual o podemos hacer uno conjunto.
-Seguro vehículo en vigor.
-Carta verde (Seguro Internacional): solo válido para Marruecos.
-Carnet internacional: vale 11€ .Para solicitarlo pedir cita en web tráfico en:
(https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-de-conduccion/permiso-internacional)

3.-PARA LA REPATRIACIÓN POR BARCO DE LAS MOTOS: (SI NO SE ELIGE ESTA OPCIÓN EL ATA NO ES NECESARIO).

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LA OPCIÓN ADECUADA ES EL CUADERNO ATA (IMPORTACIÓN TEMPORAL DE VEHICULOS QUE EVITA EL PAGO DE ARANCELES A LA VUELTA).
-SE TRAMITA VIA CAMARA DE COMERCIO O RACC DE CADA COMUNIDAD : CUESTA 155€ CADA UNO (SE PUEDE HACER 1 PARA TODAS LAS MOTOS).
-FACILITA EL TRANSITO DE ADUANAS Y SE DEBE SELLAR EN LA ENTRADA Y LA SALIDA DEL PAÍS CON CONVENIO ATA.
-PAISES CON CONVENIO ATA QUE CRUZAMOS EN EL VIAJE: ESPAÑA-MARRUECOS-SENEGAL.
-IMPORTANTE: SI NO SE SELLA ADECUADAMENTE SE PIERDE LA FIANZA A LA VUELTA A ESPAÑA.
-EXIGE AVAL BANCARIO POR IMPORTE DEL 50% DEL VALOR DE LA MOTO DECLARADO SEGUN EL MODELO-AÑO:
-EN NUESTRO CASO LOS AVALES NECESARIOS FUERON: (PARA QUE OS SIRVA DE GUIA)

BMW R1200 GSA 2016: 1.000 €
BMW R1200 GS 2007: 600 €
HONDA AFRICA TWIN 2016: 850 €
YAMAHA XTZ 660 2008 : 500 €


La gestión de la repatriación de las motos por barco la realiza el transitario: Un transitario, también conocido como embarcador o agente de carga, es una persona física o jurídica que presta servicios en el transporte internacional de mercancías. Es un intermediario entre el exportador o importador y las compañías de transporte. Contactar con alguno de vuestra zona y pedirle presupuesto. Es interesante que pidáis oferta CFR más el seguro , que es el 0,4% del valor que declaréis de la moto.

En nuestro caso cogimos un contenedor completo de 40 pies para meter las 7 motos y asegurarnos de que se cerraba y se precintaba en origen. De esta manera nos aseguramos que nadie lo abre durante el trayecto. Si sólo enviáis una o dos motos os las meterán como grupaje y compartiréis espacio con otras mercancías. Es importante que acordéis el tipo de embalaje en este caso: caja de madera,etc..para garantizar que las motos llegan bien. Del mismo modo no esta de mas llevar unas cinchas buenas ya que en Dakar estibamos las motos con algunas que eran de la 2ª guerra mundial..y mejor si estáis presentes durante el estibado porque normalmente la gente del puerto no tiene experiencia con este tipo de motos.


4.-Vacunas


-Tendremos que pedir cita en el centro de vacunación internacional con, al menos, un mes de antelación al comienzo del viaje.
-Solicitar cita en : (https://www.msssi.gob.es/sanitarios/consejos/vacExt.do)
-En nuestro caso para Marruecos, Mauritania , Senegal y Gambia las vacunas recomendadas son las siguientes:
-Fiebre Amarilla. Administrada en inyección en el mismo centro el día de la cita.
-Fiebre Tifoidea. Inyectable o en 3 capsulas (Vivotif) a tomar día si y un día no en 5 días.
-Tétanos (si no se esta ya vacunado).
-Malaria. Viene en caja con 12 pastillas (Malarone). La administración es en pastillas, hay que tomar una pastilla cada día desde el día antes de entrar en la zona sensible del viaje (Mauritania) y después de salir del área sensible durante los 7 días posteriores.En ocasiones genera mareos,vómitos,diarrea...así que aquí cada uno decide..

Otras vacunas (Opcional): nosotros no las tomamos..

-Meningitis A + C + W135 + Y. Se administra en el centro de vacunación internacional.
-Hepatitis A + B. Esta vacuna es muy difícil encontrarla, además de que necesitaríamos 3 dosis, cada una sobre unos 70€.
-Cólera. Son dos dosis a tomar con 6 días de por medio. Mezcladas en agua con un sobre de bicarbonato incluido en la caja de la misma vacuna (Dukoral).
 
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5.-Ficha policial:

Hay unos 30-40 controles policiales y militares entre el Sáhara Occidental , Mauritania,Senegal y Gambia. Su función es recoger los datos personales y del vehículo a los viajeros para realizar un seguimiento del recorrido por si surge cualquier incidencia. Podemos entregar nuestro pasaporte y el permiso de circulación para que anoten los datos a mano, pero se perdería mucho tiempo en cada parada.
Nuestro Consejo : llevar una ficha que reúna todos los datos personales y de la moto y una copia del pasaporte y llevar no menos de 40 copias para ir entregándolas en cada control. Lo ideal es meter varias copias en un folio y llevarlo ya cortado en cuartillas.

Debe incluir la siguiente información:

Nom: (apellido)
Prenom (nombre)
Date Naissance (fecha nacimiento)
Lieu Naissance (lugar de nacimiento)
Situation Familiale (soltero,casado,divorciado)
Nombre D' Enfants (nombre de los hijos)
Nom du Père (nombre del padre)
Nom de la Mère (nombre de la madre)
Nationalité (nacionalidad)
Profession (profesion)
Adresse (direccion en España)
Nº Passeport (numero de pasaporte)
Déliveré Le/ Lieu (expedido en y lugar de expedición)
Date D'Expiration (fecha expiración)
Motif du Voyage (motivo del viaje: turismo)
Marque du Vehicule: (marca de la moto)
Inmatriculation (matrícula)
je viens de... vers ( vengo de..... y me dirijo a ..)
Nº Police ( solo para Marruecos: ( suelen ser 6 números y dos letras: Ej: 100353 YZ) es el número que te ponen en el pasaporte la policia cuando entras en Marruecos por primera vez..si renuevas el pasaporte te tienen que poner otro nuevo.)

y una copia de la página del pasaporte donde esta la foto, legible (vale en blanco y negro) .

6.-HERRAMIENTA Y BOTIQUIN
Herramienta:
-Aquí la lista es a gusto de cada uno...independientemente del conocimiento de mecánica que se tenga siempre es bueno llevar de más porque siempre se puede encontrar a alguien que sí sepa y si cuenta con las herramientas necesarias os puede sacar del apuro..nosotros no tuvimos problemas afortunadamente pero hay etapas en las que no hay posibilidad de encontrar ningún tipo de asistencia...una eslinga para remolcar la moto es obligatoria, antipinchazos, desmontadores, aceite..etc...y algo muy útil: una copia de la llave de la moto que normalmente se intercambia con un compañero..
Botiquin:
-Respecto a las medicinas lo habitual es ...
Analgésicos y antitérmicos, como paracetamol o ácido acetil-salicílico.
Antiinflamatorios, como ibuprofeno.
Antibióticos: amoxicilina.
Antidiarreicos: Loperamida (Fortasec o Imodium).
Antifúngicos para las infecciones por hongos, como Miconazol (crema de Canestén, por ejemplo).
Antisépticos o desinfectantes, como Betadine.
Protector solar de factor > de 50.
Repelente de insectos (principal trasnmisor de Malaria) (Relec ExtraFuerte, que contenga 40% DEET)
Gasas, vendas, tiritas , esparadrapo,tijeras.
Suero/colirio para limpiar ojos...( si tenéis suerte cogeréis alguna tormenta de arena)..
Parches para ampollas pies: Compeed
Suero oral en sobres ( para hidratarse en caso de diarrea).
Barritas /Gel energeticas
Pastillas potabilizadoras agua (opcional).(Siempre comprar agua embotellada)
Toallitas humedas
Crema para rozaduras Nutraisdin-ZN-40.
Jeringa hipodérmica desechable (nuca sabes si te puede hacer falta).

7.-NEUMATICOS:

Algo totalmente imprescindible para el viaje es llevar neumáticos mixtos ya que el 85-90% del recorrido es por carretera pero habrá tramos de pistas y carreteras poco o nada asfaltadas que requieren neumáticos de carcasa mas bien dura para prevenir pinchazos... Aquí el gusto de cada uno es el que prevalece: este viaje se podría haber hecho con unas TKC70 sin problema pero si encontráis algo de lluvia se puede complicar el tema y siempre conviene llevar algo mixto de verdad 50-50%. Las velocidades de crucero de nuestro viaje en principio han sido de de 100-120Km/h máximo..olvidaros de ir a 160 km/h por esas carreteras..lo entenderéis en cuanto se os cruce la primera vaca, perro, oveja, monos, jabalíes...etc..personalmente a punto estuve de comerme una vaca..y libré por los pelos a plena luz del día...de noche se complica todavía aun más..
 
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8.-VISADOS Y SEGUROS:
Todos los visados necesarios para este viaje se pueden sacar en la misma frontera pero es recomendable llevarlos hechos desde España ya que se ahorra tiempo y dinero..

8.1-Marruecos:
-No es necesario Visado de turista: el formulario (amarillo y blanco) se puede conseguir fácilmente en el ferry o imprimirlo y llevarlo ya relleno (a mano) desde casa.
-Documento de importación temporal de vehículo (D16 ter): es fundamental no perderlo. Es un tríptico: 1/3 se lo quedan a la entrada en la aduana.1/3 se lo quedan a la salida del país y 1/3 te lo quedas tu porque es el registro de que la moto ha salido del país.Puedes tener problemas si lo pierdes..
-Se puede rellenar on-line y llevarlo impreso:
(http://www.douane.gov.ma/web/guest/mcv#http://www.douane.gov.ma/d16ter/formAT.jsf)
-La carta verde del seguro (aunque solo vale para Marruecos).
-El cuaderno ATA se sella únicamente en Tanger Med en la aduana (Tanger Ville no lo acepta).

8.2-Mauritania:
-Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de 6 meses . Tener al menos una página en blanco para el visado.
-Dos fotografías tamaño pasaporte originales y estar impresas en papel fotográfico ,tener fondo blanco y haber sido tomadas en los últimos 6 meses.
-Carta de presentación a la embajada.
-Formulario de solicitud de visado: debidamente cumplimentado y firmado:
SE PUEDE DESCARGAR EN: (viene una traducción al final para cumplimentarlo).
(http://www.visados.com.es/visados-a-mauritania.html)
-Tardan de 7 a 10 días en gestionarlo.
IMPORTANTE:
Para tramitar el visado hay que ir personalmente a la embajada que se encuentra en:
Calle Piedralaves, 4 28035 Madrid , Espagne
-Para Mauritania hay que hacer un seguro de la moto que se obtiene en la misma frontera y es válido por un mes y es apto para unos 14 países africanos (Senegal,Gambia..).
-Cuesta 15 € en la frontera de Diama. A nosotros intentaron engañarnos y cobrarnos 25€ antes de la frontera diciendo que en la frontera no hacían ya seguros...

8.3-Senegal:
-Pasaporte: obligatorio con una validez superior a 6 meses. Tener al menos una página en blanco para el visado.
-Visados : Desde el día 1 de mayo de 2015 las autoridades senegalesas han eliminado la exigencia de visado de turismo a los titulares de pasaportes de la Unión Europea para entrar en el país y permanecer hasta 90 días.
-Presentando el correspondiente carnet, la documentación del vehículo, seguro y el pasaporte del conductor, se obtendrá un “Passavant" (autorización temporal de circulación 24h) que se puede y es aconsejable ampliar a varios días en la misma frontera (unos 10€). Al día siguiente hay que ir a Dakar a sellar el cuaderno ATA ( sólo si se opta por repatriar las motos) a la oficina de Aduana de Dakar Port Sur o Norte para darle la entrada. El mismo proceso debe realizarse antes de embarcar las motos antes de regresar..reservar 1 día completo para embarcar y gestionar el papeleo de regreso de las motos..allí los trámites pueden ser muy lentos..

8.4.-Gambia:
-Pasaporte: debe tener una vigencia mínima de 6 meses . Cumplimentar el cuestionario que se baja de la web.
-Una fotografía tamaño pasaporte original y estar impresa en papel fotográfico ,tener fondo blanco y haber sido tomada en los últimos 6 meses.
-Las autoridades gambianas exigen la posesión de un visado de entrada para los españoles si se desea entrar por la frontera terrestre desde Senegal, aún cuando es posible la obtención del citado visado en los puestos fronterizos. Lo gestionaremos en España para ahorrar tiempo (50€).
-No es necesario ir en persona a la embajada para tramitarlo.
-Mas info en : (http://gambiaembassy.es/index.php?lang=en)
Calle Hernández Iglesias, 20B, 28027 Madrid
Teléfono: 914 36 17 92
 
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9.-Cruzar las fronteras: Aspectos generales

-Algeciras: si se va con la opción del cuaderno ATA tener en cuenta que la aduana española abre a las 8 am. Consultarlo en cualquier caso.
-Tanger Med: sin problema. El ATA se sella en el mismo puesto de aduana donde se hace el control.( 1 hora menos que España).
-Sahara-Mauritania:
-La frontera de Mauritania abre a las 9.00h de Marruecos
Es recomendable finalizar la etapa anterior en Bir Gandouz (Hotel Barbas) que esta a 80km de la frontera para poder llegar temprano y ahorrar tiempo de colas..y llenar todos los depósitos auxiliares de gasolina allí mismo..en la misma frontera también hay una gasolinera.
-Se atraviesa la Tierra de nadie hasta llegar a Mauritania. Son unos 2 km de los cuales 1 está asfaltados, el resto hay que ir suave porque esta muy bacheado..no hay mas problemas si se sigue el sendero marcado..no salirse nunca de la pista porque sigue habiendo minas de los 40 años de conflicto previos..
-A mitad de recorrido existe un control del Frente Polisario: pueden pararte..aunque cuando pasamos nosotros no había nadie..
-Mauritania-Senegal: ( Mauritania-Senegal son 2 horas menos que España).

RECOMENDACION IMPORTANTE:
-Es aconsejable evitar la frontera de Rosso porque es de las más corruptas de Africa Occidental y se pierden muchas horas y dinero... La primera opción siempre debe ser Diama siempre que no haya llovido..porque sino es sencillamente impracticable.

-IMPORTANTE PARA LA OPCION DE DIAMA:

-Cuando se va dirección a Rosso para ir a Diama (es la misma carretera) existe un desvío a la dcha.en el poblado de Lewidha ( es una carretera nueva perfectamente asfaltada) que te ahorra ir hasta Rosso y bordear todo el Río Senegal de vuelta hasta hasta Diama (en total 100km de pista) . Así son 50 km de pista que te ahorras.... buscarlo en google earth..son varias horas menos de viaje...
Os dejo el link: https://goo.gl/maps/hKagkTCJRaA2

Nota: En la foto adjunta: se viene desde arriba por la N2 desde Nuakchott y hay que abandonarla y tomar el desvío a la dcha (en la foto a la vuestra izda).
17086d1508770334-img_9891-1-.jpg

En esta foto se aprecia el asfalto..

17087d1508770358-img_9890-1-.jpg

En Diama cobran 7€ por persona por atravesar el parque Diawling . El puente que cruza a Senegal también es de pago (10€). Inscribir la moto son 10€.El seguro son 15€ y se hace en la misma frontera (aquí un listo haciendose pasar por policia en el último control, nos intento engañar diciendo que en la frontera no hacían el seguro....y que obviamente el te lo hacía ..pero por 25€..)

-Senegal-Gambia:
El paso lo realizamos por la localidad de Karang. En la frontera con Gambia fue el único sitio donde topamos con policías corruptos y hubo que pagar unos 20€ (entre todos) a la entrada e idem a la salida...el puesto fronterizo es de película de terror...salas oscuras casi sin iluminación, las bombillas conectadas a baterías , despachos con humedad que se caen a trozos, un calabozo en medio de la comisaría tipo Alcatraz...:cool:..y el comisario de turno corrupto... una experiencia vamos...tener en cuenta que si tenéis que coger el ferry a Banjul el último es a las 23h..

Por lo general en todas las fronteras suele haber gente que facilitan la labor de los trámites por muy poco dinero.Te guían por los distintos pasos que hay que hacer. Se puede hacer el tramite con ellos pero siempre acompañándoles, nunca dejarles el pasaporte ó la documentación. Del mismo modo os pueden pedir la documentación sin mas porque cuentan con la ignorancia del viajero: simplemente les pedís que se identifiquen. Si no son policías podéis pasar de ellos...

Como norma general atravesar una frontera en Africa os llevará entre 2-3 horas ( si sois un grupo de 6-8 motos..). Debéis tenerlo en cuenta para planificar la jornada. En estas etapas de cruce de frontera es recomendable siempre madrugar.
Del mismo modo es preferible cambiar moneda en la misma frontera, el cambio es bueno y hay multitud de gente que se dedica a ello.

10.-Recomendaciones generales:

-Intentar evitar conducir de noche,siempre es peligroso por los propios conductores que muchos van sin luces, hay gente caminando por los arcenes, perros muertos , gente en bici y el cruce de animales es constante. Unos buenos antinieblas para la noche ayudan a mejorar la visibilidad..
-Llevar varias tarjetas de crédito: en algunos bancos algunas no funcionan. Se puede llevar dinero en metálico en dolares ( siempre lo aceptan..). Nosotros llevamos el dinero encima y nunca hubo problema. Existen cajeros en algunas localidades para sacar dinero pero debéis avisar a vuestro banco con antelación del viaje porque a veces hay problemas..
-Las distancias en Africa se miden en tiempo y no en km: no planifiquéis la ruta con mentalidad europea...hay días que salen medias de 60km/h porque atravesar algunas ciudades es un caos..
-Contemplad algún día de descanso en la ruta. Cada 7 días de moto descansad uno..si podéis.
-Llevad agua siempre: camelback, etc..la humedad en Senegal-Gambia es enorme y se suda desde las 8 am hasta las 22h..yo perdí varios Kg en este viaje...
-Una garrafa extra de 5 litros de gasolina siempre viene bien..en algunos puntos hay gasolineras pero no gasolina: como norma general a partir de la mitad del deposito siempre que haya gasolina repostad..
-No fomentéis la mendicidad ..si se quiere ayudar se puede planificar previamente visitas a escuelas-comunidades o centros donde llevar ropa, libros,etc..
-Siempre parar en los controles policiales o militares: a veces con saludar es suficiente para que os dejen pasar. Una buena sonrisa abre muchas puertas..
-Conviene llevar planificados los alojamientos en ciertas zonas pero si el grupo es pequeño no deberíais tener problemas..Informaros de los horarios de los ferrys cuando tengáis que usarlos.
-Llevar un dispositivo de localización tipo SPOT siempre da cierta seguridad a los que se quedan en casa..
-Un mapa de papel siempre es necesario: el GPS puede fallar..
-Una crema solar de factor 50 os ayudara a no quemaros en ciertas etapas ( Mauritania y Sahara Occidental..)
-Siempre que alguien os pida la documentación o la "Fiche de police", si no va de uniforme , o no es un control oficial, pedirle que se identifique primero...en Africa hay mucho espabilado que cuenta con la ignorancia del viajero..a nosotros nos pasó...en cualquier caso cuando os pidan el pasaporte siempre es mejor ofrecerle primero la "Fiche de police" y mantener el pasaporte siempre contigo.
-El mejor seguro de viaje que existe es la prudencia y el sentido común.
-El cambio en los 4 países es, dependiendo del día, aproximadamente:

-Marruecos (Dirham) 1€= 11,1
-Mauritania (Ougiya) 1€= 428
-Senegal ( Franco CFA) 1€= 655
-Gambia (Dalasi) 1€= 55

En hoteles y gasolineras se puede pagar con tarjeta aunque en algún hotel tuvimos que pagar en metálico porque el datafono no se conectaba con el banco porque era festivo...cosas de Africa...nosotros llevamos dinero en metálico e íbamos cambiando en la misma frontera, el cambio suele ser bueno. El algunas zonas aceptan euros y dólares sin problema. En cuanto a las "mordidas"sólo tuvimos una y fué en la frontera entre Senegal y Gambia (Karang) y sólo fueron 20€ entre todos..eso sí lo hicimos " de corazón".. :D a la ida y a la vuelta..
-Como referencia para el gasto diario, calcula una media de 100€/día de gasto ( incluye gasolina,comida,agua, alojamiento , etc..).
-El ir comunicado (con intercomunicador tipo Cardo o similares) si se va en grupo es muy recomendable.. por seguridad, para el tema de adelantamientos y poder avisar al grupo de posibles peligros (animales en la vía..) y controles policiales,etc..y por comodidad ya que hay etapas que se agradece poder hablar con alguien en tantos km..
Para cualquier otro detalle que necesitéis aquí estamos..
Gas a la vida..¡
 
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Enhorabuena chicos, he disfrutado muchísimo leyendo vuestra aventura!

No imagináis las ganas que me están entrando de organizar algo parecido!

Muchísimas gracias por toda la información!
 
Magnifico viaje, fotografías y vídeos, relato y la información. Enhorabuena por conseguir vuestro objetivo y muchas gracias por compartirlo. Las cervezas y paella en Valencia la tenéis pagada (os la habéis ganado).
 
Muchisimas gracias por tan extensa info, Lendakari74. Para el próximo año tengo pensado hacer el mismo viaje desde Verín-Ourense, aunque ida y vuelta y/o en solitario o junto un compi más.
Si tengo ocasión de subir por tus tierras tienes un almuerzo, o si vienes por estas.

Un abrazo y gass
 
Ya sabes que me lío con los números primos...
Hola, magnifico viaje y crónica, gracias por compartir, quería preguntaros, cuando habláis de los precios por seguros, mordidas, etc en Euros, es que aceptan Euros por allí o es que hacéis el cambio para la crónica?? en ese caso los pagos los habéis hecho en dólares o moneda de cada país? habéis cambiado en la misma frontera? o se acepta nuestra moneda para cualquier compra (hoteles, gasolina, bebida, etc). Un saludo.
 
Hola, en principio hablamos de € para tener una idea rápida de lo que valen las cosas ya que en cada país el cambio es diferente y se paga en moneda local y puede parecer una cantidad desorbitada:
El cambio en los 4 países es, dependiendo del día, aproximadamente:

-Marruecos (Dirham) 1€= 11,1
-Mauritania (Ougiya) 1€= 428
-Senegal ( Franco CFA) 1€= 655
-Gambia (Dalasi) 1€= 55

En hoteles y gasolineras se puede pagar con tarjeta aunque en algún hotel tuvimos que pagar en metálico porque el datafono no se conectaba con el banco porque era festivo...cosas de Africa...nosotros llevamos dinero en metálico e íbamos cambiando en la misma frontera, el cambio suele ser bueno. El algunas zonas aceptan euros y dólares sin problema. En cuanto a las "mordidas"sólo tuvimos una y fué en la frontera entre Senegal y Gambia (Karang) y sólo fueron 20€ entre todos..eso sí lo hicimos " de corazón".. :D a la ida y a la vuelta..

Como referencia para el gasto diario, calcula una media de 100€/día de gasto ( incluye gasolina,comida,agua, alojamiento , etc..).
Saludos.
 
Muchisimas gracias por tan extensa info, Lendakari74. Para el próximo año tengo pensado hacer el mismo viaje desde Verín-Ourense, aunque ida y vuelta y/o en solitario o junto un compi más.
Si tengo ocasión de subir por tus tierras tienes un almuerzo, o si vienes por estas.

Un abrazo y gass
Cuando queráis subir seréis bienvenidos..saludos.
 
Enhorabuena compañeros!!!! Que viajazo!! Habéis conseguido trasladarme a cada punto del viaje simplemente leyendo vuestra crónica. Envidia envidia envidia envidia!!!!!!

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Hola, en principio hablamos de € para tener una idea rápida de lo que valen las cosas ya que en cada país el cambio es diferente y se paga en moneda local y puede parecer una cantidad desorbitada:
El cambio en los 4 países es, dependiendo del día, aproximadamente:

-Marruecos (Dirham) 1€= 11,1
-Mauritania (Ougiya) 1€= 428
-Senegal ( Franco CFA) 1€= 655
-Gambia (Dalasi) 1€= 55

En hoteles y gasolineras se puede pagar con tarjeta aunque en algún hotel tuvimos que pagar en metálico porque el datafono no se conectaba con el banco porque era festivo...cosas de Africa...nosotros llevamos dinero en metálico e íbamos cambiando en la misma frontera, el cambio suele ser bueno. El algunas zonas aceptan euros y dólares sin problema. En cuanto a las "mordidas"sólo tuvimos una y fué en la frontera entre Senegal y Gambia (Karang) y sólo fueron 20€ entre todos..eso sí lo hicimos " de corazón".. :D a la ida y a la vuelta..

Como referencia para el gasto diario, calcula una media de 100€/día de gasto ( incluye gasolina,comida,agua, alojamiento , etc..).
Saludos.
...no te olvides de los Corsarios del Ferry.........;)
 
El único cambio diferente fué en la frontera de Mauritania pasado el Sahara donde en vez 428 Ougiyas nos cambiaron 1a 360
-Marruecos (Dirham) 1€= 11,1
-Mauritania (Ougiya) 1€= 428
-Senegal ( Franco CFA) 1€= 655
-Gambia (Dalasi) 1€= 55
 
Ampliando la información de Lenda sobre el cambio, os decía que en la frontera de Mauritania después de No Man's Land nos cambiaron 1€ a 360 ougiyas en vez de a 420. Fué la mayor diferencia.
En la frontera de Karang, Senegal nos cambiaron 1€ a 600 CFA en vez de a 655. Y en la de Amdalai, Gambia nos cambiaron 1€ a 50 Dalasis en vez de a 55.
Saludos
 
Despues de la vuelta a la normalidad quisiera hacer una aclaracion, tras de comentar la jugada con mas compañeros de aficion, muchos nos han trasladado que son pocos dias, que no disfrutamos de los sitios, que vaya kilometrada al dia......esto no ha sido un viaje, mas bien un desafio, o un objetivo:llegar a Dakar, ese era el fin; el grupo ha sido compuesto de 7 personas muy diferentes que tenian esa meta y lo hemos conseguido. Gracias a todos los que nos habeis seguido . Un saludo
 
Última edición:
Enrique, Lenda...que ganas tenía de esta crónica. Por un momento me imaginaba siendo Mermoz a los mandos volando hacia el sur.

Grandes, muy grandes.
 
Ese bidon , donde lo has encontrado?
La base sobre el asiento trasero muy lograda
Aliexpress....algunos cuestionaban su estaqueidad,jajajajaja, ha cumplido perfectamente, el asiento trasero ha sido sustituido por una plataforma de Wunderlich que encaja y se asegura con el mismo mecanismo de la cerradura del asiento
 
Última edición:
La mejor prueba es la que ya le han hecho en este viaje hasta Senegal y con altas temperaturas.
El origen es chino, si. Coincide que yo también lo compre hace poco, es mas sencillo su sistema de anclaje que el más conocido de Rotopax, pero mucho, mucho, mucho mas barato. (bidon 3L y anclaje Rotopax aprox 135€; de 6L unos 165€) Tengo también el americano, y la apariencia y grosor del plastico muy parecido, el anclaje en éste es plastico también, aluminio en el americano. Se puede montar directamente en maleta de aluminio, que es dónde lo he puesto... aunque tendrías que comprar unos tornillos para la maleta, en vez de las dos U que trae para sujetar el anclaje. Me parece fiable el chino.
Si alguien quiere saber detalle de como se hace...es sencillito. Para no interferir en este hilo, un privado.
Lo encuentras en ebay, varias ofertas por menos de 40€. Me tardó una semana, lo mandan desde Inglaterra.
https://www.ebay.es/itm/122761148263
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La mejor prueba es la que ya le han hecho en este viaje hasta Senegal y con altas temperaturas.
El origen es chino, si. Coincide que yo también lo compre hace poco, es mas sencillo su sistema de anclaje que el más conocido de Rotopax, pero mucho, mucho, mucho mas barato. (bidon 3L y anclaje Rotopax aprox 135€; de 6L unos 165€) Tengo también el americano, y la apariencia y grosor del plastico muy parecido, el anclaje en éste es plastico también, aluminio en el americano. Se puede montar directamente en maleta de aluminio, que es dónde lo he puesto... aunque tendrías que comprar unos tornillos para la maleta, en vez de las dos U que trae para sujetar el anclaje. Me parece fiable el chino.
Si alguien quiere saber detalle de como se hace...es sencillito. Para no interferir en este hilo, un privado.
Lo encuentras en ebay, varias ofertas por menos de 40€. Me tardó una semana, lo mandan desde Inglaterra.
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El que yo llevo es de 5 litros de capacidad , casi para 100 km más.


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Una preguntilla para los viajeros del post: como va el tema de las motos? Ya han llegado?

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