Gs Euskadi:Bilbao-Moscú 2019: La crónica

Pero solamente si se llega y se sale desde el aeropuerto de Minsk, según asuntos exteriores.

Además, fronteras terrestres entre Rusia y Bielorusia, cerradas según el mismo medio.

Lástima grande porque hubiera sido una oportunidad única!

http://www.exteriores.gob.es/Portal...jero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=23


Que tengáis un requeteviaje!!!!




Que tengais muy buen viaje !



Por si os interesa: ES POSIBLE ENTRAR EN BIELORUSIA SIN NECESIDAD DE VISADO ENTRE EL 10 DE JUNIO Y EL 10 DE JULIO



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https://minsk2019.by/en/news/755
 
Pero solamente si se llega y se sale desde el aeropuerto de Minsk, según asuntos exteriores (...)

Aquí hay información contradictoria: por un lado es verdad lo que dice el MAEC y por otro tenemos el oficial que nos ha puesto Ramón. Aparte, lo que dice el MAEC no representa ningún avance relevante sobre la situación anterior a los juegos ya que antes ya se podía ir sin visado (aunque 10 días) vía aeropuerto de Minsk.

Por otra parte la publicidad oficial no sólo habla de que puedes ir en tu propio vehículo (obviamente aquí no hablamos de aeropuertos) sino que incluso estás libre de peajes (como se sabe se pagan mediante un transpondedor contratado antes de utilizar las autopistas), lo cual no afecta a las motos ya que no están -o no estaban en 2017- incluidas:

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Hola de nuevo.. pues ya en capilla y con todo listo ..y para los que queráis acompañarnos unos minutos el día de la salida del viaje , os emplazamos a acercaros a la explanada del Museo Guggenheim Bilbao el próximo viernes día 31 de Mayo a las 11 am donde habrá varios medios gráficos para retratar la salida y hacernos una más que bonita foto de grupo.. os esperamos ¡
(Nota: El acceso a la explanada del Museo esta limitado únicamente a las motos del viaje , por lo se deberá aparcar en los alrededores).
Gas a la vida¡
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Bueno señores solo faltan unas pocas horas para dar inicio vuestro viaje a Moscu, desearos un viaje formidable, disfrutarlo a tope os esperamos para que nos lo conteis
UN SALUDO Y GAS
 
Mucha mierda,...que dicen para la buena suerte y buen rollito la gente de la farándula.;)
Y vista al frente, y menos mirar a las eslavas:D
 
Que tengáis muy buena ruta y mucha mierda, como dice Javier.
Poned aquí alguna crónica y foto.


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Seguro que ya tenéis las motos equipadas y el gusanillo en el estómago ante la incertidumbre de un nuevo reto....
Buen viaje y cuidaito como siempre.
 
Ya estamos de vuelta ....ahora toca descansar, reflexionar , volver a vivir el viaje desde otra perspectiva y esperar la crónica de nuestro Amado líder , @Lendakari74
Os dejo un anticipo visual .....
Ya estamos preparando la siguiente aventura...
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Hola de nuevo:
Como comenta Enri finalmente estamos de vuelta en casa tras 17 días de viaje.. ayer por la noche llegamos a Bilbao después de volar desde Riga vía Bruselas ... algo de cansancio y las maletas llenas de recuerdos vienen con nosotros ...las motos en esta ocasión tardarán previsiblemente unos 20 días en llegar a casa.
Ahora nos toca saborear el viaje desde otra perspectiva ...descansar y recuperarnos y quizás empezar ya a planear el siguiente...

Aprovecho para agradecer a nuestros colaboradores:
-Continental España y Neumáticos Txepetxa y sus ya conocidos TKC 70 que han demostrado una vez más que es una rueda 100% polivalente e ideal para este formato de viajes donde nos encontramos con casi todos los terrenos y difererentes tipos de escenarios de conducción .
-Motoaccesories Bilbao (Distribuidor oficial Touratech) por su colaboración en esta aventura.

El resumen rápido de este viaje es que ha sido largo, intenso y más duro físicamente que el del año pasado... aunque la sensación es siempre la de que volveríamos a repetirlo sin dudarlo porque siempre nos quedan cosas por ver..
Os dejo la crónica de las etapas con parte de lo que hemos vivido y al final como siempre , una guía y algunos consejos útiles para el que le pueda servir de guía en futuras aventuras...

Etapa 1 : Bilbao-Barcelona: 626 km
Al igual que el año pasado cuando fuimos a Turquía , decidimos usar la fórmula de evitar las monótonas autovías francesas e italianas y cogeremos el Ferry que va de Barcelona a Roma. La salida del viaje la realizamos desde el Museo Guggenheim Bilbao donde varios medios de prensa dan cuenta de la salida del viaje: Agradecemos al Ayto de Bilbao. y en especial a su concejala de Deportes y Juventud por acompañarnos en la salida del viaje. Varios compañeros del grupo Gs Euskadi se animan a bajar hasta Bcn con nosotros para continuar después ruta por el Pirineo..El tiempo nos acompaña y disfrutamos de un día soleado y caluroso hasta Sabiñanigo donde comeremos para continuar hasta el Ace Cafe Bcn donde cenaremos juntos antes de embarcar... la salida del ferry se retrasa mas de la cuenta y subimos a bordo ya de madrugada..pero ya estamos en marcha y es lo que cuenta.. la travesía se presenta tranquila con poco que hacer a bordo pero el tiempo afortunadamente es de lujo... aunque un año mas no conseguimos inaugurar la piscinaaaa..:D

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Etapa 2 : Civitaveccia-Lago Bolsena :85 km
Llegamos con retraso a Civitaveccia y salimos de noche dirección norte para dormir en El Lago Bolsena...y para empezar con buen pie alguno se pierde nada mas salir del ferry..:D
La idea es quitar unos pocos kms para atacar la siguiente etapa que es bastante ambiciosa en km y recorrido.. ruta nocturna y corta sin complicaciones. El hotel esta bien y la zona es tranquila con garaje privado..
Etapa 3: Lago Bolsena-Bagnoregio-Lago di Garda-Postojna (Eslovenia) :860 km
Madrugamos para salir dirección norte y aprovechamos para visitar Bagnoregio, un pueblo curioso y llamativo situado en lo alto de una colina..y delinquimos por primera vez en el país al meternos por una dirección prohibida ....seguiremos por carreteras secundarias con paisajes tipo Toscana hasta conectarnos a la autovía hacia el norte para quitar km al mayor ritmo posible ya que el plato fuerte de la etapa viene después...llegamos al Lago di Garda y lo recorremos por su lado izquierdo de sur a norte . Un sitio muy recomendable para pasar una o varias noches en cualquiera de sus hoteles que bordean el lago..(en temporada alta posiblemente los cafés sean a 6€..) y sin duda el punto fuerte es su carretera de la Strada della Forra que es simplemente espectacular ya que asciende por las paredes del lago haciendo una ruta circular con unas vistas espectaculares a través de diversos túneles bordeando los acantilados...no es sencillo pararse para hacer fotos porque en algunos tramos es tan estrecho que solo cabe un vehículo, pero sin duda merece la pena hacerlo.

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Carretera Stella de la Forra, totalmente recomendable ..


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Después de dejar el Lago nos dirigimos por comarcales espectaculares al Passo San Boldo, un puerto curioso y bien conocido por los amantes del ciclismo.. los lazos rosas marcaban el paso del Giro D´Italia tan solo unos días antes..la entrada y salida sus túneles son de lo más curioso..

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y de allí dirección Eslovenia hacia Postojna, donde el atardecer nos coge cruzando la frontera..hoy dormiremos en las cuevas de Postojna las cuales no podremos visitar porque el día no da para más..quizás en otra ocasión..la cena es 100% glamour en una gasolinera local ...
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Etapa 4: Postojna-Zeljava-Mostar: 750 km

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días (que fue la primera guerra de la disolución de la antigua Yugoslavia), en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación… y eso se nota hoy en día..
Tras el desayuno emprendemos ruta por el interior ; nos quedamos con ganas de visitar las cuevas de Postojnska ya que son una joya.....juzgad vosotros mismos..
Las entradas se pueden gestionar en : https://www.postojnska-jama.eu/en/

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Lo que no desperdiciamos es la ocasión de acercarnos para poder sacar unas fotos a su castillo de Predjama... El castillo fue mencionado por primera vez en 1274 con el nombre alemán Luegg , cuando se construyó el castillo en estilo gótico . Fue construido bajo un arco rocoso natural en lo alto del muro de piedra para dificultar el acceso. Más tarde fue adquirido y ampliado por la familia noble Luegg, también conocida como los Caballeros de Adelsberg (el nombre alemán de Postojna ).
Para no ser menos que nadie el castillo cuenta con un pozo natural vertical que hace de pasadizo secreto que sale del castillo original y conduce a la salida ubicada en la parte superior del acantilado, a 25 metros del borde del acantilado. Este pasadizo permitió suministrar en secreto el castillo con alimentos durante los diferentes asedios que tuvo en el pasado.. al verlo se nos dispara la imaginación sobre viejas películas de espías y batallitas de la gran guerra..esta abierto al público y se puede visitar sin problema...pero esta prohibido el uso de drones para grabarlo..

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Tras recorrer sus carreteras secundarias y hacer unos puertos con unas vistas mas que interesantes , llegamos a la pequeña frontera con Croacia.. el paso es pequeño , sencillo y casi desierto...un acierto..trámite sencillo y rápido y continuamos..

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Continuamos camino hacia el sur para ir a la frontera de Croacia con Serbia y visitar la base aérea abandonada de Zeljava. La construcción de la base empezó en 1948 , duró veinte años y costó alrededor de 6.000 millones de dólares. Sus túneles, con una extensión de más de 3,5 kilómetros tenían capacidad para albergar 120 MiG-21, y en caso de ataque nuclear, tenía medios suficientes para funcionar de forma autónoma durante 30 días con 1.000 personas. El nombre en clave de la base fue "Objeto 505" ..Para impedir que los croatas aprovechasen la base, inicialmente los serbios destruyeron las pistas de aterrizaje e intentaron destruir los túneles al final de la guerra en el 92, utilizando toneladas de explosivos , pero como la base había sido construida para soportar una explosión nuclear, muchos de los túneles no se vinieron abajo y la base estuvo desprendiendo humo durante seis meses..A día de hoy se puede visitar sin problema aunque la policía patrulla continuamente ya que la base hace de frontera natural entre ambos países..se puede circular por sus pistas y ver las entradas subterráneas..pero no es conveniente salirse de las pistas asfaltadas porque sigue habiendo minas de la guerra ... el Douglas C47 Dakota abandonado en uno de los extremos de la base es una visita obligada y el sitio ideal para sacar una foto y dejar nuestra impronta en forma de pegatina..

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y ya que estamos por aquí no pudimos resistirnos a hacer alguna prueba de aceleración...con pista cerrada..los motopatxatxos en estado puro :p...como estan ustedessss? 3,2,1...

 

Adjuntos

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Continuamos la etapa bajando hacia Korenica y en dirección a la costa para poder hacer parte de la carretera costera..la bajada desde el interior hasta la costa es sencillamente espectacular y una vez en Karlobag la E65 costera que te lleva hasta Seline es un placer para los sentidos, con mas de 50 km de curvas perfectas y asfalto impecable..recomendable no ir en temporada alta porque se colapsa de turistas y no se puede disfrutar como "es debido".. llegaremos a Mostar de noche para disfrutar de una agradable cena en el hotel junto al río..
No pudimos resistir la tentación de parar a tomar una cerveza y darnos un chapuzón en esta cala...

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Etapa 5 : Mostar-Sarajevo-Novi Pazar: 560 km
Tras un desayuno frugal en el hotel por la mañana visitamos la ciudad de Mostar y su ya conocido y reconstruido puente..las secuelas de la guerra siguen estando presente todavía en algunos de los edificios de la ciudad .. los impactos de proyectiles son perfectamente visibles todavía en algunas de sus fachadas .. Mostar está situada a orillas del río Neretva y es la quinta ciudad más grande del país. Recibe el nombre de su famoso puente, el Stari Most ('Puente Viejo') y por los guardianes que cobraban el pasaje llamados "mostari". El puente fue destruido por los Croatas el 9 de noviembre de 1993.. los pilares originales todavía se conservan en ambas orillas del río..coincidimos con un chico que estuvo exiliado durante la guerra con su familia en Donosti y que se acerca al oírnos hablar ..habla perfectamente nuestro idioma y nos cuenta como esta la situación por el país tras más de 30 años desde que finalizó la guerra..el resumen es que como en toda guerra, hay gente que quiere pasar página porque no perdió absolutamente nada y otros no pueden hacerlo porque lo perdieron todo..

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Debido a su larga y rica historia de diversidad religiosa y cultural, Sarajevo a veces se llama la "Jerusalén de Europa" . Es una de las pocas ciudades europeas que tienen una mezquita, una iglesia católica, una iglesia ortodoxa y una sinagoga en el mismo barrio. Aunque el asentamiento en la zona se remonta a tiempos prehistóricos, la ciudad moderna surgió como un bastión otomano en el siglo XV. Sarajevo ha atraído la atención internacional varias veces a lo largo de su historia. En 1885, fue la primera ciudad de Europa y la segunda del mundo en tener una red de tranvías eléctricos de tiempo completo que recorre la ciudad, después de San Francisco. En 1914, fue el sitio del asesinato del archiduque de Austria por un activista local , lo que provocó la Primera Guerra Mundial , que también terminó con el austro-húngaro. Más tarde, después de la Segunda Guerra Mundial , el establecimiento de la República Socialista de Bosnia y Herzegovina dentro de la Segunda Yugoslavia llevó a una expansión masiva de Sarajevo, que culminó con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1984 que marcan una era próspera para la ciudad. Sin embargo, después del inicio de las guerras yugoslavas , durante 1,425 días, de abril de 1992 a febrero de 1996, la ciudad sufrió el asedio más largo de una ciudad capital en la historia de la guerra moderna , durante la Guerra de Bosnia y la ruptura de Yugoslavia..
... subimos hacia las colinas de Sarajevo para ver lo que queda de la Villa olímpica de los juegos de invierno que se celebraron en el 84..
el paisaje como era previsible es un tanto desolador ..un claro recuerdo de lo que fue en su momento esta ciudad y las consecuencias de lo que significa una guerra civil .... algunos paisajes serán familiares para los amantes del cine ya que en este lugar se rodaron escenas de la película "La sombra del cazador "(2007) (The Hunting Party) protagonizada por Richard Gere y que narra la historia de la caza de uno de los mayores criminales de guerra de la guerra de Yugoslavia..

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Continuamos hacia el sur por Trnovo y cogemos la M18 camino de Montenegro.. la carretera es sencillamente fascinante porque los paisajes están a la altura.. el asfalto no tanto ya que esta bastante deteriorado y en ocasiones debido a la lluvia y la niebla parece más una carretera de montaña del altiplano colombiano..tras varias horas de ruta llegamos a la conocida frontera del puente de madera..en el pasado una de las fronteras más peligrosas de la zona.. una vez pasada la frontera atravesamos el Parque Durmitor dirección a Serbia. La carretera es una sucesión de túneles, presas, puentes y paisajes de postal alrededor de los diferentes lagos.. absolutamente recomendable.

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Llegaremos a Serbia de noche coincidiendo con el fin del Ramadán..en el hotel hay montada una celebración por todo lo alto donde los locales se divierten hasta altas horas de la noche.. disfrutamos de un descanso merecido ya que las etapas están siendo largas en km y en horas.. a la mañana siguiente uno de los componentes del viaje decide no continuar por problemas físicos y el cansancio acumulado... una decisión acertada teniendo en cuenta las etapas que debemos afrontar todavía ..tras un par de días de relax en Serbia decide continuar viaje a su aire recorriendo los países colindantes..
 
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Etapa 6: Novi Pazar-Sibiu (Rumania): 670 km

A mediados del siglo XV, en la época de la conquista final del Imperio Otomano de la antigua Serbia , se estaba desarrollando un mercado a unos km al este de la ciudad actual. El lugar más antiguo se conoció como Eski Pazar ( en turco) y el más joven como Yeni Pazar . Este último se convirtió en la moderna ciudad de Novi Pazar. Es por eso que el nombre Novi Pazar significa "Nuevo Bazar"..

Tras analizar la etapa siguiente y verificar que la Transfagarasan sigue cerrada por nieve , decidimos modificarla y enfilamos rumbo a Sibiu en Rumania para poder hacer la Transalpina de norte a sur a primera hora de la mañana ya que esta abierta.
La entrada en Rumanía sin problemas ..degustamos la gastronomía local en el McD de turno para deleite de algunos ..y su tráfico en ocasiones nos desespera tanto que tenemos un desencuentro con la policía local y su radar , al adelantar en línea continua y ser detenidos en el acto...( aviso a navegantes..te requisan el carnet de tu país , no el internacional..) a partir de este momento la frase #GUAIT-LAIN-DRAIVER-LAISENSE-KAPUT cobra un significado especial para nosotros en el viaje...tras unos interminables minutos de tensión y de casi segura retirada del carnet..conseguimos librarnos de la multa y nos dejan marcharnos ..agradeciendo a Paco y a su amigo rumano las gestiones telefónicas pertinentes...:|..llegamos a Sibiu de noche y cenamos en el hotel por los pelos..aquí te quedas sin cenar si llegas mas tarde de las 22h..
Sibiu fue la capital del Principado de Transilvania .Es uno de los centros culturales más importantes de Rumania y fue designada Capital Europea de la Cultura en 2007, junto con la ciudad de Luxemburgo . Anteriormente la antigua ciudad de Sibiu fue clasificada como "el octavo lugar idílico para vivir de Europa"...merece la pena una visita.

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Etapa 7 Sibiu-Transalpina-Bistrita: 680 km
Dado que la Transfagarasan está cerrada haremos la Transalpina de norte a sur , para hacer un circulo y volver a Sibiu y acabar al norte cerca de la frontera con Ucrania para poder atacar Kiev al día siguiente en condiciones. Desistimos de ir a dormir a Chisinau en Moldavia para poder disfrutar del día completamente y no andar con agobios..
La Transalpina es una carretera nacional en las montañas Parang en los Cárpatos del sur . Es la carretera más alta de Rumania , teniendo el punto más alto en el paso de Urdele (a 2.145 m). La carretera conecta Novaci en el condado de Gorj y Sebes en el condado de Alba . Al ser una carretera de montaña, suele estar cerrada durante el invierno .Algunas fuentes afirman que fue construida por primera vez por las legiones romanas durante las guerras de Dacia , razón por la cual los mapas históricos se conocen como el "corredor estratégico Romano”. Es sin duda una carretera espectacular que discurre entre valles y paisajes muy bonitos aunque el asfalto no esta en las mejores condiciones en algunos tramos....a mi particularmente me encantó , aunque en la cima la nieve y la baja visibilidad por niebla complicaron bastante algunos km ... nosotros tuvimos algo de agua pero hacerla 100 % en seco tiene que ser muy entretenida..


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A mitad de subida nos encontramos con los de la Canon Run, un grupo de gente sin hogar y pocos recursos que se dedican al hacer el indio por estas carreteras y poner videos en youtube....no imagino la cara que se les quedaría si intentaron pasar por ciertos tramos que había unos km mas arriba donde el asfalto estaba muy deteriorado además de con unos agujeros de coña..mucho me temo que se quedaron en el mismo punto disfrutando de la bbq que tenian montada..

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Nosotros hicimos la Transalpina casi en seco, no llovió en uno de los valles, y para mi, es una de las carreteras mas bonitas que he recorrido en mi vida.

Ameno relato. Seguid.
 
Etapa 8 : Bistrita-Kiev: 750 km
Recorremos la parte norte de Rumanía para buscar la frontera ucraniana..he de decir que esta parte del país es totalmente diferente al sur donde los pueblos de romaníes y el paisaje no tienen nada que ver.. ( los parques de coches abandonados de gama alta que se ven por esos pueblos de dios te da una idea de donde acaban muchos de los coches que desaparecen en europa...) la zona norte tienen unos paisajes tremendamente atractivos..una grata sorpresa sin duda..

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Finalmente llegamos a Ucrania y "disfrutamos" de sus carreteras secundarias camino de Kiev...
Se dice que el nombre de la ciudad deriva del nombre de Kyi , uno de sus cuatro fundadores legendarios. Durante su historia , Kiev fue una de las ciudades más antiguas de Europa del Este. La ciudad probablemente existió como un centro comercial ya en el siglo quinto. Un posible asentamiento en la gran ruta comercial entre los países escandinavos y Constantinopla (actual Estambul) . Destruida por completo durante las invasiones mongoles en 1240, la ciudad perdió la mayor parte de su influencia durante los siglos siguientes ..La ciudad prosperó otra vez durante el Imperio ruso a finales del siglo 19. En 1918, después de que la República Nacional de Ucrania se declarara independiente de la Rusia soviética , Kiev se convirtió en su capital. Desde 1921 en adelante, Kiev fue una ciudad de la República Socialista Soviética de Ucrania , proclamada por el Ejército Rojo , y desde 1934, Kiev fue su capital. Durante la Segunda Guerra Mundial , la ciudad volvió a sufrir daños importantes, pero se recuperó rápidamente en los años posteriores a la guerra, siendo la tercera ciudad más grande de la Unión Soviética .

Las secundarias son un drama de los de verdad donde alguno sufre de lo lindo y las motos pierden algunos tornillos...(espacio patrocinado por Loctite..) ni en Africa hemos encontrado carreteras en tan mal estado.. son una sucesión de trampas de barro, vadeos y agujeros donde puedes romper una llanta en cualquier momento..además de irte al suelo..tras una etapa larga y agotadora y una caída con consecuencias leves conseguimos llegar a Kiev.. mañana será el primer día de descanso y turismo sin moto...y merecido descanso.

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En esta ocasión el "dale-gas-que-libras" no funcionó...tras comprobar que todo se quedó en un susto y un buen rebozado, no pudimos evitar las risas por el intercom... ( .."no vayas con los de GS que esos te meten en marrones le decían a Gilito en el conce de Yamaha..") :D

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Esta entretenida la crónica...
Ya en Kiev y no habeis parao ni a mear...
 
Etapa 9 : Día de turismo oscuro: Visita a la zona de exclusión de Chernobyl

Tal y como estaba previsto y organizado , visitamos la zona de exclusión del accidente nuclear. La zona a día de hoy se puede visitar de manera segura siempre que se haga con las agencias homologadas por el gobierno ucraniano que organizan y gestionan los permisos necesarios y hacen visitas guiadas a la zona . Existen dos anillos de controles militares uno a 30 km y otro a 10 km. No es posible hacer la visita en ningún caso con tu vehículo. La visita guiada se realiza sólo por las zonas en que la radiación esta "monitorizada" ya que el mayor isótopo responsable de la contaminación el Cesio 137 seguirá estando por muchos años..y en todo momento se dispone de dosímetros y medidores de radiación. La radiación recibida al final del día es menor que la equivalente a una radiografía..( unos 0.002 micro serverts: ).. por lo que la zona es perfectamente visitable siempre que se sigan las normas generales de seguridad...y tanto a la entrada como a la salida se deben pasar controles que garanticen que no te has contaminado la ropa etc.. en el peor de los casos si te has contaminado dejarás la ropa en el puesto de control y volverás en calzoncillos al hotel..( a quien no le ha pasado alguna vez...:cool: ) . Hay que decir que en la central siguen trabajando a diario personas ya que todavía hay trabajos de desmantelamiento en marcha y existe mucha ignorancia al respecto de esta zona ( últimamente he leído cantidad de tonterías al respecto , ademas de que han salido noticias que tampoco ayudan demasiado) . La visita es un recorrido por las zonas y pueblos abandonados desde 1986 y te permite conocer la magnitud del desastre, la mala gestión del accidente que hicieron las autoridades soviéticas , los efectos de la radiación y un homenaje a aquellas personas que sacrificaron sus vidas para evitar una catástrofe aún mayor...ya que mucha gente ha olvidado que estuvo a punto de producirse una segunda explosión de tamaño descomunal que hubiera provocado que gran parte de la actual Europa hubiera quedado inhabitable..

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Durante el tour se visita Prypiat la ciudad satélite situada a 2 km donde vivía el personal de la central...
nombrada en honor al cercano río Pripyat , la ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1970 como la novena ciudad nuclear (un tipo de ciudad cerrada ) en la Unión Soviética , para servir a la cercana planta de energía nuclear .Fue proclamada oficialmente una ciudad en 1979 y había crecido hasta alcanzar una población de casi 50.000 habitantes cuando fue evacuada en la tarde del 27 de abril de 1986, el día después del desastre ...la ciudad era un referente en cuanto a instalaciones, muchas de las cuales no se pudieron llegar a inaugurar como el campo de fútbol,parque de atracciones etc..nos comentaba el guía que para trabajar en la central en su época y poder vivir en Prypiat se necesitaba ser un científico notable o tener un buen enchufe..

A día de hoy es una ciudad fantasma con edificios que siguen teniendo pertenencias y objetos personales aunque algunos de ellos están ya a punto de colapsarse..

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Durante la jornada tuvimos la oportunidad de comer en la cantina de la central donde comen los operarios que todavía trabajan en la zona y degustar un menú 100% soviet..

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Algunos de los aparatos expresamente diseñados para los trabajos de liquidación y que siguen contaminados..

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Monumento a los liquidadores..erigido de manera voluntaria por el personal de la región en agradecimiento a aquellas personas que dieron su vida para evitar una catastrofe mayor..

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El nuevo sarcófago del reactor Nº4 que fue terminado el año pasado y que es la construcción móvil mas grande que se ha construido jamás..dentro de 100 años habrá que volver a hacer otro aún mas grande..

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Los controles a la salida son obligatorios..

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Y tras dejar Prypiat y la zona del reactor visitamos una reliquia de la guerra fría..el Radar Duga 3: situada en una base oculta en medio de la nada...la base figuraba en los mapas soviéticos de la época como un campamento de verano infantil abandonado..tal era el celo con el que se escondían estas instalaciones que de hecho había hasta una estación de bus que obviamente no llevaba a ninguna parte pero contaba con un mosaico con la imagen del osito Misha..para mantener la trama..El Duga fue un sistema de radar soviético sobre el horizonte (OverTheHorizon) utilizado como parte de la red soviética de alerta temprana de misiles antibalísticos. El sistema funcionó desde julio de 1976 hasta diciembre de 1989. Sólo había 2 unidades operativas, uno el de Chernobyl y el otro en Siberia oriental.
Los sistemas Duga transmitían en las bandas de radio de onda corta y aparecieron sin previo aviso, sonando como un golpeteo agudo y repetitivo lo que lo llevó a ser apodado por los radioaficionados de onda corta, como el Carpintero ruso ( Russian Woodpecker..de hecho existe una película sobre el con el mismo nombre..). Los saltos de frecuencia generados afectaban a las transmisiones de radioaficionados, las comunicaciones de la aviación comercial oceánica, las transmisiones de servicios públicos y dieron lugar a miles de quejas en muchos países del mundo. La señal fue una fuente de especulación, dando lugar a teorías como el "control mental" soviético y los experimentos de control del clima... Sin embargo, debido a su patrón de transmisión muchos radioaficionados se dieron cuenta rápidamente de que era un sistema de radar . Esta teoría no se confirmó públicamente hasta después de la caída de la Unión Soviética...un culebrón digno de película de James Bond..

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La película..
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Para que os hagáis una idea de la magnitud del invento os dejo un enlace de youtube... son 150 m de alto x mas de 600 m de largo..


 
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Impresionantes fotos. Me encanta ver vuestras fotos y leer vuestros relatos de esos pedazos de viajes.
 
Etapa 10 Kiev-Moscú: 902 km

Tras valorar en su momento hacer la etapa por distancia en 2 jornadas, optamos por la opción GsEuskadi "tiraqueyallegaremoscomosea".. así que abandonamos el hotel de Kiev temprano para poder afrontar el paso de frontera con garantías.. la noche anterior disfrutamos de una agradable cena en el Club Habana de baile de un conocido de un miembro del grupo ..los paisajes de Ucrania hasta llegar a la frontera son un patrón repetitivo de miles de hectáreas de trigo y cereales atravesados por una carretera interminable con arboles a los lados..monótona pero relajante..tanto que se debe parar para tomar café de vez en cuando o te acabas durmiendo encima de la moto.. la calidad de la gasolina en algunos sitios es algo dudosa pero es lo que hay..el tiempo a ratos espectacular pero con temperaturas que superan los 30 grados..y a ratos con lluvias torrenciales...la frontera rusa como era de esperar es lenta y farragosa y por desgracia para alguno el no llevar todos los papeles necesarios se traduce en que "tu puedes entrar pero la moto se queda en Ucrania.." las autoridades rusas son así.. no hay posibilidad de nada más..además es domingo....Uno de los miembros del grupo se debe dar la vuelta para volver a Kiev, y cruzar después Polonia,Lituania y poder encontrarnos de nuevo en Letonia unos días después donde embarcaremos las motos en contenedor..llegamos a Moscú a la 1:00 de la madrugada tras encontrar varios atascos monumentales en el extra-radio..es domingo y la gente vuelve a la ciudad tras el fin de semana en el campo..de noche y un tanto agotados alcanzamos el hotel Kosmos donde nos alojaremos los próximos días...llegar a Moscú de madrugada y poder atravesarlo por el mismo centro es una bonita experiencia con sus edificios mas emblemáticos retroiluminados..tenemos 2 días por delante de turismo para ver la ciudad.. tras miles de km y pasar numerosas fronteras damos por bueno el objetivo final del viaje..a a partir de aquí el resto es tiempo de regalo..
Por la mañana decidimos dejar las motos en el hotel y usar el transporte público ya que la gente conduce en plan psyco-killer... Moscú es una ciudad moderna aunque con tintes y un cierto tufillo soviético que tanto nos gusta a algunos.. el metro tiene algunas estaciones que son dignas de ver aunque todavía en la red de metro ( 13 líneas) muchas estaciones están en cirílico y orientarse es muy complicado. Nosotros optamos por contratar una guía personal que nos gestionara las entradas para ver los museos, la Armería , El museo del Cosmos, El Kremlin, El Bunker 42 de Stalin... etc.. ya que se ahorra muuuucho tiempo ( hay colas para todo..) , y nos acompañó en el metro en todo momento para evitar que nos perdiéramos...que es bastante fácil .. ( si alguien quiere los datos de contacto de nuestra guía le paso por privado sin problema..habla castellano perfectamente).

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Moscú es la sede de poder del Gobierno de Rusia , siendo el Kremlin ( significa fortaleza) una ciudad-fortaleza medieval que hoy es la residencia para el trabajo del Presidente de Rusia . El Kremlin de Moscú y la Plaza Roja son también Patrimonio Mundial . Ambas cámaras del parlamento ruso (la Duma del Estado y el Consejo de la Federación ) también se asientan en la ciudad. Moscú es considerado el centro de la cultura rusa, al haber sido el hogar de artistas, científicos y figuras del deporte rusos y debido a la presencia de museos, instituciones académicas y políticas y teatros.
La ciudad cuenta con una red de tránsito, que incluye cuatro aeropuertos internacionales , nueve terminales ferroviarias, numerosos tranvías, un sistema de monorraíl y uno de los sistemas de tránsito rápido subterráneo más profundos del mundo, el Metro de Moscú , el cuarto más grande de el mundo y el más grande fuera de Asia en términos de número de pasajeros, y el más ocupado de Europa. Es reconocido como uno de los puntos de referencia de la ciudad debido a la rica arquitectura de sus 222 estaciones...


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El edificio de la KGB..los rusos dicen que es el edificio con mejores vistas de Moscú... porque desde el sótano del edificio ves Siberia...humor ruso..

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El Bunker 42 de Stalin desde donde se dirigían las campañas en caso de ataque nuclear...65 metros bajo tierra..

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Nuestra última noche en Moscú ..decidimos darnos un pequeño homenaje después de cientos de perritos calientes , varios McDonals y mierdas varias en las gasolineras mas inmundas de Europa y ex-republicas soviéticas... el Sixty es un restaurante super-cool para yupis,brokers, mafiosos y ahora también para gente como nosotros.....ubicado en el piso 60 de un rascacielos del centro financiero de Moscú ..las vistas son impresionantes y el ambiente genial para triunfar con la parienta o bien para arreglar un " cariño la he liado ..." ..


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Tras 3 días intensos de turisteo abandonamos la ciudad con la sensación de que posiblemente volveremos algún día con la familia porque es un destino muy apetecible para pasar unos días..el día se presenta largo ya que debemos pasar frontera y salir de la federación rusa antes de que expire el visado, lo cual sería un gran problema ya que sin él los hoteles no te registran y podrías tener que dormir en la calle además de pagar la multa correspondiente hasta obtener otro..afortunadamente es fiesta nacional y no hay apenas tráfico y salimos de la ciudad sin problemas..la frontera se presenta lenta y tediosa y tras unas 3 horas conseguimos salir..redioss... la entrada en Letonia es evidente, donde el paisaje cambia y el cuidado con el que se mantienen las casas y jardines es mas que obvio...el país esta lleno de pistas y tracks perfectamente mantenidos por donde circularemos posteriormente...Hacemos noche en Rezekne que es lo mas cercano a la frontera y con un hotel decente..cenamos por los pelos y aprovechamos para limpiar las motos que llevan mas de 6.000 km de barro y mugre encima..por la mañana toca baño en la piscina..totalmente reparador..desayuno y salimos ..Por la tarde recorremos la parte norte de Letonia y atravesamos sus interminables bosques para buscar el track que nos lleva a lo que fue la base secreta militar rusa abandonada de Irbene 32 donde se encuentra actualmente el mayor radiotelescopio de Europa .. la base fue "descubierta" por los Letones a principios de los 90 cuando los rusos abandonaron la zona tras colapsarse la Unión Soviética.. es uno de los mega-radares secretos que los rusos usaban para oír lo que pasaba al otro lado del charco en plena guerra fría..actualmente se ha reconvertido para uso científico.. aunque los edificios de la base siguen abandonados desde los 90..

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Continuamos hacia el sur por toda la costa para llegar a a Liepaja..donde se nos hace de noche y una tromba de agua nos pilla a 25 km del hotel...para variar..la recepción del hotel parece un aquapark tras nuestro paso...duchita caliente y a cenar..nos reencontramos con el miembro del equipo que nos abandonó en la frontera Rusa por los problemas con el papeleo hace unos días... tras una ligera vuelta por Polonia y Lituania en solitario. .
A la mañana siguiente decidimos ver los búnkeres de la costa .. cuando se crearon en tiempos de los zares formaron parte de la fortaleza central de Liepaja y se construyeron entre los siglos XIX y XX para proporcionar refugio a la base naval. Sin embargo, en 1908, después de menos de diez años de construcción, toda la fortaleza fue considerada un paso en falso estratégico y fue abandonada. Hubo intentos de volar partes de él, pero destruir fortalezas tan robustas no es una tarea fácil y los restos aún permanecen en pie hoy...aunque el mar los devora paulatinamente..

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y de ahí directos al puerto de Riga para cumplir con el protocolo ya conocido de estibar las motos en container ... unos 15 a 20 días de transito y estarán en casa..como siempre sudamos la gota gorda para dejarlo todo bien estibado pero ya son 3 años cumpliendo con el trámite..

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