Este verano he tenido la suerte de pasar unas semanas en Australia y conducir varios miles de kilómetros por sus interminables carreteras. Inevitablemente, no he podido dejar de fijarme en el panorama moticlista en el país austral y me ha sorprendido bastante. Os resumo mis mis impresiones:
- Sólo he visto alguna, muy pocas, motos deportivas en las grandes ciudades (Sydney, Melbourbe, Brisbane etc.)
- La mayoría de las motos que he visto en carretera han sido o bien trail o bien Harley Davidson (las que más). De las trail, aplastante mayoría de BMW R 1200 GS y F 800 GS. Tambíen he visto alguna Triumph y una o dos KTM.
- En el Rainforest del Parque Nacional de Daintree me he cruzado varias 1200 GS ,y otras más pequeñas que no he podido identificar, llenas de barro hasta el casco del piloto. Se ve que allí les gusta coger la trail para meterse por caminos de tierra, que abundan por doquier.
- En el desierto y el centro del país casi no he visto ni una moto.
- No he visto ni un solo escúter de más de 50 cc.
- En general, por lo que había visto en la tele con ocasión de los GGPP de Australia, creía que había mucha más afición motera de la que me he encontrado. Fjándome en las revistas en los quioscos y centros comerciales, casi no hay revistas sobre motociclismo deportivo, tipo nuestro MOTOCICLISMO o LA MOTO. Sólo encontré una publicación de este estilo con información sobre el mundial. Sin embargo, sí que ví varias revistas sobre el mundo Custom y Chopper, y de compraventa de clásicas. Para que os hagáis una idea, por cada revista de motos que encontraba había 3 o 4 sobre presca.
- En los telediarios, en la información deportiva, al motociclismo casi no se le da ninguna repercusión. Sí que se hablaba, obviamente, del tobillo de Stóner, pero poco más.
Creo que el tipo de motos que se ven por allí está necesariamente vinculada al tipo de carreteras. Lo que allí llaman Highways, con alguna excepción, no son autopistas sino el equivalente a nuestras carreteras nacionales; el límite de velocidad máximo es de 100 km/h (110 km/h en algún tramo concreto cerca de ciudades), y abundan los tramos de tierra o arena. Con este panorama no me extraña que no quieran para nada una R1 o una Panigale, y se decanten más por motos tranquilas de paseo, tipo HD o de trail tipo BMW.
- Sólo he visto alguna, muy pocas, motos deportivas en las grandes ciudades (Sydney, Melbourbe, Brisbane etc.)
- La mayoría de las motos que he visto en carretera han sido o bien trail o bien Harley Davidson (las que más). De las trail, aplastante mayoría de BMW R 1200 GS y F 800 GS. Tambíen he visto alguna Triumph y una o dos KTM.
- En el Rainforest del Parque Nacional de Daintree me he cruzado varias 1200 GS ,y otras más pequeñas que no he podido identificar, llenas de barro hasta el casco del piloto. Se ve que allí les gusta coger la trail para meterse por caminos de tierra, que abundan por doquier.
- En el desierto y el centro del país casi no he visto ni una moto.
- No he visto ni un solo escúter de más de 50 cc.
- En general, por lo que había visto en la tele con ocasión de los GGPP de Australia, creía que había mucha más afición motera de la que me he encontrado. Fjándome en las revistas en los quioscos y centros comerciales, casi no hay revistas sobre motociclismo deportivo, tipo nuestro MOTOCICLISMO o LA MOTO. Sólo encontré una publicación de este estilo con información sobre el mundial. Sin embargo, sí que ví varias revistas sobre el mundo Custom y Chopper, y de compraventa de clásicas. Para que os hagáis una idea, por cada revista de motos que encontraba había 3 o 4 sobre presca.
- En los telediarios, en la información deportiva, al motociclismo casi no se le da ninguna repercusión. Sí que se hablaba, obviamente, del tobillo de Stóner, pero poco más.
Creo que el tipo de motos que se ven por allí está necesariamente vinculada al tipo de carreteras. Lo que allí llaman Highways, con alguna excepción, no son autopistas sino el equivalente a nuestras carreteras nacionales; el límite de velocidad máximo es de 100 km/h (110 km/h en algún tramo concreto cerca de ciudades), y abundan los tramos de tierra o arena. Con este panorama no me extraña que no quieran para nada una R1 o una Panigale, y se decanten más por motos tranquilas de paseo, tipo HD o de trail tipo BMW.