BMW en Australia

Topo1975

Acelerando
Este verano he tenido la suerte de pasar unas semanas en Australia y conducir varios miles de kilómetros por sus interminables carreteras. Inevitablemente, no he podido dejar de fijarme en el panorama moticlista en el país austral y me ha sorprendido bastante. Os resumo mis mis impresiones:

- Sólo he visto alguna, muy pocas, motos deportivas en las grandes ciudades (Sydney, Melbourbe, Brisbane etc.)

- La mayoría de las motos que he visto en carretera han sido o bien trail o bien Harley Davidson (las que más). De las trail, aplastante mayoría de BMW R 1200 GS y F 800 GS. Tambíen he visto alguna Triumph y una o dos KTM.

- En el Rainforest del Parque Nacional de Daintree me he cruzado varias 1200 GS ,y otras más pequeñas que no he podido identificar, llenas de barro hasta el casco del piloto. Se ve que allí les gusta coger la trail para meterse por caminos de tierra, que abundan por doquier.

- En el desierto y el centro del país casi no he visto ni una moto.

- No he visto ni un solo escúter de más de 50 cc.

- En general, por lo que había visto en la tele con ocasión de los GGPP de Australia, creía que había mucha más afición motera de la que me he encontrado. Fjándome en las revistas en los quioscos y centros comerciales, casi no hay revistas sobre motociclismo deportivo, tipo nuestro MOTOCICLISMO o LA MOTO. Sólo encontré una publicación de este estilo con información sobre el mundial. Sin embargo, sí que ví varias revistas sobre el mundo Custom y Chopper, y de compraventa de clásicas. Para que os hagáis una idea, por cada revista de motos que encontraba había 3 o 4 sobre presca.

- En los telediarios, en la información deportiva, al motociclismo casi no se le da ninguna repercusión. Sí que se hablaba, obviamente, del tobillo de Stóner, pero poco más.

Creo que el tipo de motos que se ven por allí está necesariamente vinculada al tipo de carreteras. Lo que allí llaman Highways, con alguna excepción, no son autopistas sino el equivalente a nuestras carreteras nacionales; el límite de velocidad máximo es de 100 km/h (110 km/h en algún tramo concreto cerca de ciudades), y abundan los tramos de tierra o arena. Con este panorama no me extraña que no quieran para nada una R1 o una Panigale, y se decanten más por motos tranquilas de paseo, tipo HD o de trail tipo BMW.

Se vende mucho ATV y moto de campo pequeña
pero las Rs doblan en ventas a la trail gordas, con datos del 2009:

Top 10 Supersport Motorcycles sold in 2009
Yamaha YZF-R1 983
Honda CBR1000RR 660
Suzuki GSX-R1000 622
Hyosung GT650R 514
Ducati 1098/1198 481
Suzuki GSX-R750 429
Yamaha YZF-R6 411
Suzuki GSX-R600 382
Honda CBR600RR 369
Kawasaki ZX600 328

Top 10 Adventure Touring Motorcycles sold in 2009
Kawasaki KL650E 549
BMW F800 GS 333
BMW R1200 GS 278
Suzuki DL650 260
Suzuki DL650A 245
BMW G650 GS 205
Triumph TIGER 172
BMW R1200GSAd 167
BMW F650 GS 145
Suzuki DL1000 136

TOTAL10 PRIMERAS 2009, Rs 5079, Adventure Touring 2490
http://www.motoaus.com/road/road-bi...-selling-road-motorcycles-2009-australia.html

http://www.fcai.com.au/motorcycles/introduction

En LA MITAD DE 2011 BMW no llego a las 1000 motos en Australia
(todas por tipos aqui)

http://www.mcnews.com.au/NewsArchives/2011/Sales_half/Index.htm

Última edición:
Hablando de paraísos naturares: yo este verano he hecho 3,000 Km (en coche) por el este de Canadá (Ontario, Québec), tanto por autopistas como por carreteras nacionales. En verano sacan las motos del garaje y hay muchísimas. Un 95% son Harley Davisons, parece que la moto la entregan junto al disfraz de Hell Angel. Por cada 100 HDs, he visto 1 RT. Por cada 1,000 HDs, he visto 1 GS - de hecho, solo he visto 1 GS en dos semanas. GSA no he visto ninguna. Japonesas, se ve de vez en cuando una Ninja 650. Lo que se ve bastante (el 4% restante) son las motos de 3 ruedas (dos delante, una detras) estilo BRP Cam-An.

Muy curioso comparar las distintas culturas moteras en los países.

Sin ir más lejos en nuestro país hemos pasado de tener años atrás a las deportivas como superventas (CBR 600 F) a pasar a las trail y nackeds debido a las restricciones de velocidad y a volvernos más prácticos.

Incluso hay gente que se empieza a plantear las custom aduciendo que si no se puede correr, quiero algo para pasear.

Pues con conocimiento de causa (viví casi 7 años en Australia) la razón de que no viste el ambiente motero es porque estabas a la hora y sitios equivocados :)

Saludos

Pues como dice ElZeeko, debe ser que no estuve en los lugares y a las horas adecuadas, pero la verdad es que no aprecié mucho ambiente motero.

Está claro que en unas vacaciones no se puede conocer un país, sólo rascar un poco la superficie, pero tambíen es verdad que cuando algo abunda de verdad, como las motos en Barcelona, o los escooter en Hanoi, por poner un par de ejemplos evidentes, se aprecia esta evidencia a simple vista. En Australia, la verdad, es que he visto bastantes pocas motos. No obstante, no dudo de que haya muchos australianos con verdadera pasión motera, pero seguro que menos que los que adoran las caravanas o la pesca.

En cuanto a la venta de deportivas, la verdad es que no se dónde las meten, porque en las carreteras casi no he visto ninguna. A lo mejor las usan en circuito. No se.

De todos modos, no quiero decir que lo que yo haya percibido sea la verdad absoluta, simplemente lo que un turista ha apreciado en un mes concreto en unos sitios concretos.

Saludos

Atrás