BMW Fallert

bmwero

Curveando
Hace tiempo ya salió el tema de los motores boxer con eje de rey. Estos motores se hicieron en 1978 por Fallert,un preparador y corredor alemán. Para su creación, se tiraron 4 personas medio año desde los dibujos hasta el arranque del mismo. En un principio, tenía 104 CV. Se hicieron pruebas con una injección Kugelfischer, que la subieron hasta 122CV, pero era demasiado grande y problemática. Despues con carburadores otra vez, se llegaron a ssacar hasta 120CV de este motor.Lo mas bonito del motor, es el accionamiento por un eje de levas para las cuatro válvulas. Aquí, un motor de estos en corte transversal ::)

37852119596.jpg

Aquí unas fotos de una de las motos con este motor

bild0lr2.jpg

bild04fd3.jpg

Mola...o no mola ::) 8-)

tuchini dijo:
[quote author=rikardenko link=1209155330/0#1 date=1209156419]Que putada no tener ni idea de mecánica :( :(
Tienes razón pero si te vale ya somos dos[/quote]
conmigo tres.... ;D ::)

Esta es la última creación de Fallert, subida a 1154cc, pero con solo 90CV. La moto se rehizo de una de carreras para matricularla

3825742.jpg

En la foto el mismísimo Fallert a sus 76 años, corriendo toddavía en clásicas con una R5

3825901.jpg

Buenas compañeros.
¿Podeis explicar un poco mas eso del eje rey y eje birrey?
De que constan? Como trabajan?
Es la primera vez que lo oigo
Gracias de antemano
Un saludo

Hola Emilio y victorR100T.

Supongo que el eje de levas es el de la rueda dentada grande de la foto que publica Emilio. Veo dos posibilidades:

1. Parece que sólo sale un empujador de válvulas. La foto que tengo aquí en la cabeza es que el motor es con árbol de levas en cabeza, que el eje de levas está "encima" del eje del cigueñal y que tiene 4m empujadores en el eje. Algo parecido a nuestras motos pero las BMW usando cadena en vez de engranaje y con el arbol de levas por debajo del del cigüeñal.

2. Por otro lado mirando la foto otra vez me parece que lo que transmite el "agujero" es giro que irá algún tipo de mecanismo en el árbol de levas.

Creo que es la segunda opción. ... ingenioso pero complicado.

PD: Me da un poco de corte publicar esto por si estoy diciendo alguna barbaridad, pero creo que aclara algo.

Hola, el eje rey , es el eje que lleva el movimiento del motor hasta el arbol de

levas situado en la culata, ejemplo, clasico son los motore Ducati de toda la vida.

Saludos con r45 1978.

Mas o menos es asi. Al girar el cigueñal,las ruedas dentadas mueven todo a su vez. En la parte de arriba, un eje (el pie de rey),el cual mueve en las culatas las levas de las válvulas ::)

Símplemente genial.

Pero yo, usuario particular y que me mantengo la moto, prefiero la sencillez de nuestras cadenas de distribución; donde el ajuste de válvulas que hacemos cada 7.500 km nos permite tener un ajuste ¿preciso? y compensar, entre otras cosas, el natural estiramiento de la cadena.

Gracias por lo que contáis.

Hola otra vez, no creo que las dilataciones y estiramientos de la cadena de distribucion , se compensen con el reglaje de taques, para eso tiene un patin tensor, el juego de taques se va
simplemente con el uso de los mismos.El eje rey como llevan las Ducatis estaba diseñado
originalmente para un mando desmodromico de las valvulas, sistema muy complicado e innecesario
para un uso normal del motor. Cuando la cadena de distrubucion estira mas de la cuenta, ya sabes
a cambiar tocan.

hasta luegoi

Por supuesto, que las holguras de cadena de distribucion no de compensan con el tensor, con ello
me referia a las dilataciones que sufre la cadena, con la temperatura del motor, si la cadena se ditata
y retrasa el punto de encendido, te puedes despedir del motor, va ha parecer una cafetera hechando
humo de los vapores del aceite, y adios apoyos del ciguelal y casquillos de biela

hasta luego .............................

VictorR100T dijo:
[quote author=Javito1 link=1209155330/0#14 date=1209316450]Símplemente genial.

Pero yo, usuario particular y que me mantengo la moto, prefiero la sencillez de nuestras cadenas de distribución; donde el ajuste de válvulas que hacemos cada 7.500 km nos permite tener un ajuste ¿preciso? y compensar, entre otras cosas, el natural estiramiento de la cadena.

Gracias por lo que contáis.

El ajuste de holgura de válvulas tan necesario e importante, en realidad no compensa el estiramiento de la cadena. El efecto sobre el sincronizado que provoca el estiramiento de la cadena no lo compensa nada salvo una sustitución de la cadena. La distribución se va quedando atrás a medida que la cadena se estira :-/
Las levas, los taqués, las varillas, los balancines y las propias válvulas, al calentarse se dilatan y si no existiera una holgura que absorviera todas esas dilataciones, la válvula no llegaría a apoyarse sobre el asiento y quedaría abierta por tanto.
Con el uso, todos los elementos citados se desgastan, por lo que la holgura tiende a aumentar; pero también el asiento de la válvula se desgasta y ello hace que la holgura disminuya al subir la válvula más y más arriba.
Si no se corrige esto periodicamente, la válvula acaba "pisada" y los gases calientes espapan del cilindro provocando además una erosión en los asientos aun más acelerada, pudiendo dañarlos sin remedio.
La mayoría de estos efectos negativos, como desgastes, atraso del punto o sincronizado, dilataciones y holguras; quedan erradicados al utilizar el sistema de árbol rey de las Ducati de las imágenes o del motor Fallert traído por BMWERO, aunque del ajuste de holgura de válvulas tampoco se libran, claro::)

Saludos.
[/quote]

Gracias VíctorR100T

Hay que partir de la base, que estos motores estan pensados exclusivamente para competición. Tratando con estos y otros ingenios de sacar CV de cualquier sitio ::) ;)

Efectivamente Victor.

He estado pensando sobre lo que me dices y, efectivamente, yo estaba equivocado. Pensaba que el ajuste de válvulas, además de ser necesario por las dilataciones, desgastes, etc, compensaba el estiramiento de la cadena. Pero pensando en cómo se hace el ajuste de válvulas, con éstas en "reposo", no sirve para compensar el estiramiento.

A todo esto, en otro post me comentásteis que la cadena se debe cambiar cuando notas un sonido metálico en ella (para mi fácil de decir y dificil de comprobar). Pero ¿alguien sabe si bmw da algún kilometraje de vida de la cadena de distribución?.

Gracias otra vez.

He encontrado esta imagen que creo que da una mejor idea de lo que se trata.

fallert.jpg

Saludos.

Este tipo de distribucion tambien se le llama "distribucion por cascada de piñones",es tipico en motores de alto rendimiento y competicion (F-1) tambien en motores Honda de moto (RC-30)

[quote author=VictorR100T link=1209155330/15#27 date=1227002135]Una vez dije que era el sueño del chaval de 12 años cuando iva a la escuela y veía una aparcada en al calle, allá, en la primera mitad de los 70.

¡Ya quisiera tener una, ya! ::)

A mi también me pasaba lo mismo y este año pude conseguir una, te paso unas fotos
2qlzorb.jpg

2epk7ly.jpg

alfredo1960 dijo:
Este tipo de distribucion tambien se le llama "distribucion por cascada de piñones",es tipico en motores de alto rendimiento y competicion (F-1) tambien en motores Honda de moto (RC-30)

No, te estas confundiendo, en una distribucion por cascada de piñones, son estos los que llevan el movimiento desde el cigueñal al arbol de levas, mientras que en el sistema por eje rey, es el eje el que lo trasmite... aunque luego lleve piñones, saludos

Tienes toda la razon ,yo tambien estoy de acuerdo,pero me referia a la primera foto del post la del motor seccionado.
Saludos

Atrás