BMW inventó hace 30 años el concepto del maxi trail.-

BMW NIEBLA

Curveando
Un excelente concepto de motocicleta celebra en el 2010 un aniversario muy especial: la BMW GS comenzó su andadura desde hace 30 años. En otoño de 1980, BMW Motorrad presentó la R 80 G/S, una moto que compaginaba dos funciones muy específicas: conducción en todo terreno y en pistas asfaltadas. Gracias a la combinación muy especial de virtudes para la conducción por carreteras en paseos cortos y en viajes largos, y a la conducción off-road, la R 80 G/S, una moto muy apropiada para el uso diario, se convirtió en el concepto precursor de motos ruteras tipo Enduro de BMW Motorrad.

Pero la R 80 G/S y sus sucesoras también mostraron sus cualidades competitivas. La primera vez que esta moto participó en el durísimo rallye París–Dakar en el año 1981, logró hacerse de la victoria pilotada por Hubert Auriol. Esta fue la primera de una serie de victorias que BMW Motorrad consiguió con una GS en el transcurso de los siguientes treinta años.

Las extraordinarias virtudes de los modelos GS con motor bóxer, expresadas a través de su gran dinamismo, cualidades para la conducción off-road y su gran fiabilidad y duración, fueron afinadas y mejoradas constantemente por BMW Motorrad. Este trabajo de desarrollo también benefició a otros modelos de la marca.

Así sucedió, por ejemplo, la F 650, la primera Enduro monocilíndrica de BMW, que se lanzó al mercado en el año 1993. Mientras que la dinámica F 650 conseguía sacar provecho del ligero, pero potente motor de un cilindro de 47 CV, el clásico motor bóxer de los modelos GS de BMW fue sustituido por una nueva generación de motores bóxer.

La BMW R 1100 GS no solamente fue la primera GS con motor bóxer de cuatro válvulas por cilindro y 80 CV, sino que, además, fue la primera moto de la marca que marcó un hito en el concepto de las grandes Enduro, apropiadas para realizar largos viajes. Fue la primera vez que una Enduro contó con un conjunto de motor y caja de cambios que hacía las veces de elemento portante del chasis, pudiéndose así prescindir de un bastidor principal. Mientras que el sistema Paralever de BMW de guiado de la rueda posterior ya había sido utilizado años antes en los modelos equipados con el motor bóxer de dos válvulas por cilindro, eliminándose así las reacciones que provocaba el cardán, los nuevos modelos contaron con el sistema Telever, desarrollado por los ingenieros de BMW para innovar y optimizar el guiado de la rueda delantera. Con su función de compensación del hundimiento al frenar y sus reacciones extremadamente finas, los expertos de la marca alemana lograron establecer un nuevo listón de referencia. Adicionalmente, la R 1100 GS fue la primera moto tipo Enduro del mercado dotada de ABS, un sistema que acrecienta la seguridad de las motos, y que actualmente usan todas las motos de la marca BMW, exceptuando la BMW G450 X.

Aparte de la gran cantidad de modelos nuevos y evolucionados, la BMW F 650 GS que se empezó a fabricar en la planta de Berlín en el año 2000, y que fue la primera monocilíndrica con inyección electrónica de gasolina, catalizador y frenos con ABS, y, también, la F 800 GS marcaron un importante hito más en la historia de los modelos GS de BMW. Con su motor de dos cilindros en línea, potente y de excelente par, estas motos lograron interpretar el concepto GS de manera muy propia, aunque siempre fieles a la típica tradición de este tipo de motos de la marca. Estos dos modelos de BMW no solamente fueron las sucesoras de la muy exitosa F 650 GS monocilíndrica, sino que, además, constituyeron una importante ampliación de la gama de motos BMW en el segmento medio. La última guinda de BMW Motorrad es, por ahora, la remodelada BMW R 1200 GS, que se lanzó al mercado en Febrero 2010 Esta moto, dotada de un motor bóxer DOHC de mayores revoluciones y con dos árboles de levas en cabeza, tiene una potencia de 81 kW/110 CV, por lo que su comportamiento es aun más dinámico.

Considerando los éxitos obtenidos con las motos de serie y las de competición, BMW celebra los 30 años de sus modelos GS con la presentación de modelos especiales «30 years GS» de la BMW R 1200 GS, la R 1200 GS Adventure, la F 800 GS y la F 650 GS. Los laureles cosechados en las carreras fueron inspiración para el diseño de estas ediciones especiales, ya que llevan los colores que tenían las motos de competición de la marca hace 30 años.

Siento llevar la contraria... pero realmente no fue BMW sino BSA con su M20 de 500cc, en la 2ª Guerra Mundial. Creo una serie de motos para el ejercito britanico, con la intencion que fueran un todo terreno.

Digamos que BMW rescato o relanzo las trail y son las fundadoras de las maxitrail modernas ;)

bsam20.jpg

3885899154_8794200169.jpg

Hace algunas décadas más, mandaron una boxer a los 6 días de enduro, así que el "maxitrail" empezó bastante antes...

¿Y la XT500?

¿Y eso de que todas equipen Telelever menos la G450 X?...¿y la F800 GS?...
Ese texto, Niebla, no se de donde lo has sacado, pero leido con atencion...tiene sus erratas.

545C414A330 dijo:
Siento llevar la contraria... pero realmente no fue BMW sino BSA con su M20 de 500cc, en la 2ª Guerra Mundial. Creo una serie de motos para el ejercito britanico, con la intencion que fueran un todo terreno.

Digamos que BMW rescato o relanzo las trail y son las fundadoras de las maxitrail modernas ;)

bsam20.jpg

3885899154_8794200169.jpg

preciosas esas BSA, de la segunda guerra mundial

0A1D1019120815121D5C0 dijo:
¿Y la XT500?

[highlight]Ese texto, Niebla, no se de donde lo has sacado, pero leido con atencion...tiene sus erratas.[/highlight]

Eso pienso yo, no acabo de entender el sentido del copia/pega . 8-)

Hay muchos errores en el texto, aparte de eso, la primera trail del mercado fue la XT 500, que por cierto, en Francia y Alemania se ven muchas por la calle y en su estado original.

50515051504D57240 dijo:
[quote author=0A1D1019120815121D5C0 link=1273923343/4#4 date=1273963012]¿Y la XT500?

[highlight]Ese texto, Niebla, no se de donde lo has sacado, pero leido con atencion...tiene sus erratas.[/highlight]

Eso pienso yo, no acabo de entender el sentido del copia/pega .  8-)[/quote]

Hay varios lugares donde aparece... este es uno de ellos y creo que la fuente:

http://www.motociclismo.es/Noticias/bmw-invento-hace-30-a%F1os-concepto-del-maxi-trail/9703

Hola a todos Tututis, sin animo de polemizar nada, no creeras que soy periodista de profesión, del mundo del motor que mas quisiera yo, el copia pega es que estoy suscrito a revistas me la mandan por correo electronico y lo pongo aqui para que todos podamos leer nada mas pero si no os gusta y hay erratas no a todos les pasa eso asi que a copiar y pegar, saludos y no seais tan meticulosos.-

La próxima vez, nombra la fuente y te ahorras problemas. ;)

De todas formas, yo personalmente te agradezco que aportes este tipo de informaciones.

64676B7C7C610E0 dijo:
La próxima vez, nombra la fuente y te ahorras problemas.  ;)

De todas formas, yo personalmente te agradezco que aportes este tipo de informaciones.

+1

Si no hubieras abierto el post,no hubieran podido corregirlo los compañeros.A seguir informando y si se cae en algun error,se arregla,que para eso estamos.

Vsssssssssss

El problema viene cuando no se contrasta la info y la gente se cree lo que lee.

Prefiero poco y bueno, a mucho y tarari...a ver que cuela.

La primera trail de la historia es la Yamaha XT 500

Y la primera Maxi-Trail enduro de viaje con sus maletas etc, etc... la R80GS de BMW... de todas maneras eso que mas da... despues de 30 años donde esta la una y la otra... PUES ESO ;)

Niebla, me han encantado los colores nuevos que van a sacar para las motos. Gracias por publicar la noticia, hombre! ;)

Pero como pasa el tiempo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
Treinta años de la GS, y lo caras que eran, o lo poco que cobraba yo :-[
Gracias por la información Niebla.
Saludos

Atrás