BMW K-100-RS Arranque, inyectores y gasolina

jose2000bilbao

Arrancando
Hola a todo el mundo.

Tengo una K-100-RS del 85 (yo la tendré desde el 93) que por motivos familiares tengo dada de baja temporal desde hace 6 años.

Cada 3 meses bajaba al garaje, la arrancaba y me daba un par de vueltas por el propio garaje para moverla, meter 3ª, frenar, cambiar, etc.

Pero hace cosa de dos años, tardé 6-8 meses en arrancarla y cuando lo intenté no lo conseguí (el motor gira bien, pero no hay explosión ninguna).

Cambié las bujías, por si así lo arreglaba, pero nada.

Creo que cometí un error de novato, ya que no le cambié la gasolina en estos seis años (ahora he vaciado el depósito malamente sorbiendo por un tubito) y cuando le eché gasolina, era la primera vez que echaba sin plomo y le eché un aditivo que me vendieron en una gasolinera. No sé si eso también ha podido afectar.

Quiero volver a arrancarla pero estoy bastante perdido (además no la puedo mover del garaje para que nadie me la mire), por lo que os agradecería si alguien me puede ayudar con algunos consejos sobre varios temas:

1-¿Creéis que puede ser útil probar con gasolina nueva ahora que han pasado ya 2 años o no va a servir de nada?

2-Me dijeron que podía ser que los inyectores estuvieran sucios. ¿Cómo puedo desmontarlos? ¿Tenéis alguna foto o video? ¿Para hacerlo tengo que desmontar el carenado lateral?

3-Respecto a la gasolina y teniendo en cuenta que utilizaba con plomo, ¿qué me recomendais? ¿debo echar aditivo? ¿qué riesgo tiene usar sin plomo?

Muchas gracias por anticipado y saludos a todos

José

Hola, yo creo que lo primetro que tienes que hacer es cambiarle la gasolina por otra nueva, no importa que sea sin plomo ya que todos nosotros usamos sin plomo y por ultimo lo que tienes que comprobar es que la bomba de gasolina funciona. Luego ya veremos.

Saludos

Los motores K, ya se diseñaron desde un principio, para trabajar con gasolina sin plomo...así que una preocupación menos

Tu bomba de gasolina ha muerto.Y seguramente la goma de amortiguación de su soporte, estará en vías de haberse convertido en chapapote...si no lo ha hecho ya, así que cuidado al manipularla para extraerla, a riesgo de montar un cirio dentro de tu deposito

Usa el buscador y encontrarás abundante información al respecto de la bomba de gasolina, para volver a la vida a tu K

Ciao, prueba la bomba , sacala dal tanque, pegale la corriente de 12 voltio, no importa si esta a seco, vale a decir sin gasolina, ve si da vuelta, practicamente si sirve, si se mueve con fatiga echale uno spry para lubrificar(aceite) no le pasa nada e pegala unaotra vez a la corriente asi bota todo el aceite spry, que le echaste.
Limpieza total del tanque y las mangueras que estan en el mismo, cambio filtro gasolina, limpiezza de los iniectores en centro espacializado, es un momentico quitarlos, al final echale gasolina nueva y todo sera como antes, caio suerte saludos dal Caribe

Hola José,

Estoy muy de acuerdo con lo que los colegas del foro te indican.

Yo tengo una K 100 RS del 85 y la tengo desde nueva, por azares del destino se quedó en el garage por un año y debo de efectuar las mismas operaciones.

Te recomiendo que primero le quites toda la gasolina vieja  mejor si la sacas por la parte de arriba con un succionador y con manguera, revises concienzudamente la bomba de combustible y la bota de hule donde va colocada, luego si esta funciona bien, le hagas pasar un par de litros de combustible limpio a modo de limpieza interna, esa gasolina no la las a utilizar más que para limpieza.  De ser posible cámbiale todos los líquidos, aceite de motor, de la caja de velocidades y de la transmisión trasera, cambia las bujías de encendido. 

La limpieza de los inyectores te la recomendaría de cualquier forma pues se quedan barnices en estos y por más que camines estos no se van.  La limpieza con Benceno que efectúan a presión en los talleres especializados vuelve a la vida cualquier “Mala mirada” que puedan darle a los inyectores.

Recuerda verificar la batería pues por el tiempo lo mejor será un recambio de esta.

Si la vas a utilizar en la calle recuerda de verificar que los neumáticos no sean muy viejos (De más de 5 años) pues se degradan y se tornan peligrosos.

Te deseo te puedas gozar la moto por mucho tiempo.  :)

Estamos a tus órdenes,  ;)

Con nuestros mejores deseos desde Guatemala en Centroamérica,

Panda  8-)

Hola a todos y gracias por vuestras respuestas.

Desde mi último post (en agosto), ni he tocado la moto (así como va a arrancar...).

Me habéis hablado de limpiar los inyectores y algo he visto por los foros, pero me surge una pregunta muy básica (la ignorancia es atrevida): ¿como desmonto la regleta de los inyectores? ¿hay que desmontar algo previamente? ¿algún tornillo o similar? ¿si lo hago mal puedo romper algo importante? ¿tengo que desmontar el tubo de la gasolina? Al tratarse de una RS, ¿tengo que desmontar el carenado izquierdo primero o no?

Gracias por las respuestas y saludos para todos

Jose

Hola....de esto se algo,he sacado ayer la rampa,jejeje.
Desmonta la parte inferior del carenado izquierdo,despues quita los dos tornillos de llave de 10 que lleva la rampa,acto seguido tira de la rampa hacia arriba,en la mia los tubos de gasolina,lo permitian,
luego contacto y ver si pulverizan,pero debias de limpiar el tanque y ver como esta el amortiguador(goma) de la bomba,saludos

Gracias Motobrío. He sacado ya los dos tornillos (sin llegar a desmontar el carenado) que comentas, pero no consigo sacar los inyectores. Noto algo más de holgura, pero tiro de la regleta hacia arriba y no hay manera, ¿va simplemente a presión?.

Por otra parte, entiendo que el tubo que llega por arriba es la entrada de gasofa y que el de abajo es el aliviadero ¿es así? ¿cómo va sujeto? ¿con una sola abrazadera?

Gracias y saludos

Jose

Hola Jose.
Si has quitado los dos tornillos, la rampa de inyección ha de salir, los inyectores entran a presión por su junta tórica, dificulta su salida por estar algo adheridas las tóricas, puedes apalancar con cuidado con un destornillador, alternativamente en la parte izquierda y derecha de la rampa(regleta de inyectores) y salen (con cuidado ehhh que los de Bilbao...)
Con respecto a los manguitos de combustible, creo que es "alverés" de como comentas,  pero no importa, no saldrá mucha gasolina por ninguno de ellos, y sí, solo sujetos por la presilla o abrazadera, igual es más cómodo soltar los maguitos en la parte de la rampa, yo así lo hice.
Para sacar la bomba de combustible retira tapón del depósito, tendrás hueco suficiente para extraer la bomba. fitro y revisar adecuadamente.
Como dice Carlos BMW (un genio de este foro), creo que la bomba solo se pone en marcha para la precarga en las (16 v y no en las 8 v que lo hace al accionar arranque, no sé cual es la tuya)
Lo primero comprueba la goma que hace de amortiguador de la bomba si estuviera descompuesta y se activa la bomba, puedes arruinar los inyectores.
Si necesitas un cable.. pásame un privado.
Saludos.-

como te indica josufer,la rampa tiene que salir,presiona poco a poco sin forzar,acaso el tuvo del sobrante estè un poco mas corto y puede impedir que se puedan desplazar hacia arriba,sueltalo y sigue tirando.
He dejado en el taller la rampa para su limpieza................ya os cuento si el resultado fuè bueno y arranca :)

Gracias, Josufer y Motobrío. Lo voy a seguir intentando (me he quedado sin batería y sin tiempo, intentaré recuperar ambos :).

Josufer, lo que me dices de la goma de la bomba de gasolina me ha preocupado un poco porque intentando sacar la rampa, he advertido un churrete pequeño pero viscosillo que cae desde el depósito (esta noche intentaré subir una foto). ¿Creéis que puede tener algo que ver con la bomba?

Gracias y saludos

José

Puede que sea una fuga del tubo.....espero, limpialo bièn no sea la fuga por el deposito que tenga un poro(cosa mas habitual de lo que parece),de todas formas cambialos,yo acabo de recoger los inyectores del taller de un amigo que tiene maquina de limpiar,los colocarè esta tarde y .....espero acabar con los duendes :)saludos

Mier.......coles,los inyectores reparados y todo sigue igual,creo que voy a abandonar,no veo mcamino a seguir :-[ :-[saludos

Hola Jose.
Creo que vas por buen camino, retira la rampa de inyectores, saca los conductos de gasolina de la rampa e introdúcelos en un recipiente y acciona el arranque, veras salir la gasolina por una de las gomas, observa su color, si tratas de taponar con el dedo, comprobaras si la bomba dá caudal y presión.
Tendrás que cortar las bridas que sujetan los cables en la rampa. Para desconectar los inyectores, de la instalación eléctrica, presiona la presilla (alambre de acero en conector) y tira del conector a modo de desenchufar. Normalmente, se quedan en el lugar que ocupaban, y no es necesario cuidados para no alterar el orden en su montaje. (Ten cuidado que no entre plovo en los cilindros, protege al quitar inyectores)

Tambien debes quitar la tapa del depósito de combustible (4 tornillos, creo llave allen 3) y verificar la goma que hace de amortiguador de la bomba. (si no tienes mucha gasolina, ponte un guante de latex y coge la goma, si se te adhiere o mancha el guante, ha llegado el momento de sustituir, ésta y el filtro.

Ya nos contarás como progresas con el proceso de recuperar tu moto.
.-Saludos.-

2A2F33257270707022292C22212F400 dijo:
¿y como puedo comprobar que funciona la bomba de gasolina?

Gracias

0236252A2E2530252931440 dijo:
Sacar la bomba del depósito supone poco tiempo y puedes probarla directamente, así te aseguras que funciona correctamente, puedes [highlight]sumergirla con gasolina [/highlight]en una garrafa de las de agua, que hayas cortado previamente.Le pones un macarrón en la salida de la bomba, el otro extremo del macarrón lo metes en la garrafa para que haga circuito.

Saludos

Po ejemplo

Uploaded with ImageShack.us

Buenas de nuevo a todos.

Tras (solo) seis meses, he seguido vuestras indicaciones y he sacado la regleta y los inyectores, tras lo cual he hecho girar el motor (que por cierto, suena fantásticamente bien, por sonido que no quede) y de ahí no salía ni una gota de gasofa. He quitado uno de los inyectores y tampoco sale nada por la regleta. Os recuerdo que llevaré sin arrancar la moto aprox. 2 años ¿Es normal? ¿Pueden estar los tubos obtruidos?¿Me tengo que ir directamente a ver la bomba de la gasolina? ¿Como se desmonta la bomba?¿Alguien tiene alguna foto o similar?¿Tengo que tener alguna prevención especial para no pringarlo todo?

Muchas gracias por anticipado a todo el mundo y perdón por no dar señales de vida en tanto tiempo. Saludos a todos

Jose

Hola, a ver si alguien puede ayudarme. Me arranca bien la moto y va muy bien pero cuando lleva un rato se para. Seguro que no le entra combustible. Tengo desmontado el depósito. La bomba de gasolina funciona. ¿Pudiera ser suciedad de los inyectores? ¿Es muy complicado limpiarlos? Ando muy justo de presupuesto. Gracias por adelantado.

Hola, a ver si alguien puede ayudarme. Me arranca bien la moto y va muy bien pero cuando lleva un rato se para. Seguro que no le entra combustible. Tengo desmontado el depósito. La bomba de gasolina funciona. ¿Pudiera ser suciedad de los inyectores? ¿Es muy complicado limpiarlos? Ando muy justo de presupuesto. Gracias por adelantado.

Mira en el buscador: “sensor hall”...

K75 special
R1200ST
"By Versiano"

Cuando dices que se para, ¿queda el cuadro de instrumentos con corriente, o se apaga del todo? ¿llevas algún cortacorrientes? ¿se para circulando siempre o a veces? ¿Al ralentí nunca se para, aunque coja temperatura? ¿vuelve a arrancar tras enfriarse? ¿has cambiado algo ultimamente?

Fijate bajo que circunstancias se para, (velocidad, dar gas, reducción, posicion acelerador, temperatura, baches, etc.) por dar más pistas. Si lleva interruptor la pata de cabra, mirate que esté todo bien.

Lo mas "tonto" y que damos por bueno suele producir estos efectos. Siempre lo digo, empezar por lo basico e ir descartando.

Por lo que dices de los injectores, salvo que el filtro de combustible esté de pena, no creo que te fallen todos los injectores a la vez. Estos motores con tanta gestion electronica, cualquier sensor te para la moto para autoprotegerse.

Rafa-ka

Atrás