BMW K1 problema curvas lentas

Boxer_GS

Arrancando
Buenos días a todos.
Ayer saliendo de ruta con amigos y compañeros tuve la ocasión de probar de nuevo una BMW K1, moto que siempre me han encantado, pero resulta que consultando con el dueño hemos visto que le sucedía un par de cosas que os comento a ver si llegamos al origen:

- la moto en curvas rápidas se mantiene super estable y sin problemas
- en cambio en curvas lentas, le cuesta entrar en la curva y da la sensación como si tirase o hiciese fuerza hacia el exterior, como una resistencia extra.
- en curvas lentas notas aparte de lo anterior, un ligero vaivén, que te hace todavía más molesto y casi peligroso el giro.

Podrían ser varias causas, entre las que están el chasis tocado, pero ésta se descarta.

¿Qué creeis que podría ser?.

Las veces que he probado una o incluso una k100 no he notado estos problemas en curvas lentas.

Saludos, Vsss.

Última edición:
La K1 es la RR de las BMW, pero claro de finales de los 80 y cuando se la presentaron como
tal a los periodista, no se lo tomaron en serio (Comparala por ejemplo con una GSXR de las
mismas fechas, no va a salir muy bien parada).

Antes de entrar en el tema chasis, yo miraria los neumaticos, los rodamiento de las ruedas,los
amortiguadores, los rodamientos de direccion y despues recordaria que la K1 no deja de ser una
K 100-16v mas incomoda y mas fea. Ah!!!!!!!!!!!!! se me olvidaba tengo una.

Un saludo

Yo tengo una K1. Por los síntomas que dices, el amortiguador debe estar ya tocado. Si es un Nivomat además estará mal regulado. No le vendría tampoco mal un cambio de aceite en las barras de la horquilla.

Parece que el título indujo un poco a error. No quiero decir que la K1 sea torpona en curvas ni mucho menos, sino que esta unidad en concreto por algún fallo que aún no está determinado tiene un comportamiento extraño en curvas lentas.
Teniendo en cuenta los años que tiene el modelo, el peso y el tipo de moto que es no la encuentro en absoluto una moto torpe ni lenta, es más, en buenas manos es una máquina más que eficaz, magnífica y agradable para conducir y disfrutar.

luiscastilla, ¿crees que el amortiguador de atrás tendrá que ver?, a mi me dio más la impresión de delante, como si te tirase un poco para fuera de la curva unido aun ligero vaivén a trompicones.

Saludos.

En esta moto, tan larga entre ejes y con las reacciones "parasitarias" del cardan, tiene más importancia de la que parece. De hecho, cuando tira un poco para fuera de la curva es porque el amortiguador no consigue absorber bien las transferencias de masas y pone en un compromiso a la horquilla que, como todos sabemos, no es para tirar cohetes. Al final, las dos cosas son fundamentales.

Doy por supuesto que los neumáticos están en "regla".

Si, neumáticos en regla y bien de presión.

La verdad es que son muy interesantes todas las respuestas y ver cómo puede llegar a influir elementos que en principio no se contemplaban, el amortiguador trasero, como apunta luiscastilla.
Se mirarán y comprobarán suspensiones y los rodamientos, como también apunta podenco y kanosaferrol que la verdad ni lo habíamos hablado y puede ser un tema fundamental.

He estado curioseando por páginas web de marcas de amortiguadores para nuestras motos y he encontrado bastantes soluciones para el amortiguador trasero y para los muelles, incluso progresivos, delanteros, pero en cambio para los cartuchos de la suspensión delantera no he encontrado nada.

¿Se desgastan menos?, ¿Se reacondicionan los antiguos?, ¿Se hacen a medida?

¿Alguien conoce marcas de recambios, Öhlins, Sachs, Marzocchi (los originales son de esta marca), que tengan este recambio de cartuchos?.

Saludos a todos.

He estado curioseando por páginas web de marcas de amortiguadores para nuestras motos y he encontrado bastantes soluciones para el amortiguador trasero y para los muelles, incluso progresivos, delanteros, pero en cambio para los cartuchos de la suspensión delantera no he encontrado nada.

¿Se desgastan menos?, ¿Se reacondicionan los antiguos?, ¿Se hacen a medida?

¿Alguien conoce marcas de recambios, Öhlins, Sachs, Marzocchi (los originales son de esta marca), que tengan este recambio de cartuchos?.

Saludos a todos.

Que yo sepa no lleva cartuchos en la horquilla delantera, lo que lleva
son muelles de toda la via.

Un saludo

Lo que el describe me recuerda a lo mismo que hacia mi K100 RS 16v cuando la compre, amortiguador trasero malo, fue cambiarlo y a la moto no la conocía ni su dueño.

La presión es algo básico, sobre todo porque sino desformaras los neumáticos rápido, pero doy por hecho que estan bien.

Saludos.

Que yo sepa no lleva cartuchos en la horquilla delantera, lo que lleva
son muelles de toda la via.

Un saludo

Eso mismo pensaba yo pero mirando el despiece electrónico me entraron dudas, ilustro:

8.png

Este es el muelle, pieza número 2

9.png

Y este el amortiguador, pieza número 14

Última edición:
Lo que el describe me recuerda a lo mismo que hacia mi K100 RS 16v cuando la compre, amortiguador trasero malo, fue cambiarlo y a la moto no la conocía ni su dueño.

La presión es algo básico, sobre todo porque sino desformaras los neumáticos rápido, pero doy por hecho que estan bien.

Saludos.

Muchas gracias también por tu respuesta, en efecto las ruedas y presiones bien, comentaré que revise todo lo que tan interesantemente comentais.

Saludos.

Tal y como te indican algunos compañeros revisa los rodamientos de la direccion,que gire sin fricciones o que tenga algun tipo de juego.

Un Saludo

Me sobra un cuadro de luces de una K75 el que quiera.......

Revisa bien las cubiertas que no estén cuadradas. Cuando le puse cubiertas nuevas a la mía parecía otra moto. Ahora llevo la delantera con bastantes kilómetros y se nota mucho.
Aunque ese meneo que comentas yo diría que viene del amortiguador. Yo de momento al original le endurecería percarga y compresión a ver que pasa.

Última edición:
estoy con rokster , sube un punto el ajuste del amortiguador trasero y lo pruebas!!

Atrás