BMW K75 | Historia, Restauración y Kilómetros | NACHOakaBS1

Gracias por las respuestas; a ver de qué va la Parte 89 esta tarde noche...

Lo mismo año nuevo vida nueva y he cogido la radial y el spray negro mate...jaja!

El aforador antiguo por supuesto me lo quedo, junto con el resto de piezas que he desmontado de la moto y que ya no vuelven a ella. Las tengo en cajas y clasificadas en bolsitas según zona de la moto. Ya haré vídeo de ello, que no son pocas...
 
Sigo con interés esta restauración. Desde mi ignorancia, entiendo que el papel del aforador es informar no solo del nivel de gasolina, sino también indicar a la centralita que hay algo de gasolina, para que se ponga en marcha la bomba. ¿es así? Aunque en este caso veo que no hace falta esta solución, pregunto a los entendidos si podrían ilustrar sobre la posibilidad de puentear de forma rústica el aforador en caso de que esto te pase en un sitio donde no tengas otro recurso. No verías la luz de la reserva, pero la moto podría andar ¿no?
 
Sigo con interés esta restauración. Desde mi ignorancia, entiendo que el papel del aforador es informar no solo del nivel de gasolina, sino también indicar a la centralita que hay algo de gasolina, para que se ponga en marcha la bomba. ¿es así? Aunque en este caso veo que no hace falta esta solución, pregunto a los entendidos si podrían ilustrar sobre la posibilidad de puentear de forma rústica el aforador en caso de que esto te pase en un sitio donde no tengas otro recurso. No verías la luz de la reserva, pero la moto podría andar ¿no?

Para nada, es mucho más sencillo. Su misión es, dar corriente a la bomba de gasolina y mandar una señal al cuadro a través de un contacto a masa cuando el nivel de gasolina llegue a 5l y al mismo tiempo por medio de una resistencia variable, mandar una señal al reloj de gasolina para que la posición de la aguja varíe según el nivel.

Un saludo.
 
Para nada, es mucho más sencillo. Su misión es, dar corriente a la bomba de gasolina y mandar una señal al cuadro a través de un contacto a masa cuando el nivel de gasolina llegue a 5l y al mismo tiempo por medio de una resistencia variable, mandar una señal al reloj de gasolina para que la posición de la aguja varíe según el nivel.

Un saludo.
Bueno, lo veo. Gracias por la explicación. Pero también veo que la moto de Nacho no arranca porque se ha cascado el aforador. Si solo sirve para dar corriente a la bomba (la luz de reserva no es prioritaria) debe ser posible puentearlo para arrancar en caso de necesidad ¿no?
 
Parte 89
Recojo el aforador en BMW, me quejo del fucking carril "bici-patinete" 30km/h que nos han puesto en Málaga, comento algunas dudillas y consultas que me llegan a diario..., comparo aforador viejo y nuevo, enseño un regalito que me trajo Papá Noel y termino montando el aforador...; ¿funcionará ya la K con su depósito original, le prenderé fuego o terminaré con lo de la radial y el spray negro mate?...


PD: Ahora acabo de llegar de grabar la Parte 90...
 
Un detalle muy chulo por parte de la parienta, jaja. Yo le haría un corte al asilante en forma de cuadrado pero sólo por 3 lados para que uno de ellos haga de bisagra que normalmente será el lado que apunte hacia la parte delantera del depósito. Ahora un tiempo de stand by hasta que llegue el carenado y ya por fin podrá rodar por las carreteas de España.

Un saludo.
 
Bueno, el carenado y la quilla para pintarlos aún tengo que patearme algunos sitios a ver qué me dicen y presupuestan..., que del gremio pintura no me fío un pelo que ya lo he sufrido varias veces.

Mi intención es rodarla por España, pero también fuera. Devolverla algún día a Berlin-Spandau sería un puntazo.

No veas cómo queda limpita ya con las tapas laterales puestas. Tan negra y con el lineado rojo parece un 11 Turbo o la furgoneta del equipo A jaja


Por cierto, independientemente de la K... Así empecé yo el año, en moto desde temprano y grabándolo para la posteridad, igual que el año pasado jeje, quien diría que 44cv cuando era nueva dan para tantísimo!

 
Última edición:
Viendo el último video me he dado cuenta de que el tapón de gasolina que llevas es distinto del mío, que tiene un botón además de la cerradura y que a mi no me funciona bien. De hecho, no me atrevo a cerrarlo con llave por miedo a que luego no se abra. ¿sabéis si se puede poner mi bombín en un tapón del tipo que no tiene botón?

1610439764808.pngdeposito K100.jpg
 
Mira en Real OEM a ver la compatibilidad...



PD: Esta noche publico aquí la Parte 90 y la 91, aunque ya está programada hasta la 93 jaja
 
Mira en Real OEM a ver la compatibilidad...
Ya lo he hecho y es la misma referencia que en K75 más modernas como la tuya. Bueno, las dos referencias, lo que tampoco me aclara las cosas. Parece que es otra de las cosas de la primera serie que no salieron bien y que se cambiaron enseguida. En el diagrama de Realoem no se ve si son del tipo normal, sin el botón para apretar, o como el que yo tengo. Lo que no encuentro son las cerraduras, los bombines, y de ahí mi pregunta si alguien sabe si se puede poner el bombín de los viejos tapones o si se puede amaestrar el bombin de un tapón "moderno" a mi llave de contacto.
 
Parte 90
Purgo el refrigerante, echo el limpiador de motores y lo dejo actuar, vacío el aceite, monto el nuevo filtro de aceite y aceite, las tapas laterales...


Parte 91
Grabo una Boxer partida por la mitad a la que le están haciendo el embrague, también una R90 S especial a ralentí, os comento sitios de Málaga si buscáis rodamientos, retenes, tóricas, juntas, tornillería, latiguillos..., dejo el aceite del vídeo anterior a nivel, reviso valvulina de caja y grupo y luego volvemos al pasado viendo unas cosillas que no salían de mi casa desde el inicio de la última década del milenio anterior...

 
Última edición:
Actualizo que el post ya iba terminando la segunda página.

Realmente no he avanzado más de estos dos vídeos, y es que estoy más liao que na..., pero bueno aquí os dejo este par por si estáis aburridos un viernes noche jeje...

Parte 92
Le pongo el doble claxon (trompetas) y le presento el TCP incluso con los intermitentes.


Parte 93
Este vídeo es más filosófico que otra cosa, pero bueno... También soluciono un problema del anterior vídeo, aunque al final no era un problema...



Saludos.
 
Desde el 29 de enero sin aparecer por aquí y realmente no he publicado más vídeos porque he estado y estoy entretenido con otras cosas, pero aunque lo último en publicarse fue la Parte 93 ya está incluso programada hasta la Parte 98, pero aún las iré subiendo poco a poco.

Han sucedido cosillas (alguna inesperada) que se han ido solucionando, se han modificado otras...

El último álbum dedicado en Facebook (la parte 7) sí lo llevo actualizado, podéis echarle un vistazo si queréis, que precisamente salen fotos que serían de ayuda en algunos de los post publicados últimamente sobre fugas, etc.


Quien no esté al día decir que esta moto NO ES la que vendo (me lo ha preguntado gente y se han sorprendido otros...), y que si se quiere poner un poco al día solo tiene que ir echando un ojo a su lista de reproducción; total actualmente solo son 101 vídeos jaja...


De momento la Parte 94 se publicará el próximo domingo 11 de abril, a las 20h como siempre (y esa parte hace ya muuucho que la grabé...)


Saludos!
 
Última edición:
Pues lo que os decía unos centímetros más arriba...

Parte 94
El asunto ese de las tuercas de los colectores de Tills y las del concesionario y una duda de esas que te quitan un poco el sueño y que tenía por aquel entonces... (2 de febrero)



Saludos.
 
Si te paras a pensar, la moto tampoco está original con el TCP ya que esa es una K75 base y esas 3 cosas pulidas tampoco estaban el en '87 😅.
 
jaja claro...; pero han pasado dos meses y poco y por cómo han ido sucediendo las cosas os podéis hacer una idea de qué estética tiene...

Las cosas pulidas no estaban en el 87 ni en el 97 jaja, qué trabajito y qué bien agarrada estaba la pintura...; estuve el sábado con uno con otra K75 (S) y estaba pensando decapar y pulir lo mismo que yo hice (botellas, tapa de acelerador, tirador de choke, tapón del depósito y soporte del top case). Le dije que paciencia...

A mi personalmente me gusta el metal que sea pero pulido, ni cromado, ni pintado, ni anodizado; de hecho he visto gente (en otras motos) que al chasis le quita la pintura, le da un poco a las soldaduras para que cojan color y luego lo lacan entero..., y queda guapísimo. Lo que sí me gusta con tratamiento antifricción son las barras de horquilla, desde el típico negro a dorados y combinaciones de colores..., eso sí que queda factory!
 
Última edición:
Parte 95, empiezan los cambios...

Quien quiera ver cómo es el cableado original (fecha 24-6-1994 pone) para los relojes auxiliares aquí sale, y en la Parte 96 (próximo domingo) se verá mejor aún.

 
Última edición:
- Si vuelves a poner por lo que sea el TCP a la K75 del '87, fíjate que a través de las "branquias" no se ve el electroventilador cosa que en el RS original sí se ve (al menos en la K100), que están para eso para que salga el aire que echa el mismo.

- TODAS las K-RS llevan el mismo faro, a excepción obviamente de la 1200.

- Las piezas metálicas del carenado RS, pueden ser útiles para que no entre tanta mierda, además llevan el agujero para poder meter los relojes.

- Creo recordar que los relojes auxiliares se siguen vendiendo tanto individuales como juego completo (62 13 2 325 549) por 230€.

- Las gomas esas cilíndricas es para sujetar el cubrerradiador así como las tapas laterales.

Un saludo.
 
Las branquias te refieres a los laterales superiores que bordean el depósito? En efecto, en el TCP están como taponados pero están hechos para que tú hagas las rajas, que es lo que llevan hecho estos y casi todas las motos con TCP montado que he visto, KUK incluido si no recuerdo mal cuando estuvo aquí en Málaga me fijé.

El faro me ha gustado más el que puse, lo raro es el agujero ese de la parte delantera de la bombilla, pero bueno será así imagino. Luz da luz jaja.

De momento montaré todo tal cual está, total llevaba montado así conmigo siete años y a saber cuándo se le montó el carenado a la otra de 1991.

Los relojes me aparecen como descatalogados en Real OEM, en 2009 el de gasolina que costaba 213 y en 2010 el de temperatura que costaba 200.


En Nacho Barral solo aparece el de temperatura por 190€, el de gasolina no. En la misma página la instalación para los relojes 74€ una y 9€ la otra. El sensor que va en la bomba original y nuevo como el que tengo sí que no lo he visto en ningún sitio. Ya leí que hay otros FAE, y en mis notas me he apuntado las referencias de varios, pero no marcan igual.

Tengo otro juego de indicadores de temperatura y combustible de recambio que pensé en vender y varios me han escrito interesados, pero me los quedaré porsi.


Quien lea hasta aquí y esté interesado en referencias FAE aquí le dejo unas cuantas... (repito que no se cómo irán los de temperatura, al menos uno de ellos, hace que el indicador marque un poco menos de lo que debería):

- Desconectador de batería: FAE 98401
- Zona trasera inferior del radiador: FAE 33090 (este lo llevé yo en la otra K montado y sin problemas, y en esta también visteis que lo monté por precaución de no saber cómo estaba el original)
- En la bomba mixa:
1) FAE 32110 (temperatura)
2) FAE 32200 (temperatura)
3) FAE 12200 (presión de aceite)

Tenéis eso y más en este post de hace cinco años...



Saludos.
 
Me refiero a las de las tapas laterales del carenado no a las "rodilleras" que tienen un aspecto de plástico malo de los chinos que no veas 😅.

Sí porque de todas formas la punta de la bombilla está tapada, no sé que fin tendrá.

Yo ya voy a dejar de comprar el sensor de temperatura del motor de la marca FAE, he tenido varios casos que han durado poco.
 
He creado una nueva galería, la 8 ya...


Este anticipo aún tardaréis en verlo en vídeo (Parte 99) jaja...; sin duda para mi mucho más bonito el carenado con pantalla y deriva brisas transparente y faro con bordes negros. Limpiar interiormente el faro y el cristal se nota bastante, al igual que hacer lo mismo con las tulipas de los cuatro intermitentes.

_DSC0038 (1).jpg

Saludos.
 
De nuevo domingo..., Parte 97

Hay un problema... Cuento las distintas opciones, precios, etc. Me pongo con ello, cuento una llamada telefónica que me hicieron y enseño una moto Trail que se ha comprado un vecino que también tiene varias...



Saludos.
 
Última edición:
Después de tanto tiempo sin arrancar, y haciendo pruebas encendiendo y apagando luces, dando al claxon, etc. le he dado una carga a la batería (por precaución), se quedó en 14,3V, bajé a ponerla, eche unos litros de gasolina, un poco de aire a las ruedas, botón verde y... primeros 40 y pico kilómetros hechos (los veréis en la Parte 101 y 102)

Tengo que ir adaptándome a ella porque hace tiempo que no llevo una K en carretera y ahora estoy más acostumbrado a motos más ligeras, pero bueno.

Como contras...
- Hay un ruido (comentado de sobra por aquí) y es que hace ese claqueteo que se quita al coger el embrague, que ya lo hacía antes de desmontarla pero que yo pensaba que sería al tener la cazoleta del alternador partida con las gomas hechas polvo. Como aún falta por poner el vacuómetro, el motor a ralentí se cae de vueltas por debajo de las 950, por lo que el claqueteo suena incluso algo más. No se si será de embrague o algo de la caja de cambios, es raro. Tanto los estriados del disco de embrague como el del primario de la caja de cambios están bien.
- También el aforador enciende la luz del cuadro cuando el reloj aún no ha llegado a la zona roja (eché 6 litros de gasolina); en la otra moto lo hacía una vez entrado en la zona roja..., en fin eso será cuestión de rodar y cogerle el punto, no me preocupa demasiado.

Aún así este paseo se lo quería dar para ver cómo iba todo en general, y rueda bien, frena bien, el motor empuja bien y va alegre, las marchas y el punto muerto entran bien, no me dejé ninguna pieza por el camino...

Las fotos se ven así porque son con Nikon D3100


_DSC0028.jpg

_DSC0021.jpg

_DSC0009.jpg

_DSC0007.jpg

_DSC0033.jpg

_DSC0032.jpg

_DSC0031.jpg

_DSC0030.jpg


Saludos.
 
Madre mía Nacho, parece recién robada del Museo BMW. Enhorabuena
 
Muchas gracias, trabajo ha costado... Os contaré cuando (mal hecho) haga el sumatorio horas/Euros jaja...

Por cierto, hoy otro rato más breve con ella y no ha claqueteado, a ver tras el vacuómetro.

Ah, y recordad que veníamos de aquí..., y más cosillas que fueron saliendo al ir abriendo...

IMG_7149.jpg

IMG_7150.jpg

IMG_7151.jpg

IMG_7152.jpg

IMG_7153.jpg

IMG_7154.jpg

IMG_7155.jpg

IMG_7156.jpg
 
Parte 100

Otro problemilla que hubo, cháchara y termino de montar el carenado y también le pruebo la quilla, que la llevaré muy de cuando en cuando.

 
Parte 101

Carga a la batería, mis "GPS", historietas sobre el Circuito de Jerez y algunas cosillas más jaja...

 
Exactamente, creo que es la mejor definición de moto. Aunque más de uno cambia libertad por libertinaje y al final acabamos pagando todos...
 
Hola Nacho. Creo recordar, (años 90), que era como un "slogan" en las motocicletas BMW. En alemán era algo así como:

Freiheit auf zwei rädern!

...y la verdad es que al ver estos vídeos tuyos dan ganas de coger la moto y hacer una escapada como si no hubiera un mañana...😄👌
 
Pues así es, además es el título de un libro que leí creo que al principio del confinamiento el año pasado, obviamente traducido en español.

Captura de pantalla 2021-06-09 a las 7.40.50.jpg

Captura de pantalla 2021-06-09 a las 7.40.56.jpg

Captura de pantalla 2021-06-09 a las 7.41.40.jpg

Para escapadas aquí tienes algunas ideas...



 
Parte 103

Un recuerdo que he descubierto recientemente relacionado con la moto y que hilando ha quedado fenómeno en el vídeo; y también un problema que he solucionado de raíz...



Saludos.
 
17 de junio; tal día como hoy pero en 1987 se matriculó en Málaga y entregó en Guarnieri (antiguo concesionario oficial BMW) esta moto. Hace ya 34 años. Menos de un año me llevo con ella jaja (8/3/88)

Se fabricó en diciembre de 1986 e importó a Madrid el 25 de marzo de 1987.


En esta época me gustan ya los paseillos a última hora, incluso de noche.

IMG_9639.jpg

IMG_9641.jpg

IMG_9646.jpg

IMG_9648.jpg
 
Buenos días desde los madriles, espléndido tutorial de construcción y restauración, dos preguntas, la quilla que aparece durante la restauración parece de una k75 Rt y además tiene toda la pinta de las que llevaban las barras, muy parecidas a las de las rt,s de tráfico
la segunda, después, de pasearme por todo el foro y ver todos tus enlaces, sí vi la referencia de los rodamientos delanteros (que ya están apuntados y visionados en una casa de rodamientos cerca de Madrid (según catálogo 4,55€) no vi por ningún sitio nº de referencia de los retenes, ¿podrias poner su referencia? los rodamientos de la rueda trasera ¿son los mismos o varian?
gracias un saludo y maravilloso trabajo
 
Buenos días desde los madriles, espléndido tutorial de construcción y restauración, dos preguntas, la quilla que aparece durante la restauración parece de una k75 Rt y además tiene toda la pinta de las que llevaban las barras, muy parecidas a las de las rt,s de tráfico
la segunda, después, de pasearme por todo el foro y ver todos tus enlaces, sí vi la referencia de los rodamientos delanteros (que ya están apuntados y visionados en una casa de rodamientos cerca de Madrid (según catálogo 4,55€) no vi por ningún sitio nº de referencia de los retenes, ¿podrias poner su referencia? los rodamientos de la rueda trasera ¿son los mismos o varian?
gracias un saludo y maravilloso trabajo

Leo ahora después de tanto tu comentario; la quilla "original" de la moto es una TCP, ahora lleva una de K75 S (bueno ahora ninguna, pero cuando se la ponga, que no es siempre). Barras protectoras laterales nunca ha llevado. Los rodamientos están cubiertos por los casquillos del eje de la rueda delantera, y los de la rueda trasera no se cuáles son pero en este foro te ayudarán si no te han ayudado ya.
 
Actualizo, que la moto rueda...

Por qué para mi esta es la mejor K75.


Llegué a los 200 kilómetros, le eché gasolina 98 (cuando no costaba 1,72€ el litro aunque ya era cara...)


Similar al vasito ese que encontré de la concentración de Trevélez de final de los 80 volví a encontrar otro recuerdo relacionado con la moto.


Las cosas que "aparecieron" en la restauración de la moto y no me esperaba.


Llegué a los 300 kilómetros hablando de una S "turbeada" y hecha en España.


Y más, y más vídeos... Con el FRÍO que hace ahora se nota el reloj de la temperatura que ya le da más pereza subir la aguja jaja...


Saludos!
 
Buenas, esto no tiene que ver con la K, bueno en realidad sí...

Nunca había hablado por "la radio", o sea un pódcast jaja...; y como charlo sobre las K, obviamente de la mía también y salen imágenes pues aquí me tenéis.

Por supuesto también en Spotify, en el pódcast "Estado Civil Motero", concretamente el mío es el 2x67


1.jpg


Un saludo.
 
Última edición:
Parte 105 de la restauración; mirar cómo iban las bujías y cambiar un par de macarrones que no le hacían falta pero bueno, por entretenerse una calurosa tarde de agosto...



Un saludo.
 
Desde el 6 de diciembre de 2021 que no charlaba por aquí, actualizo hoy 17 de junio de 2022 que es día importante para esta máKina.

Como comentaba aquí hace un año, se fabricó en diciembre de 1986, se importó a Madrid el 25 de marzo de 1987 y se matriculó aquí en Málaga el 17 de junio de aquel 87, así que hoy cumple 35 años!


Aunque mi intención con ella era "salir por ahí", y cuando digo por ahí es lejos, no lo he hecho o no he podido hacerlo básicamente porque los combustibles ya sabemos...; y aunque a mi ir en moto me encanta (con este calor menos), con esos más de 2,20€/L de gasolina 95 lo siento pero no.

Tanto ayer como antes de ayer subí a mi canal de YouTube dos vídeos que he hecho con todo detalle sobre el cómo recuperé esta moto (grabando donde la vi por primera vez, el paso a paso hasta que la pasé a mi nombre, "casualidades" que se fueron dando, etc.) y también he aprovechado para contar todos los vehículos que tuvo mi padre (motos y coches) y también mi madre (coches). Además aquellas grabaciones las hice un día muy importante también para mi, y durante los vídeos (sobre todo la segunda parte) lo cuento...; fue algo malo que me pasó que al final resultó venirme bien y que por suerte ha terminado (quiero pensar eso) bien.

En esos dos vídeos, como enseño tantos vehículos, alguno ha aprovechado (desde aquí también las gracias) y me ha mandado informes de Tráfico (los básicos gratuitos) correspondientes a las matrículas de cada uno de ellos (aunque hay algunos que no tengo fotos donde se les vea matrícula, como una Honda CRM 125, una Ducati Desmo 500 o el Citroen Mehari rojo de mi padre y verde de mi madre)

Casualmente los únicos vehículos que aparecen Sin Incidencias son el Seat Ibiza 1.4 MPI de 1999 que tuvo mi madre y que vendimos en 2007 (este intuía que podía seguir circulando) y agarraos..., la Bultaco Metralla MK2 que tuvo mi padre y que yo creo que sería su primera moto grande!!! El 2 de septiembre de 1967 se matriculó. El resto de vehículos que comento durante los vídeos aparecen todos Con Incidencias.

Por cierto, al mandarme estos Informes y aparecer así la Metralla me han dicho que a por ella..., pero qué va...; aunque fue una moto suya no es una moto "de mi vida" como sí lo fue la K75. Además en restaurar una moto española se va un dineral (como en todas) para las "pocas" piezas que tienen y simples que son, muchos de los recambios fabricados hoy no son de muy buena calidad y la utilidad de la moto es bastante menor (aunque él viajó con ella). Aún así si el propietario de esa Metralla me enseñase cómo está a día de hoy a mi me encantaría verla. Sabiendo cómo está el tema de las MK2 250cc y que está Sin Incidencias lo más seguro es que esté restaurada completamente.

Otra persona, además de mandarme estos Informes de Tráfico, también se ha tomado la molestia de buscarme qué se matriculó tanto antes como después de la K75 aquel 17 de junio de 1987, y la verdad que es curioso, porque es un poco reflejo (por llamarlo de alguna forma) de vehículos normales que se veían en aquella época en las calles (en vídeos míos de pequeño se ven...)

Antes de la K75 se matricularon una Vespa PK 125 Elestart y un Opel Kadett 1.6 S, y después se matriculó un Ford Fiesta 1.1

Bueno, aquí os los dejo. Aviso que son laaargos...



Y un par de fotillos de la susodicha...

IMG_3561.jpg

IMG_3549.jpg


Saludos.
 
Actualizo por aquí después de varios meses... (y van a venir un montón de vídeos más próximamente).

"Un poco" de mecánica, historias, consumo y algunos detalles sobre la K en esta Parte 106,



Saludos.
 
Actualizo casi ocho meses después...,

En el vídeo subido en el comentario anterior (Parte 106 de la restauración) comentaba a grosso modo lo que le fui haciendo a la K75 durante un tiempo, que básicamente fue esto (comentado durante la página 7 del post que tengo de Manuales),


Cambiar el embrague completo, y no por desgaste ni por pérdida de aceite y/o valvulina,


Obviamente montar la caja de cambios,


El basculante,


Ajustar el cable de embrague,


Ponerle una hoja de reclamaciones a BMW Automotor Premium (concesionario oficial de Málaga),

 
Arriba