BMW K75 | Historia, Restauración y Kilómetros | NACHOakaBS1

Me interesa el tema del embrague. He leído varios post y he estado leyendo en Haynes. Pensaba que si el disco estaba manchado de aceite por la perdida de algún retén había que sustituirlo. Entonces según comentas @Joséct se puede limpiar y volver a colocar si está dentro de tolerancias?
Yo estoy desenado abrir para ver que me encuentro pero sin las varillas roscadas habrá que esperar. Estoy tentado de pedirlas por Internet pero me da cosa hacer que alguien venga a traerme un par de varillas con la que está cayendo. Además me quedan cosas por limpiar todavía. Si esto se alarga ya veremos.
El otro útil que comentas Nacho creo que es para bloquear el embrague, no?

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 
El otro útil que comentas Nacho creo que es para bloquear el embrague, no?

Sí, por el precio que tiene aunque te puedes apañar con otra cosa quizá merezca la pena tenerlo...


El centrador está bien, lo he visto más caro en otros sitios... En Nacho Barral también está bien, 0`50 más.



Creo que el disco de embrague se podía conseguir más baratos en páginas como Oscaro, de hecho dejo esta imagen para un futuro por si sirviese (está sacada de un post que vi)

Captura de pantalla 2020-04-14 a las 15.30.21.jpg

A día de hoy los enlaces serían estos...





En Tills los precios están así...


Y en BMW los precios más o menos van así + IVA...

 
Última edición:
Hace tiempo que pregunté en Oscaro por el embrague y me dijeron que no estaba disponible, pero en la página sí que estaba para comprar; ahora ya no sé...
 
Hola,

En oscaro no sé qué ocurre con el tema de los embragues. Paras las Boxer 2V también salía disponible pero a la hora de pedirlo te mandaban mensaje diciendo que ya no lo tenían.......
 
Hola,

En oscaro no sé qué ocurre con el tema de los embragues. Paras las Boxer 2V también salía disponible pero a la hora de pedirlo te mandaban mensaje diciendo que ya no lo tenían.......

Raro pero imagino que tarde o temprano volverán a tenerlos..., de todas formas al final de este post he puesto otros enlaces donde conseguirlos a precio similar. También he comentado lo de que no sería tontería preguntar en alguna tienda de automoción de barrio, yo cerca de casa tengo dos y buscando veo que al menos una trabaja con Sachs..., cuando pueda pasaré a preguntar, que en una de ellas suelo comprar bastante para los coches.

 
Última edición:
Parte 27

Esta la grabé hace un mes justo (15/3/20), tempranito..., y desde entonces allí seguirá todo tal cual y el resto de piezas que me traje igualmente tal cual..., y por lo visto hace un rato acabo de leer una publicación que al menos hasta el 10 de mayo (mínimo) nos queda aún por estar en casa, así que paciencia...


Por cierto, pensaba que sí pero creo que no; fijándome en el vídeo no parece que el retén del secundario de la caja de cambios pierda. Creo que me confundí al ver lo amarillo pensando que era valvulina pero parece alguna grasa.

Captura de pantalla 2020-04-15 a las 19.24.01.jpg


Saludos.
 
La parte 28... Un vídeo largo en el que no avanzo nada jaja

Bueno sí que cuento algunas cosas...

Enseño la K100 RS Guardia Civil de Guisval, luego tres de mis cuatro bicicletas, las piezas desmontadas que no volveré a montar, una comparativa entre cañas del acelerador, otra comparativa entre tres cuadros de instrumentos, luego grabo dónde descargar la Revista Moto Técnica para la K75 y la Honda Dominator, también el post de manuales y dónde comprar piezas BMW.


Y de propina esta comparativa de pegatinas del taller que tengo aquí cerca. En Málaga hay muchas K y R antiguas con estas pegatinas en el brazo derecho de la horquilla, o en la pletina que atornilla el asiento al colín como en el caso de mi moto. Como comenté la revisión de los 1.000 kilómetros se le pasó ahí, creo que con 979 kilómetros.

Ya veis de donde viene la foto que tengo puesta...

Moto Boxer Ignacio 25 abril 2020.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Hola Nacho. La foto que indicas que están en un puerto entre León y Galicia es de la provincia de León, mas concretamente es el Camino de Santiago y el sitio es la Cruz de Ferro, parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago. Está situada cerca de un pueblo (Foncebadón) que en su momento creo recordar llegó a estar deshabitado, en el tramo entre Astorga y Ponferrada (ciudades más conocidas) y la tradición sino me equivoco para los peregrinos del Camino es llevar una piedra de su lugar de origen y tirarla en el montículo formulando un deseo donde está situada la Cruz de Ferro.
Me encantó leer tu historia y ver esas fotos antigüas de la K, la Frontera, bufff...Yo de aquella siendo pequeñin babeaba al ver por la calle las Bultaco Frontera que tenían 2 chavales de mi pueblo por la calle...Un saludo.
 
Hola Nacho. La foto que indicas que están en un puerto entre León y Galicia es de la provincia de León, mas concretamente es el Camino de Santiago y el sitio es la Cruz de Ferro, parada obligatoria para los peregrinos del Camino de Santiago. Está situada cerca de un pueblo (Foncebadón) que en su momento creo recordar llegó a estar deshabitado, en el tramo entre Astorga y Ponferrada (ciudades más conocidas) y la tradición sino me equivoco para los peregrinos del Camino es llevar una piedra de su lugar de origen y tirarla en el montículo formulando un deseo donde está situada la Cruz de Ferro.
Me encantó leer tu historia y ver esas fotos antigüas de la K, la Frontera, bufff...Yo de aquella siendo pequeñin babeaba al ver por la calle las Bultaco Frontera que tenían 2 chavales de mi pueblo por la calle...Un saludo.

Muchas gracias por la información, a mí me hubiese sido imposible averiguar donde fue porque a mis tíos cuando le pregunté no se acordaban exactamente. Sí que me comentaron que estuvieron de viaje por Castilla y León, ellos con la K75 C roja que compraron nueva tres meses antes que mi padre y vendieron a finales del año pasado. Tengo más fotos de ese viaje, bañándose en un río por allí que por lo visto el agua estaba helada, algún camping...

Con esta moto cuando pueda haré una vuelta a España como la que hice con la otra pero con otro recorrido, y ahora que me has dado esa información obviamente esa será una parada que haré, para repetir exactamente la misma moto.

La Frontera es un bicho..., y creo que cuando termine este proyecto, pasado un tiempo me liaré con ella porque quiero hacerle algunas cosillas para dejarla mejor aun.

Por cierto, es curioso las equipaciones con las que se iba en moto por aquel entonces... Hoy si se te ocurre subir alguna foto en moto y no llevas guantes ya hay alguien que te hace algún comentario criticándote jaja...

IMG_9050.jpg

Carretera LE-142 entre Ponferrada y Astorga. Ha cambiado un poco el sitio en 33 años...


Captura de pantalla 2020-04-29 a las 8.54.54.jpg


Saludos.
 
Última edición:
Me alegro que te sirviese la localización. Si repites el viaje y la visita pasarás por Astorga y Poferrada. Cerca de Astorga y en la carretera LE 146 se encuentra Castrillo de los Polvazares que es un pueblo Maragato muy visitado y muy bien conservado además en el que se puede comer un buen cocido maragato (en otros pueblos de la zona igualmente se puede comer). En Ponferrada se puede tomar unas tapas con unos buenos vinos de la tierra (El BIerzo) o si te va algo más fuerte comerte un Botillo tipico de allí. Merece la pena pasar unas horas por esos lugares. Y respecto al rio que se bañaron seguro que sea en el río Meruelo en el pueblo de Molinaseca (a 7 km de Ponferrada y que esta de paso por esa carretera). Bonito pueblo de buen comer y beber igualmente. Hay te va una foto del Goolgle por si identifican el sitio. De aquella no estaba tan preparado, pero el puente y la Iglesia pueden dar pistas.
foto Molina4.PNG


Un saludo y que disfrutes mucho de esa segunda vuelta a España incluyendo el paso por la bonita y desconocida para muchos provincia de León.
??
 
Última edición:
Me alegro que te sirviese la localización. Si repites el viaje y la visita pasarás por Astorga y Poferrada. Cerca de Astorga y en la carretera LE 146 se encuentra Castrillo de los Polvazares que es un pueblo Maragato muy visitado y muy bien conservado además en el que se puede comer un buen cocido maragato (en otros pueblos de la zona igualmente se puede comer). En Ponferrada se puede tomar unas tapas con unos buenos vinos de la tierra (El BIerzo) o si te va algo más fuerte comerte un Botillo tipico de allí. Merece la pena pasar unas horas por esos lugares. Y respecto al rio que se bañaron seguro que sea en el río Meruelo en el pueblo de Molinaseca (a 7 km de Ponferrada y que esta de paso por esa carretera). Bonito pueblo de buen comer y beber igualmente. Hay te va una foto del Goolgle por si identifican el sitio. De aquella no estaba tan preparado, pero el puente y la Iglesia pueden dar pistas.
Un saludo y que disfrutes mucho de esa segunda vuelta a España incluyendo el paso por la bonita y desconocida para muchos provincia de León.
??

Pues efectivamente las fotos que tengo son en ese río jaja, el puente sale, además si mal no recuerdo también se ve que están en esas zonas de hierba y demás, y también tomando algo por allí.

Lo dicho, este año ya no, pero el que viene si puedo planearé otra vuelta a España y pasaré por allí y más sitios que buscaré por los que no pasé en la anterior, incluso repetiré algunos que me gustaron.

Saludos y gracias.
 
Actualizo con dos nuevos vídeos (parte 29 y 30) que subí ayer y hoy; parece que la cosa avanza de nuevo...



Mañana volveré a comentar y a preguntaros algunas dudillas que hoy he estado de nuevo liado y estoy molido! Me he encontrado alguna sorpresa pero bueno, solucionable.


Saludos.
 
Respondiendo a Joséct en su respuesta en el post de manuales...

Sí que tardaba en volver por allí..., y ahora va Málaga y se queda fuera de la Fase 1, tiene tela...

- Yo estoy encantado con el A3, no me falta coche por ningún lado y mira que lo he llevado cargado con el remolque con dos motos, equipaciones, herramientas... De finales de 2007 y para 74.000 kilómetros va ya...

Referente a esto, para quien se aburra tengo una lista de reproducción casi tan detallada como la de la K pero del coche.


- He estado mirando y creo que si no se quita el caballete definitivamente la Allen no entra en los dos tornillos de abajo. Bueno hay que quitarlo de todas formas porque se va a montara el caballete de la K100 16V.

- Hasta antes de ayer que lo limpié todo (no veas cómo ha quedado) no me había dado cuenta que lleva dos rodamientos. Es el sistema idéntico al basculante de las motos de Motocross y demás.

- El sistema de rodamiento de bolas es igual al del vídeo de Chris Harris con la K100 RT burdeos, ya me tenía empapado esos vídeos así que fui sin miedo jaj...

- Justo en eso mismo me di cuenta cuando saqué el motor de arranque, en el motor negro. Haré los primeros kilómetros con algún limpiador de motores. De todas formas cuando quite el cárter que cubre el embrague no se si se podrá acceder a esa zona y limpiar... Ahí ya me pierdo.

- También caí luego que sería el respiradero de la caja de cambios, porque es casi igual al que va en el grupo trasero.

- Lo de la cazoleta lo comento en el siguiente vídeo jaja... Se va a cambiar, además tengo repuesto... ¿Va a algún par esa tuerca o se aprieta a maldad?, ¿es simplemente quitar la tuerca y cambiar la cazoleta?

- Tiene tela el que desmontó el motor de arranque antes cómo ha dejado uno de los dos tornillos..., veremos a ver. Por cierto el motor de arranque tiene fecha 3/86.

- Sí que tiene piezas fabricadas Made in Spain..., igualito que ahora que industria de dos ruedas tenemos nada y menos. Las llantas de las Boxer eran Akront también españolas, iguales a las de mi Bultaco.

- He visto que hay algunos por aquí con ese alternador de 50A, pero por lo pronto me quedo este, además esta moto en concreto temas eléctricos lleva nada y menos.

- El suplemento de la pata lateral se lo puso el anterior propietario, me lo dijo él mismo vaya. Ya verás cuando termine la moto y se la enseñe jaja...

- Presupuesto es algo que la gente me insiste, igual que cuando hice la Dominator u otras. Es dificilísimo de calcular, habrá que hacer el sumatorio al final y callárselo jaja...

- No se si bastará con cambiar la tórica del motor de arranque o necesitará el kit de reparación. Habrá que abrirlo...

- M6x25 apuntado; pues como a la Tornillería Malagueña tengo que ir los pido.


A día de hoy ya tengo limpio todo lo desmontado. Me queda por limpiar el depósito, las ruedas y el chasis pero antes tengo que quitarle la tija inferior, repartidor de frenada, latiguillos y pinzas de freno.
 
Os dejo algunas fotos y comento algunas dudas...

Por cierto, he creado otra galería de fotos porque la primera ya iba por 501...

La primera era esta...


La segunda ya lleva más de 170...


Efectivamente como decía Joséct, una parte de la cazoleta del alternador estaba rota. No se cómo ha pasado eso. No sonaba nada raro con la moto arrancada y el alternador no parecía haberse desmontado nunca pero quien sabe... Aún así tengo otro de repuesto que me regaló un amigo que iba a tirar al desguace varias piezas de una K75 que tuvo y me dijo si las quería...

alternadores 2.jpg

Así me lo encontré...

_DSC0047.jpg

Curioso que es hecho en España pero las aspas no jaja...

_DSC0046.jpg

El motor de arranque tiene fecha 3/86 y sí lo han tocado antes... Tornillos M6x25 apuntados.

_DSC0027.jpg

Made in Japan!

_DSC0032.jpg

Esta foto para que veáis los mini rodamientos que lleva la leva del embrague (todo lo desmontado está ya limpio). La abrazadera que sujeta el fuelle me costó quitarla, estaba como pegada. No creo que se hubiese quitado nunca. Es como de galvanizado y se deformó, por lo que irá nueva.

_DSC0016.jpg

Por cierto, ¿qué función tiene el clip que va a la izquierda del eje de la leva? Está como en tierra de nadie y en el Real OEM ni aparece según miré.


_DSC0014.jpg

El palier también limpio...

_DSC0042.jpg

_DSC0040.jpg

Más detalles..., las zapatas de freno también tienen fecha 86.

_DSC0102.jpg

Y bueno..., pues también limpié el basculante que ahora no tiene ni una zona negra, el grupo trasero... El grupo cuando quité las zapatas limpié como pude y era imposible dejarlo entero color gris, pero ha quedado decente. Está con todo desmontado para llevar a reparar el retén de entrada cuando pueda ir a comprarlo.
 
Última edición:
Otras cosas...

¿De qué son las dos roscas que hay por la zona donde está el fuelle de la leva? En esta moto al menos no sirven (creo)
Por cierto confirmado, el retén del secundario de la caja de cambios no pierde.

IMG_0034.jpg

¿Por qué está tan manchada la zona superior del motor por la zona del motor de arranque / alternador? ¿Por el respiradero de la caja de cambios o porque rezuma de la zona del bendix hacia atrás por fallo en la tórica de entrada al motor de arranque?

IMG_0085.jpg

IMG_0092.jpg

Por atrás de la caja de cambios aunque sea una zona sucia también está muy manchado, ¿se debe a la pérdida por el fuelle de la leva? Por otra cosa no se me ocurre porque ni el retén de salida ni el sensor de marcha pierden.

IMG_0055.jpg

De momento hasta que no acabe con lo que me queda por hacer aquí no vuelvo donde está el motor. Lo siguiente que sacaré será inyección y caja de cambios.

Por último, la instalación eléctrica está ya limpia, pero me queda una zona de cables por clasificar, no se si serán para el doble claxon...
Son las cuatro conexiones que se vienen a la izquierda mirando la moto desde atrás, justo cerca de las bobinas.

_DSC0037.jpg

También os dejo esta comparativa, para que veáis las diferencias entre la caja de relés de la K75 y la de la K100 16V (hablaré de ello en el vídeo en el que limpio la instalación eléctrica)
Al menos parece que el relé de arranque y el del centro inferior negro pueden servirme en caso de averiarse los míos...

_DSC0027.jpg

_DSC0050.jpg
 
Última edición:
Aprovecho y os dejo también algunas fotos antiguas...

¿Os acordáis de aquella que os dejé de mis padres en la Sierra de Andújar con mis tíos en la K75 C roja antes de salir al Jarama? Pues de aquel viaje que hicieron solo tengo una foto de ellos en el parking que no se si la dejé ya y estas dos... Si alguno estuvo por allí recordará qué pasaría...

IMG_0396.jpg

IMG_0397.jpg

En estas dos fotos se ve la K en segundo plano. Es de una tarde que vino a visitarnos un amigo de mi padre de Andújar (este tenía una XJ 600 y era amigo desde pequeño). Salgo yo con mi primera moto llevando a su hijo y luego él con la Malaguti.
El coche de este hombre es el que hay justo detrás de la K, un Renault 11 Turbo!!! El primer coche con turbo en el que yo me monté en mi vida y el primero que tenía ventanilla en el techo jaja, no se me olvidará jamás.
Tienen que ser del año 90 o 91 estas fotos.

IMG_0392.jpg

IMG_0394.jpg

Y de propina esta, mola!

IMG_0409.jpg
 
Que maravilla de historia yo mejor de todo...son las fotos ....enhorabuena!!!!!
 
- Para desmontar todos estos tornillos que llevan tantos años sin quitar, te recomiendo que uses una carraca con buenas puntas.

- La tuerca de la cazoleta va apretada a 50Nm más 33 años y hay que sujetar el alternador para que al quitarla no gire.

- Con el de 32A tienes más que suficiente, quita el conjunto regulador escobillas y mide estas a ver cómo están de longitud.

- Ya te digo yo que el presupuesto nada más en piezas para levantar una moto de estas, se mete facilmente en 4 cifras ?.

- Si lo han abierto previamente, las escobillas deben estar bien, aún así abrelo para ver si han hecho alguna chapucilla, jeje.

- El clip es para que no se salga el eje aunque sea imposible sacarlo por ese lado, jaja.

- Las zapatas pueden estar cristalizadas y no te recomiendo que las lijes porque a lo mejor son de amianto.

- Pues esos dos agujeros roscados, en esta K75 del '87 están tapados...

20150219_124110.jpg

Que vendrían de p.m. para que alguien más listo que nosotros, diseñara un actuador para ponerle a la K75 un embrague de accionamiento hidráulico :unsure::unsure:??.

- Eso es mieda en general y trozos de goma de los silentblocks del alternador.

- El interruptor de las marchas está para reparar o le entrará agua. Mándame el tuyo y te mando uno reparado a no ser que lo quieras poner nuevo.

- Amplía la foto o hazle una detallada que no veo bien el color de los cables ni los conectores ?.

- De esa caja de relés sólo te valen el del motor de arranque, el de las luces y el de los intermitentes. Las K75 con ABS llevan casi la misma caja, pero al ser la inyección distinta, siguen teniendo el relé blanco.

- Ya apuntabas maneras, jajaja. Todos coches de la época: el Renault 11 que sería de los últimos, el 19 (chamade) que fue su sucesor y el golf MARK II que sería un C de 3 puertas.
 
Joder hasta que yo vea mi caja de cambios casi tan limpia como esa..., pero lo estará.

El presupuesto en proporción tampoco se vaya a creer la gente que difiere mucho de restaurar un moto española de dos tiempos y un cilindro. Las piezas que son todas o casi todas refabricadas porque las fábricas originales ya no existen son caras y a veces de calidad chunga, cosa que comprando piezas originales para esta no pasa.

Lo de las escobillas del regulador del alternador ya leí por ahí y apunté que se cambia el conjunto y es el Bosch 1 197 311 090


Lo lógico creo yo que sería un eje para la leva más corto que sobresalga igual por ambos lados; vaya que por el lado izquierdo sobresalga igual que por el lado derecho y no tanto. Imagino que quizá es más largo para el futuro sistema de recogida de la pata lateral.

Las zapatas las limpié para guardarlas, ya compré las EBC 861.

Qué raro que en la caja de tu foto esos agujeros estén tapados siendo del mismo año. En la otra K también.

28235514_708247022632476_3483687633899680021_o (1).jpg

Estaba preocupado por esa zona tan negra arriba del cárter del embrague porque no se si podría ser alguna fuga de algo pero no había nada que soltase aceite y de la zona del bendix hacia atrás por el motor de arranque no creo que líe eso, pero por eso era cambiar la tórica primera del motor de arranque. O quizá por el respiradero de la caja de cambios al tener antes tanto nivel..., no se. Bueno también se ven trozos de goma.

El sensor de marcha no pensaba tocarlo porque no fuga (el colega Chris dice que si no gotea no jodas tocándolo jaja) pero sí sería necesario darle con alguna silicona o algo. Me gustaría conservar el mismo. Estoy viendo que la junta que tiene está descatalogada e imagino que al quitarlo se romperá y habrá que fabricarla con papel de junta y ponerle pasta de juntas o algo...
De todas formas tranqui que agruparé cosas que necesite mandarte para que vaya de un tirón jaja...


El 19 Chamade y el Golf 2 eran de dos tíos. El Chamade duró hasta 2008-09 y si no fuese por un primo quizá aún estaba dando tralla porque en esa fecha aún seguía con el mismo embrague. Mi tío lo tenía muy cuidado. Recuerdo que tenía montado el volante del 5 Copa y los asientos eran butacas pero muy blandos comparados con los de ahora. Cuando yo me saqué el carnet lo llevé algunas veces y me hacía gracia eso de tirar del starter y rodar un tiempo con él puesto y si lo quitabas iba dando tirones. El Golf duró hasta el 99 que le paso no se qué y se entregó para sacar un VW Bora 1.6 gasolina que aún dura...

Los cables de la instalación que digo son estos. Cuando suba el vídeo sobre esto lo explicaré, creo que había alguno más que no tenía apuntado.

_DSC0037.jpg
 
Por cierto, se me ha olvidado comentar las "dudas" que comento en el vídeo PARTE 29 sobre la horquilla.

Esta horquilla no es la Sport, es la normal. Y no lleva clip encima del retén (en el Real OEM ni aparece), ¿pero tendrá el alojamiento en la botella? Si es así como seguridad está bien y me gustaría ponérselo.

Tampoco aparece en el Real OEM el tornillo inferior M8x70 (está como descatalogado), pero sí aparece en la "misma" horquilla entrando en la página con el número de chasis de la otra moto que sí lleva horquilla Sport, ¿será de igual medida ese tornillo? Tengo que cambiar uno y cambiaré los dos, si puedo los compraré en la Tornillería Malagueña.

Año 86 piezas 12 y 13.


Año 91 piezas 12 y 13.


Aprovecho para comentar también que si alguien del equipo de Nacho Barral o página similar va leyendo por aquí acepto sponsor, yo los nombro en mis vídeos, les hago publicidad y digo lo buenos que son jaja!!!
 
Última edición:
Pues mira cómo estaba ?...

20131109_170401.jpg

20131109_170434.jpg

- Sí que es raro...

- El problema del sensor es que la goma que lo cubre se pudre, entra humedad y en el display puede aparecer hasta el 8, jaja. La junta se puede fabricar y si no le pones un hilo fino de pasta de juntas y a correr.

- Tanto el cable negro como el marrón me da en la nariz que no son originales, tal vez porque al poner el TCP le faltaban unos cm para llegar a la nueva posición de la bocina.

- El clip de los retenes de la horquilla, se empezó a montar a partir de septiembre del '87 (tanto en la S como en la normal) por eso la de tus padres no lo lleva. Además me parece que en tú caso el retén queda prácticamente a ras de la botella, por lo que no se podrá montar.

- Lo que está descatalogado es ese tornillo con cabeza poco profunda pero cusriosamente te da otra referencia (07 11 9 901 038) que es el mismo tornillo pero con cabeza profunda; para mí mucho mejor este último. En los inferiores de las tijas pasa exactamente lo mismo, es que esos tornillos no tienen ningún sentido que estén ahí porque con dos meneos buenos, le corres la cabeza. Así que si no quieres pasar por BMW, lo puedes comprar en esa misma ferretería porque es un M8x70, yo lo monté una vez en una sin problemas, pero en otra si que te tuve que cepillar un poco la cabeza porque tocaba el eje de la rueda.
 
Yo estoy esperando un pedido de tills y de Natxo Barral y mejor no pensar en lo gastado
Y después ese goteo de me falta tal grasa, limpiador de tal, liquidos... cuando lo tienes en casa parece que ha sido gratis pero cuando tienes que reponer te acuerdas de lo que valen.
Además que siempre hay algo más susceptible de cambiar. Si esto se pudiera hacer con un cheque en blanco...
Por cierto Nacho yo he pedido el centrador de embrague y he pillado unos alicates por Amazon para las abrazaderas. Si quieres te los puedo dejar y te ahorras unos eurillos. Las guías para sacar la caja también, aunque eso es más económico. Compré una varilla de un metro y corté en varillas de 12cm para ir sobrado. De cantidad y longitud. Esas te las puedes quedar si quieres.

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
 
Yo estoy esperando un pedido de tills y de Natxo Barral y mejor no pensar en lo gastado
Y después ese goteo de me falta tal grasa, limpiador de tal, liquidos... cuando lo tienes en casa parece que ha sido gratis pero cuando tienes que reponer te acuerdas de lo que valen.
Además que siempre hay algo más susceptible de cambiar. Si esto se pudiera hacer con un cheque en blanco...
Por cierto Nacho yo he pedido el centrador de embrague y he pillado unos alicates por Amazon para las abrazaderas. Si quieres te los puedo dejar y te ahorras unos eurillos. Las guías para sacar la caja también, aunque eso es más económico. Compré una varilla de un metro y corté en varillas de 12cm para ir sobrado. De cantidad y longitud. Esas te las puedes quedar si quieres.

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk

Lo gastado como mucho haces el sumatorio al final y lo vuelves a guardar, en silencio... Eso es como el típico dicho de que si muero que mi mujer no venda las motos a lo que le tengo dicho que me costaron... (quien esté casado claro jaja)

De momento voy a ir pidiendo cosas que nunca está de más tenerlas, sobre todo los que enredamos con los trastos estos jaja, pero muchas gracias!
 
Bueno, además de lo actualizado en el post de manuales sobre la posición del tapón del depósito de gasolina actualizo aquí también con un par de vídeos.

De momento hasta aquí, que ya se notan cambios..., pero a día de hoy voy un poco más avanzado aún y joooder qué cambio han dado algunas cosas jaja..., hoy precisamente he terminado algo que veréis dentro de dos vídeos (parte 34). También decir que en el vídeo anterior (parte 33) hago referencia un par de veces al vídeo de Joséct sobre la reparación de la bomba mixta, también hablo del colega Chris... Ya sabéis que además de vídeos sobre una restauración voy haciéndolo a modo de "vlog" tan de moda hoy y voy contando más cosas.

Por cierto, preguntas...

¿qué par llevan los tornillos de la caja de cambios al bloque?
¿y los torx interiores del cárter que cubre el embrague?
¿para quitar ese carter también hay que quitar el tornillo que se ve y va delante del alternador?
¿ese cárter hace falta quitarlo cuando se cambia el retén del motor o al cambiar embrague?
¿si se quita ese cárter se ve el bendix y la rueda que gira y toda esa zona para poder limpiar?




Saludos.
 
Última edición:
Actualizo..., que voy avanzando y me voy dejando esto atrás...

PARTE 33

Voy a la Tornillería Malagueña a comprar algunas cosas que necesitaba y también compro un rotulador de pintura verde para hacer las marcas como en fábrica cuando se vayan apretando cosas, grasa Molykote G-N Plus, grasa de silicona y comento algunas cosas de C.Harris jaja, y de Joséct también eee!


PARTE 34

Aquí le meto a las ruedas y llantas un buen fregado y sale a la luz algo de lo que Ignacio (padre) me habló hace tiempo (antes de tener la moto). Y es que hablando sobre revisiones en ella él me contó, sin recordarlo muy bien, algo sobre que creía que a la moto hubo que cambiarle la llanta delantera "o algo le pasó por alante"... Pues ha salido a la luz! La llanta trasera es 86 pero la delantera es 88.
También limpio los tornillos pasadores de los discos delanteros y cambio las arandelas finales y las tuercas por unas nuevas (pensaba que las tuercas auto blocantes que llevaba no eran originales pero al final sí que lo eran, se ve que pasado tal año variaron esas tuercas por las que he montado ahora, que son como las de mi otra K75)


PARTE 35

Sigo liado con las ruedas pero esta vez más con la delantera. Lijo la pintura negra de los discos y los pinto negro satinado, monto todo bien limpio, con algo de grasa de cobre, aprieto las tuercas con la dinamométrica y estreno el rotulador verde que compré en la parte 34.
También os enseño cómo va montado el Metzeler Lasertec delantero, qué posición tiene la llanta y hacia que lado tienen que ir las tuercas y, por último, dos motos más que tengo guardaditas...
Por cierto, los discos están casi casi como nuevos. Ni una marca.


PARTE 36

Despiezo el interior del depósito y le meto un fregado que no veas!!! No tenía chapapote pero tenía el típico color que deja la gasolina cuando se deja mucho tiempo. Joder cómo ha quedado...
Por cierto he añadido también un clip de un minuto de C.Harris dando su opinión sobre los clips que sujetan el depósito por atrás... Ese vídeo no lo tiene en su canal, lo he encontrado por ahí...



Tengo pendientes de publicar la parte 37 y la 38, que tratarán de la inyección..., pero esas la semana que viene jaja...

En el siguiente comentario algunas fotos...

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, como ya he dicho antes tooodas las fotos, y esto sí que lo actualizo casi a diario, están aquí...



Y ahora algunas referentes a los vídeos anteriores...

Fijaos cómo estaba el depósito por abajo cuando quité parte de la tela anticalórica para sacar el aforador. Yo creo que soy el primero que lo desmonta en 34 años. Por cierto, incluso metiendo un destornillador adecuado lo noté tan duro que directamente me fui a Moto Boxer, y en dos minutos...

98359389_1759242024199632_9163801557718794240_o.jpg

98043407_1759242104199624_2558166032841703424_o.jpg

El depósito por dentro...

98183929_1759243110866190_1328042280635858944_o.jpg

98361927_1759243217532846_8935565715709100032_o.jpg

Fijaos los tubos interiores. El corto no es BMW, el otro rajado... Aún así la moto iba... (Irá todo nuevo)

98603427_1759243884199446_1195182874697924608_o.jpg

98342772_1759244067532761_7080865409842282496_o.jpg

El despiece de todo el interior.
La bomba es Bosch y la puso el anterior propietario, o sea que no tiene ni tres años. El filtro de la bomba está perfecto y el amortiguador de goma igual.
Aún así no se si poner un filtro de esos directos que creo que también me ahorraría el macarrón que sale de este que tiene hasta la parte superior del depósito.
La pieza en la que ancla el amortiguador también irá nueva porque esa está muy fea, y el amortiguador ya que estamos veremos a ver...(en Tills)
Por cierto, la tórica del aforador, que también irá nueva, está perfectísima!

98039375_1759245324199302_6284450560447873024_o.jpg

Sorpresita que no se qué co.o es!!!

99425296_1759245214199313_8150600437377007616_o.jpg

...
 
Otra cosa mala..., esta pieza caput... En algunos depósitos ni la he visto.

98071112_1759245217532646_7218505844525105152_o.jpg

Arte moderno...

98161527_1759245480865953_7960324791934648320_o.jpg

Y el depósito listo. Lo lavé en la calle con la manguera y esponja de cocina, con desengrasante, jabón y amoniaco pero vaya esto último hubiese sobrado.
Mejor no lo pude dejar y tela marinera..., la mano no me cabía en muchos sitios.

98050446_1759246777532490_4637196672466681856_o.jpg

98188661_1759246330865868_2588255650299510784_o.jpg

98204600_1759246597532508_6851358038469640192_o.jpg

98363149_1759247050865796_6345710263106273280_o.jpg

98434617_1759246410865860_455862687721586688_o.jpg

Por supuesto por abajo también impoluto. Ya toques donde toques no te manchas.
Tengo que comprar algún pegamento para la tela anticalórica cuando monte las piezas del interior.

98202290_1759245587532609_8951772053246050304_o.jpg


Y por ahora eso es todo lo que os puedo contar jaja

Saludos!
 
Ya se que es pasta pero el soporte de la bomba de 43 dicen los maestros que es de mejor calidad que el de 52.
Y si vas a pedir a Tills....

Para Tills tengo hecha una lista de piezas de tres páginas...

Pero mi bomba es de 52... Ya se que dicen que la de 43 es mejor y su soporte pero es que tendría que cambiar todo y no me compensa.

En Tills aparecen dos soportes, y uno pone que es "mejorado"..., veremos a ver; aún así el que he desmontado está perfecto.
 
Más lustre no creo que se le pueda sacar ?. Vigila ese óxido de ahí...

Alguna herida y todo me hice en las manos... Era más coñazo de lo que pensaba limpiarlo.
Lo que hice después de lavarlo y secarlo es rociar todo el interior con WD40 y así se ha quedado bien guardado hasta que se pueda montar.
Ya verás la inyección...?
 
Alguna herida y todo me hice en las manos... Era más coñazo de lo que pensaba limpiarlo.
Lo que hice después de lavarlo y secarlo es rociar todo el interior con WD40 y así se ha quedado bien guardado hasta que se pueda montar.
Ya verás la inyección...?

No te creas que me vas a asustar ? ? ?.
 
No digo que me lo mejores, iguálamelo ???...

La virgen! Ese está peor que el mío jaja...

El mío tiene la zona superior sucia y la inyección también por la parte trasera, bueno estaba...

Le dejé unos papeles en cada entrada de admisión, inyectores y refrigerante y luego le puse encima cinta americana. Cuando limpie el motor por encima montaré de nuevo las toberas y las cubriré con algún cuante de látex o algo. Por cierto las toberas no estaban rajadas pero aún así van nuevas. En la parte superior del bloque por la zona esa pegando a la tapa del cigüeñal por su parte más hacia atrás tiene grabado un 86.

100581750_1766775270112974_3284063347506413568_o.jpg
 
Nacho creo que habías preguntado el par de apriete de la caja a la brida intermedia, no? Según lo que yo he encontrado es 16nm

Sent from my Redmi Note 7 using Tapatalk
63fd8ce36fa499b7fe4e094cc5d0c583.jpg
 
Nacho creo que habías preguntado el par de apriete de la caja a la brida intermedia, no? Según lo que yo he encontrado es 16nm

Muchas gracias, apuntado queda.

Por cierto, en tu post recuerdo que pusiste una imagen de uno de los tornillos de la tapa frontal del motor, que la zona en la que agarraba por atrás parecía como partido. Pues efectivamente lo tienes partido porque me fijé el otro día en mi bloque motor, de hecho en el siguiente vídeo te lo comento jeje
 
Muchas gracias, apuntado queda.

Por cierto, en tu post recuerdo que pusiste una imagen de uno de los tornillos de la tapa frontal del motor, que la zona en la que agarraba por atrás parecía como partido. Pues efectivamente lo tienes partido porque me fijé el otro día en mi bloque motor, de hecho en el siguiente vídeo te lo comento jeje
Pues a ver como leches han partido eso.?‍♀️
 
as dejado el deposito por dentro nuevo!!!!! eres un maquina!!!!
 
Pues a ver como leches han partido eso.?‍♀️

Está claro, apretando más de la cuenta o metiendo un tornillo más largo, por lo que la tapa del motor delantera la quitaron por algo.

as dejado el deposito por dentro nuevo!!!!! eres un maquina!!!!

Dejarlo así de limpio es fácil, lo malo es meter la mano por algunos sitios porque es casi imposible..., y como encima tengas manos grandes olvídate.
 
No me des disgustos Nacho que llevo unos días muy tranquilo. ???

Pero no pasa nada, al menos no mientras la tapa no te salga volando y te deje la distribución al aire jaja; qué va no te preocupes o sino rellena con soldadura en frío un poco por atrás. En la siguiente parte (37) que subiré, creo que el lunes, te lo comento y grabo, que además añadí al vídeo tu foto si no recuerdo mal...

Y con este respuesta tempranera, el desayuno en el cuerpo y la buena mañana fresquita que tenemos en Málaga, caliento el motor y de rutilla! Pero no con esta moto, ojalá..., ya vendrá...
 
Última edición:
Los vídeos de esta semana; las partes 37 y 38. Sacar la inyección, contar algunas cosas y meterle una limpieza...



Y como avances (aún por editar)..., así ha quedado hace un rato..., por fin partida!

No hay fugas ni en el primario de la caja de cambios ni por la zona del embrague, y el estriado del primario está perfecto pero más seco que la mojama! Lo que hay es más M que la mar! Y más aún que me he llevado en las manos. Por cierto pensaba que la caja pesaba más.

También me han llegado ya algunas cosas que ya enseñaré, he seguido ampliando la lista de Tills, etc.

Por cierto, dos preguntas, la primera es que ¿cuánto valen aproximadamente los silentblocs del alternador?, o si merece la pena comprar esos "especiales" de 37€ que hay en Tills. Es que tenía entendido que en concesionario eran 5€ (x3) pero ya dudo si iban a ser 15x3...
La segunda pregunta es ¿para qué sirve la goma de la última foto? Está en buen estado pero no tengo ni idea de para qué sirve, creo que está descatalogada.

_DSC0003.jpg

_DSC0007.jpg

_DSC0016.jpg

_DSC0022.jpg

_DSC0027.jpg


Seguimos poco a poco..., lo siguiente meterle una buena limpieza a la caja...

Saludos.
 
Definitivamente es mejor que una serie de HBO....

Gracias! jaja


Por cierto, también aproveché ya para cambiar la cazoleta al alternador, saqué las escobillas para comprobarlas al igual que también comprobé las del alternador donante. Las del donante estaban mejor pero vaya, las voy a cambiar.

Otra cosa que también hice es quitar los latiguillos desde el repartidor para dejar separadas las pinzas ya que aún estaban liadas con el chasis... Por cierto las pastillas de freno están perfectas, se quedarán tal cual después de una buena limpieza al conjunto.

Y problema a ver si podéis ayudarme...

No sale la rueda roscada superior que contiene el rodamiento de dirección de arriba, está durísimo y no quiero darle golpes para no marcarla, ¿qué hago?. Esta moto al llevar el repartidor por el centro de la tija es un sistema distinto al de la otra K75 con ABS, no se si antes hay que soltar el repartidor con esa tuerca que va bajo el latiguillo (también durísima) o cómo...

PD: He perdido la cuenta ya de cuántas piezas habré limpiado..., pero muuuchas (espero que haya pasado la mitad ya jaja). Aunque también es verdad que ahora me queda quizá lo más sucio, que es la caja de cambios, la brida intermedia cuando desmonte el embrague y la parte superior del bloque.
 
buenas NACHOakaBS1!!!! una pregunta. Aller vi tu video de la limpieza de las piezas del inyectores y otras piezas. y no me quedo claro si las toberas numeradas tenían posición? un saludo!!!!
 
buenas NACHOakaBS1!!!! una pregunta. Aller vi tu video de la limpieza de las piezas del inyectores y otras piezas. y no me quedo claro si las toberas numeradas tenían posición? un saludo!!!!

Imagino que te refieres a las toberas inferiores que tenían un 4, 5 y 6. Pues en ese vídeo luego creo que grabo la página de Real OEM y no pone nada, simplemente que hay tres y ya está, así que posición no tienen, de todas formas si las aprovechase, que aunque están bien no voy a hacerlo, iban colocadas en orden de numeración de delante hacia detrás de la moto.

Si te refieres a si tienen posición en plan de si se pueden girar 180 grados una vez montadas, entonces sí tienen una posición.

Saludos.
 
me refería alas toberas inferiores las 4 5 6. ok me queda claro. Las mías cuando las saque tenían tanta mierda que asta que no las limpie no me de cuenta que tenían los números. Yo las e pedido nuevas las de arriba y las de abajo.
 
Buenas Nacho.

El otro día estuve preparando la rampa de mariposas, que por cierto estoy viendo donde compro las abrazaderas, ¿ tú las has comprado ya? En la bmw estuve el martes y como no las tienen en stock tienes que pedirlas y comerte un paquete de 10 de cada una. Vamos que se te va un pico, estoy a ver si en tu tocayo barral me las consiguen. Bueno que me lío es otra cosa lo que quería comentar. Cambié las tóricas de los tornillos dorados, yo hice como tú conté las vueltas al sacarlos. Después leí a @Joséct que puso en otro hilo que los tornillos dorados hay que apretalos sin forzar y aflojar vuelta y media. El tema es que cuando fuí a hacerlo pasan dos cosas:

1° por mucho que contara las vueltas volver a esos valores es imposible. Al menos sin forzar y forzando no lo he probado

2° atornillando sin forzar y aflojando vuelta y media los tornillos quedan mucho más salidos que antes. Pongo foto1591271145624..jpg
Hablo de hacer un ajuste inicial. Luego tengo intención de hacer un vacuometro como los tutoriales que tengo vistos o llevarla al taller o las dos cosas si no me convence la primera?.
Bueno que no te quiero ensuciar el hilo. A ver que dicen los expertos del tema "tornillos dorados y tóricas nuevas"
Ánimo que ya mismo están listas
 
Sí, es la nueva política de BMW, todo lo que afecte a piezas como algunas juntas, gomas ó abrazaderas, te exigen un mínimo de entre 10 y 25 unidades por lo que algunas cosas te pueden salir por un pico. Yo creo que los tornillos no los has apretado hasta el fondo porque no es normal que después de vuelta y media se queden así.
 
Arriba