BMW K75 | Historia, Restauración y Kilómetros | NACHOakaBS1


Aún no he comprado nada, pero tenía pensado pedir en el concesionario un montón de cosas más que en Tills, pero el otro día me puse atentamente a comparar precios de todo lo que necesito en un lado y en otro, y el ahorro comprando en Tills es bastante considerable (sobre todo porque es mucho material y el ahorro se nota), así que salvo lo muy específico que solo tiene BMW lo demás irá de Tills.

Total que al principio tenía un pedazo de lista de BMW y otra algo más pequeña de Tills y la cosa ha dado un vuelco jaja, además según comentan los retenes y tóricas de Tills son de vitón y son mejores. Yo desconocía ese material salvo de oídas.

Esos tornillos no es normal que queden así; o la tórica es muy ancha o tienes que darle más sin miedo. Échales un poco de grasa de silicona. Si no recuerdo mal yo al quitar los míos, primero los apreté a tope y para quitarlos les tuve que dar 9 vueltas; e inicialmente estaban puestos a 1,5 vueltas los tres.

Yo necesitaría un tornillo especial que tiene la rampa de inyección que BMW no lo tiene en catálogo..., a ver qué hago... Realmente no hace falta 100% pero para dejar las cosas bien sí me gustaría ponerlo.

¿Está la moto limitada no?
 
Última edición:
Aún no he comprado nada, pero tenía pensado pedir en el concesionario un montón de cosas más que en Tills, pero el otro día me puse atentamente a comparar precios de todo lo que necesito en un lado y en otro, y el ahorro comprando en Tills es bastante considerable (sobre todo porque es mucho material y el ahorro se nota), así que salvo lo muy específico que solo tiene BMW lo demás irá de Tills.

Total que al principio tenía un pedazo de lista de BMW y otra algo más pequeña de Tills y la cosa ha dado un vuelco jaja, además según comentan los retenes y tóricas de Tills son de vitón y son mejores. Yo desconocía ese material salvo de oídas.

Esos tornillos no es normal que queden así; o la tórica es muy ancha o tienes que darle más sin miedo. Échales un poco de grasa de silicona. Si no recuerdo mal yo al quitar los míos, primero los apreté a tope y para quitarlos les tuve que dar 9 vueltas; e inicialmente estaban puestos a 1,5 vueltas los tres.

Yo necesitaría un tornillo especial que tiene la rampa de inyección que BMW no lo tiene en catálogo..., a ver qué hago... Realmente no hace falta 100% pero para dejar las cosas bien sí me gustaría ponerlo.

¿Está la moto limitada no?
Si, yo he hecho una compra en tills otra en Barral y en BMW solo los manguitos del depósito y el de vuelta desde el regulador, el que tiene forma( 55€ los dos), y tills es lo más barato con diferencia.
En tills pedí las abrazaderas pero me mandaron otras diferentes. Las pequeñas oetiker si eran las correctas. He encontrado otra página, bmwautoparts.net. 18€ las 6. La conoces?
Si está limitada, tengo el A2. Con todo el dolor de mi corazón volví a ponérselo. ???
 
Última edición:
Hola Nacho te sigo en YouTube y también por aquí, simplemente Gracias.
Eres el pu. amo y el documento que vas a dejar y estas dejando sobre la K75 va a ser algo sin precedentes por los menos en nuestro país.

Un saludo desde el Norte
 
Si, yo he hecho una compra en tills otra en Barral y en BMW solo los manguitos del depósito y el de vuelta desde el regulador, el que tiene forma( 55€ los dos), y tills es lo más barato con diferencia.
En tills pedí las abrazaderas pero me mandaron otras diferentes. Las pequeñas oetiker si eran las correctas. He encontrado otra página, bmwautoparts.net. 18€ las 6. La conoces?
Si está limitada, tengo el A2. Con todo el dolor de mi corazón volví a ponérselo. ???

Eso es, que en mi día comparando precios también lo hice con la web de mi tocayo Barral, y Tills seguía siendo más barato. Además no se si a vosotros os pasa pero a mi la web de Nacho Barral no me gusta, creo que le haría falta meter más fotos (en referencias y eso sí está bien). Al igual que en la de Tills algunas piezas tampoco están bien porque deberían poner la captura de pantalla de dónde es exactamente cada pieza (en muchas sí lo tienen hecho pero en otras no) y evitarían que gente como yo andasen con su página y el Real OEM al lado comparando referencias jaja..., buen rato eché... Como un profesor me dijo en un examen de Marketing..., "tú responde como pensando que el que va a leer es un tonto"

¿Llegaste a probar la moto limitada?, ¿cuánto te queda de A2? Dicen que en la K75 no se nota la limitación, al menos abajo... Yo no he probado ninguna.

Hola Nacho te sigo en YouTube y también por aquí, simplemente Gracias.
Eres el pu. amo y el documento que vas a dejar y estas dejando sobre la K75 va a ser algo sin precedentes por los menos en nuestro país.

Un saludo desde el Norte

Primero de nada jeje, pero eso de el p. amo me queda enorme ya que en el foro los hay buenísimos... Llevo aquí desde 2014 y me gusta estar informado del modelo de moto que tengo, y aún así me falta mucho por aprender, de hecho aprendo algunas cosas conforme las voy desmontando.

Como ya dije por ahí, más vídeos que yo de K75 en YouTube no tiene nadie..., bueno ni de Bultaco Frontera, ni de Honda Dominator, ni de Vespa LX, ni del resto de vehículos jaja..., y encima en español.

El alternador ya tiene su cazoleta "nueva". Las escobillas para cambiar por completo (de hecho las escobillas del alternador donante estaban mejor), al igual que se cambiará lo del motor de arranque.

_4.jpg

_DSC0059.jpg

Por cierto, también quité ya la tija inferior (tiene el sistema distinto a la otra de ABS). Ahora ya se por qué iba dura la dirección jaja, la zona trasera de la pista superior marcada, la pista inferior más marcada aún y con óxido, el rodamiento superior sí gira bien pero el de abajo va a cachos, todo con grasa marrón más dura que una piedra... Ya compré todo para montarlo. Por cierto, sí hay Fluid Bloc, con grasa blanca. Al sacar la tija se fue para abajo porque no estaba cogido con los tornillos de punta superiores. El que quitó la araña del carenado TCP pensó que mejor ir sin tornillos pero cuando compré el carenado sí me venían en la tornillería.

Al chasis cuando lo limpie le voy a cambiar el tirador por otro nuevo que tengo porque este que lleva tiene la goma despegada.

_DSC0030.jpg
 
Última edición:
Yo en las dos web he buscado por referencia. Si no es un lío. En Natxo Barral además de ser más caro tienen problemas de stock. Supuestamente tienen el producto pero cuando lo vas a pedir te dicen que no. Me han dicho que es por el coronavirus. Pero a día de hoy siguen teniendo problemas y entiendo que los negocios ya están abiertos. Si estamos comprando a Alemania y en concesionarios. A mi es algo que no me gusta porque te trastoca los planes, ves algo en una página te convence el precio y cuando vas a comprar no lo tienen y te toca esperar, después de haber desechado otras opciones.
El A2 hasta octubre del año que viene. Está es mi primera moto grande. La verdad que la cogí sin limitar y limitada y no vi mucha diferencia, solo está limitada en el recorrido del acelerador. Yo pensaba que las entradas de aire también estarían capadas con arandelas pero no, que creo que el taller pasó de ponerlas. No he investigado mucho. Imaginate las ganas que tengo de rodarla...
 
Ánimo queda poco...
Yo en las dos web he buscado por referencia. Si no es un lío. En Natxo Barral además de ser más caro tienen problemas de stock. Supuestamente tienen el producto pero cuando lo vas a pedir te dicen que no. Me han dicho que es por el coronavirus. Pero a día de hoy siguen teniendo problemas y entiendo que los negocios ya están abiertos. Si estamos comprando a Alemania y en concesionarios. A mi es algo que no me gusta porque te trastoca los planes, ves algo en una página te convence el precio y cuando vas a comprar no lo tienen y te toca esperar, después de haber desechado otras opciones.
El A2 hasta octubre del año que viene. Está es mi primera moto grande. La verdad que la cogí sin limitar y limitada y no vi mucha diferencia, solo está limitada en el recorrido del acelerador. Yo pensaba que las entradas de aire también estarían capadas con arandelas pero no, que creo que el taller pasó de ponerlas. No he investigado mucho. Imaginate las ganas que tengo de rodarla...
 
Yo en las dos web he buscado por referencia. Si no es un lío. En Natxo Barral además de ser más caro tienen problemas de stock. Supuestamente tienen el producto pero cuando lo vas a pedir te dicen que no. Me han dicho que es por el coronavirus. Pero a día de hoy siguen teniendo problemas y entiendo que los negocios ya están abiertos. Si estamos comprando a Alemania y en concesionarios. A mi es algo que no me gusta porque te trastoca los planes, ves algo en una página te convence el precio y cuando vas a comprar no lo tienen y te toca esperar, después de haber desechado otras opciones.
El A2 hasta octubre del año que viene. Está es mi primera moto grande. La verdad que la cogí sin limitar y limitada y no vi mucha diferencia, solo está limitada en el recorrido del acelerador. Yo pensaba que las entradas de aire también estarían capadas con arandelas pero no, que creo que el taller pasó de ponerlas. No he investigado mucho. Imaginate las ganas que tengo de rodarla...

Buscar por referencias es más fácil pero cuando tienes seis páginas llenas de referencias te da el lío jaja, yo voy pasando página por página en Tills seleccionando K75 y voy haciendo la lista... Veremos a ver cuando pida todo sin son formales como hasta ahora (lo que quiero está en verde según aparece)

Si solo tiene limitación en el acelerador yo se lo quitaría y lo dejaría puesto solo para ITV. Pararte a no ser que hagas el loco no te van a parar. El recorrido del acelerador de estas motos es larguísimo.

Ánimo queda poco...

Anímate tú y la dejas en chasis hombre!!! jaja (ni se te ocurra)

Proyecto BMW K 75.
Quisiera contribuir con tu bonito proyecto.
Llámame al número 606425411

Un saludo.

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Te dejo MP.
 
Actualizo con los vídeos que he subido esta semana... No corro más que estoy más liado que la mar...

Parte 39
Saco la caja de cambios y cambio la cazoleta al alternador, le miro las escobillas, limpio algunas piezas...


Parte 40
Saco la tija inferior al chasis y os enseño cómo están los rodamientos y las pistas. También vemos y explico qué es el fluid bloc. Con especial colaboración de C. Harris jaja...


Ya he recibido algunas cosas y también he hecho el pedido de lo que quería o necesitaba del concesionario BMW. A ver si para la semana que viene me lo tienen.


Saludos.
 
Tuviste la oportunidad de aconsejarme una de pajar con mucho tiempo parada , pero no, me dijiste una que este rodando y al día...... Ahora no desmonto hasta el chasis.....
 
Ahora entiendo porque Youtube empezó a ponerme videos de Chris Harris después de empezar a seguirte.....
 
Tuviste la oportunidad de aconsejarme una de pajar con mucho tiempo parada , pero no, me dijiste una que este rodando y al día...... Ahora no desmonto hasta el chasis.....

Jaja era broma... Yo no entiendo lo de comprar una moto y al día empezar a desarmarla en vez de salir a rodarla y a probarla, salvo por fuerza mayor claro...
Espero que hayas disfrutado en tu primer paseito... El día está propio sin sol.

Ahora entiendo porque Youtube empezó a ponerme videos de Chris Harris después de empezar a seguirte.....

El F..king Boss! No se cuantas veces me habré visto ya los 6 vídeos del "Spline Lube" a la K100 LT esa burdeos...


Por cierto, en Facebook, después de llenar la segunda galería de la restauración con poco más de 500 fotos (como la primera), he creado ya la tercera... (ahora ya va por 72 fotos)



Os dejo unas fotillos a ver qué os parecen.

El termocontacto FAE 33090 de la temperatura comparado con el original...

IMG_2364.jpg

Las pegatinas de Heritage Stickers. Me han llegado en una semana más o menos desde que lo pedí y bien, aunque algunos muy pequeños detalles son mejorables y algún fallito tienen. Lo comentaré en próximo vídeo. Por cierto pensaba que esta página era inglesa pero no, es italiana.
Al hacer el pago hay que ponerle en una nota en la misma web el código de color. Realmente de esto solo necesito la naranja, que se vende suelta, y la blanca, que no la vende suelta. El resto de pegatinas a ver porque o una de dos, o la moto las lleva puestas y están bien o en la época no la llevaba puestas.

_DSC0047.jpg

Los nuevos elementos que se le montarán a los inyectores una vez se limpien. Gracias a Ricardo.

_DSC0002.jpg

El chasis pelado a falta aún de cambiar pistas de dirección. No se va arenar ni pintar en polvo ni nada. No quiero una moto que parezca recién sacada de la tienda como parece la Frontera. La quiero limpia y que vaya bien pero que no deje de decir que tiene 34 años. Aún así el chasis ha rejuvenecido mucho con esta limpieza. La placa remachada en el lado derecho creo que no lo lleva el chasis de la otra K75 de 1991 (creo...)

103759884_1799369956853505_22441138773454865_o.jpg

La caja de cambios ya limpia. No veas cómo ha quedado..., pero hora sí que hay que operar en el sensor de marcha engranada...
No se cómo brillan tanto los tornillos allen que cierran la tapa pero están como nuevos. El superior tiene una marca verde.

103406910_1801555203301647_1020738940073481878_o.jpg

Esta es la numeración que no se veía y ha salido a la luz. Por la zona superior el aluminio tiene algunas manchas que ya no se quitan pero así se quedará. No pienso frotar ni pulir.

103784675_1801556503301517_6032797121721636140_o.jpg

Poco a poco seguimos...
 
Última edición:
Buenas; actualizaciones de la semana...

Parte 41
Coincido con el que me vendió esta K75 en BMW (grabo su actual K75 Metropolitan color berenjena) y le meto una buena limpieza a la tija inferior y al chasis.


Parte 42
Otra buena limpieza, pero esta vez a la caja de cambios.


Parte 43
Recibo el termo contacto de la temperatura, el kit para inyectores de Ricardo y las pegatinas de Heritage Stickers. Además enseño las pedazo de listas de piezas que tengo hechas.


Lo próximo que irá viniendo en vídeos...

Lo principal es que ya he limpiado el bloque motor por arriba y también he sacado el embrague y la brida intermedia, ¿y sabéis qué?
Que todo el conjunto de embrague tiene fecha 86, por lo que es el de serie, y no solo eso..., es que lo hemos medido con el pie de rey y apenas tiene desgaste, al igual que los platos!
El retén del motor es de los que son de color marrón, imagino que los antiguos como los que se supone vende Tills.

Esta foto es de ayer (aún quedaba quitar el anillo de cobre a la campana), pero a día de hoy os digo que todo brilla muuucho!

104321932_1818068291650338_214997301595455219_o.jpg

Ahora queda esperar que me llegue el pedido de BMW que está tardando más de lo normal y hacer el pedido a Tills, que precisamente ahora no tienen en stock algunas cosas que necesito, aunque en la web dicen que las van a tener próximamente...


Saludos.
 
Última edición:
Ya que la has desmontado, limpia bien la brida intermedia por la zona de la rueda libre (así como esta) que parece que tiene alquitrán.
 
Ya que la has desmontado, limpia bien la brida intermedia por la zona de la rueda libre (así como esta) que parece que tiene alquitrán.

Por eso digo que eso fue ayer jaja, hoy todo brilla muuucho aunque esa zona exactamente no se ha podido dejar gris. Gasolina, cepillo de dientes y limpiador de frenos y a tragar olor a aceite quemado...
 
Última edición:
Parte 44
Un buen fregado a las pinzas de freno y al bloque motor por encima. Por cierto cogí el motor con los brazos para ponerlo de lado y limpiarlo más fácil, y aunque pesa pensaba que pesaría más.


Otras cosas...

Por fin me decidí a aceptar la cesta de la compra de Tills... (vaya tela)... Ahora no tienen 3 de las cosas que necesito en stock aunque dicen que las tendrán próximamente. A ver cómo va el envío... Del pedido de BMW aún nada y es raro, está tardando demasiado ya.

Y no relacionado con la K pero similar...

Me ha escrito un tipo por YouTube que cree que tiene una moto que fue mía (según vídeos míos antiguos)..., y por las descripciones de algunos detalles que le he dado de la moto dice que es esa casi casi seguro..., veremos a ver... Aunque esa no la compro porque precisamente fue la que menos tiempo tuve (algunos meses del 94) y tampoco me marcó mucho aquella Rieju Pony. Llega a ser la Malaguty Grizzly o algunas de las Kawasaki KX 60 y tendría un problema con otra en casa jaja...
 
Creo que te has pasado un poco con la grasa de cobre en las pastillas ?, lo mejor es untar el borde del pistón. A las roscas debes soplarle también que acumulan mucha mierda y no echarle aceite ya que los líquidos son incompresibles, como mucho un pequeño pegote de grasa de cobre. No sé si habrás pedido los raíles de la distribución pero cuando desmontes la tapa échales un vistazo. La avería del tornillo del kolega pasa por cambiar la culata.
 
Grasa como si la regalasen! De hecho cuando compré ese bote de grasa de cobre yo creo que en Amazon tuvieron algún error con el precio porque realmente estaba baratísimo y al poco le metieron una subida considerable jaja

Todas las roscas van sopladas con la pistola y el tornillo que vaya ahí llevará también grasa de cobre y si hay par de apriete a su par.

De momento los raíles de la distribución no los he pedido porque no he desmontado ni las tapas del motor ni la bomba mixta, pero con 38.000 kilómetros a ver cómo salen. El disco de embrague casi no llegaba al milímetro de desgaste en 34 años.

Hoy he estado un ratito liado con la limpieza a la parte trasera (ex negra) del motor y menudo cambio ha dado junto a la zona delantera de la brida intermedia... Lo mejor para limpiar eso tan negro es gasolina y un cepillo de dientes, con brocha tarda más en salir.

Por cierto, voy a cambiar al chasis el tirador para cuando la subes al caballete. Hace ya mucho cambié uno pero no recuerdo cómo se quitaban las placas esas que tenía con el muelle en el centro..., cómo va?

Otra cosa..., en estas motos había visto pastillas Brembo y EBC, pero Galfer no..., esas azules que lleva son el modelo 1434 GG.

Hablando de frenos; cuando vaya a BMW bajaré donde hacen los latiguillos que no queda lejos a ver qué me dice sobre montarlos. Quiero llevar la tija inferior junto a las pinzas y latiguillos originales, a ver si se pueden hacer un poco más largos y eliminar el último tramo metálico que entra hacia las pinzas. Poder se puede porque lo he visto, pero a ver qué me dice.

Voy actualizando aquí...

 
Última edición:
Grasa como si la regalasen! De hecho cuando compré ese bote de grasa de cobre yo creo que en Amazon tuvieron algún error con el precio porque realmente estaba baratísimo y al poco le metieron una subida considerable jaja

Todas las roscas van sopladas con la pistola y el tornillo que vaya ahí llevará también grasa de cobre y si hay par de apriete a su par.

De momento los raíles de la distribución no los he pedido porque no he desmontado ni las tapas del motor ni la bomba mixta, pero con 38.000 kilómetros a ver cómo salen. El disco de embrague casi no llegaba al milímetro de desgaste en 34 años.

Hoy he estado un ratito liado con la limpieza a la parte trasera (ex negra) del motor y menudo cambio ha dado junto a la zona delantera de la brida intermedia... Lo mejor para limpiar eso tan negro es gasolina y un cepillo de dientes, con brocha tarda más en salir.

Por cierto, voy a cambiar al chasis el tirador para cuando la subes al caballete. Hace ya mucho cambié uno pero no recuerdo cómo se quitaban las placas esas que tenía con el muelle en el centro..., cómo va?

Otra cosa..., en estas motos había visto pastillas Brembo y EBC, pero Galfer no..., esas azules que lleva son el modelo 1434 GG.

Hablando de frenos; cuando vaya a BMW bajaré donde hacen los latiguillos que no queda lejos a ver qué me dice sobre montarlos. Quiero llevar la tija inferior junto a las pinzas y latiguillos originales, a ver si se pueden hacer un poco más largos y eliminar el último tramo metálico que entra hacia las pinzas. Poder se puede porque lo he visto, pero a ver qué me dice.

Voy actualizando aquí...

Hablando de pastillas de freno, en el chuletario que compartes vienen unas referencias de pastillas de freno que pones como si fueran antes y después del 88 o algo muy raro... No es más fácil poner simplemente la referencia de brembo??? Espera que busco y copio y pego.... Ummmm
 
Por cierto millones de gracias por la chuleta porque está genial , muchos conocimientos ahí metidos.
Lo que te decía de las pastillas que significa el pre .
Segundo porque pones tres desindades diferentes en el aceite de la caja de cambios ?? Cuál escojo teniendo en cuenta el problemilla de cuando bajo marcha que a veces (muchas para mí desgracia) no reduce ??? Aquí es donde se nota mi ignorancia/inmadurez que creo que voy a solucionarlo cambiando el aceite de la caja de cambios.....
IMG_5844.jpgIMG_5845.jpg
 
07BB21SA si es post 1988 (57,6mm)
07BB14SP si es pre (anterior) a 1988 (55,6mm)

Las diferentes densidades es que le eches la que quieras. Yo hasta ahora solo he probado 80w90 y me va bien. Quizá en algún momento pruebe las otras.

Lo de reducir es que te acostumbres a la caja de cambios, es normal al principio. Yo reduzco en esta moto y todas con golpe de gas.
 
Alante y atrás son iguales???

Iguales. Esto te ayudará..., y fíjate qué fecha tenían las pastillas que desmonté y qué vida les quedaba aún... Estas motos no gastan pastillas porque no se corre con ellas y el freno motor casi basta...

 
Si si , ya te leí el otro día. Voy a desmontar y mirar y luego ya si eso las pido. Mi otro compi dice que de pastillas está bien pero habría que limpiarle los pistones bien a las dos pinzas de alante...... Lo que si he hecho es pedir dos botes de limpia frenos a Amazon que estaban en oferta....
 
07BB21SA si es post 1988 (57,6mm)
07BB14SP si es pre (anterior) a 1988 (55,6mm)

Las diferentes densidades es que le eches la que quieras. Yo hasta ahora solo he probado 80w90 y me va bien. Quizá en algún momento pruebe las otras.

Lo de reducir es que te acostumbres a la caja de cambios, es normal al principio. Yo reduzco en esta moto y todas con golpe de gas.
Ya pero es que a mí se me queda la pantalla del número de marcha en blanco y tengo que parar porque me da pena meterle ahí la pata que haga rrrrrrrraaaaaaaccccccckkkkkkkkkk a ver si la ves y la cata y me dices si estoy neurótico o no....
 
Si si , ya te leí el otro día. Voy a desmontar y mirar y luego ya si eso las pido. Mi otro compi dice que de pastillas está bien pero habría que limpiarle los pistones bien a las dos pinzas de alante...... Lo que si he hecho es pedir dos botes de limpia frenos a Amazon que estaban en oferta....

Eso, porque lo más seguro es que las re aproveches. De todas formas si tuvieses que cambiarlas el desembolso tampoco es enorme y hasta que las gastes..., además viendo ese tutorial o la primera parte del último vídeo que he puesto las cambias en un momento.

¿Cuánto te han salido los botes de limpiador de frenos? Yo compré hace unas semanas varios en Lidl por 2,99€ (400ml) creo que fue pero normalmente los compro TRW (500ml) en una tienda bajo mi casa a 3,50€. Ten cuidado en no darle a zonas de goma y en no pulsar la boquilla a tope que te pones perdido y el bote te dura un santiamén jaja.

Hace un tiempo me propuse hacer vídeos de todo lo relacionado que tenga que ver con motos, coches y bicis y así está siendo jaja...
Yo iba en realidad a por el velocímetro que pintaba muy bien pero los cab...ones no lo trajeron a ningún Lidl de Málaga, y al final me llevé limpia frenos y una funda con espuma para el sillín de la bici que menuda inversión!!! No soy de hacer tiradas muy largas en bicicleta pero sí la uso al menos una hora casi cada día.


Ya pero es que a mí se me queda la pantalla del número de marcha en blanco y tengo que parar porque me da pena meterle ahí la pata que haga rrrrrrrraaaaaaaccccccckkkkkkkkkk a ver si la ves y la cata y me dices si estoy neurótico o no....

Eso es porque aún no estás hecho a esta caja de cambios, a mí me pasaba al principio. Hay mucho salto entre marchas.
Yo recuerdo en los primeros días de recibir la mía (la de este post no, la otra) en abril o mayo de 2014 que me pasaba eso y me quedaba en punto muerto y lo que hacía era parar y poner la marcha, porque eso de tantos estriados y a velocidad volver a engranar me daba cosa... Como los que arrancan una moto de estas a rachas..., no lo veo...


Independientemente de esto, ya me han contestado los de Tills (Jürgen Tillman) a la duda que les hice ayer sobre qué pasa en mi envío con esas tres piezas que no tenían en stock.

Me han respondido a las 6:14 de la mañana diciéndome que ya tienen todo y que el paquete sale hoy martes 23 de junio.

Seriedad y concisos alemanes, como otra duda que les comenté la semana pasada escribiéndoles una parrafada y me respondieron en medio renglón resolviendo mi duda jaja...

La verdad que Alemania es un país que quiero conocer, incluso si no estuviese liado con la restauración y no hubiese pasado este año lo que ha pasado me iba a plantear subir con la otra moto este año. Pero bueno habrá que subir tarde o temprano a ver BMW y la antigua fábrica de donde salieron estos cacharros..., creo que era en Spandau (Berlín). Además aún tengo que hacer el Stelvio que el año pasado me quedé con esa espinita clavada de encontrármelo cerrado..., también el Furka Pass y otros más.

Igualmente también me escribió por correo el de Heritage Stickers (Gian se llama), que había visto mi vídeo en el que salen sus pegatinas aunque de español poquito y que gracias pero de qué me quejaba cuando señalaba las bobinas. Le respondí lo que comento en el vídeo y a ver qué me vuelve a responder...
 
Última edición:
Parte 45
Se desmonta el embrague y también la brida intermedia.


Todo esto es nuevo para mí, ya que por aquí sí que no había merodeado antes...; y precisamente por ahí dentro no ha merodeado nadie en los últimos 34 años.
 
Actualizo como casi siempre terminando la semana...

Vídeos, dudas, novedades y HAGO UN REGALO A QUIEN PUEDA INTERESARLE.

Primero los vídeos...

Parte 46
Un buen fregado al embrague y a la brida intermedia.


Parte 47
Tardó más de lo normal, pero llegó lo que pedí al concesionario (no se qué piezas han venido de Alemania). También os grabo una 1250GS Adventure y una F nuevecitas en su caja recién llegadas.
Enseño cada pieza y comparo precios Real OEM y reales finales. También podéis ver la pasta recomendada por C.H. (ni se ha acercado a los precios que he leído por ahí, pero aún así es cara y es la mitad de peso que la MP3). No tiene nada que ver con la G 000 100 de Volkswagen.


Parte 48
Limpieza a la parte trasera del bloque motor, la zona inferior de la culata y la zona de los cables de bujías que van a las bobinas (BERU Made in W. Germany)


Ahora una duda...

¿En qué posición van las gomas del alternador? ¿Con la unión hacia arriba o hacia la base de la cazoleta? Imagino que hacia la base pero pregunto...
Si os fijáis no son originales, son unas de Tills unos Euros más baratas y según ellos mejoradas...

IMG_4829.jpg

Ahora novedades..., que irán saliendo y las iré contando en próximos vídeos pero ya anticipo...

En Moto Boxer me han cambiado ya el retén de entrada al grupo trasero (tienen un útil) y también me han devuelto a la vida el electroventilador, que ahora gira a las mil maravillas, ya le hemos dado caña. Además me lo ha hecho Ignacio padre, que incluso se le veía con ilusión por hacer cosas de esta moto.

También allí llevé el conjunto de embrague completo, me lo estuvieron midiendo y viendo con una escuadra grande los platos y la conclusión era lo que sabía, que está perfecto casi casi nuevo. Me gusta que allí cuando les comentas sobre piezas se saben las medidas, qué pieza es, si lleva junta o no, algún tipo de grasa...

Igualmente, y como saben lo que he hecho con la moto porque se lo he contado y enseñado fotos, me han dicho que a la mínima duda pase por allí, lo que es de agradecer al igual que la ayuda que me echáis aquí claro.

También me llegó el pedido de Tills, en 3 días!!!

Lo repasé todo en casa y estaba completo, aunque con un fallo (en principio)

Pedí dos juegos de arandelas, y uno de ellos era de 18x22 (paquete de 10 unidades) y me las mandaron de 16x20. Les escribí y sin exagerar me respondieron en cinco minutos que sin problema, que me mandaban las que yo había pedido (por supuesto sin reclamarme las que no necesito). Así que genial. Además me han llegado hoy y encima han echado al paquetito un comprobador de presión de los neumáticos, con lo que perfecto y de diez para ellos! Realmente es una pieza que no vale más de 2€ (aunque es un regalo que vale algo más del doble de precio que las arandelas) pero es un detalle.

Ayer comparando piezas de Tills con algunas desmontadas de la moto me di cuenta de otro fallo, Y AQUÍ VIENE EL REGALO para quien de verdad pueda necesitarlo y darle uso...

El cerquillo que va en la campana de embrague es de más diámetro que el mío original, así que volví a escribirles, y de nuevo a los cinco minutos una respuesta... Pidiéndome mil perdones, diciéndome que no sabían en qué estaban pensando cuando el envío, tal..., y que me lo habían mandado de K100, 1100, 1200, pero que me mandaban el mío. Al rato el mensaje de DHL avisando que el paquete viene en camino.

Eso es atención! Y sin usar el adjetivo premium...

La cosa es que cuando me llegue el cerquillo que necesito, si alguien necesita el erróneo que me mandaron se lo regalo, pero si está en proceso de abrir para ver embrague claro, no para tenerlo ahí tirado!

IMG_4831.jpg

Por último, hoy ya he empezado a poner algunas cosas encima del bloque motor (toberas, T del refrigerante y base de la caja del filtro), y qué gustazo montar cosas y no mancharte jaja.


Eso era todo por ahora, restaurar es una ruina jaja!

Un saludo.
 
Última edición:
Buenas. La unión de los silentblocks va abajo y esos son mejores que los originales. Desde luego el trato de Tills es inmejorable.
 
Pues ahora bajaré a poner todas las gomas del alternador en su posición correcta y ya voy a liarme con el grupo trasero que al tener el retén nuevo ya puedo ponerle arandelas correctas en los tornillos de llenado y vaciado, apretar al par abajo, ponerle el sensor de velocidad, la leva al eje, las nuevas zapatas y el limpiado final para guardarlo y dejarlo listo para cuando se vaya a colocar.

Desde luego que es normal que todos los comentarios que salen aquí sobre Tills sean buenos.

Las gomas del alternador en concesionario 15,45€ (más o menos) + IVA y x3, y estas 37,50€. Desde luego que mejores que las que desmonté están... Igualmente al alternador también le he puesto el regulador con escobillas nuevo.
 
Ya he actualizado alguna cosilla más pero de momento en vídeos está avanzado hasta aquí...

PD: De nuevo Tills de diez con el envío del anillo que va en la campana de embrague, aunque esta vez no ha habido "regalito" jeje...

Parte 49
Todo lo que pedí en Tills.de


Parte 50
Reparación del electroventilador, con grabación en Moto Boxer que será la primera vez que aparece online en vídeo jaja...


Parte 51
Un par de fails (con solución), monto algunas piezas en el bloque y ya tengo el grupo con el retén de entrada montado.



Saludos.
 
Resucito el post, que seguimos en el lío...

Parte 52
El grupo trasero ya está listo y un regalito de Tills en una devolución.
Por cierto; las zapatas EBC tienen más superficie de frenado que las originales, los muelles nuevos son algo más largos que los antiguos y la goma roja también.


Parte 53
Otra devolución de Tills, voy a encargar los latiguillos, el radiador DEP y comparo el radiador original con el de K100 16V.


Parte 54
La horquilla está lista, saco la bomba mixta y algunas cosas más.
El retén de la botella derecho no estaba bien montado, creo que llevaba menos CC de los recomendados y en el fondo había un pequeño poso de a saber cuando no se desmontaba bien la horquilla, aunque el aceite no salió muy sucio, pero por eso os insisto en desmontar y limpiar la horquilla por completo cada vez que la hagáis. No se cómo irá ahora cuando la moto ruede, pero ya solo hundiéndola en el suelo se comporta distinta.
Por cierto, durante el vídeo adjunto fotos de la horquilla de mi K75 de 1991 despiezada, para que veáis las diferencias, y también aclaro cuántos CC y recorrido tiene la otra horquilla (con S en la parte superior) comparada con esta.


Parte 55
La caja de cambios y el tapón del depósito de gasolina están listos (a este último se le han cambiado juntas y tóricas) y limpio la bomba mixta (primera parte)


Parte 56
Los latiguillos están listos (70€ con 8 arandelas y 2 tornillos), el eje de la bomba mixta (piñón de 19 dientes) también DEP (se está solucionando) y le meto la segunda limpieza a la bomba mixta, también con un poco de pintura.

De la bomba mixta decir algunas cosas; que tenía muuucha mi...da, que el sistema de paletas era el antiguo, no se si se ha desmontado alguna vez pero creo que no. El retén del refrigerante también es distinto, sale todo en el vídeo. Toda la tornillería frontal de tapa y motor irá en 8.8, de momento 60 céntimos los de la tapa.



Por ahora esto en vídeo, aunque he avanzado un poco más limpiando los inyectores y cambiándole sus piezas con el kit de Ricardo. También me he liado a restaurar el/los caballetes.

Saludos.
 
Última edición:
Os voy a dejar también algunas fotos...

Esta para que veáis el eje de la bomba mixta (como digo se está solucionando)

108819974_1881706421953191_2952882184828663239_o.jpg

Este el sistema para limpiar los inyectores, junto con un spray descarbonizante.
La verdad que pulverizaban bien los tres.

109808071_1891705367619963_2280404444313722255_o.jpg

Las piezas que componen los inyectores para cambiar. Es muy sencillo.

109747528_1891706060953227_132984138674611093_o.jpg

Y la comparativa entre caballetes. Son iguales pero tienen algunas diferencias, al igual que algunas piezas.
Todas esas piezas son usadas pero están en buen estado, aunque en esta moto irán todas nuevas porque ya las compré.
Si os fijáis en el lado izquierdo tengo el casquillo engrasador ese con el que supuestamente la moto no queda tan inclinada (creo que de 1100 LT). Ya veremos cómo queda.
Como ya he dicho antes en esta moto no irá el sistema de serie por el que la pata lateral se recoge sola y tampoco pondré el de recogida cogiendo la maneta de embrague, dejaré el sistema de la K100 16V que me gusta más.

109962215_1895684117222088_4629661767391638952_o.jpg

Por ahora nada más; bueno sí, la galería número 4 ya...

 
Listos, uno pre y otro post 11/89. El lunes a las 20h en vídeo (largo para variar) tanto esto como los inyectores.

Ha costado un poco apretar a 41Nm sin estar montados y también poner los muelles laterales pero ahí están ambos, engrasados hasta los dientes y uno con todo nuevo jaja

Tanto por la pata lateral como por el casquillo ese "especial", me da a mí que con el que voy a usar en esta moto no se quedará tan inclinada, o menos que de costumbre, ya veremos aunque ya he hecho algunas mediciones.

Qué gustazo montar piezas y no mancharse (o mancharse muy poco), pero cuánto hay que mancharse para llegar a este punto jaja.

IMG_6504.jpg
 
Última edición:
Parte 54
La horquilla está lista, saco la bomba mixta y algunas cosas más.
El retén de la botella derecho no estaba bien montado, creo que llevaba menos CC de los recomendados y en el fondo había un pequeño poso de a saber cuando no se desmontaba bien la horquilla, aunque el aceite no salió muy sucio, pero por eso os insisto en desmontar y limpiar la horquilla por completo cada vez que la hagáis. No se cómo irá ahora cuando la moto ruede, pero ya solo hundiéndola en el suelo se comporta distinta.
Por cierto, durante el vídeo adjunto fotos de la horquilla de mi K75 de 1991 despiezada, para que veáis las diferencias, y también aclaro cuántos CC y recorrido tiene la otra horquilla (con S en la parte superior) comparada con esta.

En relación con la bomba mixta no veo clara la función que tiene ese agujero de drenaje que señalo en las fotos extraídas del vídeo de la parte 45 de la restauración de NACHOakaBS1 pues ahí se acumula mucha porquería con restos de aceite y refrigerante. Entiendo que si hubiera una comunicación directa, se escaparía el aceite o el refrigerante por la presión del sistema. Sin embargo apenas se escapa nada por ahí, aunque recién cambiado el refrigerante sí note alguna gota que no se ha vuelto a repetir. A raíz del vídeo, he metido un alambrito para comprobar que no estaba atascado y me ha salido lleno de porquería parecida a la que aparece en los dedos de Nacho y aceite.

He buscado en los manuales de Mototécnica y Haynes si se mencionaba ese agujero de drenaje o respiradero y no he visto nada que indique que hubiera que hacerle ningún mantenimiento, aunque en el vídeo de nacho se ve perfectamente la acumulación de restos. Quizás con un ganchillo de la abuela se pueda limpiar mejor.

¿Sabe alguien cual es su verdadera función aparte de ser una especia de válvula de escape ante una disfunción de la bomba?

Saludos

Agujero drenaje02.jpg
Agujero drenaje03.jpg
Agujero drenaje04.jpg
 
Os voy a dejar también algunas fotos...

Esta para que veáis el eje de la bomba mixta (como digo se está solucionando)

Ver el archivo adjunto 202774

Este el sistema para limpiar los inyectores, junto con un spray descarbonizante.
La verdad que pulverizaban bien los tres.

Ver el archivo adjunto 202775

Las piezas que componen los inyectores para cambiar. Es muy sencillo.

Ver el archivo adjunto 202776

Y la comparativa entre caballetes. Son iguales pero tienen algunas diferencias, al igual que algunas piezas.
Todas esas piezas son usadas pero están en buen estado, aunque en esta moto irán todas nuevas porque ya las compré.
Si os fijáis en el lado izquierdo tengo el casquillo engrasador ese con el que supuestamente la moto no queda tan inclinada (creo que de 1100 LT). Ya veremos cómo queda.
Como ya he dicho antes en esta moto no irá el sistema de serie por el que la pata lateral se recoge sola y tampoco pondré el de recogida cogiendo la maneta de embrague, dejaré el sistema de la K100 16V que me gusta más.

Ver el archivo adjunto 202777

Por ahora nada más; bueno sí, la galería número 4 ya...

Tengo el kit de Ricardo pendiente de montar .... Me voy a esperar al vídeo me parece y luego lo monto....
 
En relación con la bomba mixta no veo clara la función que tiene ese agujero de drenaje que señalo en las fotos extraídas del vídeo de la parte 45 de la restauración de NACHOakaBS1 pues ahí se acumula mucha porquería con restos de aceite y refrigerante. Entiendo que si hubiera una comunicación directa, se escaparía el aceite o el refrigerante por la presión del sistema. Sin embargo apenas se escapa nada por ahí, aunque recién cambiado el refrigerante sí note alguna gota que no se ha vuelto a repetir. A raíz del vídeo, he metido un alambrito para comprobar que no estaba atascado y me ha salido lleno de porquería parecida a la que aparece en los dedos de Nacho y aceite.

He buscado en los manuales de Mototécnica y Haynes si se mencionaba ese agujero de drenaje o respiradero y no he visto nada que indique que hubiera que hacerle ningún mantenimiento, aunque en el vídeo de nacho se ve perfectamente la acumulación de restos. Quizás con un ganchillo de la abuela se pueda limpiar mejor.

¿Sabe alguien cual es su verdadera función aparte de ser una especia de válvula de escape ante una disfunción de la bomba?

Saludos

Mira en la parte 56 por el 19:36 que se ve en el cuerpo de la bomba por dónde sale ese agujero que comunica con los bajos del motor, no tiene otra función. Es normal que ahí se acumule porquería porque la zona en la que está es malísima. No creo que en ningún libro encuentres nada sobre "un mantenimiento" en esa zona.

También es cierto que aunque había porquería no estaba taponado, y tampoco tenía tantísima suciedad para llevar así 34 años...

Tengo el kit de Ricardo pendiente de montar .... Me voy a esperar al vídeo me parece y luego lo monto....

En el vídeo de mañana que limpio los inyectores y también hago los caballetes sale cómo le monto los componentes nuevos. Es muy fácil.
 
Mira en la parte 56 por el 19:36 que se ve en el cuerpo de la bomba por dónde sale ese agujero que comunica con los bajos del motor, no tiene otra función. Es normal que ahí se acumule porquería porque la zona en la que está es malísima. No creo que en ningún libro encuentres nada sobre "un mantenimiento" en esa zona.

También es cierto que aunque había porquería no estaba taponado, y tampoco tenía tantísima suciedad para llevar así 34 años...



En el vídeo de mañana que limpio los inyectores y también hago los caballetes sale cómo le monto los componentes nuevos. Es muy fácil.
Ok estaré atento, muchas gracias por el dato exacto !!!!
 
Parte 57
Limpiar y cambiar componentes de inyectores y caballetes.


Ya tengo algunas cosas más listas, pero no doy a basto!
 
Parte 58
El depósito de gasolina (ya se limpió el interior en un vídeo anterior) y el motor de arranque han quedado nuevos; se ha cambiado todo salvo la bomba de gasolina.

Una pregunta, ¿no pasa nada por no llevar el tubo que originalmente salía desde el filtro de la bomba de gasolina y que va hacia la parte superior del depósito?, ya he leído en algún post que no y que los modelos a partir del 93 no lo llevaban, pero no se..., o si cuando esté apurando reserva sería mejor llevarlo..., no se, no se...


116189286_1910288902428276_4629936791337413399_o.jpg

Y esto en "primicia" porque ha sucedido hace menos de una hora.

Operando con el/los cuadros en Moto Boxer; pasando el reloj del cuadro que me traía la moto al cuadro original de la moto, que no lo traía al ser un modelo base.

Ignacio me ha dicho que hacía años que no hacía eso, pero que en la época sí que lo solía hacer, y que costaba 11.000 pesetas. También hemos sacado el tirador de poner a cero el parcial. Ambas juntas estaban bien, y la tornillería también. El tornillo inoxidable no original que veis donde va la tapa de las conexiones está ahí porque lleva la tapa del cuadro original, que no tiene tornillo ahí, con el agujero taladrado correspondiente...

Y ahora os voy a contar una cosa bastante curiosa...

El cuadro que me traía esta moto marca 55.000 y pico kilómetros; el original de la moto marca 37.400 y pico kilómetros... Pues si a mi otra K75 le resto los kilómetros que tiene actualmente a los que tenía cuando la compré sabéis cuánto da? 37.500 kilómetros aproximados!

Por último, podéis ver dónde está el problema por el cual el ex propietario de esta moto cambió el cuadro original por otro. Ya he contactado con Ricardo para que cuando me mande de vuelta el eje de la bomba mixta me mande también unos engranajes.

116584858_1913083335482166_6427258394658536211_o.jpg

Por cierto, me ha gustado mucho ese destornillador que hundes y va girando jaja.

116459571_1913083092148857_3893046006455909474_o.jpg

Visto esto, realmente no es difícil quitar y poner el reloj.

116408443_1913083325482167_4267704587017714889_o.jpg

116722130_1913082965482203_1249688224297899431_o.jpg

116131262_1913083525482147_176719861932257010_o.jpg

116867344_1913083652148801_4734251923051198429_o.jpg

Sin más novedad por ahora, saludos.
 
Última edición:
Fijaos, que cuanto menos es curioso...

La diferencia entre el kilometraje de mi otra K75 de 1991 a día 2 de agosto de 2020 y el kilometraje que tenía cuando me llegó el día 30 de abril de 2014.

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 12.20.27.jpg

Y ahora el kilometraje que marca el cuadro original de esta moto, parado por rotura de los engranajes poco antes de yo comprarla. Cuando conocí a su expropietario aún funcionaba.

Captura de pantalla 2020-08-02 a las 12.20.42.jpg

Mañana el vídeo (Parte 59) sobre el cambio de los rodamientos, pistas y guardapolvos de la dirección y el tirador del chasis para subirla al caballete, que tenía uno nuevo y ya he aprovechado.
 
El 5 y el 7 podrían cambiar de sitio y ya lo clavan... Pero no todo es como en las películas ?????
 
Pero de las 999.999 combinaciones que podía haber en 34 años hay que reconocer que es mucha casualidad jaja
 
Parte 59
Cambio de los rodamientos, pistas y guardapolvos a la tija inferior y chasis. También montaje de un nuevo tirador para subirla al caballete.


Por cierto, no se cómo se llama este útil pero os lo recomiendo para el tema de sacar los rodamientos (la pista interior porque la exterior se destruye y ya salen las agujas). Dando un poco de calor con la decapadora y luego con un poco de cuidado hasta podéis aprovechar los guardapolvos porque sacándolos así no se rompen. Realmente me los cambiaron bastante rápido comparado con la vez anterior en otro taller donde le hicimos lo mismo a la otra K.

116352570_1915115315278968_9179361657859369699_o.jpg

116343982_1915115545278945_7260302752711472641_o.jpg

Ah!, hoy también me llegó esto... Habrá que seguir avanzando y "cerrando frentes"...

Si tenéis una K "más moderna" que esta no os confundáis al ver ese piñón, porque tiene menos dientes que las otras (19 este y 32 las de a partir del año 90 creo)

IMG_7214.jpg
 
Última edición:
Parte 60
Pues listo, la bomba mixta está finiquitada, y ya he aprovechado y le he metido un buen fregado al vaso de expansión, cambiando el tuvo visor y el que baja desde la zona de llenado bajo el depósito de gasolina. Ha sido mi primera experiencia con los alicates y abrazaderas Oetiker y bien.
También grabo una R90 S especial..., parada y arrancada.

 
Si los retenes están bien montados no tiene porqué perder nada además, antes de montar los retenes convendría pasarle un cepillo de púas redondo para taladro para eliminar los restos de goma u óxido que puedan haber en los alojamientos de los retenes. Yo antes de montar la bomba inundo de agua el lado del rodete para, por si ha roto el retén de agua al montarlo, tire por el aliviadero. A esa bomba se le puede sacar más el lustre dándole con lija al agua, sobre todo por donde apoya la tapa y la tórica roja. Los engranajes el cuadro son bastante sencillos de montar y creo que hay un tutorial por el foro. La R90S suena como recién sacada de fábrica y a la R100 parce que le han puesto un cárter más hondo ?.
 
Sí, la limpieza previa a los retenes está hecha allí y a la bomba aún hay que darle los últimos retoques pero aún no se montará porque tienen que pintarme las tapas.

Los engranajes los dejé allí junto con el cuadro y ya me avisarán cuando estén montados.

Tanto la 90 S como la 100 S llevan los cárter para más capacidad de aceite, además de más cosas internas, sobre todo la 90. Las dos están hechas allí desde chasis y la 100 tiene 29 mil y pico kilómetros reales, del año 75 y 76 son ambas creo. La 90 tiene sobre 129 mil.
 
Parte 61
Desmonto las tapas del motor, limpio todo lo mejor que puedo, en la Tornillería Malagueña compro los tornillos nuevos 8.8 y en Moto Boxer me enderezan la varilla del pedal de freno y me terminan el cuadro que volverá a ser el original de la moto pero con engranajes nuevos y reloj que no tenía.

Por cierto, para cambiar las gomas de los tornillos de las tapas del cigüeñal y árboles de levas hay algún truco o se quitan rompiéndolas? De momento no he probado a abrirlas un poco con un destornillador fino.


Las tapas del motor, bomba mixta y hall creo que las mandaré a pintar mediante powder coating en el mismo sitio donde me cromen el soporte del top case.
 
- Tú moto no lleva los M6x35 en la tapa de la distribución, son todos M6x25 los de la tapa del hall son M6x20.

- Esa tapa (así como la del hall) ha sido quitada previamente porque la pasta de juntas de fábrica no es negra.

- No toques esos tornillos del hall!!! ??.

- Si no quitas la cazoleta, no sale la tapa ?. Has tenido suerte con los tornillos de la cazoleta porque suelen correrse debido a su poco profundida de cabeza. La cazoleta sólo tiene una posición.

- Cómo está de mierda el motor por dentro ?‍♂️.

- La mirilla es la nueva de cristal.

- Los raíles de la distribución fuera.

- Yo los tornillos especiales los cromé y cuesta 4 duros.

- El problema del retén de BMW es que necesitas un útil especial para montarlo, de lo contrario te lo cargas.

- Con un destornillador tienes que sacar los pegotes de mierda que hay detrás del agujero del agua donde va la tórica roja.

- La boquilla del escape de mi K está pintada con anticalórico brillo.

- Sin quitar la cadena no puedes ver el estado y esos son originales.
 
Arriba