El problema es que el negocio ha cambiado mucho. Si te pones a buscar datos de precios de coches o motos del año, por ejemplo 1985 y precios actuales, verás cómo, en relación con los salarios, los precios son hoy en día mucho más bajos que antaño, siendo además los vehículos mucho más complejos. Los márgenes de venta de los concesionarios son pequeños y si sumas la competencia que ha creado internet, bajan a ridículos. Muchas veces parece que no tengan ni ilusión por vender nada.
El único negocio posible está en vender muchas unidades, “despachar” como dicen los concesionarios cuando tienen una buena racha. Pero esto ahora no existe. Entonces se apoyan en el negocio del taller, donde, a modo de ejemplo, te cobran el litro de aceite a 18 euros cuando a ellos les cuesta 3,50. Y esto lo hacen todas las marcas, sin excepción. Pero la crisis también se ha llevado por delante los talleres oficiales que no pueden competir con las cadenas de mecánica rápida donde el aceite lo cobran a 8 o 9 euros. Y encima llega la comunidad europea y dispone que la garantía no se pierde por pasar las revisiones en talleres no oficiales, el acabose.
Actualmente es un negocio muy complicado.
Las marcas con solera, aunque económicamente diminutas en comparación con los japoneses, tienen en España nichos de mercado muy buenos, que les permiten defenderse y competir, como BMW con las GS o las grandes ruteras, motos caras que se venden bien, o triumph con las clásicas, motos sencillas con precios relativamente altos, ducati con las monster, etc, en general motos que aportan algo más, carácter, supongo. Yo creo que este es el camino que tienen que seguir las marcas con solera. Tratar de competir en precios dentro de la gama media con los japoneses es engordar para morir, además de poner en riesgo la imagen de fiabilidad de las marcas. BMW podría repensar sus viejas bóxer dos válvulas. Si sacara una gs con los colores clásicos, estética de los 80, frenos y suspensiones modernas y el bóxer de toda la vida, tendría en mi un comprador seguro al que no le importaría pagar un poco más por una moto así.