Bmw r 1100 rt ( sistema carga )

albertoga13

Acelerando
Hola, tengo una RT 1100 desde hace unos meses y lo primero que hice fue cambiar bateria porque no sabía el estado y con el tema de las luces del abs pensé que seria necesario. La cuestion es que estos meses me siguió dando fallo, pero sólo a veces, cuando parecia que tenía mucha carga no lo hacia. Reseteaba y a andar. Estas ultimas semanas como la notaba perezosa al arrancar decidí pedir la tan famosa Odissey PC 680 y hoy la puse. Por la mañana fue bien, sin fallos en luz de abs ni nada. Pero ahora a la tarde ya le costó arrancar a la moto con la bateria nueva, será problema del alternador? La cuestion es que probé a encenderla sin las luces puestas y entonces sí tenia fuerza. A ver si alguien puede echarme un cable. Gracias.

Bueno, con un multímetro puedes ver la carga de la batería en parado, lo que cae el voltaje al arrancar, y lo que carga el alternador con el motor en marcha.

Empieza por ahí a ver.

Te pongo la rutina para diagnosticar la batería:
1°- Se comprueba que el alternador carga correctamente, con el vehiculo arrancado el tester debe marcar una carga entre 13,50v y 14,50v.

2°-Se deja puesto el tester y se apaga el motor, la carga debe mantenerse entre 13,00v y 13,30v.

3°-A continuación se encienden los intermitentes y si baja rápido a 12,80v y 12,60v es mal síntoma.

4°-Ahora se encienden también las luces,debe de mantenerse este voltaje al menos durante 5 minutos y volver a arrancar normalmente. Si por el contrario baja bruscamente sobre los 11v y 10v. la batería tiene una celda en mal estado.
También ha tener en cuenta que si no usas mucho el vehículo, la batería va teniendo perdidas, esto se resuelve según uso:
1°-con un desconectador de batería.
2,°con un mantenedor permanentemente conectado.
Saludos Vsssss.

Lo primero de todo y aunque parezca que esté todo bien : lijar bien bornes de la batería (entiendo que nueva) y revisar los conectores de la batería así como la "toma de masa" que verás que es el cable que va del negativo al chasis de la moto. Respecto a multímetros etc. si has de hacerte con alguno busca que tenga pinza amperimétrica pero que lea además de AC (corriente alterna) sea capaz también DC (corriente continua) característica muy importante al leer amperios de paso de corriente en alternador o carga de batería. Yo compré uno en Amazon por 30€.

He ido hoy al mecanico, ha comprobado que carga bien el alternador y no hay fallo con el regulador, como hago bastante ciudad esta temporada me dice que de tanto arranca y para en trayectos cortos puede ser de eso. Hoy hice otra prueba a encender con las luces apagadas y va mejor. Tendré que meterle una ruta de vez en cuando entre semana..???

Pues si, otra circunstancia que hace que la batería pierda carga. Los recorridos cortos no dan tiempo a que se recupere. La solución entonces está en que le conectes un mantenedor cuando la guardes y al menos tendrá toda la noche para recuperar algo más.

Hola Albertoga13, yo tuve ese mismo problema con mi rt 1100 y la solución pasa por intercalar un relé temporizador que impida el paso de corriente al abs mientras arrancas o bien colocar un interruptor en lugar del relé para desconectar/conectar el abs que es lo que hice yo.
sin hacer esto, por mucho que cambies de batería o arranques sin luces y apretando el embrague para evitar consumos en la arrancada, seguirás con el mismo problema.

te paso manual de como "puentear el abs. es sencillo de hacer, lo hice yo mismo pero si no te atreves pues se lo llevas a tu mecánico de confianza para que te lo haga.
ya nos contaras que tal te va cuando lo hagas.

Adjuntos

Yo lo hice con un relé este es el esquema.
Cortas el cable 15 que creo es verde un terminal a la patilla del relé 78 y el otro al 30.
Negativo al la patilla del relé 85 y ahora tienes que llevar la palilla 86 y conectarla a la salida del terminal facton que sele del alternador.
Lo que se persigue es que mientras estas arrancando no este alimentado el modulo del ABS y así no detecte baja tensión y salga el fallo.
De esta manera aunque la batería este baja no te dará fallo.
Veras que una vez hecha la modificación en la instalación cuando pones el contacto solo se enciende una sola luz del ABS y una vez arranca si el ralentí no esta muy alto, en el momento que aceleres y el alternador entra en carga se encienden las dos luces,
ABS RT 1100.jpg

Atrás