BMW R 1200 GC LC ADV (NO ESA) Ajuste de amortiguación.

Marco Daytona

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Hola a todos compañeros!
Tengo una GS 1200 ADV LC sin ESA, ya que soy un maniático y antielectrónica total.
Pues bién, en el manual del usuario cuando uno se lee el capítulo de ajustes de amortiguación, de repente el manual empieza a hablar de pretensando del muelle de la rueda trasera y amortiguación de la rueda trasera (que debe hacerse según el manual, de acuerdo al pretensado del muelle trasero), y así todo el rato, sin hacer realmente útil ni intendible ni una sóla palabra de lo que dicen.....Parece que lo hacen a posta para no explicar nada claro....Pues bién me gustaria que alguien del foro me explicara para que sirven cada una de las dos roscas que aparecen a mano: la grande que está debajo del sillín al lado izquierdo y que dice HIGH y LOW y la otra rosquita más pequeña situada debaja de la moto que parece ser que tiene 8 posiciones.
Me gustaría levantar la moto un pelín más y que estuviera más dura la amortiguación.
Gracias por todo de antemano!!

Captura de pantalla 2021-04-05 a las 16.54.28.png
Captura de pantalla 2021-04-05 a las 16.54.21.png
 
Sin conocer este modelo y por lo que veo en la imagen el de la primera imagen (al fondo del amortiguador) es para la dureza del hidráulico y el de la segunda (arriba) es para el pretensado del muelle.

Lo que tendrías que hacer es regular el SAG para que el muelle se encuentre en el rango de tu peso y no se hunda demasiado al sentarte. Y luego tendrías que regular el hidráulico para que vaya como quieres. A veces te sorprende y piensas que la quieres más dura y realmente lo que necesitas es ablandar para que trabaje más rápido.

Te paso el enlace de Novatech donde explica muy bien como hacer el SAG


 
Sin conocer este modelo y por lo que veo en la imagen el de la primera imagen (al fondo del amortiguador) es para la dureza del hidráulico y el de la segunda (arriba) es para el pretensado del muelle.

Lo que tendrías que hacer es regular el SAG para que el muelle se encuentre en el rango de tu peso y no se hunda demasiado al sentarte. Y luego tendrías que regular el hidráulico para que vaya como quieres. A veces te sorprende y piensas que la quieres más dura y realmente lo que necesitas es ablandar para que trabaje más rápido.

Te paso el enlace de Novatech donde explica muy bien como hacer el SAG


Gracias por la info!!
 
Yo tengo la misma moto sin esa, y la precarga del muelle osea la ruleta de debajo del sillín la ajusto dependiendo del peso que vaya a llevar, por ejemplo si voy solo con maletas le doy 15 vueltas, si además voy ha llevar pasajero le doy otras 10 vueltas más osea 25, con lo que la moto sube bastante en vacío, la regulación del hidráulico creo que la llevo en el medio de su tarado más o menos y eso no lo toco nunca ya que me gusta cómo va en ese punto.

Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
 
Hola Marco; mis conocimientos en materia de suspensión/amortiguación son básicos, por lo que estoy de acuerdo contigo en que hay poca información entendible a los no iniciados.

Ahora las motos vienen con reglajes que parece ser hay que tocar a pesar de que nuestros requerimientos no vayan más allá de paseos y rutas suaves sin estridencias. No obstante lo anterior algunas cosas sí tengo algo claras:
  • Una cosa es la suspensión: el muelle (la compresión). Si no existiera iríamos dando botes como un cochecillo de juguete de los niños. Gracias al muelle el vehículo absorbe la irregularidad manteniendo su distancia al suelo
  • Otra cosa es la amortiguación: el amortiguador (la extensión). Se trata de un elemento hidráulico que hace que el muelle se recupere suavemente tras haber absorbido una irregularidad. Si no existiera, el vehículo se comportaría como un cochecillo de juguete de los niños con muelles pero sin amortiguadores: literalmente saldríamos catapultados hacia arriba tras haberse comprimido en una irregularidad
  • Una vez conocidas las dos funciones lo siguiente es actuar sobre los mandos que configuran éstas: el pomo (foto 2ª) para el muelle (precarga) y la rosca más pequeña con mando en forma triangular (foto 1ª) para el amortiguador (hidráulico)
  • Es el momento del eventual ajuste. Mi consejo es empezar únicamente con el muelle, probar... y si no gusta poder volver al punto anterior sin problemas. Como punto de partida empezaría poniendo los reglajes de muelle y amortiguador de fábrica. Haría una prueba por ejemplo en una calle que tenga badenes (de los que subes, andas un poco y luego bajas) intentando que la rueda trasera se comporte aproximadamente igual que la delantera. Si se inca más aumento la precarga; si menos, disminuyo. Sigo sin tocar el amortiguador
  • Por último podría configurar el amortiguador si la recuperación de éste fuera demasiado lenta (disminuyendo su resistencia) o demasiado rápida (aumentándola). Si la recuperación del muelle de la rueda trasera fuese más o menos como la del conjunto de la delantera, no tocaría el amortiguador
Todo lo anterior puede servir para empezar si no somos expertos -yo no lo soy- ni pretendemos la quintaesencia de la conducción...

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Yo tengo la misma moto sin esa, y la precarga del muelle osea la ruleta de debajo del sillín la ajusto dependiendo del peso que vaya a llevar, por ejemplo si voy solo con maletas le doy 15 vueltas, si además voy ha llevar pasajero le doy otras 10 vueltas más osea 25, con lo que la moto sube bastante en vacío, la regulación del hidráulico creo que la llevo en el medio de su tarado más o menos y eso no lo toco nunca ya que me gusta cómo va en ese punto.

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Califa muchas gracias también! La voy a ajustar ahora con lo que me habéis comentado a ver que tal!!
Abrazooo
 
Hola Marco; mis conocimientos en materia de suspensión/amortiguación son básicos, por lo que estoy de acuerdo contigo en que hay poca información entendible a los no iniciados.

Ahora las motos vienen con reglajes que parece ser hay que tocar a pesar de que nuestros requerimientos no vayan más allá de paseos y rutas suaves sin estridencias. No obstante lo anterior algunas cosas sí tengo algo claras:
  • Una cosa es la suspensión: el muelle (la compresión). Si no existiera iríamos dando botes como un cochecillo de juguete de los niños. Gracias al muelle el vehículo absorbe la irregularidad manteniendo su distancia al suelo
  • Otra cosa es la amortiguación: el amortiguador (la extensión). Se trata de un elemento hidráulico que hace que el muelle se recupere suavemente tras haber absorbido una irregularidad. Si no existiera, el vehículo se comportaría como un cochecillo de juguete de los niños con muelles pero sin amortiguadores: literalmente saldríamos catapultados hacia arriba tras haberse comprimido en una irregularidad
  • Una vez conocidas las dos funciones lo siguiente es actuar sobre los mandos que configuran éstas: el pomo (foto 2ª) para el muelle (precarga) y la rosca más pequeña con mando en forma triangular (foto 1ª) para el amortiguador (hidráulico)
  • Es el momento del eventual ajuste. Mi consejo es empezar únicamente con el muelle, probar... y si no gusta poder volver al punto anterior sin problemas. Como punto de partida empezaría poniendo los reglajes de muelle y amortiguador de fábrica. Haría una prueba por ejemplo en una calle que tenga badenes (de los que subes, andas un poco y luego bajas) intentando que la rueda trasera se comporte aproximadamente igual que la delantera. Si se inca más aumento la precarga; si menos, disminuyo. Sigo sin tocar el amortiguador
  • Por último podría configurar el amortiguador si la recuperación de éste fuera demasiado lenta (disminuyendo su resistencia) o demasiado rápida (aumentándola). Si la recuperación del muelle de la rueda trasera fuese más o menos como la del conjunto de la delantera, no tocaría el amortiguador
Todo lo anterior puede servir para empezar si no somos expertos -yo no lo soy- ni pretendemos la quintaesencia de la conducción...

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Carolus muchas gracias por la info. Ahora lo tengo mucho más claro!!
Un abrazo y voy a meterle mano a la moto ahora mismo!
 
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