BMW R100R - Problemas de arranque

A.S.A.P.

Arrancando
Hola Chicos;

Ante todo comentar que yo de mecánica cero patatero, asi que ante el problema mas nimio me veo forzado a llevar la moto al taller....

ANTECEDENTES:

- Por problemas de salud de un familiar me vi obligado a dejar la moto en la parcela de garaje durante varios años (no tomé ninguna medida preventiva, como desconectar la batería, gasolina en el depósito,etc.. ya que no preveí que iba a estar tanto tiempo parada)

- Como consecuencia de lo anterior, cuando pude volver a cojer la moto, la lleve a mi taller para una puesta a punto (cambiar bateria, motor de arranque, bujias, filtros, neumaticos nuevos, limpieza del óxido del depósito de gasolina, etc) y ya de paso mejorarla un poco cambiando el amortiguador trasero (ya que leí por aquí que el modelo de fábrica dejaba bastante que desear), puños calefactables, cúpula, defensa cilindros, faros antiniebla, etc

- Tras unos meses de salir del taller a la moto le costaba arrancar (decir que no la uso a diario, sino fines de semana y que siempre duerme en garaje). El problema consistía basicamente en que la moto a veces en vez de hacer la intentona de arrancar, simplemente hacía un ruido tipo metralleta (tac-tac-tac-tac- no se como describirlo), hasta que dejaba incluso de hacer dicho ruido... La única forma de arrancarla era tirándola por las rampas del garaje (no servía de nada el meter una marcha y mover la moto un poco para que girase el motor de arranque, etc)

- Vuelta al taller y revisión de si tenía fuga eléctrica (por el tema de haberle puesto "extras" como los puños calecfactables o los faros antiniebla), resultado batería nueva...

- Durante el siguiente año continuaron los problemas aleatorios de arranque, lo que me daba inseguridad a la hora de usar la moto para hacer salidas con los amigos, ya que varias veces me quedé tirado en el garaje sin poder acudir a la cita..

- Vuelta al taller para ver si el mecánico encontraba el problema y lo solucionaba de forma definitiva, y ¡ZAS! me dice que el motor de arranque se "ha quemado/fundido" (no tenía ni 1000km). Vuelvo a comprar un nuevo motor de arranque...

- Ahora tengo un problema nuevo que me tiene mucho mas preocupado:

La moto arranca a la primera, pero en cuanto dejo de pulsar el botón de encendido se cala inmediatamente, es como si se ahogase, es como si tuviese un exceso o defecto de mezcla combistible/aire...

Incluso si al arrancar revoluciono el motor a 5000r.p.m, en cuanto dejo de presionar el botón de encendido la moto se cala.

Para conseguir arrancarla debo mantener el botón de encendido durante varios segundos (mas de 5 ó 7 segundos, con el temor de que se queme el motor de arranque) y acererarla bastante (4.500 ó 5.000r.p.m) a fin de que no se ahogue, y normalmente pega un petardazo/explosión inmenso (suena como si de una escopeta se tratase).

Os dejo un video para que os hagais una idea (esta vez no hubo explosión):

http://youtu.be/WV1_WLpAq5A

En fin, no se que puede ser, pero lo que mas me fastidia es que el mecánico tampoco parece ver la luz al final del tunel, y ya llevo bastante dinero invertido (mas de 3.000€) y demasiado tiempo la moto en el taller... Si no fuera porque la tengo desde hace 19 años....

-----------

¿Alguna sugerencia?

-----------

Aprovecho para haceros otra consulta: Por el tema del óxido en el depósito puse unos filtros de gasolina, y ahora quiero cambiarlos por unos mejores.

¿Cuales recomendais?, ¿Qué diámetro tienen los macarrones de la gasolina, 7mm, 8mm...?

-----------

Siento el tocho pero quería poneros en antecedentes para que tuvieseis una idea mas clara....

Salu2, y GRACIAS anticipadas

Última edición:
Creo que tienes falta de gasolina,Quita las cubas y miralas.Desaconsejo totalmente los filtros de gasolina por fuera del depósito.Quizás sea ese el fallo que tienes,que no le llega bastante gasolina a los carburadores.Como tienes los tiradores de aire?
Sobre los fallos eléctricos,te aconsejo un cortacorrientes,que mantiene bien la batería durante mas tiempo sin descargarla.

Pues, a la espera de que te contesten los que saben, a mí me da que es un problema de encendido.

En primer lugar el tac-tac ya era el motor de arranque, se suelen soltar los imanes..por cierto no es necesaria su sustitucion, en un taller de motores electricos te lo arreglan por unos 20 e..Parece que tengas un problema con el mando del aire , comprueba que al accionar el mando desciende el registro hasta la base en los carburatas. Por ultimo es verdad que muchos extras no son posible llevarlos con los humildes 200 y pico watios del alternador, por eso llevo uno de 400W, y con una bat de 19Ah voy que ardo, la original es de 25 Ah

Hola Chicos,

bmwero:

Los filtros de gasolina los puse despues de que la moto estuviese aparcada en el garaje porque el depósito hizo óxido. El mecánico intentó eliminar el oxído, creo que usó unas cadenas..., pero como seguian quedando residuos, pues se pusieron los filtros.

Lo que quiero decir es que ya estando los filtros no tenía el problema del "ahogamiento" y posterior explosión, en aquel entonces tenía el problema del ruido (tac-tac-tac) aleatoriamente al intentar arrancar... Ha sido despues, al volver a llevar al taller la moto para cambiarle la bateria y el motor de arranque, cuando ha empezado este nuevo problema...

Al referirte a "Quitar las cubas y mirarlas", ¿Te refieres a las cazoletas donde está el flotador?

Nomalmente no suelo usar el aire para arrancar, ya que la moto duerme en garaje... Aunque con el problema actual he probado de todo; A medio aire, a tope, etc..

Lo del cortacorrientes tomaré nota.

----------

rikardenko:

Y concretando un poco, ¿Qué puede ser?

---------

turkish:

Pues si el Tac-Tac-Tac era del motor de arranque (recien comprado nuevo) mal empezamos....

Si, ahora que los mencionas era un tema de los imanes, que estaban fundidos/quemados. Me apunto el consejo de la no necesidad de adquirir un motor de arranque nuevo (ya sería el tercero) si por 20€ pueden repararlo...

Lo de "comprobar el mando del aire y que descienda el registro hasta la base en los carburatas", lo siento pero no he entendido ni torta (ya comenté que yo de mecánica cero patatero), asi que se lo comentaré al taller...

Me apunto lo del alternador de 400w.

-----------

GRACIAS

Salu2

Hola Chicos,

VictorR100T:

Gracias por tu aporte, Le comentaré al mecánico que revise los puntos que has mencionado.

Lo de las detonaciones me tiene negro; El otro día sin ir mas lejos, tras una copiosa comida me dirijo a arrancar la moto en el parking del restaurante, con la mala suerte de que no me percaté que había una niña pequeña a escasos 2 metros tras de mi, mirando absorta a la moto... Arranco, explosión al canto, y la niña al suelo por el susto (y no la dejé sorda de milagro)..... ;-(

Salu2

No sé de donde eres, pero yo lo primero que haría sería cambiar de mecánico. No dudo de su buena voluntad, pero me parece que anda un poco perdido con la boxer, y eso de que aprenda a tu costa...

Las detonaciones suelen ser porque se acumula gasolina sin quemar en el escape. Yo siempre uso el aire para arrancar en frío (después de varios días parada), incluso en verano y a pesar de que duerme en garaje. Además tengo que abrir un poco el puño del gas mientras le doy al botón.

Yo me sumo a lo del cambio de mecánico, hombre, además de arreglar la moto un mecánico debe de tratar de enseñar algo al cliente y contarle al menos que el famoso tac tac que todos hemos oido en estas motos es falta de chicha en la bateria

Hola Chicos,

Jbolle y robemumoto:

Hombre, falta de razón no os falta. Es (era) un buen mecánico, llevo con el 19 años, lo que pasa es que se ha hecho mayor (se ha jubilado y despedido a los ayudantes), y sigue yendo al taller por devoción (le encantan las motos), pero ya no es lo que era, a veces se deja tornillos sin apretar, etc..

En fin, que lo que quiero es que deje la moto como dios manda (que tampoco tiene nada grave o del otro mundo...), y despues, sintiéndolo mucho, ya cambiaré de mecánico.

Soy de Bilbao, y leí por el foro que había un erudito de las Boxers por Donosti, ¿No?

Salu2

Te he comentado lo del encendido porque a mí un problema de ajuste de encendido me provocaba síntomas muy parecidos a los que has comentado, pero ahora me doy cuenta de que tu moto es una R100R y la mia es una R100S de platinos.
Seguro que es una chorrada, pero hay que dar con ello.
Suerte.

Vale admito que el tac-tac es falta de batería..solo que a mi me pasó y fueron las dos cosas, la bateria y el motor de arranque

Me gistaría localizar ese alternador de 400w del que habláis. ¿alguna referencia de él?

Gracias

Atrás