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joseR1150GS dijo:Bonita moto. Si quieres saber más sobre ella pregunta en el apartado de CLÁSICAS.
Saludos![]()
VictorR100T dijo:Te reporto unas líneas sobre esta moto del libro de Ian Falloon titulado "BMW Boxer twins":
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Cuando las "K", motos de alta tecnología y muy "superiores" en todos los aspectos a los viejos boxer ya llevaban bastantes años en el mercado, se creo en 1992 una moto, la R100R con el motor boxer de dos válvulas refrigerado por aire adoptando buena cantidad de los detalles que habían ido desarrollando las motos de las serie GS y también las "K".
Durante ese año de su lanzamiento, fue la moto más vendida de BMW con más de 8000 unidades; lo que representó la cuarta parte de todas la producción de motocicletas; fue particularmente popular en Alemania. Sinembargo, algunos detractores hablaban de que la falta de calidad de algunos componentes y de la presencia de plásticos "baratos" restaban a la moto la posibilidad de equipararse con las viejas boxer e impedían que fuera una verdadera "clásica" y la R100R aparecía como otro montaje con piezas en stock de almacén como ocurrió con la R80ST (algunos decían que esta moto la hicieron con la gran cantidad de piezas acumuladas en los almacenes de la fábrica de "K" y boxer)
Se trata de una versión de la R100GS para la carretera y la ciudad; excepto por el escape y las tapas de balancines del viejo diseño, ambos motores son idénticos; incluyendo la prolongación del carter de aquellas motos, eje intermediario aligerado y carburadores Bing de 40 mm.
El silenciador era como el de las K100 y el refrigerador de aceite fue devueto a la posición central, en lugar de sobre las barras de protección del motor como en las GS.
La R100R fue la primera boxer de asfalto en incorporar el basculante "Paralever"; por primera vez en una moto BMW se utilizaron las suspensiones japonesas Showa, adelante y atrás, la acortada horquilla delantera de 41 mm con un recorrido de 135 mm y el mono-amortiguador trasero con 140 mm con ajuste del rebote; una suspensión suficiente pero no excepcional.
Para adoptar una imagen más clásica fue equipada de llantas de aluminio y radios cruzados de 18 pulgadas delante y 17 atrás. El freno delantero era de simple disco perforado de 285 mm con una pinza Brembo de cuatro pistones adoptada de la serie "K"; mientras que el tambor trasero accionado por cable era como en la GS. También de la GS era el depósito de 24 litros; el faro de 180 mm venía de la K75, mientras que un salpicadero de plástico barato pretendía asemejarse al de las GS.
Había un kit opcional de piezas cromadas que incluían : el puente de la horquilla, agarradero del pasajero, soportes de faro, tapas de balancines, tapas de carburadores, tapas de panel de instrumentos, intermitentes, tapón del depósito de gasolina, espejos y tuercas de escape. A pesar de los dudosos detelles de estilo, al contrario que en la R80ST, la R100R fue la máquina acertada en el momento acertado.
Inicialmente se hicieron versiones para el mercado alemán de 27 y 34 CV, pero esto fue suspendido en años posteriores; en 1994 se incorporó el doble disco delantero, el sistema SAS anti-emisiones y la versión especial "Mystic".....
http://www.verrill.com/moto/bmwchron/r100r.html
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