BMW R1300GS - cambio Pro tosco en altas rpms.

RUFI

Acelerando
Estoy encantado con la R1300GS, me gusta todo, hasta el faro!! A nivel dinámico es una gozada, el comportamiento en curva, incluso cargado con maletas y acompañante. Pero hay algo que me está amargando un poco la experiencia. He revisado el foro y veo que a la mayoría por no decir todos, el cambio de marchas es una de las cosas que ha mejorado mucho e la 1300 respecto a la 1250. mi experiencia no está siendo así. No llevo ASA cambio manual y cambio pro.

Vengo de S1000XR y suavidad total , aunque antes tuve una 1200, ahora llevo ya unos 16 .000 Km 1300 GS. En bajas revoluciones si funciona bien, pero cuando paso de 3.500 rpms va muy duro, sobre todo en 2, 3 donde peor va. Cuando enlazo varias zonas de curvas y vas un poco más rápido, a mitad de mañana ya noto dolor en el empeine de la fuerza que hay que hacer, incluso con la maneta de embrague va duro, no tanto como con el pro, siempre acelerando para subir de marcha. Esos si reduciendo es una delicia.

En el conce la han revisado y que todo está OK, la han probado y está dentro de la normalidad, solo es por contrastar experiencias si alguien lo ha sentido igual o los que vais con 1300 os funciona como la seda de suave.

Gracias.

Algo no va bien, tienes garantía que te la revisen, yo tuve la R1250GS del 2021 y cierto es que la suavidad en el cambio no es lo que destaca en el motor bóxer, pero para nada me pasaba lo que a ti te pasa, de echo donde mas suave iba es a altas revoluciones, que casualmente es cuando a ti te falla.
Por cierto, ahora tengo la K1600GT y eso si que es suavidad de cambio, pura mantequilla

No he podido probar el pro de la 1300, pero sí pude probar el de una RS 1250 y me pasó lo que tu comentas, me pareció un cambio bastante tosco y acabé con dolor de empeine.

Yo tengo la r1300gs, antes la r1200gs con 100.000km y sí que es verdad que los motores boxer son un poco toscos y quizás la nueva 1300 noto un poco más el cambio de marcha, pero no a ese extremo que tú comentas. La mía con casi 7000 km va mejor ahora que nueva, frena mejor, mejor el motor, mejor las marchas, la moto se va soltando. Lo que comentas de la tuya no está como yo siento la mía.

En la mía, en los primeros 1000 kms era un poco duro,pero muy preciso, ahora con 20000 kms,nura suavidad y precisión y más a altas revoluciones.
No es normal, y menos para que te duela el empeine después de una ruta.

Algo no va bien, tienes garantía que te la revisen, yo tuve la R1250GS del 2021 y cierto es que la suavidad en el cambio no es lo que destaca en el motor bóxer, pero para nada me pasaba lo que a ti te pasa, de echo donde mas suave iba es a altas revoluciones, que casualmente es cuando a ti te falla.
Por cierto, ahora tengo la K1600GT y eso si que es suavidad de cambio, pura mantequilla

Como el ASA no hay nada en cuanto a suavidad. Simplemente porque no accionas nada mecánicamente. Es como las levas de un cambio secuencial en el volante de un coche pero en el pie. Una maravilla.

Tened en cuenta que esto de los cambios también es la percepción.
En mi caso, estaba tan acostumbrado al cambio japonés de las 4 cilindros que cualquier cambio de cualquier GS grande (y las he tenido todas) me parecía una castaña, cuando gente que conozco me decía que tal o cual cambio bóxer iba “fino” yo alucinaba porque me parecia que para nada.

No obstante, fue probar el ASA y “reencontrarme” con el más fino cambio “japonés” que he probado nunca.

Mientras tenga BMW no quiero otro tipo de cambio. OJO, usado en manual. En modo automático ya no es fino (pero sí práctico en según qué circunstancias).

Estoy encantado con la R1300GS, me gusta todo, hasta el faro!! A nivel dinámico es una gozada, el comportamiento en curva, incluso cargado con maletas y acompañante. Pero hay algo que me está amargando un poco la experiencia. He revisado el foro y veo que a la mayoría por no decir todos, el cambio de marchas es una de las cosas que ha mejorado mucho e la 1300 respecto a la 1250. mi experiencia no está siendo así. No llevo ASA cambio manual y cambio pro.

Vengo de S1000XR y suavidad total , aunque antes tuve una 1200, ahora llevo ya unos 16 .000 Km 1300 GS. En bajas revoluciones si funciona bien, pero cuando paso de 3.500 rpms va muy duro, sobre todo en 2, 3 donde peor va. Cuando enlazo varias zonas de curvas y vas un poco más rápido, a mitad de mañana ya noto dolor en el empeine de la fuerza que hay que hacer, incluso con la maneta de embrague va duro, no tanto como con el pro, siempre acelerando para subir de marcha. Esos si reduciendo es una delicia.

En el conce la han revisado y que todo está OK, la han probado y está dentro de la normalidad, solo es por contrastar experiencias si alguien lo ha sentido igual o los que vais con 1300 os funciona como la seda de suave.

Gracias.
Algo falla en tu unidad, llevo mas de 45mil km entre GS 1300 de septiembre del 2023 y Adventure 1300 de Noviembre 2024, ambas manuales con QS y ambas compradas seminuevas, el cambio pro en ambas es una delicia y muy, muy mejorado respecto a mis anteriores 1200 LC, sigue siendo algo tosco si lo comparamos con otros QS de tri o tetras del mercado, pero es mucho mas preciso, suave y silencioso de lo que era en las 1200-1250, a cualquier régimen en el que cambies, en la mía desde luego ahora es casi acariciar un poco la palanca y sube/baja marchas, incluso a bajas rpm, en las LC anteriores por debajo de 3-4k rpm aprox no molaba mucho usarlo, es lo que te puedo contar de las dos que he tenido, ni rastro de las impresiones que comentas en tu moto ni de esa dureza al pasar de las 3500rpm

Gracias.
El problema que tienes es el que tenemos muchos, vienes de una S1000Xr, y claro. no hay color. En altas dale al mango con ganas sin soltar gas y veras que hasta te sorprende. Quiere decision.

El problema que tienes es el que tenemos muchos, vienes de una S1000Xr, y claro. no hay color. En altas dale al mango con ganas sin soltar gas y veras que hasta te sorprende. Quiere decision.

Eso es lo que creo. El que viene de 4 cilindros, si quiere la misma suavidad de cambio la única solución es el ASA.

Eso es lo que creo. El que viene de 4 cilindros, si quiere la misma suavidad de cambio la única solución es el ASA.
Tened en cuenta que esto de los cambios también es la percepción.
En mi caso, estaba tan acostumbrado al cambio japonés de las 4 cilindros que cualquier cambio de cualquier GS grande (y las he tenido todas) me parecía una castaña, cuando gente que conozco me decía que tal o cual cambio bóxer iba “fino” yo alucinaba porque me parecía que para nada.

No obstante, fue probar el ASA y “reencontrarme” con el más fino cambio “japonés” que he probado nunca.

Mientras tenga BMW no quiero otro tipo de cambio. OJO, usado en manual. En modo automático ya no es fino (pero sí práctico en según qué circunstancias).

Totalmente de acuerdo, es lo que me ha pasado a mí. Vengo de varias motos japonesas de 4 cilindros y mi primer contacto con un boxer fué la rs 1250 con cambio pro, y la verdad es que no me gustó nada el tacto. Me pareció muy tosco la verdad.
Fué probar una gs 1300 con ASA y una maravilla (como bien dices, en manual) después de la prueba me volví a subir a la z1000sx y tal cual, es la misma sensación en el cambio

Si eso seguro, la XR era finísima en el cambio, aquí lo extraño es que por debajo de 3500km funciona bien, no es como la XR, pero entra suave, normal, si tener que hacer excesiva fuerza, pero cuando vas un poco a fuego, en altas, superando las 5000, hay que hacer mucha fuerza, es muy duro, se supone que acelerando y en altas es cuando mejor tendría que ir.

Iré concesionario y que la vuelva a probar.... y la próxima con ASA, por lo que comentáis es una maravilla!!
Gracias.

Te cuento mi experiencia brevemente: llevé mi Adv "manual" al conce para la revisión de los 10k y de paso que mirasen el Quickshifter. Al subir marchas sin embrague me pegaba unos tirones raros y la palanca estaba dura. Daba la sensación que el encendido cortaba tarde y se quedaba demasiado tiempo 'muerto' una vez engranada la marcha; como si no estuviera bien sincronizado y perdiera potencia unas milésimas después de cambiar, eso hacía que diese un tirón algunas veces, no siempre lo hacía.
Estuvo un par de días en el taller probándola. Me dijeron que no le habían hecho nada fuera de la revisión, que todo estaba bien, pero ahora ya no lo hace o no se aprecia. Hasta mi mujer me dijo que la moto va mucho más fina y que ya no lo hace. Me he guardado el informe de entrada con los síntomas por si las moscas tengo que reclamar más adelante, pero de momento sube y baja marchas perfecta, caso raro pero de momento llevo 17k y va fino

Te cuento mi experiencia brevemente: llevé mi Adv "manual" al conce para la revisión de los 10k y de paso que mirasen el Quickshifter. Al subir marchas sin embrague me pegaba unos tirones raros y la palanca estaba dura. Daba la sensación que el encendido cortaba tarde y se quedaba demasiado tiempo 'muerto' una vez engranada la marcha; como si no estuviera bien sincronizado y perdiera potencia unas milésimas después de cambiar, eso hacía que diese un tirón algunas veces, no siempre lo hacía.
Estuvo un par de días en el taller probándola. Me dijeron que no le habían hecho nada fuera de la revisión, que todo estaba bien, pero ahora ya no lo hace o no se aprecia. Hasta mi mujer me dijo que la moto va mucho más fina y que ya no lo hace. Me he guardado el informe de entrada con los síntomas por si las moscas tengo que reclamar más adelante, pero de momento sube y baja marchas perfecta, caso raro pero de momento llevo 17k y va fino
Eso que comentas también me pasa, pero me dijeron que era normal, gracias por el aporte volveré a insistir en el conce!!

Atrás