BMW R45: dudas sobre carburación, consumo y sistema de frenos

alfir45

Arrancando
Hola a todos, soy nuevo en el mundo de las BMW bóxer clásicas y poco a poco voy haciéndome a mi R45 de primera serie (carburadores Bing de tapa plana). La verdad es que aún estoy un poco verde y me vendría bien vuestra ayuda.

Problema con el ralentí​

Al ajustar el ralentí cilindro por cilindro (dejando cada uno en torno a 1000 rpm con el motor caliente), cuando vuelvo a conectar ambos cilindros la moto se queda en 3500–4000 rpm en ralentí. Sospecho de tomas de aire falsas, mezcla demasiado pobre o sincronización incorrecta de los carburadores, aunque también quiero revisar reglaje de válvulas y membranas.

Consumo excesivo​

En rutas por carreteras secundarias asturianas, a ritmos legales pero algo alegres, me está consumiendo unos 8/9 L/100 km, lo cual me parece mucho. Tengo entendido que debería estar en torno a 5–6 L/100 km, así que claramente algo no está bien. Sospecho de carburadores demasiado ricos o desajustados, flotadores, chiclés, etc.

Problemas de frenos​

Al frenar, la maneta delantera tiene mucho recorrido, la moto frena a trompicones y además pierde líquido de frenos, que acabo notando en el pantalón al terminar la ruta. La llevé a un taller, pero no me revisaron nada de esto. No sé si pueden ser solo las pastillas gastadas o si hay más cosas (bomba, latiguillos, pinza…).Por detrás, las zapatas traseras silban al accionar el pedal y frenan muy poco, así que también tocará cambiarlas.

Consumo de aceite​

En cuanto al aceite, aparentemente ni consume ni tira nada (tirar seguro que no, porque no veo manchas en el garaje). Me han recomendado mirar la cala cada cierto tiempo, como es normal en vehículos clásicos, y lo estoy empezando a hacer.

Os agradecería:

• Consejos sobre cómo atacar estos problemas (ralentí, consumo, frenos).
  • Recomendaciones de algún taller fiable en Asturias que entienda bien estas máquinas.
  • Opiniones sobre el consumo de aceite en estas motos y cada cuánto conviene revisar la cala.
Gracias de antemano por vuestra ayuda, seguro que con vuestra experiencia podré ir poniendo la moto al día y disfrutándola como se merece.

Un saludo,Alfonso

8 o 9 litros una R45 no puede ser de ninguna manera. Tienes un problema de carburación que te está causando varios síntomas. Lo de las pastillas de freno gastadas puede ser, pero no es la causa de que pierda líquido de frenos. Tienes que revisarlo todo bien incluyendo los latiguillos, que puede que los tengas que cambiar. El freno trasero puedes tensarlo con la palomilla pero te recomiendo que mires también por dentro sacando la rueda, no fuera que haya habido una fuga de valvulina.....En fin, parece que la moto no está muy bien (todavía) pero todo lo que te pasa tiene solución.

la pérdida de líquido de frenos mas habitual es por la bomba, en el manillar. Lo primero comprobarlo. deberías tener alguna mancha por l parte inferior en el manillar y hasta chorretones por el cuadro hacia el cartabón de la tija. si no es por ahí, vigila los latiguillos y sus conexiones y aprietes. También podría ser por los retenes de los pistones de las pinzas. En fin. tiene que haber algún rastro para detectar la fuga. Como dice @Axel R100/6 , pocas bromas con esto.
En el tema de carburación, cosas baratas que suelen funcionar. Cambia membranas y manguitos de goma de conexión de los carburadores a las culatas y asegúrate de que todo queda en su sitio y las abrazaderas apretadas (Tampoco a lo burro. simplemente apretadas)
El ralentí has de hacerlo clindro por cilindro. Es decir; quita una de las pipas de bujía y vete al carburador contrario. Pon el tornillo inferior de mezcla con media vuelta desde cerrado. O sea, cierras totalmente sin apretar a lo burro tampoco, sólo que te hayas aseegurado que está totalmente cerrado. Y desde ahí, afloja media vuelta. Insisto; en la 45 es media vuelta. Afloja el tendor del cable del acelerador hasta que te aegures que en reposo no queda acelerada. A partir de ahí, acércalo al máximo sin que abro nada la mariposa. arranca y deja el ralentí a unas 500 rpm. Si; 500. Si la moto está a punto de encendido te lo aguantará. Si no, tienes otro tajo; el encendido. Luego lo mismo cpn el otro carburador. Tambien a 500 rpm con la otra pipa desconectada. Luego conectas las dos pipas y verás que los dos a la vez te subirá a 800-900. es suficiente, pero si quieres llevarla a1000 sube el ralentí exactamente la misma porción de vuelta en cada carburador.
Si no te mantiene bajas revoluciones, mira las bujías. Ante la duda ponlas nuevas. Si aun así petardea o tiene cortes secos, será ya de encendido. tendrás que cambiar platinos y SIEMPRE con los platinos, el condensador. Si lo haces tu es muy barato y hasta divertido. Pero antes de llegar ahí, haz antes todo lo anterior.
esos carburadores suelen ser muy fiables y ajustarse bien.
dinos como te va y si no es satisfactorio seguimos.....
Ahhh, ... y sobre todo, disfruta el proceso. Cuando ves progresos te sientes Jeremy Burguess o Antonio Cobas

Atrás