7B616663697A6C6966280 dijo:
[quote author=71687B6D7C6C607B66090 link=1278801768/11#11 date=1279093627]De la BMW y la ducati, me llama muchísimo la atención la poca potencia que pierden del embrague a la rueda, comparada con las demás motos.

. Y la KTM gana un caballo :-? :-?
De todos modos no debemos de dejar de mirar esta prueba con cuidado. Es una prueba muy particular. Entre 12 y 14 mil rpm en los motores. A tope,.... Otra cosa será meterse a ahcer unas tandas en un circuito donde te exija frenar de verdad, salir de las curvas, enlazadas,.... Ahí, el terrible par de los "bis" (ducati-ktm) en 7-8 mil vueltas creo que tiene muuuucho que decir en el resultado global por vuelta
Hola.
Esto deja bien a las claras la fiabilidad de las medidas de potencia en banco. Al margen de que, en motores con inducción de aire, tipo Ram-air es casi imposible reproducir en el banco las condiciones de la moto en carretera (al inicio del reportaje se habla del volumen de aire que absorbe el motor) resulta evidente que la moto rodando (en carretera o cirucito) a 10.000 vueltas en primera va a desarrollar notablemente menos potencia que al mismo régimen en sexta, por la sencilla razon de que en primera ira a 120 Km/h y en 6º a 280, con la influencia que ello tiene en como se comporta el aire en la caja de remanso. En cualquier caso, es fisicamente imposible que un motor de mas potencia al embrague que a la rueda; por cierto ¿como miden la potencia al embrague? ¿sacan el motor?
Tampoco me parece que tengan tremendos pares motor, ni siqueira las bicilindricas. Segun la medicion de la revista, BMW, Honda y MV tienen 11,4 Kg*m, las que menos, en tanto que Aprilia, la peor de las bicilindricas al respecto tiene solo 11,7 (solo un 2,65% más) Entre la mejor, Ducati, con 13,4 y la tetra Suzuki hay poco más de un 11% de diferencia de par; por cierto, tiene mayor par la Suzuki que la Aprilia y solo un 4,8% menos quela otra bicilindrica, la KTM. En cualquier caso si la comparas con una RT, a la que bien conoces, con 12 Kg*m, tampoco parece tan fiera la Ducati (por algo para competir con las tetra del mundial SBK necesitan 200 cc. de más)
Saludos.[/quote]
Ya sabía que te iba a gustar la comparativa, ja,ja ;D ;D

.
Lo de
terrible es un tanto excesivo, lo acepto

.
Yo más bien me refería las curvas de par en su conjunto: así a "ojo de buen cubero" las
bis, dan casi desde poco más de 2000 vueltas un 40% más de par que las tetras, hasta las 8000 vueltas, y siempre con mucho más par en todo el rango útil de las
bis (la suzuki tiene poco menos par que las bis, pero a 10000 y pico vueltas,.... en cambio sobre las 7000 la diferencia de pares en más que notoria). Cierto que cuando las
bis decaen empiezan a abrirse las "cajas de pandora" de los tetras... Esto en circuito retorcido tendrá un efecto que en este anillo no se puede comprobar. Tengo una comparativa de hace tiempo de la ducati 1098 con la gsx-r (creo recordar que en Jerez) con mucha telemetría y el tiempo más rápido por vuelta lo lograba la Ducati, con bastante menos velocidad punta. En los tiempos de telemetría, se veía que en la salida de las curvas, la respuesta en medios-altos de este tenían mucho que decir. EN cambio en las largas rectas entre curvas, el muy superior caballaje de la GSX-R, se dejaba notar de un modo casi insultante.
Por cierto, tascolao

;D: la Aprilia, aún en "V", es tetra