BMW Tradicion

  • Autor Autor Gali
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
BMW cifra en unas 70.000 el número de motocicletas clásicas de la marca que circulan en todo el mundo y para que esta historia viva siga en movimiento, más de 200.000 entusiastas pertenecientes a unos 600 clubes de BMW en todo el mundo han unido sus fuerzas para hacer posible el BMW Mobile Tradition.



Este enorme stock de piezas incluye unos 24.000 recambios, la mayor parte correspondiente a automóviles y motocicletas clásicos lanzados a partir de 1948. De esta forma, el aficionado que desee vivir su sueño de juventud a los mandos de una BMW R 75/5 no tendrá que preocuparse por las reparaciones o el mantenimiento. "Queremos que cualquier vehículo clásico BMW con dos, tres o cuatro ruedas esté completamente autorizado y homologado por las autoridades de tráfico," esta es la filosofía de BMW Mobile Tradition.




© BMW Motorrad.
Empezando por la R 24 presentada en 1948, la lista de recambios disponibles es más extensa cuanto más moderno es el modelo que se consulta. La monocilíndrica R 24 fue el primer vehículo de carretera presentado por BMW después de la guerra y supuso la reanudación de la producción en serie de motocicletas.



El cliente es el que decide qué recambios han de fabricarse. Gracias a un estrecho contacto con clubes y propietarios de vehículos clásicos BMW y con el propio mercado, los expertos de BMW Mobile Tradition conocen exactamente qué piezas tienen mayor demanda.



Como norma general, la responsabilidad sobre el suministro de recambios de un vehículo pasa a ser de BMW Mobile Tradition 20 años después del final de su producción, en el caso de una motocicleta, y 15 años después, en el caso de un automóvil. El objetivo es siempre asegurar que los BMW clásicos permanezcan en la carretera por mucho tiempo. Cabe mencionar que el periodo de suministro de piezas obligado por ley, al menos en Alemania, es de tan solo diez años una vez finalizado el periodo de producción del vehículo.




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Las herramientas para la estampación de elementos de carrocería y complicados módulos para la fabricación de piezas específicas para cada modelo tienen preferencia a la hora de ser conservados. Toda esta maquinaria es importante para una posterior producción y es almacenada en un lugar seguro.
Sin embargo incluso las mejores herramientas tienen una vida útil limitada, y puede ocurrir perfectamente que ésta llegue a su fin cuando cese la producción de un determinado modelo. Cuando esto sucede y se convierten en chatarra, lo más importante permanece en manos de Mobile Tradition: los planos de su diseño y fabricación.



En cuanto el stock de recambios fabricados con estas herramientas disminuye, Mobile Tradition encarga la producción de nuevas herramientas para fabricar más. Partiendo del número de vehículos que aún circulan por las carreteras, los expertos de Mobile Tradition son capaces de calcular con cierta precisión cuánto durarán las reservas actuales de un recambio.



Este sistema ha estado funcionando con éxito desde 1994, el año en el que BMW creó Mobile Tradition con una clara filosofía: Un vehículo clásico es testigo de su época sólo si está impecable y se encuentra en perfecto orden de marcha. Lograr esto no siempre es fácil con automóviles y motocicletas fabricados en el pasado. Cuanto más antiguo es el modelo, mayor es el reto para los especialistas a la hora de volver a fabricar las piezas y componentes necesarios.
Ahí es donde el trabajo en equipo es esencial. En colaboración con los departamentos de Ventas, Ingeniería de Recambios, Organización y Compras, los especialistas confeccionan un preciso plan de fabricación, de la misma forma que el que se realiza para un modelo actual.




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El primer paso es recabar toda la información disponible acerca de la pieza o el componente en cuestión. El dato más importante es, por supuesto, el material del que estaba hecha la pieza original, pero también lo es el proceso de mecanizado empleado por aquel entonces y si la estructura o la superficie de la pieza recibían algún tratamiento especial.
La calidad del material empleado tiene una importancia decisiva, sobre todo en elementos del motor o de la transmisión, para que luego funcionen perfectamente junto con las piezas antiguas.



Toda la información disponible es importante: los planos que se conservan, muestras y datos técnicos. La base de datos empleada para este propósito es el vasto Archivo de BMW Group, que incluye cientos de miles de datos técnicos, descripciones y planos de los 90 años de historia de la producción de BMW.



Después de esta primera fase llega el gran momento para los departamentos de Ingeniería y Compras. Se enfrentan al reto de encontrar un proveedor capaz de fabricar el recambio clásico de la forma correcta y con la calidad necesaria. Este trabajo sólo lo pueden realizar los mejores proveedores ya que la calidad exigida para los componentes de vehículos clásicos es la misma que la exigida para los modelos actuales.



Encontrar un proveedor adecuado no es tarea fácil, puesto que hay ciertas técnicas de fabricación que ya no son empleadas por las empresas, e incluso a veces por ninguna. Otro factor a tener en cuenta son los costes, que han de permanecer dentro de un límite razonable a pesar del reducido número de piezas a fabricar.
El objetivo es, por tanto, mantener el precio de las piezas de nueva fabricación lo más cercano posible al de los recambios originales. Ésta es precisamente una de las tareas fundamentales de BMW Mobile Tradition: asegurar que el mayor número posible de aficionados puedan permitirse disfrutar del placer de conducir su vehículo clásico, ya sea un coche o una motocicleta.




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Una vez que se encuentra un proveedor apropiado, el siguiente paso consiste en fabricar las herramientas de producción necesarias. Este proceso es relativamente fácil y directo siempre que se disponga de los planos adecuados. Si faltan datos importantes, lo único que se puede hacer para obtener de manera exacta el molde necesario es recurrir a piezas existentes. En este caso, los especialistas de Mobile Tradition mantienen un estrecho contacto con el proveedor para solucionar todas las incidencias que puedan ocurrir.



Las primeras piezas realizadas empleando las herramientas de nueva fabricación, van a parar a manos de los especialistas en ingeniería de recambios de BMW para ser medidas y ensayadas. Para garantizar que se cumplen todos esos requisitos, la primera muestra se monta en un coche o moto según corresponda. Luego, dependiendo de la complejidad de la pieza, se revisan y se optimizan las herramientas de fabricación para alcanzar los estándares de calidad de BMW. Una vez superada esta fase los especialistas en ingeniería de recambios y fabricación dan luz verde a la producción del recambio.



La calidad de las piezas se comprueba y se verifica una vez más antes de ser guardadas en el Almacén Central de BMW, ya que el objetivo es, obviamente, ofrecer a todos los clientes recambios y componentes perfectos con una excelente calidad.



Desde la creación de BMW Mobile Tradition en 1994 se han vuelto a fabricar unas 14.000 piezas aproximadamente. Esta cifra representa más del 50 por ciento de toda la reserva de recambios disponible. En otras palabras, sin estas piezas fabricadas de nuevo por Mobile Tradition, BMW no estaría realizando una distribución y una venta de piezas para vehículos históricos digna de mención y no existiría un auténtico respaldo a los vehículos antiguos y a su tradición con el estilo genuino de la marca.


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Siempre que sea posible, el número de piezas que se vuelve a fabricar ha de ser suficiente para asegurar un suministro fiable a largo plazo. Esto significa que el número de piezas aumenta de un año a otro. El año pasado, por ejemplo, BMW Mobile Tradition empezó a fabricar de nuevo unas 1.400 piezas. Algunas de ellas, como manguitos para el radiador, gomas para sellar o elementos elásticos para el chasis, se fabrican constantemente.
Pero también es un hecho que no todas las piezas se pueden guardar para siempre. Aunque no sean utilizadas, las piezas envejecen, particularmente cuando tienen componentes de goma.



Otras piezas se fabrican de una sola vez y se crea un stock suficiente para siempre. Este es el caso de la mayoría de los paneles y componentes de la carrocería.
Considerando todo el trabajo descrito, es fácil comprender que la producción de recambios clásicos no es un proceso rápido. El periodo de tiempo medio que transcurre desde que se decide volver a fabricar una pieza hasta que ésta llega al cliente es de unos seis meses, aunque en ocasiones puede ser mayor.
Esto sucede cuando se tarda en encontrar un proveedor adecuado, si el material original no está ya en el mercado o si no existe la posibilidad de mecanizar y procesar el material. En ese caso los ingenieros y los técnicos de BMW Mobile Tradition estudian todas las posibilidades para ofrecer las mejores piezas de recambio a través de piezas casi terminadas o completamente terminadas, con propiedades iguales o mejores.



El proceso de selección del proveedor es muy estricto en el caso de componentes que afecten a la seguridad del vehículo como, por ejemplo, los frenos. De acuerdo con los estándares internos de BMW, estos componentes sólo pueden proceder del proveedor original, ya que esta es la única procedencia aprobada por la División de Desarrollo de BMW. El principio que se aplica en todos estos casos es que los componentes empleados han de ser "Recambios Originales BMW".



Si el proveedor original de estos componentes ya no estuviera disponible, sólo la División de Desarrollo de BMW podrá hacer el trabajo: o el ingeniero responsable de la pieza original aprueba un recambio idéntico fabricado por nuevo proveedor, o se tiene que comenzar un proceso de validación completamente nuevo.




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Los componentes gastados o defectuosos no siempre tienen que ser sustituidos por piezas nuevas. Todo lo contrario: motores, transmisiones, alternadores y unidades de control electrónico son piezas ideales para ser restauradas.



Durante el proceso de reconstrucción, un motor clásico que necesite un repaso completo es tratado con la misma atención que un motor nuevo. Ambos se desmontan completamente y se reparan en la planta de Landshut. Por este motivo, un motor reconstruido por BMW tiene una garantía de dos años, independientemente de su fecha de fabricación o del modelo en el que estaba montado.
Según el principio de intercambio, el cliente entrega un motor defectuoso y recibe un motor de intercambio, con la misma calidad y el mismo funcionamiento que un motor nuevo. Además, ensayos objetivos realizados por órganos independientes demuestran que estos motores no solo ofrecen una perfecta calidad, sino que resultan muy económicos. La reparación de un motor con una avería grave suele costar más que un motor de intercambio de BMW.



Lo mismo ocurre con los alternadores y las unidades de control electrónico, salvo que en este caso los componentes no son revisados por BMW sino por el proveedor original del componente.
En este caso Mobile Tradition trabaja de nuevo estrechamente con proveedores en serie de confianza y especialistas seleccionados. Y para mantener un suministro adecuado de piezas de intercambio, BMW Mobile Tradition colabora, entre otros, con el propio Centro de Reciclaje de BMW en Munich, con tiendas BMW al por menor y con Concesionarios autorizados BMW. Todos ellos proporcionan piezas usadas que se llevan al almacén central donde son examinadas, clasificadas y preparadas para la posterior reconstrucción.



En este proceso, cada pieza se acompaña de una completa documentación que especifica su procedencia y quién es el responsable de cada proceso de reconstrucción. Como es lógico, esto es muy importante ya que BMW ofrece la misma garantía en estos componentes que en cualquier pieza nueva de producción. Y si hubiera algún problema en algún momento, el completo historial de la pieza ayuda a determinar el origen de la deficiencia.



A diferencia de otros fabricantes, Mobile Tradition no ofrece piezas usadas, sino nuevas o reconstruidas. Los expertos en motocicletas y coches clásicos sólo intervienen en el suministro de piezas cuando son útiles para resolver problemas a favor de los intereses del cliente. Pero también pueden intervenir en el desarrollo de accesorios, como la clásica bolsa para el depósito de gasolina disponible en BMW Mobile Tradition para la BMW R 25/3 de los años 50.




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Si un propietario de un BMW clásico desea encargar algún recambio, el proceso es igual de simple y directo que en el caso de cualquier otra pieza. Lo único que debe hacer, esté donde esté, es ponerse en contacto con el concesionario BMW más cercano. Éste, por su parte, encargará los repuestos con solo introducir el número de pieza adecuado, ya que el sistema de logística para los recambios clásicos está completamente integrado en la red mundial de servicio de BMW. Además, todas las piezas incluyen una garantía de suministro y calidad.



Para mantener informados a los conductores de automóviles y motocicletas clásicos BMW, BMW Mobile Tradition ofrece un servicio completamente único: cada trimestre se publica una lista con piezas que están siendo fabricadas de nuevo en la actualidad. El catálogo completo de recambios se puede consultar en internet y se actualiza continuamente.



El cliente que esté buscando una pieza en concreto puede encontrar ahí la información que necesita, gracias a planos de despiece de conjuntos clasificados según los modelos y que contienen los números de referencia de sus piezas.

Para acceder al catálogo online, lo único que hay que hacer es ponerse en contacto con www.bmw-mobiletradition.com a través del apartado Mobile Tradition/Teileversorgung para recibir una acreditación. Registrarse en esta página web es sencillo, rápido y gratuito.



BMW Mobile Tradition también ayuda a los concesionarios BMW y a clientes privados con las preguntas o problemas que les puedan surgir en el proceso de restauración y mantenimiento. Podrán contar con las sugerencias de expertos en el proceso de reparación y éstos recibirán instrucciones para montar piezas, o consejos para utilizar componentes alternativos. También ayudarán al cliente con datos detallados de cómo poner a punto el motor e información acerca del tipo de aceite y combustible que precisa un BMW clásico. El objetivo final que persigue BMW Mobile Tradition con estos servicios es, sencillamente, garantizar una larga vida útil para los vehículos clásicos BMW llena de Puro Placer de Conducir.

Genial!!!!
 
En Garmisch, con motivo de los BMWMotorrad Days habia un stand con una exposición y fotos de la fabrica. Ojo la fábrica solo produce productos para clasicas.

No me resití a fotografiar a unos amigos aprovechando el brillo del tapon de un deposito de una clasica.

Francesc



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Nunca me llamaron la atención las clasicas pero no se que coño me pasa que ultimamente no deja de mirarlas apasionadamente, sera que voy a cumplir pronto los 40? ::)

Quien pudiera tener una de estas en el saón de casa.


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Veremos a ver si soy capaz de aguantar a la mia y hacerla clasica, y siguen teniendo recambios me parece muy bien, vsssss.-
 
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