Ésta es la Harley Davidson XA, de 1942.
En 1941, antes de Pearl Harbor, los militares yankies estaban impresionados por el rendimiento de las BMW y las Zundapp en las operaciones en África. Admiraban la disposición bóxer que mejoraba la refrigeración de los cilindros, y la transmisión por cardán inmune a la arena.
Entonces pidieron a Harley y a Indian que fabricaran algo equivalente.
Harley consiguió una BMW R12 y fusiló el diseño creando la XA con motor bóxer de 734 cc, transmisión por cardán, cambio en el pié y lubricación por cárter húmedo. Conservaba sin embargo la suspensión delantera por muelles "springer", en vez de la telescópica de BMW.
Se fabricaron 1.011 unidades hasta mediados de 1942, esperando que el ejército la encargara por miles a partir de esa fecha, pero el tema se enfrió, y el éxito del Jeep acabó de apartar la idea de las motos del ejército americano.
Cuando acabó la Guerra, los militares vendieron las XA a precio de saldo en el mercado civil, y fueron a parar a manos de coleccionistas que tienen ahora una pieza única en sus manos.