Bomba agua aceite

vespnoja

En rodaje
Hola a todos! Desde que compré la moto hace casi un año apenas he podido hacerle kms por diversas causas, y el único uso que le he podido dar ha sido de casa al trabajo y viceversa, en total 11 kms de nada, y encima, con el invierno que hemos tenido, casi ni eso.
Hace tiempo que observé que por el agujero que te avisa de posibles problemas con los retenes de la bomba de agua-aceite, brillaba una gotita de líquido refrigerante que la verdad no llegaba a gotear y no ha ido a más. Desde el principio estuve buscando por el foro lo que tenía que hacer para solucionarlo, aunque por falta de tiempo, no he hecho nada.
Durante la semana pasada al comprobar el nivel de aceite del motor compruebo que el ojo de buey se ve fatal, y al quitar el tapón de llenado tiene el típico color blanquecino, al igual que el ojo de buey. Busco por el foro y compruebo que puede ser condensación por la falta de uso y el uso en recorridos cortos.
Después de sacar un hueco y darme una vuelta de unos 60 kms lo vuelvo a comprobar y el color blanquecino ha desaparecido casi por completo, en el ojo de buey ya no hay y sólo queda un pequeño rastro en una esquina del interior del tapón de llenado.
Me decido a cambiar los retenes de la bomba buscando información por el foro de como hacerlo y de las piezas que voy a necesitar, pudiendo comprobar que han sido varios los compañeros que han tenido problemas a la hora de hacerlo, no por lo laborioso o no de la tarea, que también, sino por unos cambios realizados en unos años concretos en los componentes de la bomba, en concreto en el retén de aceite y en el casquillo distanciador, si no me equivoco, así como en la turbina, que también cambiaron y si no he leído mal, las nuevas son de chapa con aspas metálicas. Con todo esto y después de ver los vídeos del inglés:
y
y un par de enlaces también en inglés de lo necesario y como sustituir los retenes (que también andan por el foro y ahora no encuentro.....), me paso por el CO para informarme, que me aconsejen y pedir las piezas que pueda necesitar. Lógicamente me dicen que lo suyo es abrir, y una vez abierto cambiar todo lo que sea necesario, pero que así a bote pronto las piezas que se suelen sustituir son la 7, 8 y 15 del siguiente esquema que me facilitan ellos mismos con mi número de bastidor:

diag_2lvc.png

Como he visto que también se suele sustituir una junta tórica roja y una pequeñita negra me he imaginado que sean la número 27 y la 10.
Total que me decido a desmontar para ver lo que tengo y aclararme a ver que hay que pedir y sustituir.
Vacío líquido refrigerante, aceite motor y desmonto la bomba de agua-aceite y lo primero que veo es que la turbina no es la del esquema, sino que es una con aspas metálicas.
Creéis que solicitando al CO las piezas 15, 8, 7 y las juntas 27 y 10, al tener ya la turbina de aspas metálicas lo podré sustituir todo sin problemas? Son esas las piezas o me he equivocado en alguna?
Ya siento no poder subir las fotos después de este tocho, pero es que no lo consigo porque me dice que son muy grandes, mañana lo soluciono y las subo.
Por cierto, la paciente, K 1100 LT de 1996.
Gracias de antemano a todos y V'sssss!!!!

Buenas. En tu caso no tendrás problemas ya que tu K es de las últimas que se fabricaron, aunque en el esquema ponga el dibujo del rotor antiguo, tienes que tomar la referencia del nuevo (que a no ser que esté oxidado o roto, no hace falta que lo cambies, pero sí su tornillo 13). Todo lo demás perfecto, pero se te ha olvidado la madre del cordero que es el eje de la bomba (número 11) que se desgasta y que vale más de 200€, solución: ponte en contacto con el kompañero sak3 para que te proporcione un Z32 (osea un eje con 32 dientes en el piñón) por bastante menos de la mitad de lo que vale en el conce. Todo lo demás perfecto: piezas 7, 8, 10, 13, 14 (opcional), 15, 17, 27. Ya para rematar la faena, puedes cambiar los tornillos de la tapa y del cuerpo si es que están muy oxidados, pero compralos en una tienda que tengan tornillos de todas clases, en calidad 8.8 zincados.

El tema peliagudo de esto es meter el eje sin romper el retén de agua, así que cuidaico y al lío.

Un saludo

P.D. Sería un buen momento para hacer un cambio de aceite ya que para esta reparación, lo tienes que sacar.

Consejo: Desmonta el circuito del refrigerante y comprueba que no haya restos de aceite ya que en muchos casos llega a colarse algo de aceite del motor al ciruito, cambia también las juntas del tapón del radiador y limpia todo bien (hasta el bote de expansión) para que te quede perfecto.

Después de empaparme el tema y que en el CO me dieran el esquema con el rotor antiguo me hizo dudar de hacer la reparación, pero bueno, sabía que con vuestra ayuda puedo atreverme, que no es la primera vez!!
Con lo que respecta a la madre del cordero, el eje de la bomba, tiene este aspecto:

IMG_20180311_184027_079 modificada.jpg

Si es así, en la zona donde he puesto la flecha no es suciedad, sino que está ligeramente comido el eje, no se que opinión te merece si habría que cambiarlo o no.
En el despiece de la bomba, he sacado la arandela con goma en la parte interna, que me imagino que ya NO tengo que volver a poner, concretamente esta:

IMG_20180311_183659_019 modificada.jpg

Y ya que creo haber solucionado el tema fotos, este es el aspecto del rotor sucio, que por cierto, está como unido al casquillo distanciador. No he tratado de separarlos, que no tenía tiempo...pero me imagino que sin problema, ya que tengo que cambiarlo.

IMG_20180311_183941_997.jpg
IMG_20180311_183949_359.jpg

El aceite y el líquido refrigerante es lo primero que he sacado y no he visto ni rastro del uno en el otro, buena noticia.
Sigo al lío, os iré contando!!
Gracias Joséct!

El distanciador, el tornillo del rotor y el rotor (mojalo en desoxidante y quedará al pelo), lo puedes aprovechar. El eje te recomiendo que lo cambies.

Buenas de nuevo!
Os cuento como ha terminado, de bien, mi bomba mixta..
Fui al CO y compré los recambios que me aconsejó Joséct (unos 55€ en total), y al ir a recogerlos aproveché para que el mecánico de BMW le echara un vistazo al eje del piñón. Me dijo que estaba perfectamente, que es lo que me parecía a mi también.. Aun así, tenía pendiente ver a un amigo mecánico de confianza de la buena (que pena que se haya jubilado...) y este me dijo lo mismo, así que finalmente no hizo falta cambiarlo.
Ya con los retenes nuevos, juntas tóricas y la bomba limpia de impurezas, unos vistazos a la segunda parte del vídeo
y los apuntes
http://www.ibmwr.org/ktech/water-oil-pump-rebuild.shtml
http://www.ibmwr.org/ktech/water-oil-pump-rebuild2.shtml
me puse a montarlo todo con cuidadito, ya que al parecer el reten de agua hay que colocarlo con mucho mimo porque se estropea con facilidad. He utilizado, al igual que en los apuntes del inglés (;)), un tubito de pvc que tenía por el garaje y coincidía perfectamente con el "labio" de la parte exterior del retén sin tocar la interior (la que lleva el muelle). Poco a poco y con paciencia, todo en su sitio.
Montar la bomba en su lugar y dejar secar la pasta de juntas unas 24 horas (yo he utilizado, por recomendación de mi amiguete mecánico, la SILKRON SPG de la marca KRAFFT).
Después rellenar líquido refrigerante y aceite del motor,arrancar la moto hasta que salta el ventilador para comprobar que funciona, parar, dejar enfriar, comprobar y rellenar líquidos si fuera necesario.... y a rodar!!
No lo he debido de hacer tan mal, ayer me he dado una vuelta de unos 40 km y ni rastro de perdidas... jejeje.

Gracias otra vez más a este foro y a los grandes compañeros que lo forman y sus consejos me he ahorrado unos buenos aurelios (€€) y he disfrutado haciendo de mecánico 8-).
Muchísimas gracias de nuevo Joséct, no es la primera vez que me hechas un cable...te debo unas birras!!!
V'ssssssssssssss

Enhorabuena. Ahora comprueba que no hay pérdidas por el agujero de drenaje, mete una allen de 4 mm a ver si sale limpia. Supongo que el cuerpo lo limpiarías a fondo...

Un saludo

Enhorabuena. Ahora comprueba que no hay pérdidas por el agujero de drenaje, mete una allen de 4 mm a ver si sale limpia. Supongo que el cuerpo lo limpiarías a fondo...

Un saludo
Sale limpia Joséct! Estaré pendiente aún así unas semanas, por si acaso ;)

Atrás