Bomba de freno ATE. Instalación. SOLUCIONADO

Mr_TwinFlat

Curveando
Hola.

Haciendo algunos trabajos que me han requerido quitar el depósito de mi R90 me he dado cuenta que entraba un poco mal y forzado.

El problema que la bomba estaba un poco atrás. Como la tenía pillada con unas simples bridas de plastico he pensado en ponerle una metálica de calidad de unos 60 mm (en realoem 53-60 mm)

Me ha llamado la atención que la bomba va solo dejada caer en el chasis, sin mas, y pillada con la abrazadera. No soy capaz de apreciar si lleva una ubicación determinada y solo la he adelantado unos 10 mm y sin duda el depósito entra mejor y no me rozan los tubos de freno (doble disco) con el depósito.

Hay alguna distancia determinada para pillarla al chasis?

Gracias por vuestra ayuda.

Última edición:
Va sujeta solo con una abrazadera (tiene un hueco por donde pasa) entre la abrazadera y lo tubos rigidos al menos a mi no se me ha movido en mas de 20 años

La abrazadera es igual que las de los tubos de plastico que van del carburador al filtro, las famosas 3 de 53-60

Última edición:
Va sujeta solo con una abrazadera (tiene un hueco por donde pasa) entre la abrazadera y lo tubos rigidos al menos a mi no se me ha movido en mas de 20 años

La abrazadera es igual que las de los tubos de plastico que van del carburador al filtro, las famosas 3 de 53-60

Gracias Roberto por tu ayuda.

Como ves esta foto?

DSCN0152.JPG

No es de mi moto, pero efectivamente los factoms van metidos bajo el anclaje delantero del depósito y el contactor de freno en su base va enrasado con el relé de arranque.

En la mía, al tener doble disco, quedaban muy justos los tubos con el depósito y necesito adelantarla.

La brazadera la paso entre las dos roscas de los tornillos del relé de arranque o la paso justo por delante?

Última edición:
Es que en mi mensaje se perdió un parrafo los faston están casi a ras, me explico segun tu foto, un poco mas adelante, los tubos con un poquito de arte te los llevas a donde quieras (dentro de un orden):D

La primera vez que yo la quité, los faston del manocontacto quedaban justo debajo del soporte para el depósito, hasta que no desplacé la bomba hacia atrás, no pude desconectarlos.
Claro que la moto me llegó con unos 30 años y no se como irían en la moto "nueva".
Yo la he dejado un poco más atrás, con los faston accesibles y no tengo problemas para poner y quitar el depósito, con el asiento levantado.

Saludos.

Pues no sé; la verdad es que no puedo decir cuál es la distancia precisa, pero la entrada del apoyo delantero del depósito debe ser franca y sin estorbos; quizás vaya aun más adelante :rolleyes2:

r100%20eme%20elec%20ignition%20install%201-29-10%20016.jpg

424-r90s-installing-master-cylinder-11.jpg

La foto de abajo se aproxima mas a lo que creo que sería recomendable (como apuntais, creo que solo está un poco adelantada). Creo que para que quede centrada la abrazadera debe quedar tocando la pletina que sujeta el relé, justo por su parte delantera. Que creeis?

Se que es un latazo levantar el depósito, pero si alguno teneis la moto cerca y no os importa y por abajo con una linterna mas o menos podeis verlo, os lo agradecería.

Como sabreis, el depósito tiene en su interior en la zona delantera como unos rebajes pues ahí quiero que queden los tubos de frenos que antes quedaban como 2 cm antes y tocban el depósito y se marcaban.

Como la bomba estaba muy corroida del tiempo pero no podía desmontarla, con cuidado de le dado una mano ligera de "pintura sobre oxido de titan" que adhiere muy bien en estas condiciones duras.

También le he recortado un trozo de caucho de 1 mm (del que se utiliza para juntas) para que apoye sobre el chasis y no arañe la pintura y se quede mejor sujeta.

He ido a taller a ver si tenía alguna abrazadera pero no....mañana compraré una en algún recambista a ver si me dejo la moto acabada ante de de estas fiestas.

Lo de la gomita me lo has copiao (yo en mi modestia le puse un trozo de camara delantera:D:D si no encuentras abrazaderas las bridas de plastico te sacan del lio y asi tienes excusa para desmontarla otra vez:D, Foto de archivo del Mirlen,,,,,,que tambien sirve para ver la distancia

prevacaciones006.jpg

Si....lo de las bridas lo hice yo como algo provisonal cuando la compre hace 10 años y mira.....:rolleyes2:, aún no le he puesto la abrazadera metálica.

Lo de la gomita me lo has copiao (yo en mi modestia le puse un trozo de camara delantera:D:D si no encuentras abrazaderas las bridas de plastico te sacan del lio y asi tienes excusa para desmontarla otra vez:D, Foto de archivo del Mirlen,,,,,,que tambien sirve para ver la distancia

prevacaciones006.jpg

Ya tengo resuelto el tema.

Al final he ido jugando con la bomba hasta encontrar el sitio mas idóneo para que los tubos de los frenos esquivaran las jorobas de la cara interior

tank1.JPG

Tomo la foto prestada, pero para que os hagais una idea. Los tubos de frenos quedan justo por delante de la zona donde está el pulgar donde se ensancha. Si poneis la foto al revés se entiende mucho mejor. El puño sería el cuerpo y depósito de la bomba. A mi antes me daban los tubos donde está el pulgar y me estaba estropeando el depósito.

En mi caso, he dejado una distancia de 30 mm entre el depósito y el taco de goma del chasis donde apoya en depósito. Los factoms quedan casi metido debajo del soporte, pero si algún día tengo que quitarlos, aflojo la abrazadera. Esta la he dejado con el tornillo en el lado izquierdo, justo encima del relé de arranque.

La anécdota es que tras montar el depósito (el mío es con guantera), me he dado una vuelta por el garaje de epenas unos metros y sonaba unos tableteos en el depósito que me han desquiado un buen rato. :(
Pensaba que estaba dando algo por dentro, tal vez la bomba mal ubicada, algún relé.....ES QUE ME HABÍA DEJADO LA GUANTERA ABIERTA y tableteaba el tornillo de cierre de la tapa contra el cierre del depósito.:D

Gracias por vuestra ayuda y comentarios.

Última edición:
Este fin de semana he probado todo y va genial.

Una duda que me ha quedado.

Pueden influir el instalar una abrazadera firme de metal en el tacto del freno? Es que tras hacer conducción deportiva, apurando frenos, noto un tacto mucho mas consistente y algo menos esponjoso al final del recorrido.

Pienso que cuando tiramos del cable con la maneta, una vez que la bomba ofrece resistencia, en mi caso que iba pillada la bomba con bridas se "retorciera" sobre el chasis?

Esa diferencia en el tacto es debido a mejoras en cuanto a latiguillos, purgado y liquido,lo de la abrazadera seguro que no es, el regulador de carga "elastico" tambien me ha dado algun soniquete:D:D

Atrás