Bomba de freno trasera

bambam

Allá vamos
Bueno pues aqui estamos de nuevo, ahora no me frena el freno trasero de la K 100 RS, he cambiado pastillas, limpiado todo, incluso he cambiado un latiguillo que parecía que tenía una muy pequeña fuga, he purgado el circuito y nada, creeis que será problema de la bomba?.
El caso es que con la moto en el caballete giro la rueda con la mano y pulso el pedal y la rueda se queda clavada, sin embargo montado en la moto y andando no frena, yo imagino que el problema será que la bomba no manda suficiente presión, que opinais?

Mira que esté bien purgado, es raro que dé presion solo en el caballete,salvo que sea muy poca presión y al estar en el aire frena algo ,pero si tu dices que clava. Los frenos traseros son unos cabritos para purgar,la diferencia con los delanteros es que la bomba va pòr debajo de todo y a veces en cualquier bucle de un manguito se crea una burbuja de aire que no hay manera de sacarla. En las R-100 antiguas lo mejor es sacar la pinza de su alojamiento y ponerla lo mas alto porque sino hacen bolsa,,,mirate si en la K no puede pasar lo mismo.

Si son las pastillas nuevas puede que tenga que pasar un tiempo hasta que se adapten, porque si no hay pérdidas y en teoría tampoco burbujas de aire... ¿has desmontado la pinza para ver su estado?

Saludos

No sera que hay que ajustar el tornillo que regula la presion del pedal sobre la bomba, a mi me paso algo parecido.

Saludos.

He desmontado la pinza y está bien. En cuanto al tornillo de la presión no lo he tocado porque el recorrido del pedal es pequeño.

Bueno pues ya he vuelto a purgar y seguimos igual, no frena, pero no es que frene poco, es que no frena nada de nada. Y lo curioso es que al purgar el liquido sale con presión, osea que si la bomba estuviese mal no daría presión, ¿no?. En cuanto a que las pastillas sean nuevas entendería que mientras no se adaptan frenase un poco peor, pero no que no frene absolutamente nada. Sinceramente ya no se que mirar

A ver si es que tienes los pistones de la pinza agarrados y no actúan bien, porque como tu dices, si ya has cambiado el latiguillo y el kit de reparación de la bomba, lo único que se me ocurre es que desarmes la pinza (si es que no lo has hecho todavía).

Saludos

Pienso una cosa.
¿Cómo haces el purgado? Supongo que con un tubo de plástico unido al purgador de la pinza y el otro extremo sumergido en un recipiente con algo de líquido.

Bien pues prueba otra forma. Busca una jeringuilla grande (yo compré una en la farmacia) y la colocas en el macarrón, en su extremo opuesto al purgador, cuando aflojes el purgador después de presionar el pedal, tiras del émbolo de la jeringa y su fuerza de succión se une a la que hace la bomba, considerando que si el problema fuera aire en el circuito, lograrás que salga más fácil.

Por probar no pierdes más que el coste de una jeringuilla.

Saludos

A ver si es que tienes los pistones de la pinza agarrados y no actúan bien, porque como tu dices, si ya has cambiado el latiguillo y el kit de reparación de la bomba, lo único que se me ocurre es que desarmes la pinza (si es que no lo has hecho todavía).

Saludos

El kit de reparación no lo he cambiado, por eso imagino que el problema pueda ser la bomba

Pienso una cosa.
¿Cómo haces el purgado? Supongo que con un tubo de plástico unido al purgador de la pinza y el otro extremo sumergido en un recipiente con algo de líquido.

Bien pues prueba otra forma. Busca una jeringuilla grande (yo compré una en la farmacia) y la colocas en el macarrón, en su extremo opuesto al purgador, cuando aflojes el purgador después de presionar el pedal, tiras del émbolo de la jeringa y su fuerza de succión se une a la que hace la bomba, considerando que si el problema fuera aire en el circuito, lograrás que salga más fácil.

Por probar no pierdes más que el coste de una jeringuilla.

Saludos

Asi es como lo hago, lo de la jeringa lo probaré por si acaso, pero creo que el circuito ya no tiene aire. Me queda probrar lo que dice Josect de desmontar la pinza por si se hubieran quedado atacados los pistones

Si te sale el liquido con presion es que te trabaja la bomba, vas a tener que hacer lo que te comenté repasa el circuito desde la bomba a la pinza y mira si hay alguna comba o lugar donde se pueda quedar una burbuja de aire,, (acabo de bajar al garage y mi K Rs tiene la misma tonteria que la R-100 Rs que te comenté) prueba lo que te digo, desmonta la pinza de su sòporte la pones lo mas vertical que puedas y te consienta el manguito, tienes que conseguir que el punto mas alto sea el purgador, purga entonces y hablamos, un detalle, mete entre las pastillas algo que supla al "ausente disco" sino tendras que liar una buena metiendo pistones y demás. Suerte

Hay otra opción que yo uso mucho. Y es rellenar el circuito, no por el depósito, sino por el purgador, con un jeringa grande de 50 o 60 ml. Eso sí, con algo de paciencia, y suele dar buenos resultados, al menos desde las pinzas delanteras que es donde más he utilizado este método.

Suerte.

Bueno pues al final el problema se ha solucionado deswmontando la pinza y limpiando bien todo, pistones, interior, todo. Luego monté todo otra vez, rellene liquido purgué de todas las maneras que me habeis dicho y funcionó.

PEEEEEEROOOOOOO, mi gozo en un pozo, ya que hace un momento cuando venía para casa, de repente la moto parece que no quiere andar, cuendo doy gas no reponde y se va frenando ella solita, de repente empiezo a notar un olor a quemado y miro por el retrovisor y veo que de la parte de atrás sale un montón de humo, instintivamnte suelto el gas y la moto se queda clavada, me bajo y veo que el disco está al rojo y sale un montón de humo. Dioooos, menos mal que estaba lloviendo y poco a poco se fué enfriando, en cuanto se enfrió se despegaron las pastillas y pude continuar, pero sin freno trasero, no sé que habrá pasado, toca volver adesmontar y ver el desaguisado. Hay diossssss.

Puffff, menos mal que ha sido sólo ha sido un susto. ¿Mojaste los pistones en líquido de frenos antes de ponerlos? ¿has comprobado que el pistón entra y sale de la bomba? Ahora te toca evaluar los daños porque puede ser que del mismo calor el disco se haya alabeado.

Saludos

Si los he impregnado para se deslicen bien, y se movían perfectamente, no entiendo por que ha pasado. Es probable que el disco se haya alabeado, lo que es seguro es que por lo menos las gomas guardapolvos se habrán churruscado totalmente, parecía que tenía un incendio en la moto. Es impresionante ver el disco entero de color rojo

Puede ser que al frenar se te haya quedado el pistón encajado en la bomba y al no volver el líquido tampoco lo ha podido hacer por lo que la presión se ha quedado en la pinza. Me imagino que tiene que dar miedo verlo como los de la fómula 1.

Eso no tiene porque ser tan drámatico, esperaté a ver que ha pasado, es muy corriente que los pistones se queden trabaos de la roña y no vuelvan, perdona pero creo que has tenido un fallo no repasar bien de limpieza los pistones de la bomba, al poner las pastillas nuevas los pistones estan mas adentro(en la zona sucia) y se han clavado . pero para llegar al rojo has tenido que notarlo bastante antes , creo, desmonta los guardapolvos que estaran frititos saca los pistones y con mucha limpieza e incluso una lija fina,fina se repasa y adelante, si el disco se te ha alaveado lo notarás enseguida porque frenará a golpecitos

Puede ser que al frenar se te haya quedado el pistón encajado en la bomba y al no volver el líquido tampoco lo ha podido hacer por lo que la presión se ha quedado en la pinza. Me imagino que tiene que dar miedo verlo como los de la fómula 1.

Miedo es poco, ademas al ser de noche impresiona mucho mas

Eso no tiene porque ser tan drámatico, esperaté a ver que ha pasado, es muy corriente que los pistones se queden trabaos de la roña y no vuelvan, perdona pero creo que has tenido un fallo no repasar bien de limpieza los pistones de la bomba, al poner las pastillas nuevas los pistones estan mas adentro(en la zona sucia) y se han clavado . pero para llegar al rojo has tenido que notarlo bastante antes , creo, desmonta los guardapolvos que estaran frititos saca los pistones y con mucha limpieza e incluso una lija fina,fina se repasa y adelante, si el disco se te ha alaveado lo notarás enseguida porque frenará a golpecitos

Pues la verdad es que desmonté todo saqué los pistones los limpié y como tu disces usé un poco de lija para que no quedase nada raro, e incluso les dí con un poco de líquido defrenos para que deslizaran bien, en cuanto al disco es probable que se haya alabeado pero eso lo comprobaré cuando desmonte todo y vuelva afrenar

hola,mira el tubo que baja del deposito del liquido a la bomba puede que este apretado con el soporte del estribo y no te deje subir y bajar el liquido si no sube se te queda la rueda frenada y si no baja no frena

Y para comprobar si el disco está alabeado, un truco muy, muy fácil.

Herramientas: Un rotulador y la mano. El rotulador con la punta rozando ligeramente el disco, y con la mano, darle vuelta a la rueda. Se repita a varios radios del disco y ¡comprobado!.

Espero que lo hayas salvado. V'sss

Pues el disco parece que está bien. pero hoy he desmontado la pinza otra vez, y aparte de que una de las gomas guardapolvos y la cubierta de plástico de la pinza estaban total mente derretidas, el resto está bien. desmonté todo y los pistones se mueven bien, no hay nada que les impida moverse, los he limpiado otra vez y deslizan bien, osea que de ahi no era el problema. Estoy pensando si no será csa de la bomba que cuando pisas empuja pero no retrocede y por eso se quedan las pastillas pegadas al disco, no sé como pero tendré que comprobar eso.

El problema tiene pinta de ser de la bomba, ¿has comprobado que el tubo que va del depósito a la bomba no está pillado con la estribera y que a lo mejor el líquido al quitar presión no retrocede o que el pistón se queda encajado?

Saludos

Última edición:
Yo sigo insistiendo en pistones de la pinza,perdonadme pero soy pesadillo, pruebalos fuera de su sitio con una tablita o algo para que no se salgan del todo.

No creo ya que al purgar el líquido sale bien

Claro que sale bien, porque la bomba manda presión.

A ver si puedo explicar lo que quiero decir. Supongamos que tu latiguillo está algo obstruido pero no llega a estar taponado, cuando tú frenas (en este caso con el pedal), la bomba manda presión y el líquido se abre camino y actúa sobre los bombines que desplazan las pastillas sobre el disco, consiguiendo decelerar la moto ( o sale líquido al purgar) ....

Hasta aquí bien, pero ¿qué ocurre cuando sueltas el pedal del freno? .....................

Pues que las pastillas deben retornar por depresión al soltar la bomba, pero si el latiguillo está algo atrancado en su interior el líquido no retorna y no libera del todo las pastillas, pudiendo ser tu caso actual .... ya que la rueda se quedaría algo frenada calentando el disco y de otra parte no decías que te gastaba mucho la moto, quizá si va frenada tienes que dar más gas para andar .... es una idea, yo comprobaría el latiguillo soplando con un compresor a ver si sale algo o instalaría otro ya comprobado.

Hace muuuuchos años en un renault 12 de mi madre ocurrió algo parecido, el coche en llano necesitaba la 3ª y al parar vaya humareda salía de la rueda delantera ............... fue un problema de latiguillo, se cambió y a rodar.

Un saludo

Asegurate de que tras tanto monte y desmonte, la pinza queda en su sitio, perfectamente alineada con el disco.
A mi me pasó algo parecido en la rueda delantera, y el problema era que la rueda no estaba en su sitio.
No sé si esto puede darse en la trasera, pero merece la pena asegurarse.
Salu2

Bueno pues ya está solucionado, el problema era la bomba que no funcionaba bien, aveces se quedaba como trabada y no retrocedía el líquido con lo que los pistones seguían apretando los discos. Solución otra bomba y ahora va como la seda. Y por cierto la bomba que tenía no era la de la moto, no se parece en nada a la de las ks, para mi que fué un apaño que le hicieron, como otros mucho que me voy encontrando.

Atrás