China se ha convertido en la fábrica del mundo, mal que nos pese.
Es enormemente grande y hay de todo y de todas las calidades posibles.
Lo que se trata es de encontrar el proveedor adecuado, que ni mienta ni engañe con las fotos (hablo de Alliexpres o de cualquier otro portal o proveedor).
Es cierto que la distancia es un hándicap, y en caso de problemas, ponerte a reclamar también es un hándicap, sobre todo si lo que pides lo necesitas con urgencia. Pero los precios son tan competitivos que la mayoría de las veces, el resultado supera al riesgo y las expectativas y la espera es menos espera por el ahorro que conlleva. Y normalmente, por mala calidad que tenga, funciona.
Yo compro bastantes cosas a través a Aliexprés. Hasta ahora, todo ha llegado. Y todo ha sido acorde a lo pedido. Además, por experiencia, al menos a mí me ha pasado, Aliexprés responde de la misma manera, en caso de problemas, como Paypal, por ejemplo. Tener en cuenta que si no, a través de ellos, no venderían ni un clavel.
Mi última experiencia es una compra que ha sido cancelada por el mismo portal, porque "el proveedor no ha aportado suficientes evidencias de haber embarcado el pedido". Yo no me he enterado de nada y ellos han sido los que han tomado la iniciativa. La compra era de 15 euros y me han devuelto el dinero.
Mi esposa compra a menudo y hasta ahora, todo perfecto. El último paquetito llegó ayer sin problemas.
No me pagan ni soy adicto a comprar barato, pero lo que tengo claro es que compro donde me ofrecen mejores relaciones de calidad-precio, sea en España o en la China.
Con los clásicos me pasa lo mismo, ya lo he comentado en algunas ocasiones. En Inglaterra, los recambistas te tratan, en general, mucho mejor que en España (siempre hay excepciones) y los precios de allá no tienen nada que ver con los de aquí. Como media, pagas un tercio de lo que pagarías aquí, algo inexplicable si comparamos los niveles de vida y de precios. Y encima, ni te mueves de casa.
Me da la sensación que algunos viven todavía en el pasado, cuando las fronteras eran realmente físicas y comprar sólo podías comprar en la tienda de al lado.
¡VAYA LADRILLO que he soltado!
Saludos y Feliz Año.