Bomba de gasolina ¿probarse fuera del depósito?

naftaR850R

Arrancando
Hola a todos: He desmontado el depósito para cambiar el filtro de la gasolina de una R850R 96 y a la hora de volverlo a montar, la moto no arrancó. Acto seguido desmonté nuevamente todo e intenté probar directamente si la bomba funcionaba conectándola directamente a la batería de 12 voltios pero no funciona ni hace ruido. ¿alguien sabe si existe alguna otra forma de probarla? o si simplemente ¿esta bomba no funciona sino se encuentra montada y sumergida en gasolina?

Espero no habérmela cargado al desmontarla ya que en el manual de taller pone "la bomba de gasolina se destruye al desmontarla", sin embargo, desmontarla no es sino quitar un tornillo y dos cables, no creo que "se destruya" por eso..... En fin, simplemente tengo esa duda pues las bombas de moto que he probado funcionan conectándolas directamente a la batería y esa es una forma poco ortodoxa de saber que ésta no es lo que está fallando al tratar de arrancarla.

Re: Bomba de gasolina ¿probarse fuera del depósito

Vamos por partes (que diria Jack el destripador):
No conozco como va en tu moto, pero me imagino que es similar a la 1100RT y 1100S.
Si has desmontado el soporte de filtro y bomba para desmontar y cambiar el filtro, no puedes haber roto nada (es el procedimiento normal para el cambio de filtro).
Cuando el manual dice que la bomba de gasolina se destruye al desmontarla, se refiere exactamente a eso, a que la bomba de gasolina no se puede abrir, y esto es así porque va cerrada en una prensa (sin tornillos). No obstante yo te puedo decir que en una chapuza de emergencia, le abrí la bomba a un amigo y la volvimos a cerrar (destornillador y alicates). Es cierto que al al final perdía gasolina por el cierre, pero cogía suficiente presión para arrancar y andar rápido, y de todas formas lo que pierde la bomba es dentro del depósito (tuve que convencer a mi amigo para que la cambiara porque decía que iba muy bién).
Para probar la bomba, puedes hacerlo perfectamente fuera del deposito. Aplicándole 12V, debe de girar, pero debes tener la precaución de desconéctala antes de su conector de la moto.
Si no te gira es que algo has puesto mal.
Yo comprobría:
- Que hay corriente en los terminales que van a la bomba (llave contacto ON)
- En algunos modelos, de los dos cables de la bomba, uno va directamente al plato de soporte (masa). Comprueba que no se ha soltado la masa, y que por el otro lado (por fuera), esta conectada la masa que viene de la ficha de conexión.

Tomatelo con calma y revisa bien porque es muy dificil que hayas roto la bomba.
Suerte y un saludo.

Como ya te comenté es dificil que hayas fastidiado la bomba solo por desmontarla (aunque no entiendo muy bien porque la desmontaste para cambiar el filtro)
He estado buscando fotos que te puedan ayudar y la mejor que tengo es esta de una 1100 pero supongo que el cableado es el mismo (clik sobre la foto para agrandar):

Por cierto que en el peor de los casos, tienes disponible la bomba sola (145 euros):
http://www.rkmotonet.com/-mod-r850-r1150-01-a-06-inyecci[ch65533][ch65533]n-c-31_202_233.html
Revisa bien el cableado y en concreto:
1. La ficha de conexión de todo el conjunto a la moto. Desconecta, chute de 3 en 1, y reconecta.

2. Las soldaduras del conjunto de cables (3 en interior, y 4 en exterior contando la masa) a ambos lados del disco soporte (el plato que lleva la junta tórica y sujeta el conjunto bomba-filtro).
Ya nos contarás
Un saludo.

Ovidio: Gracias por los consejos. probé la bomba fuera del depósito como me explicaste y funcionó, luego monté todo de nuevo y la moto va de maravilla, de hecho vengo regresando y ninguna falla.

Me alegro que se haya resuelto y que se quedara en el susto. :)
Un saludo

Atrás