A ver, que creo que te estás centrando en un formalismo o en un término que quizás no he usado con el rigor correcto y no te cuadra nada.
Mi R1200GS 2004 lleva dos lámparas H7.
Mi coche lleva unas H4. En mi coche puedo poner las H4 led en lugar de las halógenas si están homologadas como recambio equivalente (¿Es esa la expresión correcta?). En la práctica me pasan la ITV aunque no lo estén, porque no las miran (ahí en la puerta está aparcado con ellas puestas).
En mi moto no puedo hacer lo propio con las H7 porque en las motos esa operación no se permite. Para la ITV, hacer eso es una reforma, estoy cambiando la iluminación. Y, o homologo la reforma completa como tiene que ser o me aguanto y pongo las halógenas de siempre.
Eso es lo que he dicho. ¿Dónde me he equivocado?
Ni es asi. En coches estan haciendo la vista gorda porque ni ellos mismos se estan enterando y han hecho las cosas como el culo.
Te resumo:
Tu coche puede llevar led en ves de alogenas siempre y cuando se cumplan una de las.siguientes condiciones:
1. La bombilla led sea homologada por la norma ECE R37. Problemon, porque no existe manera tecnica para que a dia de hoy ninguna bombilla del mundo que sea led pueda ser homologada por esta norma. Es IMPOSIBLE.
2. Que la bombilla este legalizada "por algun otro procedimiento en algun pais europeo. Est opcion 2 la añadieron a porterior para tapar la cagada mayuscula del punto 1.
Ahora nos vamos a centrar en el punto 2
El punto 2 es para bombillas que se homologan como recambio equivale te para un faro en concreto. Este tipo de homologacion PASA POR ENCIMA DEL MANUAL DE REFORMA. Es decir, si el manual de reforma PROHIBIESE EXPLICITAMENTE PONER LEDS, pero un fabricante homologase este tipo de bombilla en un faro, pasa por encima del manual de reforma.
Y la ventaja que tiene poner en el manual de reforma esta opcion 2 es que si osram homologa una bombilla para un faro en alemania no tiene que volver ha hacerlo aqui. Pero nunca se homologara como ECE R37.
Es decir, el manual de reforma es para cuado no existe una norma particular muy explicita, y a dia de hoy, si el manual de.reforma fuese igual de restrictiva para coches como es para motos, tanto osram como philips podrian hacer lo mismo.
La realidad es que muchas itv ya estan hasta los cojones de normas estupidas, o como mucha gente, ni entienden (o hacen la vista gorda), pues ya dejan pasar muchas bombillas led en coches.
Pero lo dicho, si a dia de hoy el manual de reformas prohibiese poner bombillas led para coches, seria exactamente igual que ahora. Se podrian poner las de osram y philips en los mismos coches que se ponen ahora.
Estas contradicciones ya existen a la hora de hacer una ley. Una ley siempre prevalecera sobre un real decreto, en el caso que sean contradictorias.
Resumiendo, el manual de reformas esta hecho con el culo. Y a dia de hoy todas las.bombilllas led que se pueden poner en los coches y motos usan un mecanismo que esta fuera de este manual de reformas, con la salvedad que para coches (en españa) no hace falta que las marcas hagan la homologacion de recambio equivalente en cada pais de europa, cosa que en motos, si. Pero nada mas.
Ninguna bombilla se puede homologar como ECE R37.
Y si por alguna "magia oscura" un fabricante pudiese homologar una bombilla led como ECE R37, las podriamos poner en todas mas motos, aunque ponga que no se puede poner led, ya que la bombilla estaria homologada como ECE R37, y esta homologacion es la que se usa para homologar cuanquier bombilla.que podemos poner alogena. A alguien le explotaria la cabeza leyendo el manual de reforma e intentar aplicarlo. En la misma norma estaria permitido y prohibido. Es una absurdidad de tal calibre que no tiene el mas minimo sentido. Quien ha hecho esto no es tecnico, es IDIOTA.
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