alcalaino dijo:
Para los gurús en técnica del foro
Me pregunto, al dejar la moto aparcada sobre la pata lateral, no pasa que por gravedad el aceite se vaya del cilindro que queda arriba y luego al arrancarla no esté bien engrasado?
Arrancar en frio es el momento mas crítico para el motor y si encima el cilindro no tiene aceite...
Q pensais?
Efectivamente el arranque es un momento critico para el motor, de hecho uno de los problemas de los aceites es que arranquen bien en frio y luego tengan un buen rendimiento en caliente. Hoy en dia no hay mayor problema pero antes de existir los aceites 'multigrado' el asunto no era ninguna tonteria.
Tienes razon en que el aceite 'escurre' y se va hacia el carter (no conozco muy bien los boxer asi que no se si algo queda en el otro cilindro, aunque me suena algo de que al dejar la moto con la pata de cabra al arrancar sale humo de aceite quemado???).
La pregunta es... se escurre
todo el aceite? Afortunadamente no, siempre queda algo de aceite en los cojinetes etc, el porque se queda es por la 'capilaridad' de los liquidos (es lo mismo que te pasa en un tubo muy fino, a veces se queda agua y no 'cae'). Este poco aceite es suficiente para arrancar el motor hasta que la bomba da la presion suficiente. Si no hubiera absolutamente nada de aceite y hubiera contacto metal-metal en las piezas los cojinetes durarian una semana...
En los motores industriales (que es a lo que me dedico) el tema no es ninguna tonteria. A partir de un cierto tamaño el circuito es demasiado largo y la bomba tardaria mucho tiempo en meter presion. Entonces lo que se hace es montar una bombita electrica (que se llama 'de prelubricacion') para meter aceite al circuito antes de arrancar.
Se me ocurre que las motos nuevas vienen de fabrica vacias (no?) o si no seguramente han estado mucho tiempo paradas por lo que no creo que sea prudente arrancarlas sin mas. Me pregunto que hacen los concesionarios, dan vueltas 'a mano' al motor para prelubricar? A ver si alguien nos ilumina
