Brico cambio retén cigüeñal K 100 16v

PARRI

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Yo también me he atrevido a cambiarle a mi K 100 RS 16v el retén del cigüeñal, con la inestimable ayuda de este bendito foro y del maestro Karlosbmw que me ha asistido por teléfono, debido a la distancia, en las dudas que se me han presentado.

Bueno comenzamos poniendo una foto de la moto antes de empezar así como del lugar de trabajo. Tiene quitada la quilla porque la semana anterior le realicé la reparación de la bomba de agua-aceite.

Un error que he cometido es colocar el bloque de hormigón tumbado para aprovechar la cara plana, cuando la forma de trabajar del bloque es en vertical, se podía haber partido, pero a mi me dio la sensación de que era suficientemente fuerte, en fin que cuatro ojos ven más que dos.

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Para realizar el trabajo necesitamos levantar la moto y estabilizarla con anclaje a ambos lados ya que le vamos a quitar el caballete central, yo lo he hecho con dos espirros metálicos de 10 mm cada uno y cordel de amarrar cosas en la baca de los coches con carrañaca, es importante que ambos anclajes a chasis de la moto estén perfectamente enfrentados, si los desplazamos en la longitud de la moto esta tiende a girar cuando los tensamos.

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Para elevarla se puede utilizar un gato hidráulico como el de la imagen, muy importante tenerla estabilizada (amarrada a los lados), y un poco destensado los tirantes para que se pueda elevar.

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Detalle de los cables de masa que van atornillados a uno de los tornillos del motor de arranque (son cuatro los cables que atornillan), tornillos que tenemos que quitar para poder sacar la caja de cambios.

Yo aproveché para sustituir dichos tornillos por unos de acero inoxidables ya que son los mismos que lleva la bomba de agua-aceite y tenía comprados de la reparación de la semana anterior, se oxidan debido a que se queda acumulada el agua en la cabeza del tornillo tipo allen.

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En esta vemos la moto ya levantada, y el caballete en suspensión.

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Las piezas que vamos desmontando las ponemos encima de un cartón, ordenadas y con nombre de referencia de donde son cada tornillo.

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Para poder sacar y meter la caja de cambios debemos de quitar un tornillo a cada lado de la caja de cambios, y sustituir por otros más largos con la cabeza cortada para permitir el deslizamiento sobre ellos, esto viene en el manual de taller de BMW.

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Para sacar la caja de cambios con seguridad y no dañar la varilla de empuje del embrague es aconsejable retirarla antes de extraer la caja de cambios, sale muy facil por la parte de atrás después de retirar el cable de embrague, el fuelle de goma y el cojinete de empuje, de esto no tengo fotos, porque yo no la quité, y la saqué con ella puesta, corriendo el riesgo de poderla doblar, pero después cuando la tuve en la mano me di cuenta de lo fácil que era haberla quitado.

En esta vemos la zona del embrague una vez retirada la caja de cambios. Yo el embrague no lo tuve que sustituir porque aunque la moto tiene 59.500 km estaba en una medida de 5.1 mm y de nuevo viene a 5.3 mm de grueso, y el manual dice que se cambien cuando tenga 4.5 mm o menos, también lo comparé con uno nuevo y las medidas eran correctas.

Debemos de marcar las diferentes piezas del embrague, ya que llevan una postura concreta entre ellas, al menos el plato de embrague, la placa de presión y la placa de cierre.

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Para la extracción de la tuerca del plato de embrague, tenemos que bloquearlo, para ello venden un útil, que una vez colocado bloquea tanto para aflojar como para apretar, yo me fabriqué una pieza para ello, y le coloqué una goma para no marcar el aluminio de la carcasa de embrague.

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Foto del  extractor, al que hay que darle la vuelta a las patillas para que cojan el retén, yo tuve que meter una y después con la otra quitada, meterla por detrás del retén y atornillarla al extractor.

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Colocación del extractor, se debe de proteger el apoyo para no dañarlo.

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Retén fuera, se debe de vaciar el aceite motor, porque si no cuando retiramos el retén, este sale por su nivel por un punto de engrase que tiene el rodamiento del cigüeñal.

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Fotos del retén extraido.

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Foto del retén nuevo colocado, muy importante a la hora de meterlo no debemos juntar el borde con un poco de aceite para que entre mejor ya que se debe montar en seco.

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Foto del útil que utilicé para embutirlo, el retén tiene de diámetro exterior 80 mm, y es importante que el útil que utilicemos sea de mayor diámetro para que el retén quede a ras y no corramos peligro de meterlo demasiado, por que podemos tapar el agujero que sirve de punto de engrase al cojinete del cigüeñal.

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Es importante sustituir la tuerca, además hay que cambiar un anillo obturador o tórica que lleva el plato de embrague, en mi caso estaba muy duro y cuadrado en su perfil, creo que era el causante de la pérdida de aceite.

Cuando vamos a montar el plato de embrague tenemos que tener cuidado de no olvidarnos de montar un arandela separadora fina y grande que lleva el plato de embrague por detrás.

Según el manual se debe dar un par de apriete de 140 Nm para ajustar el plato de embrague a su alojamiento, después aflojarlo y volver a apretar a 50 Nm y además darle un apriete adicional de 50 grados más que son las marcas rojas que se ven en la foto, marqué 90 grados y después un poco más de la mitad, ya que no tenía goniómetro.

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Foto del útil necesario para centrar todo los componentes del embrague, me costó 25 € con los gastos de envío.

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Cuando vamos a colocar todos los componentes del embrague debemos de fijarnos en una marca de color blanco que lleva la placa de presión, el plato de cierre y el plato de embrague, por que deben de ir en una postura para su buen equilibrado, vienen equilibradas de fábrica, y las marcas se tienen que montar a 120 grados unas de otras, es como si una circunferencia la dividimos en tres partes y en cada parte colocamos una marca.
En mi caso el plato de embrague, el primero que pega a la carcasa de embrague, no estaba marcado con pintura blanca, tenía una mancha de pintura amarilla.
Todo esto lo facilitamos si marcamos las piezas antes de desmontarlas.


A la hora de colocar la caja de cambios me encontré con el problema de que no me entraba, porque no coincidía exactamente con el estriado del disco de embrague, porque falta un útil que tiene forma de L y que se atornilla a los tornillos de las bobinas de encendido y a la carcasa del embrague por la zona del alternador, este útil sirve para darnos el centro correcto del primario de la caja de cambios.
Como no lo tenía, pues aflojé los tornillos del plato de cierre del embrague y le metí la caja, después la saqué, le apreté los tornillos con su par de apriete y funcionó. También intente ponerle al útil de centrado del disco un nivel pequeño para que al menos quedara perfectamente horizontal, pero tampoco me valió.



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Fotos de la caja de cambios, cardan y disco, yo lo saqué entero.

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Se debe aprovechar para cambiar también el retén del primario de la caja de cambios, es barato y ya que la tenemos fuera, pues lo cambiamos por si el día de mañana le da por empezar a perder valvulina y tenemos que liar casi lo mismo.

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Foto volviendo a colocarla.

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Fotos del trabajo terminado.

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Para mi ha sido un placer realizarlo, reconozco que hace falta tener algunos conocimientos ( los míos son de aficionado a la mecánica) tener las herramientas ( yo las tenía casi todas excepto los extractores de dos y tres patas, por si el plato de embrague no salía a  mano que si salió, y una llave dinamométrica), tiempo y un buen sitio para realizar la reparación.

También utilicé nural 53 como fijador de tornillos para los cuatro del caballete central.

Espero que os sirva de ayuda, lo he editado en agradecimiento a toda la información que yo he obtenido del foro, y para dar alguna idea nueva.

Supongo que conforme lo vaya leyendo se me irán ocurriendo nuevas cosas que iré añadiendo.

De nuevo agradecimiento al maestro de la K 100 Karlosbmw y su post anterior sobre este tema.

Que si que también le doy a la bicicleta si no como voy a poder siguir utilizando el mismo mono de cuero de hace 6 años :D.

Un saludo a todos y aportar las ideas y criticas que se os ocurran, que de ellas aprenderemos.








 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Si señor asi se cambia ese retén,

El reportaje muy bueno.

Ahora nos tienes que desvelar el secreto de con que producto limpias la moto

porque yo despues de haber destripado la mia y queriendo que quede limpia

no he conseguido aproximarse a ese nivel de limpieza, lo de aficionado, no te creo,

eso es un trabajo de profesional.

BieMWenido al equipo destripador ;)
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Gracias, tu post sobre el cambio del retén, también me ha servido de mucho, y te estoy muy agradecido.

Prueba con un limpia muebles yo utilizo el del mercadona, de la marca el bosque verde, sirve para disimular los arañazos, es milagroso, le da un aspecto muy bonito (aunque en la foto no lo tiene echado) y repele el polvo, y después si no se ha ensuciado mucho le pasas un paño y a estrenarla, está hecho a base de ceras.

Un saludo.
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Enhorabuena. Impresionante...no se me ocurre otra cosa

;)
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

CHAPEAU¡¡¡¡¡¡ ;) ;)
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Te felicito. Si tu eres aficionado a la mecanica, yo no deberia de intentar ni apretar un tornillo. MUy buen trabajo. Un saludo
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

PARRI dijo:
Foto del útil que utilicé para embutirlo, el retén tiene de diámetro exterior 80 mm, y es importante que el útil que utilicemos sea de mayor diámetro para que el retén quede a ras y no corramos peligro de meterlo demasiado, por que podemos tapar el agujero que sirve de punto de engrase al cojinete del cigüeñal.

main.php


Vale, ya me ha entrado el canguelo y me da que voy a tener que abrir para cambialo, ya que me quedó un poco metido.

Y se apreciaba fácilmente que así era. :'(


Y bueno, que ayer se me partíó el colector de abajo del escape, total que parece que llevo una Harley. ;D ;D ;D
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Me quedo impresionado de estos trabajos que haceis como "aficionados", ya quisieran algunos profesionales. Creo que eso lo hace la Pasión que uno siente por su montura.
Por cierto el estado de la moto impresionante, pintura, limpieza, etc....... :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
Envidia sana que tiene uno de no disponer de más tiempo, un sitio adecuado para trabajar y más conocimientos sobre la materia, aunque estos trabajos ayudan a adquirirlos.

P.D.: Lo del sitio es relativo porque algún forero, he visto que se pega unas curradas en un garaje comunitario que me dejan pasmao!!!!!!
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Karlos haber si ese ruido que escuchabas va ser el retén?? ;D ;D ;D

Lo del O´cedar ese debe ser mano de santo, tambien se lo aplicaste a la caja de cambios ??? ;)

Una clase magistral

Y coincido con rafa1150r ;)

La makina preciosa
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

Enhorabuena por ese trabajo bien hecho. Coincido con todos en el aspecto de la moto, impresionante. :eek:

P.D: estos post te hacen setir un poco "pringao". :'(
 
Re: Cambio retén cigüeñal k 100 16v FOTOS

:), Muy bien explicado todo, se nota que antes de hacer nada, te has documentado perfectamente, gracias por explicarlo, y lo de la limpieza impresionante, parece que acaaba de salir de la tienda.
 
Gracias Karlos, de esa manera lo tendremos más a mano por si alguien lo quiere consultar.
 
¡¡¡¡¡ENHORABUENA PARRI¡¡¡¡¡¡


Magnifico trabajo, una pena que a pesar de vivir tan cerca, no me hubiera enterado a tiempo que ibas a acometer tal faena,  hubiera estado encantado de ir a echarte una mano, y a la vez aprender para cuando me toque a mi.

Haber si un dia quedamos para dar una vuelta con nuestras Ksss, que ya empieza el buen tiempo  :-/ :-/


Saludos  ;) ;)
 
Magnifico trabajo, sorprende la pulcritud con la que lo has hecho.
No obstante comentar un detalle que a lo mejor en las motos no tiene nada que ver. En la nautica está "prohibido" juntar el acero inoxidable con el aluminio. Se produce uun proceso denominado corrosión galvánica, es como una especie de electrolisis, el material mas debil (en nuestro caso el aluminio) cede materila al acero inoxidable, llegando los tornillos incluso a quedar "soldados". En los motores nauticos, para evitar esta corrosión se colocan unos ánodos de sacrificio a base de zinc. Pero como he dicho, no tengo muy calro si esto afectará a nuestras motos.
Un saludo.
 
enhorabuena Parri, eres un artista. ;) ;)

muy buen trabajo y muy buen post, que seguro que ayudará a mucha gente del foro; ó al menos a los que se atrevan, ya que yo, ni viendolo tan claro me pondría a una faena de esa embergadura.

lo dicho, enhorabuena y saludos en "V" desde mi Bienve :eek: :eek:
 
Impresionante brico,me parece increible poder hacer un trabajo tan limpio en un garage de casa.Un 10,si señor ;).
 
Alucinante es lo mínimo que te puedo decir, llego a leer este post antes y viendo que eres de Sevilla ya me hubiese puesto en contacto contigo, joder he desmontado el motor de arranque para cambiarle las escobilllas y he ido acojonado todo el tiempo...con que simple aficionado, si,si.
Enhorabuena, eres un fiera.
 
Boral, no lo había escuchado antes, supongo que por desconocimiento del mundo de la náutica.

De todos modos intentaré informarme tanto en la tornillería donde los compré como a unos amigos torneros que ellos si tienen relación con el mundo de las embarcaciones.

Supongo que tanto el estar en contacto con el agua como con la sal tendrá mucho que ver con esa reacción.

Así que toca informarse.

Un saludo y gracias por la información.
 
Manitafuria, gracias, me tienes cerca así que cuando tengas que realizar el cambio me lo dices y te ayudo, es menos complicado de lo que parece, es cuestión de paciencia e ir desarmando poco a poco y ordenado.

Un saludo.
 
parri se nota que eres un aficionado a la mecanica en ninguna foto se ve una triste cerveza y encima con guantes de goma azules ;D ;D ;D
por lo demas te lo has currao.
yo tengo la moto desmontada esperando al puto reten. una pregunta yo solo tengo pintada una de las tres piezas que tienen que ir a 120 grados una de otra y como no las marque ahora no se como van ¿que me puede pasar?
 
Si se puede expresar así, la teoría diría que al no tener cada pieza en su sitio concreto, ya que vienen equilibradas entre si, pues podrías notar alguna vibración.

Ahora en la práctica no creo que notes nada, yo cuando fui a comparar mi disco de embrague con uno nuevo a la casa, entré a preguntarle al mecánico y me dijo que me dejara de tonterías, que no hacía falta ser tan meticuloso, que las podía colocar como quisiera que no notaría nada.

En mi caso tenía dos piezas pintadas con una señal blanca, y la que no la tenía era el plato de embrague, o volante motor en nuestras motos, que tenía una de color amarillo pero que no coincidía a 120 grados con las otras.

Si te fijas en las tres piezas, tienen tres grupos de taladros en el borde exterior, unos más profundos que otros, pues yo trataría de repartir las piezas para que no coincidieran los más profundos con los más profundos y los menos con los menos. Puedes ponerlos de manera que los más profundos coincidan con los menos profundos, para poder encontrar un equilibrio entre ellos.

A ver si a algún compañero del foro se le ocurre otra idea.

Un saludo.  
 
Yo ya he comentado que tanto la carcasa del embrague, como las prensas que abrazan el disco del embrague, tienen diferentes perforaciones de diferente tamaño, así que está claro que es para equilibrar las piezas. ::)

Parri, lo de las cervezas ... no será que con la emoción te las bebistes antes de empezar? ;D ;D ;D
 
Cuando me meto en tan grande faena sólo bebo agua que después me sobran tornillos  ;D ;D ;D

Un saludo.
 
Ja ja ja ja , otro de los de mi religión, Karlos ;D ;D ;D
 
Bueno, más cerveza para mi. ;D ;D ;D


Boral, el tema de los pares galvánicos, ya los conozco desde el punto de la vista de la construcción, y en la K podemos encontrar desde espárragos o arandelas cobrizadas, hasta tornillos pavonados o galvanizados, por no decir de acero inoxidable.

Yo los llevo desde hace muchos años, y en todo caso, para cierto tipo de tornillos, recomiendo grasa de cobre.

Además, hay muchas combinaciones de acero y alumino en nuestras Ks. ::)

Por cierto, no todos los aceros inoxidables son tan inoxidables como parecen.

Los navales, son precisamente en los que más se exige dicha cualidad.

El naval no era un AISI 316?

Lo hemos usado en alguna obra singular.

En el otro extremo, está el acero corten, que alcanza un grado de oxidación superficial, hasta que el propio oxido impide que se siga oxidando.


Y luego está el acero de nuestras Ks, de lo mejorcito. ;D ;D ;D
 
muchas gracias por las aclaraciones.

joder podias haberlo dicho antes que si no bebes cerveza no te sobran tornillos,porque tengo una caja llena, ademas tengo uno con un aro de cobre de cuando cambie el aceite que no tengo ni idea donde va y desde entonces la moto no me va muy fina.
 
daldinboneti dijo:
muchas gracias por las aclaraciones.

joder podias haberlo dicho antes que si no bebes cerveza no te sobran tornillos,porque tengo una caja llena, ademas tengo uno con un aro de cobre de cuando cambie el aceite que no tengo ni idea donde va y desde entonces la moto no me va muy fina.

Eso te pasa por utilizar postip ;D ;D en vez de sacar fotos con el movil como hacen tus mayores.

Gracias Karlos, ya me he dado cuenta al desmontar la mia de la unión de alguna pieza con acero inoxidadble. Así mismo desconozco que daño pudiera hacer a la moto ya que por supuesto no está en un medio salino.
Lo comenté simplemente por que me vino a la cabeza. Es mas, me fastidiaba un poco ponerlo ya que me daba la impresión de desmerecer el trabajo del autor de este brico.
Un saludo.
 
Yo llevo sustituida una buena parte de la tornillería por unidades de acero inoxidable, que provienen de los siniestros de multiples motos japonesas, Coreanas, Francesas ó Italianas...

En las anteriores tambien ha sido así y hasta ahora no he tenido ningun fenómeno extraño. Debe ser como comentais; si la moto "no navega en un medio salino", no debe haber problema... ;D

saludos ;)
 
Boral, gracias a tu observación yo creo que hemos enriquecido el post de Parri con un poco de culturilla que siempre viene bien. ;-)

Estoy conforme que en ambientes salinos hay que cuidar mucho más estas cosas.

Lo cuál me recuerda que en invierno es muy importante quitar la sal de las motos con agua fría. ;-)

Además nunca es tarde si la ducha es fría en verano, y caliente en verano. ;D
 
Otro estupendo brico para guardar ;)
Razón teneis con lo del ambiente salino, hace poco un amiguete compró una Vulcan que estuvo en un garaje de la costa brava y tiene comido hasta el esmalte que tiene el motor, y es bastante peor la sal de las carreteras.
Así que no seais cochinos y a lavar las motos ;D ;D
 
Magnifico brico, pone los pelos de punta. Sobre todo si al abrirlo ves que es como mi jacapaka pero con algunos numeros de dierencia, color y matricula. Creo que estuvieron alguna temporada juntas en el conce cuando nuevas.

Saludos.
 
Yo me di una vuelta en la de un compañero, que ya la vendió, era dos números de chasis posteriores al de mi moto, la misma moto y del mismo color.

Se que el que la compró también era de Sevilla.

Tengo que intentar localizarla a ver si cuando el dueño se aburra me la pillo baratita para piezas, aunque como sea como yo, no hay nada que hacer.  ;D ;D ;D

Un saludo.
 
Sobre todo mucha sombra mientras no circulo. :p :p :p

Que por aquí abajo no veas como pega el sol.

Un saludo.
 
Karlos yo creo que debes tomar nota de la receta de Parri ;)

Saca esa 1200Rs a que le de un poco el sol
 
Pues nada, que estoy leyendo todos los brivos que me voy encontrsndo pero en este las fotos dice que Not Found osea que no se ven. Alguien sabe porqué y si está en otro sitio?
 
46435F49734059455F734B4942455F2C0 dijo:
Pues nada, que estoy leyendo todos los brivos que me voy encontrsndo pero en este las fotos dice que Not Found osea que no se ven. Alguien sabe porqué y si está en otro sitio?

Seguramente es porque esos post ... lamentablemente se han perdido del Servidor de Datos, tras los últimos problemas informáticos de hace un tiempo.

Se produjo un verdadero desastre y muchos post, que son (fueron) auténticos tutoriales ... pues "a fer la má".

Un saludo
 
Bueno lo he vuelto a editar y parece que se ve bien.

Perdón a todos por no haberlo hecho antes.
 
sencillamente INCREIBLE, todo un profesional, ya me gustaria ya no solo hacerlo sino ATEVERME A HACERLO..... :-/
Enhorabuena
((la moto preciosa y se la ve en unas condiciones inmejorables)
 
Saludos Parri.

Toda una lección sobre saber hacer y ejecutar..

Si me pongo a hacerlo seguro que no sabria que hacer con el 99,99 de las piezas, y ni siguiendo las instrucciones vuelvo a montarlo todo en su sitio.. ( este tornillo de donde es.. y la tuerca esta donde dices que va.. )Si ya lo dice el refrán... el que sabe... sabe... y el que no a leer y estudiar..( como es mí caso.. ). Enhorabuena...

Salu2.
 
muy bien parri.
soy nuevo en el foro y no se si te llegara, yo tengo una k100rs y me tira aceite por la parte de la bomba del agua(creo) como lo podria reparar. un saludo a todos
 
:)Muy buen brico Parri.
Pero que no te quede ninguna duda que lo que perdia hera la torica de la tuerca y no el reten, aqui se ha tomado como costumbre cuando se ve aceite por abajo cambiar el reten, yo ya he cambiado dos de compañeros del foro y en los dos casos hera la torica que por los añós se pone como una piedra y pierde, ellos quisieron cambiar el reten, pero cuando me pase a mi (que por los anos me va a pasar) solo cambiare la tuerca y asi no me arriesgo a que el reten que esta bien se mequede mal. Y luego ya os contare.
 
¿Y a ti se te va a quedar mal un retén, con tus manitas ;)?

Si hasta el mio sigue sin perder ni una gotita, y ya hace casi dos años que lo he cambiado :D.
 
735E5752585E483B0 dijo:
Pero que no te quede ninguna duda que lo que perdia era la torica de la tuerca y no el reten...

...cuando me pase a mi (que por los anos me va a pasar) solo cambiare la tuerca y asi no me arriesgo a que el reten que esta bien se me quede mal.

A las pruebas hay que remitirse. como en el C.S.I.

El aceite se ha "centrifugado" desde el centro...

dsc01992p.jpg


...en cambio la parte trasera, por donde se "cetrifugaría" el que escapara por el retén...

dsc01993qs.jpg


...limpio


Con medios y conocimientos, se puede permitir uno abrir para cambiar sólo el anillo tórico, antes de que se manche del todo el disco...Lo que pasa, es que si es la primera vez que abres en más de 20 años, cambiarlo te ahorra otro rato engorroso si le da por perder...y si es para alguien que lleve la moto al taller, obligado; a ver quien es el guapo que le explica al cliente al poco tiempo, que hay que volver a abrir en canal "el amoto"
 
Y encima el retén cuesta apenas 20 lereles, que no nos saca a ninguno de pobre, y se saca en un momento sin necesidad de usar extractores ni herramienta cara y sofisticada:

1003082.jpg


Gracias Jorge, que bien que me vino tu consejo  ;).

Aunque lo mas seguro es que el retén esté bien y la pérdida sea solo por la tórica, lo normal es que cuando abras tengas ambos comprados por si acaso.  Y ya que lo tienes, pues pa'dentro.

Para el común de los mortales la operación tiene su miga, y si te toca trabajar a la intemperie y tirado en el suelo, cuantas menos veces tengas que abrir en canal la moto, mejor  :).
 
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