Brico rampa mariposas

I

i.herrero

Invitado
Mis inquietas manos no se han podido resistir a meterle mano a la rampa y, pues , voy a ajustar, limpiar y reglar las tres mariposas con el objetivo que las tres funcionen exactamente iguales
Vamos pa ya  ::)
Lo he hecho con la rampa fuera de la moto pero no necesariamente hay que sacarla,por cierto es una K75  :p
Hay esta una vez fuera y petroleada.


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Para el reglaje necesitamos tres varillas calibradas exactamente iguales (también se pueden usar tres brocas iguales de la misma marca). Un destornillador, una llave fija y una allen para el ajuste del contacto de mínima y máxima


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Colocamos una varilla en la mariposa central (por ejemplo)y las otras dos tienen que deslizarse con la misma dureza que la primera, si no es así deberemos ajustarlas mediante los tornillos de ajuste. (destornillador y llave fija)


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Esta operación la repito con las otras dos hasta obtener un resultado lo más exacto posible, una vez finalizado el ajuste tendremos que reajustar el tope de cierre de las mariposas, he utilizado un trozo de papel para notar que el tornillo actúa presionándolo muy levemente así sabemos que las tres mariposas están cerradas y el tornillo hace tope.


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Como no sé cómo habrá quedado el ralentí lo pondré en la posición de fabrica, o sea apretó los tornillos a tope (los tres) y los aflojo una vuelta y media ,para garantizar un paso de aire lo suficiente para que aguante el ralentí y rematarlo con el vacuometro , pero ese será otro paso.


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El síguete paso será el de ajustar el contactor en la zona de mínima y dejarlo de manera que cuando este a punto de cerrar totalmente el paso del aire (mariposas cerradas) se tiene que oir el “clic” del interruptor, (encargado de transmitir la información a la centralita de inyección dejando la inyección cortada) .


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Los otros dos contactos serian los de la zona de las tres cuartas partes del mando del acelerador  (máxima potencia) son los encargados de dar la información a la centralita para sacar el máximo partido al motor


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Cerramos la tapa del contactor de mariposas y hay esta nuestra rampa limpia ajustada y a punto de montar.


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Que bien te ha quedado la rampa, parece nueva. Una pregunta, cuando ajustas con las 3 varillas, lo que ajustas es, digamos, la fuerza que hacen para cerrar, ¿no?, que hagan las 3 la misma??.

Un saludo y buen brico, estas cosillas hacen que los no iniciados, perdamos un poco el miedo a trastear.
 
efectivamente al no tener otro sistema mas sofisticado como BMW (que posiblemente lo hagan asi) lo que conseguimos es que las varillas se deslicen exactamente igual o mejor dicho que queden las tres sujetas con la misma fuerza y no resbale ninguna
 
Hola i.herrero.
Un brico muy bien documentado; muchas gracias!. Pero tengo unas dudas-curosidades...

-me parece que según BMW, el ajuste original de la sincronización de las mariposas que se ha hecho en fábrica no debe ser modificado (para ello los tornillos de ese ajuste vienen "precintados" o "sellados" con una gota de pintura color azul claro; que si se modifica ese ajuste de fábrica parece ser que después la moto nunca irá tan fina en toda la gama de regímenes y además no seremos capaces de volver al ajuste original...¿ será esto cierto?

-que lo único que se debe ajustar o sincronizar es el raléntí ajustando los tornillos de latón "amarillos"

- que el mejor ajuste de sincronización se consigue con el vacuómetro.

Por favor, ¿qué piensas/pensáis y experiencia tienes/teneis respecto a todo esto?.

Muchas gracias y saludos a todos.
 
Hola Sr. i.herrero,
Veo que no paras con la restauración de la K 75, eso es impresionante, has hecho un brico para los iniciados, yo por ejemplo no me atrevo a meter mano en lugares tan sofisticados, lo mio son mantenimientos, limpieza y poco más.
Sabiendo que tú lo dominas ya parlarem.

Un abrazo  ;)
 
0A6C1B242F6C7674410 dijo:
-me parece que según BMW, el ajuste original de la sincronización de las mariposas que se ha hecho en fábrica no debe ser modificado (para ello los tornillos de ese ajuste vienen "precintados" o "sellados" con una gota de pintura color azul claro; que si se modifica ese ajuste de fábrica parece ser que después la moto nunca irá tan fina en toda la gama de regímenes y además no seremos capaces de volver al ajuste original...¿ será esto cierto?

-que lo único que se debe ajustar o sincronizar es el raléntí ajustando los tornillos de latón "amarillos"

- que el mejor ajuste de sincronización se consigue con el vacuómetro.

Por favor, ¿qué piensas/pensáis y experiencia tienes/teneis respecto a todo esto?.

Pue va a ser que estas en lo cierto...

I.herrero, ya que lo has hecho..., hecho está. Veo que has usado el metodo que describe entre otras la Revista Moto Tecnica de tu K-75 y está bien, cuando previamente alguien ha trasteado en la moto, hay que ponerla a punto y no se disponen de medios...

El otro caso en el que en un momento dado se puede mandar a la porra el lacrado que sincroniza de fabrica las mariposas, es cuando los cilindros presentan diferencias significativas de compresión...En ése caso, ya en el ajuste de ralentí con los tornillos de riqueza de mezcla, habrá diferencias significativas en las vueltas; cuando se abre el gas, hay que "compensar" tambien el cilindro que comprime menos..., haciendo que su mariposa abra más

Si no es el caso y no hay más de 1kg de diferencia en la compresión de los diferentes cilindos, lo que has hecho es...bueno, como te digo, hecho está

Es cierto que toda la vida, las baterías de carburadores, se han sincronizado en alta así, pero tambien es verdad, que en un carburador(aunque sea uno avanzado de vacío constante), hay muchas más variables de desgaste(surtidores, agujas, compuertas...) que aconsejan hacer ésa operación...en los sistemas de inyección NO. Por éso no sólo los de BMW vienen lacrados...suelen venir tambien los de Keihin ó Mikuni de las japonesas y con la advertencia de...no tocar

Yo sinceramente, veo esas operaciones una buena cosa para saber...sobre todo por si hay que hacerlo por necesidad en una esepa de Mongolia. Pero si no, creo que merece la pena hacerse uno casero ó si no, acudir a un taller donde haya un buen aparato, que no tiene porqué ser un servicio oficial...lo que se paga, que no suele ser elevado, compensa por el resultado

Un aparato así, permite saber bastante del interior de un motor...

sdc12169m.jpg


Aparte de saber con exactitud las vueltas a abrir, da el régimen real de ralentí y permite subirlo ó bajarlo actuando sobre los tornillos dorados...

sdc12162.jpg


Pero tambien con la presión, el trabajo que desarrolla cada cilindro con respecto a los demas y corregirlo en su caso...

sdc12164.jpg


...ó saber si las valvulas tienen un buen reglaje y sellan correctamente...

sdc12171q.jpg


...y alguna cosa más

Para terminar bien la puesta a punto, de nada sirve sincronizar si el trabajo queda a medias...ya que el efecto durará poco. El nivel de CO, es casi tan imprescindible como lo anterior

sdc12173d.jpg


Por ultimo, para no tener que desmontar, otra opción, es el spray de limpiacarburadores. Se dsenroscan por completo los tornillos dorados y se limpian de carbonilla con un cepillo suave de alambre. Se arranca el motor, manteniendolo ligeramente acelerado y se rocia en cada orificio una buena cantidad...cosa que se puede hacer tambien directamente en las toberas si se ha demontado la caja de admisión

Así el sistema queda limpio con bastante más facilidad

saludos

P.D. Por cierto; enhorabuena por el brico. Bien explicado y documentado
 
agradezco TAVAYU el haber extendido el brico la verdad es que toda explicacion o aclaracion es bienvenida pero vengo de la antigua escuela cuando no teniamos tantos aparatejos electronicos  ( y que conte que mi profesion es electronico industrial  :p) para sincronizar rampas n icarburaciones y nos vastabamos con el ingenio y las buenas ganas.
Por suerte las Ks no son complicadas y gracias a la inyeccion podemos descartar a priori el ajuste de los "chiches" y del Co2 de momento. pues reglar una ranpa separada por cuerpos pero unida a la vez por un eje separado por muelles no es tan complicado como eran aquellos carburadores de 6 cilindros de las antiguas BENELLIS que lo unico de que disponia era de columnas de mercurio y como mucho de cuatro entradas
En fin mi intencion es dar a conocer que con un poco de maña y muchas ganas perder el miedo a meterle mano a nuestras maquinas
Soy conciente que no es facil y hay que tener cierta pericia y conocimiento en necanica para meterle mano a segun que cosas pero en fin hay esta
;)
 
Yo hice exactamente lo mismo en la K100 cuando la compré (140.000 km.) El relentí iba fatal, el tornillo de regulación estaba forzado para que aguantara las 950 rpm. Después del proceso quedó finisima, le podia bajar el relentí a 500 rpm sin titubeos, y hasta hoy (+ 150.000km.) como una seda. Eso si, el vacuometro despues, como dice TABAYU, es imprescindible.
A los que nos gusta toquetear, nos lo pasamos de maravilla.
Saludos
 
Tabayu !!!!!
Y esa maquina que te dice todo eso es solo para las K's ????

Kien tuviera una de esas
 
en principio no tiene inportancia el diametro pero si que tienen que ser exactamente iguales , deven ser de varilla calibrada y preferiblemente acerada , en mi caso eran de 4 milimetros de diametro , y las consegi en una ferreteria industrial.
 
4mm de diametro?

no es mucho dejarlo asi de abierto?

creo recordar que en las bmw modelo R meten una galga de 0.05 para el ajuste y despues ya se vera lo que pide el vacuometro
 
este metodo es el descrito en la revista moto tecnica para nuestras ks , yo he segido los pasos fielmente. Y el resultado ha sido muy satisfactorio, ha cambiado el ralenti ,ahora es totalmente estable y los tornillos de paso de aire estan practicamente iguales
 
Después de descargar y leer la revista moto tecnica
Efectivamente pone que se deben de dejar las mariposas abiertas con una holgura de 2mm , utilizar una broca u otro útil pero no puedo dejarías 2 mmm abiertas, me parece una salvajada tan abiertas

Pero lo que no entiendo es cuando pone que de las 3 tomas que van al
Vacuometro se toma como referencia la 2 ya que pone :
"  el paso 2 se toma como referencia "

No es la toma mas cercana al TPS ?

También dice que hay que desactivar el TPS para pasar el vacuometro :
" cuando se actúa ligeramente sobre el
Acelerador no se debe escuchar ligeramente el ruido del contactor "
 
Mis inquietas manos no se han podido resistir a meterle mano a la rampa y, pues , voy a ajustar, limpiar y reglar las tres mariposas con el objetivo que las tres funcionen exactamente iguales
Vamos pa ya ::)
Lo he hecho con la rampa fuera de la moto pero no necesariamente hay que sacarla,por cierto es una K75 :p
Hay esta una vez fuera y petroleada.


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Para el reglaje necesitamos tres varillas calibradas exactamente iguales (también se pueden usar tres brocas iguales de la misma marca). Un destornillador, una llave fija y una allen para el ajuste del contacto de mínima y máxima


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Colocamos una varilla en la mariposa central (por ejemplo)y las otras dos tienen que deslizarse con la misma dureza que la primera, si no es así deberemos ajustarlas mediante los tornillos de ajuste. (destornillador y llave fija)


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Esta operación la repito con las otras dos hasta obtener un resultado lo más exacto posible, una vez finalizado el ajuste tendremos que reajustar el tope de cierre de las mariposas, he utilizado un trozo de papel para notar que el tornillo actúa presionándolo muy levemente así sabemos que las tres mariposas están cerradas y el tornillo hace tope.


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Como no sé cómo habrá quedado el ralentí lo pondré en la posición de fabrica, o sea apretó los tornillos a tope (los tres) y los aflojo una vuelta y media ,para garantizar un paso de aire lo suficiente para que aguante el ralentí y rematarlo con el vacuometro , pero ese será otro paso.


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El síguete paso será el de ajustar el contactor en la zona de mínima y dejarlo de manera que cuando este a punto de cerrar totalmente el paso del aire (mariposas cerradas) se tiene que oir el “clic” del interruptor, (encargado de transmitir la información a la centralita de inyección dejando la inyección cortada) .


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Los otros dos contactos serian los de la zona de las tres cuartas partes del mando del acelerador (máxima potencia) son los encargados de dar la información a la centralita para sacar el máximo partido al motor


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Hola I. Herrero.
Me encanta el brico que has hecho, pero soy incapaz de ver las fotos ilustrativas.
Te importaria enviarmelo a mi email a ver si asi soy capaz.
Mi email es sevelfer20@gmail.com.
Muchas gracias.
 
Mis inquietas manos no se han podido resistir a meterle mano a la rampa y, pues , voy a ajustar, limpiar y reglar las tres mariposas con el objetivo que las tres funcionen exactamente iguales
Vamos pa ya ::)
Lo he hecho con la rampa fuera de la moto pero no necesariamente hay que sacarla,por cierto es una K75 :p
Hay esta una vez fuera y petroleada.


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Para el reglaje necesitamos tres varillas calibradas exactamente iguales (también se pueden usar tres brocas iguales de la misma marca). Un destornillador, una llave fija y una allen para el ajuste del contacto de mínima y máxima


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Colocamos una varilla en la mariposa central (por ejemplo)y las otras dos tienen que deslizarse con la misma dureza que la primera, si no es así deberemos ajustarlas mediante los tornillos de ajuste. (destornillador y llave fija)


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Esta operación la repito con las otras dos hasta obtener un resultado lo más exacto posible, una vez finalizado el ajuste tendremos que reajustar el tope de cierre de las mariposas, he utilizado un trozo de papel para notar que el tornillo actúa presionándolo muy levemente así sabemos que las tres mariposas están cerradas y el tornillo hace tope.


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Como no sé cómo habrá quedado el ralentí lo pondré en la posición de fabrica, o sea apretó los tornillos a tope (los tres) y los aflojo una vuelta y media ,para garantizar un paso de aire lo suficiente para que aguante el ralentí y rematarlo con el vacuometro , pero ese será otro paso.


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El síguete paso será el de ajustar el contactor en la zona de mínima y dejarlo de manera que cuando este a punto de cerrar totalmente el paso del aire (mariposas cerradas) se tiene que oir el “clic” del interruptor, (encargado de transmitir la información a la centralita de inyección dejando la inyección cortada) .


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Hola I. Herrero,
Me encanta este brico y lo voy ha hacer con mi k, el problema que tengo es que no puedo ver las fotos ilustrativas .
Alguien sabe como poder verlas?
Gracias.
 
Yo no lo recomiendo si los tornillos que vienen pintados de fábrica siguen intactos. Se mete la rampa en un líquido descarbonizate y se limpia igualmente.

Un saludo.

P.D. No creo que pueda contestar porque me parece que ya no está en el foro.
 
Siento no poder ayudarte, estaban subidas en una página que en la época era gratuita, ahora es de pago. Y lo peor es que no conservo las imágenes.
Yo seguí al pie de la letra el manual de mototecnica, si lo quieres hacer es cuestión de paciencia e irse fijando muy bien en todo lo que haces.
Todo mantenimiento que agamos a muestras ks es de agradecer.
 
Como dijo en su dia TABAYU,

.......
el metodo que describe entre otras la Revista Moto Tecnica de tu K-75 y está bien, cuando previamente alguien ha trasteado en la moto, hay que ponerla a punto y no se disponen de medios...

El otro caso en el que en un momento dado se puede mandar a la porra el lacrado que sincroniza de fabrica las mariposas, es cuando los cilindros presentan diferencias significativas de compresión...En ése caso, ya en el ajuste de ralentí con los tornillos de riqueza de mezcla, habrá diferencias significativas en las vueltas; cuando se abre el gas, hay que "compensar" tambien el cilindro que comprime menos..., haciendo que su mariposa abra más.......


Asi que yo lo que haria antes de tocar esos tornillos, seria, comprobar la compresión de los cilindros, pasar el vacuometro y en el caso de que veas que no hay manera de ajustarlo, entonces es posible que mejores el funcionamiento del motor. En otros casos, limpiar con liquido y poca cosa mas.
 
Con los tornillos de mezcla también se puede compensar esa falta de compresión, uno quedará más fuera o más dentro respecto a los demás, pero no hace falta tocar ni el tornillo general ni los otros lacrados.
 
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