Brico: Restauración sencilla y barata de un casco

P

puntolimitecero

Invitado
Resulta que tengo una pareja de cascos con unos veinticinco años encima que, en su día, me habían costado una pasta y no me apetece desechar. El que usaba mi mujer aún conserva un aspecto bastante aceptable, pero el que usaba yo presentaba los signos de la edad en forma de desconchones en la calota, rayaduras, acolchados interiores deformados (aunque adaptados a mi coco) y demás.

Decidí entonces restaurarlo de manera sencilla sin complicarme mucho.

Olvidé hacer una foto de su estado antes de la restauración, pero era igual que este, que es el de mi mujer:

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Para la recuperación de los acolchados utilicé unas tiras de espuma que había guardado desde hace años y que procedían del acolchado que traen las cajas de cierto tipo de bombillas de señalización.

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La tela que recubre los acolchados todavía conserva su resistencia, aunque su aspecto esté descolorido.

Se trata entonces de ir despegando el interior e ir introduciendo los trozos de espuma y colocándolos de manera que adquiera la forma original. Me ha sido de gran ayuda disponer de otro casco igual que sirvió como modelo para ver cómo estaba repartido el relleno.

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Para la fijación utilicé una cinta adhesiva de doble cara muy fina (como la que utilizaron durante la fabricación del casco), que queda oculta en los dobladillos.

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Las protecciones de las correas y barbuquejo se reconstruyeron utilizando el “escai” de toda la vida y al que ahora llaman polipiel:

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Una vez desmontados la pantalla, sus piezas de anclaje, los ribetes de goma y las entradas de aire, se procede al relleno de los desconchones que lo requieran con cemento, y al posterior lijado con los granos de lija correspondientes hasta obtener una superficie perfectamente lisa y libre de irregularidades.

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Posteriormente se aplican una o dos capas de una imprimación para fibra, luego la pintura de acabado deseada y por último la laca, todo ello respetando los correspondientes tiempos de secado y, en caso necesario, matizando con lija entre capas para conseguir el acabado deseado.

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Finalmente, se procede a la decoración, para la que, en este caso, no se ha utilizado pintura porque se trata de simplificar la restauración. Se han utilizado tiras de vinilo del color de la moto y de vinilo de carbono resistente (el famoso Di-Noc de 3M).

Como tampoco me apetecía gastarme mil duros en una pantalla nueva, decidí reparar las rayaduras utilizando lija de agua de granos 800 y 1000, pulimento, Vitroclen y cera del coche. Esta operación requiere de mucha paciencia e insistencia con la boina de espuma acoplada a un taladro y siempre muy lubricada con el producto.Ha quedado mejor de lo que esperaba y muchísimo mejor de lo que estaba.

A falta de quizás algún otro posible detalle que lo relacione con la moto, pegatina o vinilo más (la de BMW se mejorará), este es el aspecto “provisional” del casco:

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Saludos
 
Si señor buen trabajo. Yo también restauré los míos de hace 25 años, que son los que uso todavía, [HIGHLIGHT2]esta restauración es coser y cantar[/HIGHLIGHT2], los desmonté por completo, saqué los "patrones" elegí la tela que mejor me pareció y como el relleno que es lo que se degrada, lo sustituí por güata (coser y cantar). Luego los pinté, eran los blancos. Perdonad la calidad de las fotos, ahí van.

Saludos

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Yo pensaba q los cascos pierden ''efectividad'' o ''prestaciones'' o komo lo quieras llamar con el paso del tiempo.
Vamos, q si me puedo permitir el seguro... el sello... las gasolinas y demás para un capricho como es la moto, creo q tengo q poder permitirme ir regalandome cascos pasados unos años...
¿? O es otro mito de moteros eso de q los cascos caducan¿?
 
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creo q tengo q poder permitirme ir regalandome cascos pasados unos años...

Bueno, ese que restauré no es el único que uso; tengo otro para los domingos.


O es otro mito de moteros eso de q los cascos caducan¿?

Pues digamos que sí, porque los de fibra no caducan al tratarse de un material inalterable ante los gentes atmosféricos.

Sin embargo, los de policarbonato y otras resinas van perdiendo propiedades con el paso del tiempo debido a la acción de los rayos UVA, cambios de temperatura y demás, por lo que podríamos decir que sí caducan en función de las condiciones en que hayan estado trabajando.

Otra cosa es que hayan sufrido golpes que hayan dejado mermada su resistencia. En ese caso, no sirve ninguno.

Saludos
 
Esto último que dices es lo que yo tengo entendido. Cada vez que se cae el casco al suelo, se le producen microfracturas, que, van mermando su robustez inicial. ¿a quien no se le ha caido el casco alguna vez?.
 
Os habéis pegado una currada pero creo que no es aconsejable usar un casco con tantos años. No digo yo de cambiarlo cada 5 años, pero más de 10 años... La fibra externa será eterna, pero ¿y el acolchado interior? Yo con mi cabeza prefiero no jugar, que me tiene que durar toda la vida y aun no hacen trasplantes ;-)
 
Buen briko, se te dá tb bien el tema de la restauración y el spray..... Una pregunta..... , ¿¿para qué utilizastes el Vitroclen ( limpiador de vitrocerámicas ) y la cera del coche....??

K salu2.
 
La fibra externa será eterna, pero ¿y el acolchado interior?

El acolchado interior se puede reparar y, en muchos casos, cambiar por uno original del fabricante. Su función es acomodar la cabeza al casco, por lo que mientras se consiga esa acomodación no habrá problema en lo que a seguridad se refiere.


¿¿para qué utilizastes el Vitroclen ( limpiador de vitrocerámicas ) y la cera del coche....??

Los utilicé, junto con el pulimento, para pulir la pantalla. Para el acabado final me fué mejor la cera.

Saludos
 
Yo pensaba q los cascos pierden ''efectividad'' o ''prestaciones'' o komo lo quieras llamar con el paso del tiempo.
Vamos, q si me puedo permitir el seguro... el sello... las gasolinas y demás para un capricho como es la moto, creo q tengo q poder permitirme ir regalandome cascos pasados unos años...
¿? O es otro mito de moteros eso de q los cascos caducan¿?

Ya lo comenté en otra ocasión, mucho cuidado con los cascos de cualquier plástico, que por mucho nombre exótico que le pongan, no dejan de ser plásticos.
Ninguna casa te los garantiza más de 5 años, desde la fecha de fabricación, con lo cual, si al comprarlo lleva 2 años en la tienda, cuando cumpla 3 en tus manos, estará caducado.
 
Interesante brico, pero después de lijar y pulir la pantalla, queda tan bien, que la puedes usar sin el más mínimo problema, incluso de noche.

Saludos. Emilio.
 
Me parece un gran trabajo, pero me quedo con la restauración de la visera... Prefiero comprar uno nuevo, me preocupa el envejecimiento del corchopan, el envejecimiento de la calota, que por muy de fibra que sea, cuando tiene 12, 15 o más años, no puede estar igual.

Y el casco te protege absorbiendo la energía del golpe en su propia destrucción controlada, no nos olvidemos...

Manuel

PD No obstante cuando jubilé el Quantum Kevin Schwantz Réplica, lo intentamos destruir com mazas de albañil y no resultó nada fácil. Pese a los años (8-10) hubo que emplearse muy a fondo para romperlo. Lo que si quedó comprobado es que cuando el caso ya está "tocado" la resistencia disminuye geométricamente; las mismas hostias hacen muchos más daños.
 
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el envejecimiento de la calota, que por muy de fibra que sea, cuando tiene 12, 15 o más años, no puede estar igual

Entonces, ¿Qué pasa con el yate, la piscina, las palas del generador eólico y tantos y tantos elementos de fibra que usamos en la vida cotidiana y que siguen ahí después de tantos y tantos años?

Saludos
 
[HIGHLIGHT2]Me parece un gran trabajo, pero me quedo con la restauración de la visera... [/HIGHLIGHT2]Prefiero comprar uno nuevo, me preocupa el envejecimiento del corchopan, el envejecimiento de la calota, que por muy de fibra que sea, cuando tiene 12, 15 o más años, no puede estar igual.

Y el casco te protege absorbiendo la energía del golpe en su propia destrucción controlada, no nos olvidemos...

Manuel

PD No obstante cuando jubilé el Quantum Kevin Schwantz Réplica, lo intentamos destruir com mazas de albañil y no resultó nada fácil. Pese a los años (8-10) hubo que emplearse muy a fondo para romperlo. Lo que si quedó comprobado es que cuando el caso ya está "tocado" la resistencia disminuye geométricamente; las mismas hostias hacen muchos más daños.

[HIGHLIGHT2]Y yo.
[/HIGHLIGHT2]

Se supone que el caso (y sus componentes) tiene que "romperse" para absorber los impactos. Esto quiere decir que, según la intensidad del impacto, deberá deteriorarse para evitar que se dañe el cerebro, sobre todo.
Es decir, que de nada te vale que después de un impacto el casco esté intacto, si tu cerebro ha sufrido un hematoma del quince y no te permite sobrevivir. SI NO, HARÍAN LOS CASCOS MUCHO MÁS RESISTENTES.
Entiendo que el casco es como la estructura de un coche: compromiso entre resistencia, elasticidad y ligereza.

Verdad que la chapa (chasis/carrocería) de los coches no es igual ahora que hace unos años? Pues es precisamente para que absorba los impactos y minimice la deceleración producida en el impacto.

Que un casco "se rompa fácil" o no en una prueba sin medición de la intensidad de los impactos, no quiere decir que sea mejor o peor, hay que tener en cuenta que es la combinación de todos los elementos lo que nos protege (dureza de la calota + absorción de la espuma interna).

Entonces, ¿Qué pasa con el yate, la piscina, las palas del generador eólico y tantos y tantos elementos de fibra que usamos en la vida cotidiana y que siguen ahí después de tantos y tantos años?
Nada es eterno y los materiales tienen su envejecimiento que puede no ser evidente a simple vista, pero existe.
Supongo que un caso puede durar algo más de los 5 años que indican los fabricantes (se dedican precisamente a vender cascos...:);):shocked:) pero de ahí a poder restaurar un casco con 25 años y confiar en su efectividad... hay un trecho muy grande y peligroso, en mi humilde opinión.

Por supuesto, respetando el fantástico trabajo del compañero puntolimitecero.

Un saludo.

Saludos
 
Añadiría que cascos históricos como el de BMW con la parte superior estilo "pelota de golf" son auténticas joyas y se merecen estar relucientes y como nuevos, incluyendo, si me apuras, restaurar también el interior y la visera, pero yo los expondría en una vitrina, como dice Oixu, fiarme de la efectividad de un plástico de hace 25 años para la protección de mi cabeza...
 
fiarme de la efectividad de un plástico de hace 25 años para la protección de mi cabeza...

Quizá inconscientemente te estés fiando de la efectividad de muchos plásticos que nos rodean, y ahí van algunos de ellos:

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Porque no creo que los fabricantes de esos artefactos que he puesto los hayan concebido para durar cinco o diez años. Si esos no caducan, ¿Por qué mi casco sí?

Saludos
 
Yo me lo pongo y el alcochado, mucho mejor que el de origen, allá cada uno. ¿Cómo se puede averiguar, si reune las mismas condiciones que uno nuevo?

Saludos
 
Si el casco no ha sufrido ningun impacto fuerte y es de fibra/s, la calota, no tiene porqué estar mal. Los desconchones y rayas afectan a las capas de barniz y pintura, que ha sido una de las cosas objeto de la restauración...

El poliexpan de dentro, se deforma y pierde su capacidad de absorción cuando un golpe lo aplasta...y para eso está. Un casco sin golpes, debe tener el interior en buen estado, pues tampoco es un material que caduque(al menos en el rango de años del que estamos hablando...que no son tantos).

Lo que sí que he visto muchas veces poco menos que podrido, es el acolchado interior de las telas, que es lo que más sufre con los cambios de temperatura y la humendad que les transmite nuestra cabeza...y es precisamente lo que se ha sustituido

Yo no veo problema, más allá de que se lleva un casco "vintage" y en este mundo de consumismo, instintivamente quien lo ve, va a pensar que debe estar hecho polvo...aunque no sea así

Peores cascos y de más dudosa procedencia y materiales, luce la peña a diario por las calles y ademas con pinta de llevar una vida bastante perra
 
Si el casco no ha sufrido ningun impacto fuerte y es de fibra/s, la calota, no tiene porqué estar mal. Los desconchones y rayas afectan a las capas de barniz y pintura, que ha sido una de las cosas objeto de la restauración...

El poliexpan de dentro, se deforma y pierde su capacidad de absorción cuando un golpe lo aplasta...y para eso está. Un casco sin golpes, debe tener el interior en buen estado, pues tampoco es un material que caduque(al menos en el rango de años del que estamos hablando...que no son tantos).

[HIGHLIGHT2]Lo que sí que he visto muchas veces poco menos que podrido, es el acolchado interior de las telas, que es lo que más sufre con los cambios de temperatura y la humendad que les transmite nuestra cabeza...y es precisamente lo que se ha sustituido
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Yo no veo problema, más allá de que se lleva un casco "vintage" y en este mundo de consumismo, instintivamente quien lo ve, va a pensar que debe estar hecho polvo...aunque no sea así

Peores cascos y de más dudosa procedencia y materiales, luce la peña a diario por las calles y ademas con pinta de llevar una vida bastante perra

Si lo sustituyes con una tela apropiada y rellena de güata (amoldado todo el conjunto a tu cabeza), solucionado ese problema.

Saludos
 
Porque no creo que los fabricantes de esos artefactos que he puesto los hayan concebido para durar cinco o diez años. Si esos no caducan, ¿Por qué mi casco sí?

Saludos

Porque -y es sólo mi opinión- tu casco es más barato de reemplazar que de mantener. Es más barato porque también es más tolerante al fallo que la cubierta de un estadio de 60.000 personas, o un avión comercial que llevará otros tantos miles al año. Por otra parte, se ha fabricado teniendo en cuenta el tiempo durante el cual se estima que va a ser utilizado. No es necesario hacerlo mejor, porque será más caro y menos eficiente (=rentable).Del mismo modo que se calcula una presa para que resista la mayor avenida prevista para los próximos 100 años. Podría hacerse para la mayor previsión para los próximos 250 años, pero el incremento del precio no justificaría su utilidad. Digamos que vamos buscando el equilibrio.

Esa cubierta del British Columbia Stadium de Vancouver es lo suficientemente cara como para que la hagan de forma que dure toda la vida con un programa de mantenimiento. Sin embargo, los inodoros del estadio no tendrán un tratamiento especial para mantener su vitrificado sin grietas, simplemente cuando se rompan, se sustituirán.

Un saludo.
 
se ha fabricado teniendo en cuenta el tiempo durante el cual se estima que va a ser utilizado. No es necesario hacerlo mejor, porque será más caro y menos eficiente

Los aceros los hay de diferentes tipos y diferentes calidades en función del contenido de carbono u otros elementos de aleación que puedan llevar, de manera que podemos elegir el que tenga las propiedades que nos convengan, como resistencia a la corrosión, al impacto, a la tracción,...

Pero la fibra de vidrio, es fibra de vidrio aglutinada con resina de poliéster. La fibra puede ser más fina o más gruesa, constar de muchas capas o pocas capas, más o menos cantidad de catalizador, pero sigue siendo fibra. No hay diferencia entre hacerla mejor o peor, y más aún cuando se trata de la cantidad necesaria para la calota de un casco.

Porque lo que en realidad determina el precio de un casco no es la cantidad de fibra, que es lo más barato, sino la pintura, los acolchados, la marca...sobretodo esto último, la marca.

Vivimos un poco engañados en lo que respecta a la calidad de las cosas que nos rodean, y solemos dejarnos llevar por la teoría de que lo más caro es lo mejor. Y en lo que respecta a cascos, más aún. A ver si encuentro una comparativa de ensayos de cascos en laboratorio que debo tener por ahí, y en que salía a la luz, entre otras cosas, que un casco de 50 euros (creo que era un Kaberg) sacaba la misma nota en las pruebas que un Airoh de más de 400 euros.

Saludos
 
Yo creo que en los cascos hay un poco de FUD, miedo, incertidumbre y duda...

Mira que si por seguir usando este casco de hace x años, el dia que tenga un golpe ya no sirve y me abro la cabeza con un melon... Nada, nada, voy a gastarme la pasta en uno nuevo "por si acaso".

Tambien es verdad que la tecnologia de fabricacion va mejorando, y usar el casco del abuelo es una mala idea. Pero no porque proteja peor que cuando se compró nuevo en su dia, sino porque uno nuevo, por los materiales y tecnicas de fabricacion, a la fuerza tiene que ser mejor.

Saludos
janSolo
 
Porque -y es sólo mi opinión- tu casco es más barato de reemplazar que de mantener. Es más barato porque también es más tolerante al fallo que la cubierta de un estadio de 60.000 personas, o un avión comercial que llevará otros tantos miles al año. Por otra parte, se ha fabricado teniendo en cuenta el tiempo durante el cual se estima que va a ser utilizado. No es necesario hacerlo mejor, porque será más caro y menos eficiente (=rentable).Del mismo modo que se calcula una presa para que resista la mayor avenida prevista para los próximos 100 años. Podría hacerse para la mayor previsión para los próximos 250 años, pero el incremento del precio no justificaría su utilidad. Digamos que vamos buscando el equilibrio.

Esa cubierta del British Columbia Stadium de Vancouver es lo suficientemente cara como para que la hagan de forma que dure toda la vida con un programa de mantenimiento. Sin embargo, los inodoros del estadio no tendrán un tratamiento especial para mantener su vitrificado sin grietas, simplemente cuando se rompan, se sustituirán.

Un saludo.

Muchas gracias, yo no lo podría expresar mejor.

A ver, que yo sólo expreso mi opinión, igual que no iría con unas gomas que llevasen un par de años paradas, aunque tengan dibujo, puesto que TODOS los materiales envejecen.
Desde luego que desconocemos el grado de envejecimiento de esos plásticos que componen la calota (lo de los acolchados me parece muy bien), pero por eso mismo, desconocemos su respuesta ante un impacto. Yo no sé si la merma de cualidades de absorción de impacto es lineal, exponencial o cuadrática con el tiempo, el uso y/o el ambiente, lo desconozco, pero ya he dicho que no hablamos de 5 o 10 años, si no de 20 o 25. Las tecnologías y los materiales han evolucionado tanto desde entonces...
De lo que yo hablo no es de una disminución alarmante en las cualidades de dichos materiales, hablo de la incertidumbre de cuánto se han deteriorado esas cualidades. De siempre he oido en este foro que, cuando un casco recibe un impacto, aunque no veamos signos externos de daño importante: ANTE LA DUDA, CÁMBIALO.
Quién sabe si 25 años de vida equivalen a la efectividad de un casco nuevo que hoy pueda costar 40 o 50 euros. Yo no lo sé a ciencia cierta, pero es probable que ni siquiera de nuevo dicho casco de hace 25 años fuera tan bueno como uno de los más baratos de hoy en día.
No estoy diciendo que el compañero lo haga por el tema del dinero, entiendo que es un tema nostálgico y estético, rollo retro. De otro modo me parece fuera de orden, pues una restauración así, calculando bien los costes (materiales+mano de obra+tiempo de proceso), sale por más de los 50 €, creo yo.

Eso sí, cada uno con su cabeza puede hacer lo que quiera, me parece del todo respetable y (siempre según mi humilde opinión) no pone en "peligro" a nadie más que al interesado.

Un saludo.
 
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Hola,
Transcribo desde otro foro,


Información de la Motorcycle Safety Foundation sobre cascos


La pieza más importante que usted puede usar es un casco certificado por el Departamento de Transporte (DOT). Esto fue demostrado por un estudio llevado acabo con fondos del gobierno federal por el investigador Harry Hurt de la Universidad de California del Sur (University of Southern California). El estudio se titula "Factores causantes de accidentes de motocicletas e identificación de las medidas de prevención," pero se le refiere usualmente como Reporte Hurt (The Hurt Report) en homenaje a su autor. Esta y otras investigaciones han establecido que el casco salva vidas al reducir daños cerebrales. La investigación probó como falsos los mitos acerca de que el casco causa "de rupturas del cuello, bloquea la visión, disminuye la audición, causan extremo calor, etc." Los motociclistas informados usan casco cada vez que montan su motocicleta.


Vamos a ver lo que el casco hace en realidad por usted:

Primero, el casco es la mejor protección que usted puede tener cuando conduce una motocicleta. Piense en esto cada vez que arranque el motor. Recoja las llaves y recoja el casco. Los dos van juntos. El casco no es una cura mágica para la seguridad del motociclista, pero en un accidente, el casco ayuda a proteger su cerebro, su cara y su vida. En combinación con otros equipos protectores, cursos de manejo, pruebas rigurosas para obtener la licencia y conocimientos del público sobre el tema, el casco es una forma de reducir el peligro de daños físicos y mentales.


Usted puede desear el no usar de su casco de la misma forma que puede no usar su cinturón de seguridad cuando conduce su auto. Pero los accidentes ocurren. No podemos predecir cuando o qué clase de accidente ocurrirá. Todo el tiempo, muchas personas hacen uso del cinturón de seguridad de la misma forma que muchos motociclistas agradecen que llevaban el casco en cierto momento.


Segundo, un buen casco hace el conducir su motocicleta más cómodo. Este es el factor del confort. Disminuye el ruido constante en sus oídos, la molestia del viento en su cara y desvía insectos y otros objetos que vuelan con el viento. Además, el casco contribuye al confort cuando las condiciones del clima son adversas y reduce la fatiga del motociclista.

Tercero, el uso del casco ayuda a su imagen de motociclista y a la imagen de todos los motociclistas. Demuestra que somos personas responsables y que tomamos nuestra seguridad y el motociclismo seriamente.


El usar el casco, sin importar lo que la ley nos dice, es un reflejo de su actitud hacia el motociclismo. Y esta actitud es obvia para otros motociclistas y para los que no lo son. Conducir una motocicleta significa evitar riesgos estúpidos.


¿Cómo y por qué el casco funciona?


Los cascos diferentes son para funciones diferentes. Los cascos rígidos de constructores son usados por obreros de la construcción, cascos de fútbol, son usados por los atletas, y boinas por los militares. Ninguno son intercambiables. Los cascos para motocicletas son sofisticados y especializados para la función que sirven. Han sido desarrollados cautelosa y científicamente a través de los años. Cuatro componentes básicos trabajan juntos para proteger: la concha exterior, la concha interna que absorbe impactos, un relleno confortable y un buen sistema de retención.

Lo que vemos primeramente es la concha exterior. Es usualmente construida de una clase de fibra reforzante de termoplásticos como policarbonatos. Esto es un material bien duro, pero diseñado con el propósito de dispersar la energía del impacto para disminuir la fuerza antes que llegue a su cabeza. Pero el casco no puede actuar por sí solo para protegerlo.


La concha interna es usualmente construida de poliestireno. Este es un colchón que formando una capa densa, absorbe el choque en el momento que el casco para y su cabeza tiende a seguir moviéndose por inercia. Esencialmente, el casco exterior y la concha interna se autodestruyen si el choque es intenso, al desviar las fuerzas del impacto a través del material del casco. Mientras más energía sea reflejada o absorbida, menos energía llegará a su cabeza a causarle daños. Algunos cascos sufren rajaduras o se rompen si son severamente impactados. Esta es una forma que el casco funciona para absorber el choque. Este es el efecto deseado. El daño al revestimiento puede parecer invisible; puede parecer en perfectas condiciones, pero probablemente no tiene valor protector y debe ser reemplazado.


El relleno para el confort es el esterofán que se encuentra más cerca de su cabeza. Este ayuda a mantenerle confortable y ayuda a que el casco le quede justo. En algunos cascos, este relleno puede ser removido por labores de limpieza.


El sistema de retención, o la correa a través de su barbilla, es muy importante. Esta es la pieza que mantiene el casco ajustado a su cabeza en caso de accidente. Una correa está atada a cada lado del casco. Cada vez que usted se coloca el casco, une las correas con seguridad. Solo toma unos segundos. Conducir su motocicleta sin las correas bien ajustadas es como conducir su auto sin el cinturón de velocidad.


Escogiendo un Casco


Mientras el color, el diseño y el precio forman parte de su decisión sobre qué casco comprar, piense primeramente en la protección. Un casco que cubra toda su cabeza le da la mejor protección debido a que cubre toda su cara. Esta clase de cascos tiene protectores movibles y es fácil de operar con una sola mano. Conductores profesionales y de experiencia tienden a preferir cascos que cubren toda su cabeza por la protección y el confort que ofrecen.

Un casco de tres cuartos que no cubre la cara es también de preferencia para algunos conductores de motocicletas. Esta clase de cascos son construidos con la misma clase de elementos, pero no ofrece la misma protección a la cara y a la barbilla.

Si prefiere usar un caso sin la protección para la cara, el casco debe tener una mica que se puede sujetar en el frente cuando maneje o puede comprar unas gafas que puedan resistir el impacto de una piedra. Lentes ordinarios o lentes oscuros no son suficientes para proteger los ojos de un motociclista cuando conduce. Estos pueden salir de lugar o volar con el viento.

Cascos que cubren la mitad de la cabeza protegen la cabeza aún menos. Además, esta clase de cascos tienen más probabilidad de desprenderse al impacto. Entonces, estos cascos no son recomendables.

Actualmente, hay muchos cascos de buena calidad que están disponibles en una gran variedad de precio. Cuando compre un casco, usted debe visitar diferentes distribuidores para observar la variedad de colores, gráficos, estilos o los diferentes diseños entre los que puede escoger. Muchos fabricantes coordinan el color de los cascos con los modelos más nuevos de motocicleta.

Los días de los cascos pesados e incómodos han pasado. Actualmente, los cascos están construidos de materiales livianos y cada año, los fabricantes de cascos están más interesados en construir cascos de bajo costos mas fuertes y más confortables.


Estándares seguridad para los cascos


La mejor manera para escoger un casco es asegurándose de que el casco satisface los requisitos mínimos de seguridad. El precio no significa necesariamente que un casco es mejor que otro. El precio puede reflejar solamente que uno está hecho a mano y el otro fue fabricado por una máquina. Además, puede ser que el precio refleje algunos detalles del estilo, de la pintura o de un sistema de ventilación. La manera de encontrar un casco seguro y de buena calidad es buscar las marcas "DOT" o "SNELL" que están adheridas fuera o dentro del casco. Esta identificación significa que el casco satisface las reglas de seguridad de estas agencias: El Departamento de Transporte (Department of Transportation-DOT) y/o Snell Memorial Foundation (SNELL). La certificación del DOT se requiere por la ley de los Estados Unidos para todos los cascos para motocicletas que se venden allí.

Cada organización hace pruebas rigurosas de seguridad a los cascos:


Impacto: La capacidad de absorber el choque que tiene el casco.

Penetración: La habilidad del casco para resistir un golpe de un objeto afilado.

Retención: La habilidad de la correa de la barbilla para mantenerse atada sin romperse o estirarse.

Visión periférica: El casco debe proporcionar un mínimo de visión lateral de 105.25 grados a cada lado. (Normalmente la visión periférica de la mayoría de las personas es aproximadamente 90.25 grados a cada lado).

Desde 1980, TODOS los cascos del tamaño de adultos que se usan en E.U. deben satisfacer las reglas del DOT. Distribuidores y comerciantes deben asegurar que todos los cascos que vendan tengan las etiquetas del DOT.

Cualquiera que sea su decisión, asegúrese de que el casco tiene esta certificación. Usted no debería usar un casco inferior o un casco diseñado para un propósito diferente. Si alguien intenta venderle un casco sin la etiqueta de certificación, no lo compre. Si ya tiene un casco sin esta etiqueta, probablemente el casco es muy viejo o de baja calidad y debe reemplazarlo.

SNELL ha probado cascos desde los años cincuenta. El uso de las reglas de SNELL para los fabricantes es completamente voluntaria. Pero las reglas de DOT son obligatorias en E.U. Las reglas de SNELL son de alta calidad y son revisadas cada vez que la tecnología de los diseños mejoran.

Ambas agencias intentan reproducir las condiciones de las pruebas de situaciones peligrosas para los motociclistas. Sus métodos de prueba difieren, pero la meta es la misma: asegurar que cualquier casco que sea aprobado, tenga un mínimo de absorción que le pueda salvar la vida.



Encuentre el casco de tamaño correcto


Encontrar un casco del tamaño apropiado requiere más que comprar un casco que sea del mismo tamaño de su sombrero o adivinar el tamaño de acuerdo a las definiciones de "pequeño, mediano, grande o extra grande." Tome las medidas de su cabeza en la circunferencia más grande – normalmente justamente encima de las cejas, encima de las orejas y alrededor de la parte trasera de su cabeza. Hágalo varias veces y escoja la medida más grande. Algunos cascos están marcados solo con pequeño, mediano, grande o extra grande. Desafortunadamente, los tamaños de los cascos varían tal como los tamaños de los zapatos. La única manera de conseguir un casco que ajuste bien es probárselo.


Probándose el casco


Sostenga el casco por las correas de la barbilla. El fondo del casco debe estar enfrente de usted con el frente del casco apuntado hacia abajo. Ponga los dedos pulgares en el interior de las correas, balanceando el casco con las puntas de los dedos. Separe los lados del casco deslice el casco en la cabeza.


El casco debe ajustar cómodamente y puede sentirse un poco apretado hasta que ajuste en la cabeza correctamente. Asegúrese que el casco quede exactamente en la cabeza. No debe estar inclinado hacia atrás como un sombrero. Recuerde, si su casco es demasiado grande, hay varias cosas que pueden pasar. El casco se moverá de arriba abajo en su cabeza cuando usted menos lo quiera. Pueda ser muy molesto llevarlo porque es ruidoso y deja entrar el viento. En el caso de que suceda un accidente, puede que el casco se resbale de su cabeza.

Una vez que se ponga el casco, haga otros chequeos, antes de abrochar las correas de la barbilla:
  1. Los rellenos deben tocar las mejillas sin que le presionen con incomodidad.
  2. No debe haber espacio entre la sien y los rellenos del frente de las cejas.
  3. Si el casco tiene un relleno en la parte de atrás del cuello, no debe presionar la parte posterior de la cabeza.
  4. En los cascos cerrados, empuje en la parte de enfrente de la barbilla. El casco ni la visera deben tocar su nariz o su barbilla. Si toca la nariz o la barbilla cuando empuje, lo harán cuando conduzca.

    Cuando el casco esté ajustado en su cabeza con las correas ajustadas, mueva el casco de lado a lado y de arriba abajo con las manos. Si el casco le queda correctamente, su cuero cabelludo debe moverse al mismo tiempo que el casco se mueve. El casco puede causarle una pequeña presión en la cabeza. También, recuerde que el casco dará de sí un poco con el uso. Es decir, el casco nuevo debe estar lo más ajustado que uno pueda soportar confortablemente.

    Ahora, con las correas de la barbilla aseguradas, manteniendo la cabeza derecha, trate de girar o mover el casco. Si el casco le queda a su medida, no debe poder quitárselo. Si usted puede quitarse el casco es demasiado grande.


    Quítese el casco, ¿Se siente alguna parte de su cabeza adolorida? ¿Hay manchas rojas en su frente? Los puntos de presión en la cabeza pueden ser incómodos y pueden causar dolor de cabeza después de un viaje largo, entonces, asegúrese de que el casco no le causa dolor de cabeza. Si es así, cambie este casco por uno de tamaño más grande. Las cabezas humanas no son todas de la misma forma, como tampoco los cascos son de la misma forma.

    Si usted todavía no está seguro si el casco le queda bien, llévelo dentro de la tienda un rato antes de comprarlo para asegurarse que le queda confortable. Un casco es una inversión importante, no importa cuál sea su precio. Asegúrese de que el casco que escoja, es el adecuado para usted.

Consejos para el cuidado de casco



Siga las instrucciones de la compañía productora del casco con respecto al cuidado de su casco. Use solo el jabón más suave y recomendado para su casco. Evite cualquier líquido de limpieza basado en petróleo, sobre todo si usted posee un casco de polycarbonatos. El exponer el casco a agentes de limpieza fuertes, podría causar que el casco se descomponga y pierda sus valores protectores.


Debe mantener la mica de protección limpia. Normalmente, jabón suave y agua con un paño de tela suave serán suficiente. Si hay algún rasguño en la mica protectora del rostro, usted deberá reemplazarla. Una mica protectora con rasguños o raspones puede molestar la visión. Por la noche, esta podría hasta distorsionar peligrosamente su visión cuando tenga las luces en sentido contrario a donde se dirige.


Un casco puede parecer duro y fuerte, pero se debe manejar como un artículo frágil. Esto significa que usted no puede dejar caer su casco en superficies duras. Esto puede dañar su casco. Recuerde que la función del casco es la de absorber el impacto en un accidente.

No es una buena idea guardar su casco cerca de gasolina o fluidos de limpieza, de humos nocivos o del calor excesivo. Los materiales del casco pueden reaccionar químicamente a estos factores. Los daños causados de esta manera pueden ser notables, pero más a menudo, estos daños son invisibles a la vista. Lea la información que viene con el casco para conocer cómo cuidarlo.


Nunca coloque su casco en los espejos de su motocicleta o en las señales de intermitentes. El relleno puede ser dañado de esta forma. De hecho, es mejor evitar llevar un casco en su motocicleta excepto si el casco está bien protegido o su pasajero lo está usando. Hasta los baches y problemas de la calle pueden dañar un casco extra en la motocicleta. Si el casco esta atado cerca del motor o de otras partes con altas temperaturas, el casco puede dañarse en la zona expuesta al calor. El casco exterior puede que no muestre los daños de una forma visible, pero si usted ha visto como el poliestireno se deforma cuando esta cerca del calor, usted sabrá lo que sucede.


Cuando esté quitándose el casco, busque por un lugar seguro donde colocarlo. Preferiblemente, una superficie horizontal. Esto significa colocar el casco en el suelo, en una bandeja de la motocicleta o guardarlo en un closet. En algunas motocicletas, el poner el casco en el tanque de gasolina puede exponer el casco a humos y gases de la gasolina. Si lo coloca en el asiento, esté seguro que no puede deslizarse y caer al suelo.
Si usted espera usar el radio o un intercomunicador mientras conduce la motocicleta, encuentre un modelo que no requiera que abra un agujero en el casco.

Reemplazo del casco

Plan
ee reemplazar su casco si ha estado involucrado en un choque; probablemente, el casco absorbió parte del impacto.

La mayoría de los productores de cascos recomiendan que usted reemplace su casco cada dos o cuatro años. Si usted ha visto señales de daño, reemplácelo antes.

¿Para qué reemplazar el casco cada varios años si no parece que ha sido dañado? Sus cualidades protectoras pueden deteriorarse con tiempo y con el uso diario. La correa a través de la barbilla puede estar dañada o suelta de los puntos donde se mantiene atada al casco. También puede ser que el casco exterior esté dañado o partido. Probablemente, la mejor razón es que los diseños de los cascos siguen mejorando, ofreciendo más protección a su vida. Es casi seguro que el casco que usted compre en dos años será mejor, más fuerte, más confortable y más liviano que el casco que usted posee en estos momentos. Puede que hasta cueste menos.

Saludos.

 
¿Para qué reemplazar el casco cada varios años si no parece que ha sido dañado? Sus cualidades protectoras pueden deteriorarse con tiempo y con el uso diario. La correa a través de la barbilla puede estar dañada o suelta de los puntos donde se mantiene atada al casco. También puede ser que el casco exterior esté dañado o partido. Probablemente, la mejor razón es que los diseños de los cascos siguen mejorando, ofreciendo más protección a su vida. Es casi seguro que el casco que usted compre en dos años será mejor, más fuerte, más confortable y más liviano que el casco que usted posee en estos momentos. Puede que hasta cueste menos.

Ojo a los matices; el casco "puede" estar dañado, pero no tiene por qué estarlo.

Saludos
 
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Ojo a los matices; el casco "puede" estar dañado, pero no tiene por qué estarlo.

Saludos

Lo dicho, un FUD en toda regla.

Por otro lado...


Es casi seguro que el casco que usted compre en dos años será mejor, más fuerte, más confortable y más liviano que el casco que usted posee en estos momentos. [HIGHLIGHT2]Puede que hasta cueste menos[/HIGHLIGHT2].

Es discutible que el casco cueste menos a los dos años.

Pero si tenemos en cuenta que seguir con mi casco de dos años tiene un coste cero (o lo que me cueste lavar el interior y sustituir alguna espuma) y comprar uno nuevo son un buen puñado de euros, es infinitamente mas economico seguir con mi casco.

Saludos
janSolo
 
Ojo a los matices; el casco "puede" estar dañado, pero no tiene por qué estarlo.

Saludos

Compañero puntolimitecero, en eso tienes razón.

Muchas veces me planteo si cuando tenga un accidente de moto (o de coche) será suficiente con las medidas de protección (activas y pasivas) que llevo y si funcionarán o no.
Como todo en la vida, hay una parte que es simple y llanamente cuestión de SUERTE.
Dónde está el límite de lo que debo y lo que no debo arriesgarme? Pues lo pone cada uno de nosotros, ni más ni menos.

Es posible que se la juegue más alguien que va un poco por encima de sus posibilidades, por muy buen equipo que lleve, que alguien que usa un casco de 25 años "restaurado"... o no.

En cualquier caso no comparamos eso y yo hablo de maximizar nuestras posibilidades.

En resumen:
1. buen brico
2. yo no lo usaría
3. espero que no cunda el ejemplo (no creo, muy poca gente tiene tanta habilidad).

Salud y suerte.
 
Lo dicho, un FUD en toda regla.

Por otro lado...




Es discutible que el casco cueste menos a los dos años.

Pero si tenemos en cuenta que seguir con mi casco de dos años tiene un coste cero (o lo que me cueste lavar el interior y sustituir alguna espuma) y comprar uno nuevo son un buen puñado de euros, es infinitamente mas economico seguir con mi casco.

Saludos
janSolo


Ojo, no hablamos de 2 años, ni squiera de 10 hablamos de 25 años de nada...
 
Creo q todo es opinable y tiene su punto de razón
A veces uso un calimero homologado de los '80, con unas gafas de cartero de los '60
Lo uso yo bajo mi riesgo, no se lo dejaría a mi novia
Quitando ese concreto, el casco q más me ha durado ha sido un ''nolan convertible'' de los ''primeros'', usado muy povo ( acompañante eventual)
Y ahora q parece q tengo una novia q le gusta ir en moto, casco nuevo para su próximo cumpleaños
 
Creo q todo es opinable y tiene su punto de razón
A veces uso un calimero homologado de los '80, con unas gafas de cartero de los '60
Lo uso yo bajo mi riesgo, no se lo dejaría a mi novia
Quitando ese concreto, el casco q más me ha durado ha sido un ''nolan convertible'' de los ''primeros'', usado muy povo ( acompañante eventual)
Y ahora q parece q tengo una novia q le gusta ir en moto, casco nuevo para su próximo cumpleaños

Estupendo ;)

Saludos
 
Si el casco no ha sufrido ningun impacto fuerte y es de fibra/s, la calota, no tiene porqué estar mal. Los desconchones y rayas afectan a las capas de barniz y pintura, que ha sido una de las cosas objeto de la restauración...

El poliexpan de dentro, se deforma y pierde su capacidad de absorción cuando un golpe lo aplasta...y para eso está. Un casco sin golpes, debe tener el interior en buen estado, pues tampoco es un material que caduque(al menos en el rango de años del que estamos hablando...que no son tantos).

Lo que sí que he visto muchas veces poco menos que podrido, es el acolchado interior de las telas, que es lo que más sufre con los cambios de temperatura y la humendad que les transmite nuestra cabeza...y es precisamente lo que se ha sustituido

Yo no veo problema, más allá de que se lleva un casco "vintage" y en este mundo de consumismo, instintivamente quien lo ve, va a pensar que debe estar hecho polvo...aunque no sea así

Peores cascos y de más dudosa procedencia y materiales, luce la peña a diario por las calles y ademas con pinta de llevar una vida bastante perra

Hola Agustín!

Una discrepancia teórico-práctica: el corchopan se deteriora con el uso, y me remito a las pruebas: yo hago tb bici de montaña con una cierta intensidad. Usando cascos de marcas como Bell, se aprecia perfectamente (en el casco de bici no hay telas que lo oculten) que el corchopan se degrada con el tiempo. Esto me hace pensar que si se deshace, habrá mermas en sus propiedades mecánicas. Hablamos de períodos de uso largos y continuados.

En el casco de moto también pasará, imagino.

Lo que es cierto es que el casco tiene dos desgastes: el pasivo, vinculado al envejecimiento de los materiales "por fecha", y el activo, vinculado a las horas de usoq ue le mete el dueño al cabo del año. Un casco mío, con uso diario, obviamente envejecerá peor que un casco que sólo se use dos fines de semana al mes...

Manuel
 
el corchopan se deteriora con el uso, y me remito a las pruebas: yo hago tb bici de montaña con una cierta intensidad. Usando cascos de marcas como Bell, se aprecia perfectamente (en el casco de bici no hay telas que lo oculten) que el corchopan se degrada con el tiempo.

El corchopán se deteriora, principalmente, por la acción de los rayos UVA y demás agentes atmosféricos, y como tienes casco de bici y de moto, habrás podido comprobar que en el de bici, el corchopán está más expuesto, precisamente porque no hay esas telas que lo ocultan, y el de la moto ni se vé.

Además, el de la bici, no sólo está expuesto a los agentes atmosféricos, sino a los roces de tu cabeza, al manoseo,, etc... Yo tengo también un Bell Image de hace unos veinte años y está perfecto porque tuve la precaución de forrarlo con tela por el interior, entre las almohadillas y el corchopán.

Saludos
 
Entonces, ¿Qué pasa con el yate, la piscina, las palas del generador eólico y tantos y tantos elementos de fibra que usamos en la vida cotidiana y que siguen ahí después de tantos y tantos años?

Saludos


Estas cosas que comentas, tienen su mantenimiento periódico. Aunque haya gente que se compre un yate y luego no tenga pelas para mantenerlo.

A las palas de un generador, no te imaginas el daño que le hace el impacto de un simple gorrión. Nunca has visto a un par de operarios colgados de una pala, haciendo reparaciones.
 
Creo q todo es opinable y tiene su punto de razón
A veces uso un calimero homologado de los '80, con unas gafas de cartero de los '60
Lo uso yo bajo mi riesgo, no se lo dejaría a mi novia
Quitando ese concreto, el casco q más me ha durado ha sido un ''nolan convertible'' de los ''primeros'', usado muy povo ( acompañante eventual)
Y ahora q parece q tengo una novia q le gusta ir en moto, casco nuevo para su próximo cumpleaños


También yo a veces uso este, que hice partiendo de un quitamultas, pero lo pongo en contadas ocasiones, en concentraciones y cosas por el estilo, y siempre de coña. No se me ocurre ir a comprar el pan con esto.

Por cierto, el Nolan que comentas, en caso de accidente, posiblemente sea como si no llevaras nada.

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Estas cosas que comentas, tienen su mantenimiento periódico. Aunque haya gente que se compre un yate y luego no tenga pelas para mantenerlo.

Si, pero el mantenimiento periódico no consiste en renovar toda la fibra del casco de la embarcación.


A las palas de un generador, no te imaginas el daño que le hace el impacto de un simple gorrión. Nunca has visto a un par de operarios colgados de una pala, haciendo reparaciones.

El daño que le hace es una irregularidad en la superficie de tal manera que distorsiona el flujo de aire sobre la superficie de la pala, lo que afecta al rendimiento eólico del cacharro.

Por cierto, muy bación el casco...

Saludos
 
Si, pero el mantenimiento periódico no consiste en renovar toda la fibra del casco de la embarcación.

El daño que le hace es una irregularidad en la superficie de tal manera que distorsiona el flujo de aire sobre la superficie de la pala, lo que afecta al rendimiento eólico del cacharro.

Por cierto, muy bación el casco...

Saludos


Evidentemente, solo jodería. No toda la fibra del barco, pero tengo reparado algún que otro barco, al cual he tenido que hacerle un buen boquete para repararlo, y renovar medio metro cuadrado, todas las capas de fibra que tenía, pues por un golpecito que no se reparó en su día, entró la salitre y acabó pudriéndose todo. Después te vienen con presupuestos de otros, y empiezas a meterle la trencha, y le dices, llama al otro, porque yo te cobro cinco veces más.

Y después viene otro pájaro que choca un poco más arriba y al mes otro. Entonces aumenta la distorsión, pero como dicen, "por esto no vamos a parar el molinillo, menuda perdida".
Al año hay trozos de la pala, en 300 metros a la redonda. Ahora, paras el molinillo, pides una pala nueva, viene una grúa para colocarla, y retiras toda la fibra del monte.
¿Donde ostias quedan las ganancias?

Sí, el casco para una noche de coña, está bien.

Ráfagas. Emilio.
 
Hola.

Con ese casco y una guadaña: FESTIVALÓN Y MUCHA RISA.

Le he comprado a mi hija un "equipo completo" para poder llevarla de paseo (casco, chaqueta, pantalones guantes), pues le encanta subir a la moto conmigo, aunque reconozco que en algunas ocasiones hago el "faba" con un casco "Fritz" (homologado, eso sí) y gafas de la RAF. Opino que hay que invertir en seguridad cuando es necesario.

Saludos.
 
Klucho, me has dejado alucinado con ese casco!!!!

¿No te has planteado hacer más y venderlos? Yo te compro uno fijo!!!


También yo a veces uso este, que hice partiendo de un quitamultas, pero lo pongo en contadas ocasiones, en concentraciones y cosas por el estilo, y siempre de coña. No se me ocurre ir a comprar el pan con esto.

Por cierto, el Nolan que comentas, en caso de accidente, posiblemente sea como si no llevaras nada.

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Para Asprella y BMWcustom.

Este es el casco que llevo en los desfiles de antorchas de PINGÜINOS y demás concentraciones.

La idea era pintarlo de color hueso y remarcar las separaciones de los huesos, pero se ha quedado asi.

Saludos. Emilio.
 
Para Asprella y BMWcustom.

Este es el casco que llevo en los desfiles de antorchas de PINGÜINOS y demás concentraciones.

La idea era pintarlo de color hueso y remarcar las separaciones de los huesos, pero se ha quedado asi.

Saludos. Emilio.


Bromas aparte, te puedo dejar lo que pongo a continuación; por si quieres hacer un molde. Eso si, sería para cabezones; pues mide aproximadamente, 50 cm x 40 cm x 45 cm. Creo que debe de estar homologado

Se me olvidaba, sirve de hucha (ahora con la crisis).

Saludos

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Klucho, a mi me mola tal y como está ahora, en negro mate y sin las fisuras óseas del cráneo... si acaso le falta un poco de filo en los colmillos, ¿no? jijiji
 
Bromas aparte, te puedo dejar lo que pongo a continuación; por si quieres hacer un molde.
Eso si, sería para cabezones; pues mide aproximadamente, 50 cm
x 40 cm x 45 cm. Creo que debe de estar homologado

Se me olvidaba, sirve de hucha (ahora con la crisis).

Saludos

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Oye Javier, sin faltar, que el perímetro de mi cabeza son 59cm, y por aquello de las gafas, la talla de mis cascos es la 60.
Así que no te pases ni un pelo con los cabezones, o con los cabezudos, que te corro a gorrazos.

Me alegro de que andes otra vez por aqui.
Un abrazo. Emilio.

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Oye Javier, sin faltar, que el perímetro de mi cabeza son 59cm, y por aquello de las gafas, la talla de mis cascos es la 60.
Así que no te pases ni un pelo con los cabezones, o con los cabezudos, que te corro a gorrazos.

Emilio eres cabezón, pero no tanto. Mi integral, te supera con creces.

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